• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Montajes transmisión Shimano 1x12

Abro este hilo para que vayamos mostrando nuestros montajes de la nueva transmisión de Shimano 12V y así poder recopilar las dudas, problemas, experiencias e impresiones sobre esta nueva transmisión. Así que hago mi humilde aportación.

En mi caso todo comenzó a finales de octubre, cuando me planteé pasar mi transmisión 2x11 Shimano de la serie M8000 a monoplato y lo que en un principio fue una transmisión 1x11 con cassete Sunrace 11-50, al cruzarse en mis camino un par de ruedas DT Swiss 1700 de segunda mano, todo dio un giro drástico, ya que estas ruedas permitían montar un núcleo micro spline, necesario para los nuevos cassettes de Shimano 12V. Como lo que había comprado para el 1x11 tenía posibilidad de darle salida, fui poco a poco preparando la transición al nuevo Shimano 1x12. Había que aprovechar el 11.11 y el Black Friday!

Cambio:

Primero adquirí el cambio de 12V XT M8100 y lo monté aun manteniendo la transmisión 1x11, ya que es compatible con el mando de 11V. Es decir, para alguien que quiera disfrutar de un monoplato con piñones que lleguen hasta el 50 o 51, venga de una transmisión Shimano de 11V, pero su desviador trasero no gestione bien o llegue justo al piñón 50, una opción es montar un desviador M8100 (XT) M7100 (SLX) o M6100 (Deore), manteniendo todo lo demás, funcionará sin problema.

Solamente indicar que para el montaje de este cambio, es necesaria la patilla normal o estándar, ya que si uno viene de un cambio Shimano 11V con patilla Direct Mount, no le valdrá esa patilla, ya que dejaría el cambio en una posición más externa y no llegaría a los piñones grandes (unos posts más adelante se habla de las patillas, roadlink y goatlink).

Los ajustes de los topes de los piñones grandes y pequeños se hace como en cualquier cambio. Para el ajuste del tornillo de tensión, la placa de la pata del cambio trae una marca que indica en qué posición debe quedar el cambio respecto a los dientes del piñón 51.
Ajuste tornillo tensión M8100.JPG
Screenshot_20210211-221055~01.png

Hay que tener cuidado a la hora de pasar el cable por el tornillo prisionero, ya que debe hacerse del interior al exterior. Si se hace al contrario, el cable rozará con el paso del cable en la terminación de la funda y no irá bien.

Sujeción cable M8100.JPG

Para sujetar el cambio a la puntera del cuadro, este lleva una pieza con un saliente, que se debe montar de forma que quede interpuesta entre el tornillo de tensión y la puntera, es decir, el tornillo de tensión no apoya directamente en la puntera, sino que entre ambos está esta pieza que incorpora el cambio. Si no se hace bien este montaje, la roldana guía quedará muy cerca de los piñones, pudiendo llegar a tocarlos:

ashampoo_snap22.png

ashampoo_snap20.png



Estos cambios Shimano de 12v están reportando problemas por entrada de humedad y suciedad en el sistema de embrague Shadow RD+. Parece que el problema viene por la junta de goma que lleva la tapa, que no garantiza una estanqueidad completa, por lo que deberá ser un punto a revisar de forma periódica.

IMG_20201011_192722443~01.jpg

En este hilo se habla de este problema:


Mando:

Mi mando de 11V lleva el sistema de sujeción a la maneta de freno I-spect II y los nuevos de 12V llevan el I-spect EV. No son compatibles y me haría falta un adaptador para fijar el mando M8100 a las manetas de freno M8000. AsÍ que no me complique la vida, me cogí el mando M8100 con abrazadera y sin problema, los pulsadores quedan correctamente posicionados entre la maneta de freno M8000.

El mando es suave y preciso. Viene con funda y cable, así que se las puse, quitando las antiguas para asegurarme un funcionamiento óptimo.

Núcleo:

Del núcleo poco que decir, salvo que con tantos tipos de núcleos nos van a volver locos.

En mis ruedas DT Swiss se cambia muy fácilmente, simplemente dando un tirón, sin herramientas. He comprado dos, uno de AliExpress y otro original. He de decir que el primero es una copia exacta del segundo, incluso en el peso, ambos me daban 54gr. Probado el de Aliexpres, ajusta perfectamente tanto en el buje como en el cassette. Rodando no he probado el de Aliexpres. Pongo fotos comparativas de ambos, a la derecha el original.

€30.21 50% de DESCUENTO|DT Micro splin Freehub MAVIC esperanza industria nueve para bicicleta MTB de 12 velocidades para Hub 180/240/350 accesorios de bicicleta on AliExpress



IMG_20200102_183238109_01.jpg


Cassette

El cassette que he montado ha sido el XT M8100 10-51 con un peso de 470gr comprobado en báscula, algo menos que el que use durante el tiempo que estuve con el 1x11, el Sunrace 11-50 de 525gr (teóricos, el mío en báscula me dio 556gr). Está la opción más económica del SLX M7100 con un peso de 534gr o el Deore M6100 con 596gr. En el otro extremo está el XTR M9100 con 367gr.

Comparado con el Sunrace 10-50, el cual del piñon 18d al 50d es un clon del Eagle de Sram, los piñones serían:

Sunrace : 11-13-15-18- 21-24-28-32-36-42-50
Eagle: 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50
M8100: 10-12-14-16-18-21-24- 28-33-39-45-51

El funcionamiento es más fino que con el Sunrace 11v 10-50, comparándolo usando el desviador M8100 en ambos casos. Adiós al problema de bajar del piñón 10º al 9º que tenía con el Sunrace.

Me gusta más el escalonado final de los desarrollos. El salto del 42 al 50 (8 dientes) del Sunrace 11-50 (Idem en Eagle) lo veo excesivo (pasas de ir muy duro a ir a molinillo), cosa que en este es del 45 al 51 (6 dientes).

En caso de no poder cambiar de núcleo, Sunrace ha sacado un cassette que viene a ser un clon del 12v de Shimano, el MZ903 11-51, salvo que comienza en el piñón de 11d, con lo que se puede usar en un núcleo de toda la vida HG.

Orbea está usando en modelos del 2020 este cassette en combinación con el cambio de 12v de Shimano y casenas KMC 12v:

ALMA H30

El escalonado de piñones en este cassette es:
11-13-15-17-19-21-24-28-33-39-45-51

Cassette Sunrace CSMZ903 11-51 Shimano Plata 12V


Cadena:

Para medir la longitud de la cadena Shimano da unas pautas.

Medida cadena rigidas M8100.JPG Screenshot_20210211-134601~01.png
En mi caso, bicicleta rígida, la siguiendo el procedimiento creo que la cadena ha quedado a una longitud perfecta. U. Indicador de esto, es que en piñón pequeño la pata de el cambio quede horizontal o próximo a estarlo:

IMG_20200117_171005092_01.jpg

IMG_20200117_170826020_01.jpg

Las cadenas de Shimano 12V son un poco especiales. Mientras que hasta ahora se podían usar cadenas de 12V de Sram o KMC indistintamente en platos de 11v y 12V, la cadena de Shimano 12V no se puede utilizar con cualquier plato y puede dar problemas de mal acoplamiento. En algunos casos, la cadena va aparentemente bien con el plato, pero el Quick Link que incorpora roza de forma evidente con los dientes de éste. Algunos usuarios lo solucionan quitando el Link de Shimano y colocando uno de Sram o KMC. Según fabricantes como Wolf Thoot esta no es la solución, ya que el diseño de las cadenas Shimano 12v con tecnología HG+ requiere de un tallado especial de los dientes del plato, para que el apoyo de cada diente en el interior de los eslabones sea perfecto, de lo contrarío podríamos tener un desgaste prematuro de la cadena y la aparición temprana de ruidos. En este enlace de Wolf Thoot describen esto:


Screenshot_20210101-122044~01.png

Por ello, yo recomiendo usar platos específicos para cadenas Shimano 12v, los propios de Shimano o de fabricantes como Wolf Thoot, Absolute Back, Rotor, etc, que han sacado unos platos específicos para usar con las cadenas de Shimano 12V HG+.

En mi caso, para aprovechar las bielas M8000 monté este de Absolute Black:

absoluteBLACK | OVAL Chainring XT8000 96BCD for 12 SPD Shimano Hyperglide HG Plus Chain

En mis primeras pruebas, debido a estos problemas que había leído con las cadenas de Shimano 12v, puesto que quería aprovechar el plato que tenía de Alíexpress de 32d marca Dekas, monté una cadena Sram GX 12V, pero el resultado no fue el deseado. Los cambios de piñón a piñón eran perfectos, pero con la cadena en el 5º piñón, uno de los dientes que están hacia el interior del 4º piñón se enganchaba en los eslabones en cada giro, haciendo un clic continuo. Este es el vídeo del problema:

VID_20200112_201103571.mp4

La diferencia del tallado de las placas de los eslabones de la cadena Sram respecto a la cadena de Shimano causaban este problema.

SRAM GX:

ashampoo_snap7_01.png

SHIMANO12V.

Clipboard01.jpg

Por ello, decidí probar con la cadena de Shimano 12v, una SLX 7100 y ya fue cuando monte el plato que he comentado más arriba de Absolute Black y la transmisión va perfecta.

En cambio, la cadena Sram GX va perfecta si se monta un cassette Sunrace 12v 11-51 y queremos usar un plato no compatible con cadenas Shimano 12v.

Bielas y plato:

Por último, para las bielas reutilicé las que tenía de la serie M8000, como he dicho, montando un plato de Aliexpres ovalado de 32d marca Dekas, que posteriormente cambié por un Absolute Black. La línea de cadena que propone Shimano para el montaje de 12v es de 52mm para cuadros boost (49mm para no boost). Como el plato montado directamente se me iba a 55,5mm, intercalé unas arandelas entre araña de la biela y plato para corregir línea de cadena (de las de bisagras que las venden en cualquier ferretería de unos 3.5mm de grosor). Al hacer esto, tuve que poner unos tornillos más largos para sujetar el plato a la araña de la biela, usando estos de Shimano:

Shimano Screws For M8000, Gris ➞ Bikeinn

Al montar el plato Absolute Black tenía que hacer una corrección menor de la línea de cadena, solo 2mm, por lo que monte estas otras arandelas en métrica M8:

€ 2,17 12%OFF | Arandela de junta plana de aluminio, 5-20 unidades/lote, M3, M4, M5, M6, M8, pieza RC

Con esta línea de cadena, en piñón 51 dando pedales hacía atrás, no se cae la cadena a piñones más pequeños si la cadena es la M7100. Con la Sram GX si se me caía.

IMG_20191125_225907951.jpg

Si no queremos reutilizar bielas y nos vamos a las nuevas series de 12v, en Deore, SLX, XT y XTR, tendremos que tener en cuenta lo siguiente para monoplato:

Tomando como ejemplo la gama SLX, el modelo FC-M7100 proporciona una línea de cadena de 52mm, destinado a cuadros con eje trasero boost de 148mm. Al no sacar Shimano modelos para NO Boost, también serían aplicables en este caso.

Las FC-M7120 también están destinados a cuadros con eje trasero boost de 148mm, pero donde queremos ganar más espacio libre entre plato y vainas (por ejemplo, para poder montar un plato ovalado), o entre la cadena y el neumático trasero, proporcionando una línea de cadena de 55mm. Esto se consigue con un eje de biela 6mm más largo que el modelo M7100. Para poder montar en la misma caja de pedalier, se suministran dos arandelas espaciadoras de 3mm, para colocar una a cada lado del eje. El sacar hacia el exterior 3mm la línea de cadena, tiene como consecuencia que la cadena quede más cruzada en el piñón 51. Si nuestras vainas son largas, no tendrá mayor consecuencia, pero si fuesen cortas, al dar pedales hacía atrás podría caer la cadena a piñones más pequeños. La cadena se vería alineada con el plato si el cambio trasero lo tenemos posicionado en el piñón 5, a diferencia de llevar una línea de 52mm donde la cadena queda alineada en el piñón 6.

Por último, está el modelo M7130, destinado a cuadros superboost de eje trasero de 157mm y línea de cadena de 56,5mm. Los espaciadores suministrados son de 4,5mm en lugar de 3mm como en el caso del M7120.

Todo esto también es aplicable a bielas Deore M6100, M6120 y M6130, XT de series M8100, M8120 y M8130, e igual para XTR en M9100, M9120 y M9130. Todas ellas llevan fijación de plato de Direct Mount y es necesario un útil para su montaje.

En gama de entrada y con fijación de plato con cuatro tornillos, tenemos las bielas FC-MT610 y FC-MT510, ambas con línea de cadena 52mm.
 

Adjuntos

  • IMG_20191228_182826759.jpg
    IMG_20191228_182826759.jpg
    1 MB · Visitas: 46
  • IMG_20200102_183238109_01.jpg
    IMG_20200102_183238109_01.jpg
    178,2 KB · Visitas: 36
  • ashampoo_snap7_01.png
    ashampoo_snap7_01.png
    314,1 KB · Visitas: 30
  • ashampoo_snap6.png
    ashampoo_snap6.png
    127,3 KB · Visitas: 30
  • IMG_20200102_183158894_01.jpg
    IMG_20200102_183158894_01.jpg
    18,3 KB · Visitas: 37
Última edición:

juanikomtb

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
128
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas, tengo una duda, a ver si podeis ayudarme por aqui por no abrir otro post.
Tengo un cambio XT-m 8000 GS (pata media ) y lo tengo con un 11-46.
Quiero montar un 11-50, podria alguien decirme si necesito un extensor?, ahora mismo lo llevo con el link original de shimano y puse un tornillo mas largo., el extensor es el de wolf thoot o me aconsejais otro?
muchas gracias
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.843
Puntos de reacción
1.148
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas, tengo una duda, a ver si podeis ayudarme por aqui por no abrir otro post.
Tengo un cambio XT-m 8000 GS (pata media ) y lo tengo con un 11-46.
Quiero montar un 11-50, podria alguien decirme si necesito un extensor?, ahora mismo lo llevo con el link original de shimano y puse un tornillo mas largo., el extensor es el de wolf thoot o me aconsejais otro?
muchas gracias
Buenas o tambien puedes comprar la pata sgs
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas, tengo una duda, a ver si podeis ayudarme por aqui por no abrir otro post.
Tengo un cambio XT-m 8000 GS (pata media ) y lo tengo con un 11-46.
Quiero montar un 11-50, podria alguien decirme si necesito un extensor?, ahora mismo lo llevo con el link original de shimano y puse un tornillo mas largo., el extensor es el de wolf thoot o me aconsejais otro?
muchas gracias
No sé si una pata GS va a ser capaz de gestionar un piñón 50. Con el extensor de patilla conseguirás que el cambio llege al piñón 50, pero luego el cambio tiene que ser capaz de gestionar la cadena que sobra al pasar del piñón 50 al 11 y en eso creo que una pata GS andará justa.
 

juanikomtb

Miembro
Mensajes
144
Puntos de reacción
128
Ubicación
Toledo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
No sé si una pata GS va a ser capaz de gestionar un piñón 50. Con el extensor de patilla conseguirás que el cambio llege al piñón 50, pero luego el cambio tiene que ser capaz de gestionar la cadena que sobra al pasar del piñón 50 al 11 y en eso creo que una pata GS andará justa.
Ok, entonces es mejor conseguir las patas sgs, y asi ya no haria falta extensor ni nada verdad?
Muchisimas gracias por contestar a ambos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ok, entonces es mejor conseguir las patas sgs, y asi ya no haria falta extensor ni nada verdad?
Muchisimas gracias por contestar a ambos
Yo estuve un tiempo usando un cambio M8000 SGS y me iba bien con un cassette 11-50, sin necesidad de usar extensor de patilla.
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Muy buenas noches muchachos, a ver si me podéis orientar un poco. He metido la patuela, pille de oferta las bielas xt, pero resulta que son las m8120, y me tiene un poco perdido, por lo que estoy leyendo, es para bicis más anchas o ruedas más anchas. Por lo que para un eje boost normal, quedaría la línea de cadena algo fuera.

Vosotros lo habéis montado alguna vez?

Gracias chicos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.239
Puntos de reacción
5.479
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Muy buenas noches muchachos, a ver si me podéis orientar un poco. He metido la patuela, pille de oferta las bielas xt, pero resulta que son las m8120, y me tiene un poco perdido, por lo que estoy leyendo, es para bicis más anchas o ruedas más anchas. Por lo que para un eje boost normal, quedaría la línea de cadena algo fuera.

Vosotros lo habéis montado alguna vez?

Gracias chicos.

Las bielas para ejes boost con línea de cadena de 52mm (la mayoría) son las m8100.

En principio podrías montar las m8120 que has montado metiendo alguna de las arandelas que debe venir en las bielas, pero te quedará una línea de cadena de 55mm. El mayor problema de esto es que al ir más descentrado el plato respecto al cassette, tendrás un desgaste más rápido de las cadenas, y en piñones grandes si pedaleas hacia atrás se te caerá la cadena algun piñón abajo, volviendo a su sitio cuando pedalees normal.

Yo en tu caso, si las puedes devolver, las devolvería y pillaría unas m8100 normales. Lo que te hayas podido ahorrar en las bielas por la oferta, te lo gastarás después en cadenas.
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Las bielas para ejes boost con línea de cadena de 52mm (la mayoría) son las m8100.

En principio podrías montar las m8120 que has montado metiendo alguna de las arandelas que debe venir en las bielas, pero te quedará una línea de cadena de 55mm. El mayor problema de esto es que al ir más descentrado el plato respecto al cassette, tendrás un desgaste más rápido de las cadenas, y en piñones grandes si pedaleas hacia atrás se te caerá la cadena algun piñón abajo, volviendo a su sitio cuando pedalees normal.

Yo en tu caso, si las puedes devolver, las devolvería y pillaría unas m8100 normales. Lo que te hayas podido ahorrar en las bielas por la oferta, te lo gastarás después en cadenas.
Gracias amigo. Nada, después de indagar y mirar que por altura necesito bielas de 170, pille unas 8100 también de 170.

Estas otras aprovecharé el plato 34, y venderé las bielas.

Gracias!
 
Última edición:

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Gracias chicos, por lo que veo se puede usar sin problema, pero tiene sus riesgos, con el mayor desgaste.

Nada las venderé, estás bielas baratitas para que alguien las aproveche y ya está.
 
Arriba