Hola, comparto acá un poco mi experiencia y dudas a ver si me ayudan.
Este 2020 en medio de pandemia y coronavirus decidí cambiar a 1x12. Me puse a estudiar un poco de mecánica por Internet, Youtube, posts, foros (así llegué acá), pensé que era tan sencillo como cambiar lo que tenía por lo nuevo, algo como quita lo que está y pon lo nuevo, no, nunca es tan sencillo. Especificaciones, standares, Boost, Microspline, mm por aquí, mm por allá, cada parte necesita una llave diferente, madre mía 🤯 jaja. Al final creo entendí un poco lo que necesitaba comprar, entre grupo y llaves, y que fuera compatible con mi bici. Compré un grupo Shimano SLX, todos los componentes según recomienda Shimano, excepto los frenos que aun tengo los que venían de fábrica.
Para montar esta transmisión tuve que cambiar llanta y maza trasera porque tenía maza para cassettes tradicionales de Shimano, mi bici tiene un standard Boost 141 mm trasero que me fue casi imposible encontrar una maza compatible, además venía con llanta de 28 radios y todo lo que encontraba era para 32 radios. Compre muchas de las partes por Aliexpress y cuando ya tuve todo en casa me puse a desmontar la transmisión 2x10 (Raceface y Shimano) que tenía y montar SLX 1x12.
Ya está todo montado y aunque siento que los cambios pasan bastante bien, y como nunca había hecho algo como esto, me preocupa la línea de cadena y acá va mi...
Primera duda:
* Para el conjunto de bielas que tengo, en la página de Shimano indica una línea de cadena de 52mm, cómo puedo comprobar que tengo la línea de cadena adecuada?
La caja donde va el motor es de 73mm, instalé el nuevo motor MT800 según las especificaciones de Shimano (creo), con un espaciador de 2.5mm del lado derecho (el lado del plato) pero cuando le doy hacia atrás a los pedales estando en el piñon de 51 dientes, la cadena, en determinados dientes, se cae hacia el piñon mas chico, y así sucede, no siempre, con los 3 ó 4 piñones mas grande. Se supone que esto no es normal.
Este juego de bielas siento que no le puedo mover el plato para ajustar la línea de cadena, se podrá jugando con los espaciadores del motor?
Ya he leído sobre la línea de cadena y creo entender, el post anterior veo que es sobre este tema, pero de ahí a poder medirlo no se.
Segunda duda:
* Cuando activo el Shadow+, que le da más tensión a la cadena, siento que al cambiar de marcha la cadena como que se pega con cierta fuerza al lateral del piñón de arriba antes de subir por completo, es normal? o tendré algo por ajustar y este comportamiento le puede hacer daño a la transmisión? Si bajo la palanca del Shadow+ los cambios suben mas suaves, no se siente lo que explicaba antes.
Para este juego de bielas SLX, no encontré especificación si es para Boost o no Boost, mi bicicleta no es 148mm ni 142mm, es Boost 141 mm eje QR, inicialmente pensé que era algo común, luego vi que es bastante escaso (creo), luego pensé era algo específico de Trek pero he encontrado post por Internet que otras marcas también están sacando bicicletas con esta medida de eje trasero.
Bueno y hasta acá mi humilde aporte y grandes dudas. Atento a todas las correcciones que me puedan hacer y ayuda que puedan brindar.