• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

MTB con horquilla rigida

Pardal

Miembro
Puntos de reacción
0
Hola,
desde hace un tiempo estoy considerando una idea un poco loca, pero por lo que he visto igual no lo es tanto. Seria una MTB mas bien sencilla, con cuadro de aluminio, un plato, horquilla rigida de carbono y ruedas rodadoras (valga la redundancia:-), aunque tampoco demasiado finas.

Aunque se pareceria a una gravel y las he estado considerando, no me acaban de convencer. Prefiero que sea una MTB para sobretodo pistas de montaña, caminos muy faciles y muy esporadicamente algun tramo corto mas tecnico. Nada de trialeras y si tengo que poner el pie al suelo no hay problema. Carretera muy poco, alguna conexion, cruzar poligonos, etc. Tampoco pistas completamente llanas a toda velocidad.
El tema de la postura tampoco me preocupa, aunque reconozco que de geometrias tampoco entiendo mucho. Pero el objetivo no es pedalear rapido por pistas, es tener una bici ligera y muy sencilla.

No se que opciones habria. Estaba pensando en algo sobre los 1000€ que pudiera elegir al comprarla que me pongan la horquilla rigida y que no sea una chapuza o un engendro. O pillar una de segunda mano sobre los 300€ y hacer luego los cambios, asegurando de que se pueda.
Componentes no hace falta que sean de alta gama, solo funcionales, la bici no es mi principal actividad.

Este concepto de bici no es raro para mi, es con lo que he ido gran parte de mi vida, con las primeras MTB y antes. No siempre he tenido bici de montaña. Ahora tengo una electrica con doble suspension, que esta bien, pero queria mirar algo asi tambien.

Algo he leido por ahi de gente con opciones de este tipo y estan contentos, pero no se como de factible o buena idea seria. Supongo que alguno dira que para que horquilla rigida en BTT, pero la verdad es que me gusta. Y las gravel las veo demasiado carretera y pista rapida. Aparte de que me da la impresion de que ahora mismo para lo que traen estan infladas de precio.

Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
4.467
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Es una buena idea si sabes dónde te vas a meter. De hecho uno de los modelos más caros de la Orbea Alma es con una horquilla de carbono rígida que absorbe los impactos.

Tienes modelos de marcas chinas (Toseek, ElitaOne y cosas así) sobre los 60-80€ en AliExpress. El cuadro ya, yo reutilizaría uno.

Eko

Miembro
Puntos de reacción
1.210
Favorito
Montaña
Estoy es un tema particular de cada uno, a mí una MTB con horquilla rígida no me gusta nada, aunque sea algo de recorrido de amortiguación, siempre se agradece y hace las rutas más cómodas. Hasta las pistas más lisas tienen baches y piedras. Entiendo que con una rígida, ganas en ligereza, pero personalmente, no compensa.

Creo que te va a costar encontrar una bici nueva, tipo MTB que venga de serie con una rígida (Orbea vende la horquilla Spirit de carbono, para la Alma, pero la bici con opción a esa horquilla no creo que te cuaje en presupuesto).
Lo mejor que puedes hacer, es pillarte una de segunda mano o nueva y una horquilla a parte y vendes la que te venga con la bici o pillarte un cuadro +la horquilla, tipo Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") o así y hacerte el montaje.

Pardal

Miembro
Puntos de reacción
0
No es solo por el peso, me gusta como la controlas y responde. Tiras de los codos un poco y pasas un escalon como si nada.
Las vibraciones para mi no hay para tanto. En algun tramo tipo patatal igual has de ir un poco mas despacio.

De hecho algunos que tienen una gravel dicen que van por los mismos sitios que antes (no se yo) y ya no tocan la MTB. Tambien tuve una gravel como en los 80, en mi casa ya se habia inventado el concepto :-)

Pensaba si seria posible en algun modelo en la tienda al comprarlo elegir que me pongan otra horquilla. No estoy muy puesto en tiendas y componentes. Algun modelo que te dejen elegir opciones.
Si no como comentais, comprar una y cambiarle la horquilla por una de esas de AliExpress, yo creo que ya iria bien. Incluso me guardaria las dos horquillas. O comprar una en wallapop que me encaje por unos 300€ y cambiar la horquilla y lo que haga falta.
Lo unico es que me tendria que asegurar que la horquilla quedara bien, no estoy muy puesto. Igual preguntaria.

Eko

Miembro
Puntos de reacción
1.210
Favorito
Montaña
Pues yo aquí no estoy muy puesto, pero supongo, que con que la rígida que pilles tenga la misma medida de largo que la que lleve la bici que cojas valdría sin problemas

Andrés

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
7.696
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esa idea la tuve yo en su día para no vender la KTM y "convertirla" en un híbrido entre montaña y carretera... Pero no, ni hay bicis a precios normales que lleven horquilla rígida, ni sale rentable comprar horquilla de carbobo, cambiar monoplato y transmisión, ruedas... Para las prestaciones que vas a conseguir.

Para eso ya vienen montadas a buen precio las gravel con todo lo que dices. Si no te gusta el manillar de carretera le metes uno plano y tienes una btt rígida, no entiendo porque dices que son más de carretera... Tienen geometría de BTT XC, desarrollo de BTT, frenos de disco de BTT...

De todas maneras si no vas a hacer asfalto ni pistas rodadoras, entonces tampoco le veo sentido no llevar amortiguación delante, hoy día es fundamental llevar un sistema que hace que tengas control de la bici cuando el terreno está roto, detrás no es tan necesario, pero en la dirección de la bici? sí o sí. Hay horquillas de suspensión bastante ligeras, quizá la diferencia con una horquilla rígida se vaya a poco más de 500 gr y si en un momento dado quieres la bloqueas y ya tienes rígidez... Lo único que vas a conseguir sin suspensión es ir más incómodo y lesionarte muñecas o túnel carpiano, tener menos control de la bici y por tanto ir más lento.

Pero bueno, cada uno con sus caprichos, ya nos irás contando que encuentras.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.074
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si lo tienes claro, pues adelante! Una bici actual con geometrías actuales, y ruedas gordas rodadoras, tipo Ikon o Aspen 2.4 puede ser una bici cómoda y rápida a la vez. Si buscas una de segunda mano de anterior generación 2017-2020 seguramente será un poco mas reactiva, mas similar a una gravel, incluso puede que vaya con biplato y se adapte mas a lo que buscas.
Lo que está claro es que la horquilla tendrás que buscarla "fuera" ya que ninuna gama baja ni media las llevan de serie ni en opción.

Pardal

Miembro
Puntos de reacción
0
Ok, gracias. Veo que los mas factible seria pillarse alguna de 2a mano de gama media/baja, veo que en mi zona alguna va saliendo. Y luego cambiarles la horquilla, que parece que no son muy caras. Y lo mas sensato seria quedarme las dos horquillas.

Me tendria que asegurar que las medidas cuadran, de diametro, altura y para fijar el freno. Y supongo que cortar el tubo a medida.
Cambiaria tambien la cubierta seguramente, como comentas, ancha pero mas lisa.

no entiendo porque dices que son más de carretera...
Bueno, tendria que cambiar manillar, manillas y cubiertas por unas mas anchas. Y diria que me saldria mas caro, pero no se.
He probado una y para pistas de montaña con subidas y caminos sin trialeras ni pedregales bestias me gusta, aunque vas diferente, como antes. Bajando has de ir con mas cuidado trazando y amortiguando con el cuerpo, pero siempre caminos faciles con algun escalon de vez en cuando y sin prisa. De todas maneras siempre tengo que esperar al resto. En llano y subida de fabula.

Sabersport

Miembro
Puntos de reacción
6
Favorito
Montaña
Yo tengo una totalmente rígida y al principio tienes que hacerte a ella sobre todo con presiones en la parte delantera pero yo la disfruto muchísimo incluso hago alguna marcha con ella.
Niner puedes encontrar alguna ya con su horquilla rígida y está muy bien de precio y es un cuadro súper cómodo

Adjuntos

• BC16F29E-CBE6-49E0-8DAC-AAF533305AB9.jpeg
    BC16F29E-CBE6-49E0-8DAC-AAF533305AB9.jpeg
    552,8 KB · Visitas: 20

Fatbikejosemus

Miembro
Puntos de reacción
10
Favorito
Montaña
Hola,
desde hace un tiempo estoy considerando una idea un poco loca, pero por lo que he visto igual no lo es tanto. Seria una MTB mas bien sencilla, con cuadro de aluminio, un plato, horquilla rigida de carbono y ruedas rodadoras (valga la redundancia:-), aunque tampoco demasiado finas.

Aunque se pareceria a una gravel y las he estado considerando, no me acaban de convencer. Prefiero que sea una MTB para sobretodo pistas de montaña, caminos muy faciles y muy esporadicamente algun tramo corto mas tecnico. Nada de trialeras y si tengo que poner el pie al suelo no hay problema. Carretera muy poco, alguna conexion, cruzar poligonos, etc. Tampoco pistas completamente llanas a toda velocidad.
El tema de la postura tampoco me preocupa, aunque reconozco que de geometrias tampoco entiendo mucho. Pero el objetivo no es pedalear rapido por pistas, es tener una bici ligera y muy sencilla.

No se que opciones habria. Estaba pensando en algo sobre los 1000€ que pudiera elegir al comprarla que me pongan la horquilla rigida y que no sea una chapuza o un engendro. O pillar una de segunda mano sobre los 300€ y hacer luego los cambios, asegurando de que se pueda.
Componentes no hace falta que sean de alta gama, solo funcionales, la bici no es mi principal actividad.

Este concepto de bici no es raro para mi, es con lo que he ido gran parte de mi vida, con las primeras MTB y antes. No siempre he tenido bici de montaña. Ahora tengo una electrica con doble suspension, que esta bien, pero queria mirar algo asi tambien.

Algo he leido por ahi de gente con opciones de este tipo y estan contentos, pero no se como de factible o buena idea seria. Supongo que alguno dira que para que horquilla rigida en BTT, pero la verdad es que me gusta. Y las gravel las veo demasiado carretera y pista rapida. Aparte de que me da la impresion de que ahora mismo para lo que traen estan infladas de precio.
Buenos días, por qué no buscas alguna Fat de segunda mano? La mayoría serán rígidas (pocos invertiamos en Bluto) , cambiarla a monoplato (si es que no lo traía) son pocos Euros, y respecto a las ruedas aunque encuentres 26" ya sabes que admiten hasta 29" y tienes un sin fin de posibilidades.