• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

MTB electricas recomendables?

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
Hola Comunidad,

Pensaba comprarme una MTB eléctrica para irme de lunes a viernes al trabajo (50km I/V) en senderos a traves de campos con colinas moderadas (200m desnivel max acumulado I/V) pedaleando (tengo practica de toda la vida) pero tambien contando con el apoyo electrico para 'aliviar' la rutina diaria de tantas idas y vueltas

Empiezo a mirar MTB electricas, pero a lo mejor ya se saben de ciertos modelos de entrada de gama que serian recomendables, o de media gama con muy buenos descuentos actuales visto que nos acercamos del final del año?
Y/o recomendacion de tiendas fisicas (en la comunidad de Madrid) o tiendas online que tendrian buenas ofertas?

* Creo que esta bici tendria que tener un minimo de 40Nm de par/torque, 500W de potencia -mejor evitar los motores en bujes de hecho?- , con minimo de 50km de autonomia para no deber cargar demasiado a menudo ... no quiero gastarme mas de 2000 y pico euros, prefiero una 29 pulgadas

Gracias compis!
Un saludo

Última edición:

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
200m de desnivel I/V, son 100m de desnivel en 25Kms...
Lo cual me parece que es muy poco (o suficientemente poco como para hacerlo con una bici normal sin apenas sufrir).
No cogería una eBike para este tipo de trayectos.
Vas a matar moscas a cañonazos:
- Más cara que una MTB normal
- Más cosas para romperse que una MTB normal.
- Más caros mantenimientos
- Por lo que te quieres gastar posiblemente pilles una castaña
- Más pesadas

No veo de verdad la necesidad de una eBike... si vas a hacer 250Kms a la semana me parece que esos 200m de desnivel serán pecata minuta para tí....

Otra cosa que los desplazamientos sean tipo Glovo, y la eBike más que por deporte sea el medio de trabajo y ahí ya no entro... casi te van a aconsejar mejor tus compis de gremio.

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
Gracias por el feedback y analisis Mikimono :-)
En cierta medida tienes razon, el problema ha sido que adrede no quise aportar demasiado explicaciones para evitar un post demasiado largo, aqui abro el melon:
Ya hice un million de rutas con mi MTB normal, y varias veces de mas de 100kms con mas de 1000m de desnivel asi que no me asusta esta ruta en si pero 1ero no es lo mismo hacerla en momentos puntuales con todo el tiempo del mundo que CADA DIA de cada semana de cada mes ...tengo que entrar a la hora prevista, no hacer demasiado esfuerzos para no llegar demasiado sudando (bueno aqui creo que con MBT o e-bike no habra diferencias :-), tampoco me puedo demorrar luego a la vuelta para buscar los niños donde me esperan, la pista tiene unas pequeñas partes mas complicadas con bastante piedras (un coñazo subiendo) hasta con una parte de losas de granito "trial" tipo senderismo (aqui me tengo que bajar varias veces con la MTB normal)... ademas la podria usar mi mujer (ella nunca hace deporte y seria una buena oportunidad) si salimos juntos en bici unos fines de semana, yo con mi MTB actual ...en fin no me pregunto si tengo que usar o no una e-bike, pero gracias de nuevo por ponerlo en cuestion en caso que no habria bien valorado deber invertir taaanto y ademas del coste de mantenimiento etc porque estas e-bikes valen un ojo de la cara esta claro!
De hecho yo de 'manera absoluta' nunca me vi atraido por tener una e-bike pero que veo fenomenal para cierto tipo de gente, pero pensandolo mas de una vez y de 'manera relativa' (con mi trabajo, oportunidad para hacer deporte en vez de contaminar con el coche, evitar atascos etc) lo veo entonces en este caso interesante pero tampoco quiero tener una bici de varios miles de euros en el garage, no soy este tipo de cliente. Un saludo!

Última edición:

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Para ir a trabajar todos los días, mejor píllate una de buje trasero, tipo Conor Java

E89726f7810594bbd8461393255f4d191Y.jpg_640x640q75.jpg_.avif

mikimono

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
1.849
Bici/s
Ahora mismo, ninguna....
Gracias por el feedback y analisis Mikimono :-)
En cierta medida tienes razon, el problema ha sido que adrede no quise aportar demasiado explicaciones para evitar un post demasiado largo, aqui abro el melon:
Ya hice un million de rutas con mi MTB normal, y varias veces de mas de 100kms con mas de 1000m de desnivel asi que no me asusta esta ruta en si pero 1ero no es lo mismo hacerla en momentos puntuales con todo el tiempo del mundo que CADA DIA de cada semana de cada mes ...tengo que entrar a la hora prevista, no hacer demasiado esfuerzos para no llegar demasiado sudando (bueno aqui creo que con MBT o e-bike no habra diferencias :-), tampoco me puedo demorrar luego a la vuelta para buscar los niños donde me esperan, la pista tiene unas pequeñas partes mas complicadas con bastante piedras (un coñazo subiendo) hasta con una parte de losas de granito "trial" tipo senderismo (aqui me tengo que bajar varias veces con la MTB normal)... ademas la podria usar mi mujer (ella nunca hace deporte y seria una buena oportunidad) si salimos juntos en bici unos fines de semana, yo con mi MTB actual ...en fin no me pregunto si tengo que usar o no una e-bike, pero gracias de nuevo por ponerlo en cuestion en caso que no habria bien valorado deber invertir taaanto y ademas del coste de mantenimiento etc porque estas e-bikes valen un ojo de la cara esta claro!
De hecho yo de 'manera absoluta' nunca me vi atraido por tener una e-bike pero que veo fenomenal para cierto tipo de gente, pero pensandolo mas de una vez y de 'manera relativa' (con mi trabajo, oportunidad para hacer deporte en vez de contaminar con el coche, evitar atascos etc) lo veo entonces en este caso interesante pero tampoco quiero tener una bici de varios miles de euros en el garage, no soy este tipo de cliente. Un saludo!
Yo mismo tengo eBike...
Lo decia precisamente por eso, que para el desnivel que tenias, pues no lo veia necesario.
Si tienes algunos repechillos complicados y ademas lo va a usar tu señora ahi ya cambia:

Gosas que yo veo asi de primeras:
- Asegurate que tu mujer y tu tengáis la misma talla. Sino, uno de los dos va a ir mal al montar en bici.

- Le vas a hacer bastantes Kms. Asi que la cargaras bastante. Asegúrate que si es con bateria integrable no extraible, tienes fácil acceso al punto de carga (es decir, que no tengas que subir 5 pisos sin ascensor). Sino pilla de batería extraíble.

- Yo pillaría aluminio, que facilita todo.

- Mira ademas que puedas añadirle algún accesorio de bikepacking, para llevar cuando lo necesites cosas al trabajo (ropa, comida, almuerzo, etc...)

- Ve a la segunda mano y marcas consolidadas (tanto de bici como de motores) Hay un montón de eBikes en Wallapop.

- Personalmente al contrario de lo que dice el compi, iria a motor central y no de buje. Me parece que es el estandar. Los de buje solo lo he visto a repartidores de Glovo que adaptar bicis normales. En MTB todo es motor central.

Dicho esto, busca por Walla o pone varias bicis que te vayan encajando y a partir vamos opinando. Mas que nada porque hay un monton de modelos y co figuraciones.

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña
Yo mismo tengo eBike...
Lo decia precisamente por eso, que para el desnivel que tenias, pues no lo veia necesario.
Si tienes algunos repechillos complicados y ademas lo va a usar tu señora ahi ya cambia:

Gosas que yo veo asi de primeras:
- Asegurate que tu mujer y tu tengáis la misma talla. Sino, uno de los dos va a ir mal al montar en bici.

- Le vas a hacer bastantes Kms. Asi que la cargaras bastante. Asegúrate que si es con bateria integrable no extraible, tienes fácil acceso al punto de carga (es decir, que no tengas que subir 5 pisos sin ascensor). Sino pilla de batería extraíble.

- Yo pillaría aluminio, que facilita todo.

- Mira ademas que puedas añadirle algún accesorio de bikepacking, para llevar cuando lo necesites cosas al trabajo (ropa, comida, almuerzo, etc...)

- Ve a la segunda mano y marcas consolidadas (tanto de bici como de motores) Hay un montón de eBikes en Wallapop.

- Personalmente al contrario de lo que dice el compi, iria a motor central y no de buje. Me parece que es el estandar. Los de buje solo lo he visto a repartidores de Glovo que adaptar bicis normales. En MTB todo es motor central.

Dicho esto, busca por Walla o pone varias bicis que te vayan encajando y a partir vamos opinando. Mas que nada porque hay un monton de modelos y co figuraciones.

Ha dicho que la quiere para ir a trabajar, por eso le recomiendo motor en buje, son eternas.

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
Esta muy bien que haya debate asi se aporta diversos argumentos interesantes para valorar cada solucion

Supongo que OfTheVara dijo de buje trasero para que sea sobre todo mas barato, tiene sentido si principalmente se usara para desplazamientos al trabajo y no para performancias deportivas...en ese caso tendria que valorar el ahorro economico que gano de un lado VS las desventajas de este sistema (desplazamientos de masas etc) que sobre todo nunca use en condiciones reales y es aqui que tengo pequeñas dudas visto el terreno (que en su gran mayoria es muy aceptable sin embargo, solo unos pocos tramos son mas tecnicos)

No confio mucho en ebikes en general por el tema de la electronica proprietaria, es decir hasta que punto es reparable y sobre todo a que precio (tmbn del mantenimiento?) ... asi que menos confianza todavia en ebike de 2nda mano cuando no sabes muy bien como su proprietario uso la bateria etc...aunque segurissimo hay buenas ofertas alli de dueños que se cansan de ver su bici aparcada demasiado tiempo en el garage...le echare un vistazo por curiosidad pero lo mejor seria comprar a conocidos para tener mas informacion veraz y confianza al final
Pregunta aparte: si una ebike de las grandes marcas en general se queda sin bateria puedes sin embargo seguir pedaleando o no? (he leido en alguna parte que no se puede pedalear pero no tuve tiempo de profundizar)

Por este punto tecnico anterior no descartaria añadir un sistema tipo LIFT MTB (con bateria al cuadro, no en la mochila) a una MTB Stevens que tengo y siempre me ha hado buenos resultados en senderos de todo tipo, parece que no es tan complicado integrar y que es mucho mas abierto a reparaciones etc ademas de poder usarlo en cualquiera otra bici en el futuro si fuese necesario... aunque veo los precios ya a partir de 1250 euros (https://www.lift-mtb.com/) lo que tampoco es una solucion cheap ....esta si que permite seguir pedaleando aunque la bateria este vacia, no se si seria asi al 100% con soluciones chinas terceras con motores BAFANG que podria mirar tambien... teneis experiencias con este tipo de solucion o feedback de gente que lo montaron/usaron?

Mil gracias por los comentarios! (incluido tus ultimos consejos Mikimono! talla, bikepacking etc)
Poco a poco me doy cuenta que esta aventura de busqueda tiene muchos mas capitulos de lo que pensaba :-)

Última edición:

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
Gracias Sr. Topo!

Ya compre bicis baratas en Decathlon y nos sirvieron fenomenal para lo que son pero llegando a deber desembolsar unos 2000 euros me iria normalmente a marcas mas reconocidas aunque a este precio seria alli mas de gama baja
Aunque vi que esta no salia tan mal en general, sobre todo con motor Yamaha potente y silencioso (50 Nm a 400 W con bateria de 500 Wh) aunque no se que decir sobre el desviador "MICROSHIFT" !¿ (que debe ser de baja calidad causando ruidos descritos abajo)

Por curiosidad me acaba de repasar las 30 paginas de reseñas (menos mal estoy de vacaciones! jeje):
Claro muchos clientes parecen contentos pero sabemos que muchos opinan justo despues de la compra con apenas varias salidas si no es una unica, son pocos los que opinan despues de 1 año de uso / xxxx kms (y todavia depende del terreno y del tipo de uso tambien!)
En ese contexto lei que las quejas van sobre todo por posibles malas preparaciones en tienda (leido mas de una vez!!), muy mala calidad de la horquilla delantera demasiado dura y de las camaras (hasta llantas y/o frenaje segun algunos), mal diseño de la caja de la bateria ademas sin llave + pbms de estanqueidad, solo 8 velocidades y cassette que puede hacer ruido, posibles problemas electricos (incl. un reloj que se adelanta segun varios clientes!), dificil encontrar acesorios, cuando antes estaba disponible en color mango habia deficiencias de pintura.. y otros asuntos como problemas de conectividad con la aplicación Decathlon RIDE y/o reparacion muy lenta en Decathlon (para mi el post venta en general es SUPER importante, nada peor que verse olvidado)

Bueno, de momento me la guardo por si acaso, mientras tanto quiza hagan un descuento algun dia? :-)

manziger

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.175
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
La opción económica es la de montar un kit, si ya tienes una bici, puedes poner un kit de motor central bafang o más económico de buje, eso lo que tú prefieras.
Un amigo puso un bafang central a una gt y está muy contento, el motor es de 250w todo el kit le salió por 600€ o algo más, no te se decir el par de potencia pero el está encantado con lo bien que le va el bafang.
Los bafang y por lo que he leído salen buenos y fiables

En mi caso buscaba algo económico y monte un kit de buje trasero de 250w que pude comprar por 275€, el montaje lleva un rato, pero funciona bien, la asistencia la uso en subidas y tiene buena patada cuando activo la asistencia, salvo alguna subida muy empinada funciona bien por caminos y asfalto, pero eso lo tienes que valorar tú, una bici eléctrica ya montada o montarla uno mismo la bici eléctrica con un kit.

mi único consejo es que si te decides por una bici eléctrica ya montada, es que la batería sea extraíble para facilitar su carga

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
Gracias Manziger por tu aportacion,

Sobre todo que mencione previamente la opcion de montar (en mi MTB Stevens) una solucion mas economica con motor Bafang pero conozco ni he leido a nadie (pero es cuestion de buscar creo) que lo haya hecho ... lo estudiare tambien! Un saludo

OfTheVara

Miembro
Puntos de reacción
273
Favorito
Montaña

Sobre todo que mencione previamente la opcion de montar (en mi MTB Stevens) una solucion mas economica con motor Bafang pero conozco ni he leido a nadie (pero es cuestion de buscar creo) que lo haya hecho ... lo estudiare tambien! Un saludo
Yo tengo una Conor Java y lleva motor Bafang de buje, y le compré un display Bluetooth para poder ajustar los 5 niveles de potencia

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña

Tengo dos compañeros que llevan bafang, uno a rueda y otro central y los dos están contentos con el rendimiento, el de rueda queda limitado evidentemente a circular por pistas, en trialeras o senderos complicados no se atreve por la diferencia de masas, pero el otro se mete por los mismos sitios que yo.
Ademas con esa opción tendrás un equipamiento nuevo con cero km y garantia puedes escoger el motor y la bateria que mas se adapte a tus necesidades , ten en cuenta que al fin y al cabo tendras que hacer 50km de ida y 50 de vuelta , si no puedes hacerlo con una carga la vida util de la bateria sera menor dado que tendrás que realizar dos cargas diarias.

poraquiviene

Miembro
Puntos de reacción
1
(Son 25 Ida, 25 Vuelta)

Hay mucha informacion en internet sobre motores de BAFANG o VARSTOM (parece que estos ultimos adapten mejor la asistencia a la fuerza que se ejerce sobre los pedales en comparacion con BAFANG), por ejem aqui montan un motor Bafang

Por lo que he visto hasta ahora muchas gente contenta, quiza podria probar un kit (contando mas de 500 euros por lo que veo) para una Rockrider que tengo, sin embargo tengo un poco de dudas, no muy serias pero curiosas:
-Seria perder mis 3 platos por uno solo.. una 'barrera mental' porque en general me gusta jugar con los platos, hasta hacer el molinillo en pendientes si hace falta :-)
-El nuevo plato (dada su posicion / cuadro bici) puede funcionar con todas las velocidades desde los mas pequeños casetes hasta los mas grandes?
-el pedal del lado plato no estaria a un poco mas de distancia del cuadro que el otro?
-el motor no parece 'waterproof' , que pasa si llueve mucho? y si hace mucho calor se calineta mucho?
-No lei gran cosa sobre el mantenimiento.. tambien me preguntaba si no acceleraba demasiado el desgaste de los demas componentes de la bici ... y si no seria ariesgado tener un motor alli abajo contra posibles choques ..y si el motor ofrece resistencia al pedalear sin asistencia motora?
Y seguro mas dudas en adelante, de todas formas voy a seguir informandome para saber mejor que opciones tengo al final, no hay prisas ya es algo que se jeje

Husquybiker, por curiosidad tu amigo con motor Bafang central lo tiene desde hace mucho? cuanto le costo la broma con bateria incluida? en Amazon?

Gracias a todos!!
Un saludo

Última edición:

Husquybiker

Miembro
Puntos de reacción
263
Favorito
Montaña
Albert el del central hace tres años , creo que con motor de 500w y bateria de 700w creo recordar que me dijo que ya llevaba unos 4000km hechos cuando yo me compre la Husqvarna hablando de cuantos tenia cada una( yo la compre de segunda mano con 2700) a dia de hoy creo que solo mantenimientos basicos, plato , cadena y piñones porque en principio utilizo lo que tenia, después le he ayudado con mejoras de frenos y suspensiones. Te digo que creo que ha dia de ahora porque se mudo de provincia y ahora casi no nos vemos, de eso hace 8 meses. En su momento creo que le salio el kit en Amazon por unos 800€.
Perdon por el error de los km, me habia parecido que eran 50 de ida y por consiguiente 50 de vuelta.