Multiherramientas ¿En que piensan las marcas?

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo llevo debajo del sillín una bolsita con todo lo necesario, todo bien comprimido y bien puesto. Allí llevo una multiherramientas, que aunque es ligera, es bastante copleta, con todo tipo de llaves y tronchacadenas. Pero la verdad que quitar la bolsita, sacar la multiherramienta, y luego volver a ponerla y que todo quede igual, no es fácil, así que me gusta llevar un multiherramienta básica en el bolsillo del maillot, así que si hay que hacer algo rápido, no hace falta tocar la bolsa.

Esta herramienta pequeña y ligera es una Sigma 8

50201pv121575.jpg

Es pequeña, ligera y tiene un tacto como gomoso que la hace cómoda en el bolsillo, además es dura de abrirse, por lo que no hay peligro que se te abra en el bolsillo y se clave. Tiene destornillador de estrella, plano, torx T25 (la de los tornillos del disco de frenos) allen 2,5 y 3 que suelen ser las abrazaderas de remotos de suspension y tija, o los taponcitos de los frenos shimano. Allen 4 y 5 que suelen ser las abrazaderas de cambio, frenos, tornillos de potencia o de pinzas de freno, y allen de 8 que la verdad que pocas bicis usan esa llave, aunque en mi caso con pedales shimano XT sirve para apretarlos, aunque no suele ser muy habitual.

Pues bien, el domingo pinché, se me destalonó la cubierta y me tocó quitar la rueda para poner la cámara, en eso que voy a quitar la rueda con la allen del 5 y............ups, esta no es, y digo, pues voy a probar la otra más grande y............ups pues no cabe.......... me pongo a mirar bien la multiherramienta a ver si hay alguna allen que no he visto y............no, no lo había!!!!! Las ruedas van con allen del 6 y mi multiherramienta pasa de la del 5 a la del 8 ¿como una marca puede hacer una multiherramienta específica para bicicletas, donde no está la llave para sacar la rueda? Por suerte, en la bolsita llevaba la otra multiherramientas mas completa, y como igual tenía que sacar la cámara, pues no hubo problema, pero si solo hubiese llevado la pequeña, me hubiese quedado tirado.

Pues hoy me he acordado, y he pensado que esa multiherramienta no me sirve y me he puesto a mirar otras para sustituir a la Sigma, y curiosamente, la primera que he mirado, es la Topeak Nano 7, aún más pequeña y ligera que la Sigma:
topeak-minitool-nano-7.jpg

Pues bien, antes de comprarla, me pongo a mirar características, esta no tiene destornillador de estrella, pero si plano, también tiene la torx T25 para tornillos de disco (aunque yo llevo centerlock) y las allen de 2, 3, 4, 5, y..................8 ¿WTF? tampoco tiene la del 6 para las ruedas!!!! ¿En que piensan las marcas¿
Luego ya si he visto otras que en lugar de la allen del 8, que en la bici poco se va a usar, tiene la del 6, y será una de las que voy a comprar, a ver si me decido por una.

Tenía que contarlo, son muy bonitas, pero a no ser que llevéis QR, o ejes de los que se abren sin herramientas, no os compréis ninguna de estas 2 multiherramientas, por muy bonitas y útiles que parezcan.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Lo bonito y minimalista muchas veces no vale para nada, solo para decir que llevar algo.
Y no tengas que usar una llave un poco más larga, porque algunas son tar cortas que no valen para nada.

Bueno, generalmente, las reparaciones que se pueden hacer a la bici en ruta, no suelen incluir tornillos muy escondidos, es simplemente tener las llaves adecuadas. La verdad que desde que tenía la Sigma, me había hecho el apaño. La verdad que desde que la tenía, todos los pinchazos los había reparado el líquido o con una mecha, y nunca había necesitado quitar la rueda. Por otro lado, alguna vez que había notado que la potenica estaba algo floja, o para subir el sillín, o mover las manetas, me había hecho el apaño, pero lo de la rueda de este fin de semana me ha parecido muy muy fuerte, porqué aunque a mi no me había pasado, el quitar la rueda entiendo que es de las operaciones más comunes para reparar una bici.

Creo que la sustituta de la Sigma va a ser esta:


No tiene destornillador plano, pero mi bici no tiene ningún tornillo así. En lugar de la allen de 2,5 tiene la de 2, y mi bici no tiene ningún tornillo de 2,5, pero los tornillos del cambio, son de 2, por lo que en caso de tener que graduarlo en marcha, podría hacerlo con esta Lezyne, y no con la Sigma. Luego tiene la de allen de 3 que me sirve para el portabotellines y la abrazadera de la tija telescópica, la de 4 para manetas de freno, bloqueo de horquilla, abrazadera de tija, bielas y cambio, la de 5 para pinzas de freno, y la de 6 para ruedas. Pierdo la de 8 para los pedales, pero no es algo que se suela aflojar en marcha, ni que necesites desmontarlo, y para la patilla UDH, que si podría aflojarse, pero bueno, en ese caso llevo la otra multiherramienta más completa en la bolsita, donde también llevo la UDH de recambio..
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues... yo tengo una que es muy completa, nunca he echado nada en falta la verdad. Pero cuando fui a comprarla pensé eso... la que tiene pocas opciones segura que falta alguna para la bici, asi que fui a por la que mas cositas tenia.. la llevo en la mochila asi que sin problema.
También podria ser que fuera antigua, antes te valía y ahora con los estándares nuevos igual ha cambiado.. por cierto, por muy pequeña que sea, me daría cosa llevarla en el bolsillo del maillot, por si me caigo y se me clava algo..
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
5.541
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Coincido en lo que dice @saso690 ... en el maillot, cuantas menos cosas lleves, mejor.
digo maillot, pero en realidad es en cualquier parte encima tuyo... un amiguete se llevó un golpe guapo por una caída sin importancia por llevar la multiherramienta en el bolsillo del pantalón.
un saludo
 

imanol1968

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
107
Ubicación
cantabria
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross level 6
Yo llevaría la llave Allen 6 y me ahorraría comprar otra multi herramienta, de todas formas cómprate una de buena calidad, si la compras barata no suelen ser exactamente 6
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues... yo tengo una que es muy completa, nunca he echado nada en falta la verdad. Pero cuando fui a comprarla pensé eso... la que tiene pocas opciones segura que falta alguna para la bici, asi que fui a por la que mas cositas tenia.. la llevo en la mochila asi que sin problema.
También podria ser que fuera antigua, antes te valía y ahora con los estándares nuevos igual ha cambiado.. por cierto, por muy pequeña que sea, me daría cosa llevarla en el bolsillo del maillot, por si me caigo y se me clava algo..

En la bolsa llevo una completa que lleva de todo, pero en la bolsa va todo comprimido y bien puesto, y cuesta mucho volverlo a poner igual, y quiero llevar una de acceso rápido para cosas rápidas que surgen. En lo de ser antigua.....diría que me la compré hace un par de años como mucho y aún la venden:


Coincido en lo que dice @saso690 ... en el maillot, cuantas menos cosas lleves, mejor.
digo maillot, pero en realidad es en cualquier parte encima tuyo... un amiguete se llevó un golpe guapo por una caída sin importancia por llevar la multiherramienta en el bolsillo del pantalón.
un saludo

Cierto, y de hecho, llevo portabidones Specialized, y antes había una multi pequeñita con anclaje al agujero del portabidon, pero Specialized la ha descatalogado. Igual busco una forma de ancarla allí con gomas, velcros o similar, pero que sea rápido de acceder.
La verdad que aún no me he comprado ninguna otra, pero la Sigma, realment está bien hecha, es casi imposible que se abra sola, es de tacto gomoso, y no es ni muy grande ni muy pequeña, por lo que es difícil que se clave. Es mas peligroso llevar las llaves o el movil, y eso lo llevo siempre.

.................................

Mientras escribía, me habéis hecho entrar miedo, y he buscado la forma de no llevarla encima:

1728484689893.jpg

La verdad que su tacto gomoso hace que se quede muy bien fijada, espero que la nueva también le pase lo mismo.

Yo llevaría la llave Allen 6 y me ahorraría comprar otra multi herramienta, de todas formas cómprate una de buena calidad, si la compras barata no suelen ser exactamente 6

Ya llevo una llave de 6, pero escondida en la bolsa del sillín, y busco tener una a mano, que si la neceisto, pueda acceder rápido a ella. Además si ya llevar una multi en el bolsillo puede ser arriesgado, llevar una allén ya si lo es mucho, ya que se te puede clavar fácilmente.
Creo que voy a comprar la Lezyne que es de calidad, y la Sigma que tengo, la voy a anclar a la Orbea Lanza que tengo, que detras lleva QR y delante el cierre pasante antiguo de Rockshox que se abría sin herramientas, por lo que esa Sigma le irá de lujo, ya que a priori no tiene tornillos allen del 6.

Me suena que hasta que no había esos ejes pasantes tan chupi guays, la de 6 no se usaba para nada en la bici

Ya bueno, pero los ejes pasantes hace muuuuuchos años que existen y son comunes en bicis de nivel medio hacia arriba también desde hace mucho tiempo. Que una multi china no lo llevase, pues podría entenderlo, pero herramientas de marcas alemanas como Sigma o Topeak.....tendrían que tenerlo previsto.
 

Misanz

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
38
Ubicación
Tierras medias: Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB: Trek Superfly doble / Trek Superfly rígida | Crta: Cervelo R3 / Pinarello FPQuattro
Yo soy de los que llevo en el portacacharras un mini-taller, que incluye desde por supuesto multiherramientas, tronchacadenas , obviamente cámara (TPU), liquido antipinchazo por si me puedo ahorrar pringarme poniendo cámaras, mechas en el manillar, tenacilla para quitar pin rapido ... y eso en cada bici ... y uso dos de montaña y una de carretera. !! y el minicompreosr que va en la espalda y de eso solo tengo uno.

Pero a lo que iba una de las herramientas que mas me gusta es una que se mete en el eje de pedalier y valio menos de 20€ en Aliexpress y esta hecha de cromo vanadio, ademas tiene tronchacadenas aunque yo cuando la compre no estaba este modelo asi que no puedo decir si el troncha funciona bien o no!!
1728491184201.png
 

imanol1968

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
107
Ubicación
cantabria
Favorito
Montaña
Bici/s
Kross level 6
Yo en la bici de carretera anterior a la mtb llevaba una sujeta con un par de gomas en la barra del asiento y te aseguro que nunca se cayó ni me molestó, ahora llevo una minimochila con lo justo: chubasquero, cámara de repuesto, multi herramienta, desmontadores y parches, telefono y se acabo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
2.033
Puntos de reacción
2.454
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No es ligera, pero si de calidad...
Ver el adjunto 84543
Pero para que usas los vasos de 8, 9 y 10 o las llaves 8,15 y 10 ?
Eso en bicicletas de gama baja que llevan tuercas lo entiendo pero para las demás no sirven de mucho.
El plano y el estrella si son útiles al igual que los Allen.
Como es desmontable quizás se los puedas quitar y redistribuir.

Yo soy de los que llevo en el portacacharras un mini-taller, que incluye desde por supuesto multiherramientas, tronchacadenas , obviamente cámara (TPU), liquido antipinchazo por si me puedo ahorrar pringarme poniendo cámaras, mechas en el manillar, tenacilla para quitar pin rapido ... y eso en cada bici ... y uso dos de montaña y una de carretera. !! y el minicompreosr que va en la espalda y de eso solo tengo uno.

Pero a lo que iba una de las herramientas que mas me gusta es una que se mete en el eje de pedalier y valio menos de 20€ en Aliexpress y esta hecha de cromo vanadio, ademas tiene tronchacadenas aunque yo cuando la compre no estaba este modelo asi que no puedo decir si el troncha funciona bien o no!!
Ver el adjunto 84541
Pero esos tronchas realmente funcionan bien?
Yo tengo el mío desde que tenía 8 velocidades y frenos vbrake y ha trabajado lo suyo.

En cambio el de casa que es el barato de taller de AliExpress deja mucho que desear y eso que es grande con uno reducido no se que tal ira.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues ya tengo la multi Lezyne, y realmente es minúscula, la Sigma era muy pequeña, pero esta se lleva la palma. Leí mal las specs y no tiene allen del 2, pero bueno, con la del 3, 4, 5 y 6 lo haces casi todo.

1729365565585.jpg
1729365565534.jpg
 
Arriba