• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Nucleo Shimano Microspline 6 o 3 trinquetes

Ouuuuuuu

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
33
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
TREK FUEL EX 8 XT 2020
Hola a todos. Me gustaría plantearos esta duda. Al reponer en mi bici de montaña un nucleo Shimano Microspline para un casette Shimano Deore de 12V, la tienda me recomienda poner 6 en lugar de los 3 trinquetes que lleva de serie el nucleo porque, según me indican, hace que el nucleo sea más duradero y resistente. Sabiendo cual es el funcionamiento de los trinquetes dentro del nucleo, me consta que es mas fiable a la hora de que no te falle porque se queden cogidos uno, dos o incluso los tres trinquetes, pero que lo haga mas resistente o te vaya a durar mas, no lo tengo tan claro. A ver que opinais, gracias.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hola a todos. Me gustaría plantearos esta duda. Al reponer en mi bici de montaña un nucleo Shimano Microspline para un casette Shimano Deore de 12V, la tienda me recomienda poner 6 en lugar de los 3 trinquetes que lleva de serie el nucleo porque, según me indican, hace que el nucleo sea más duradero y resistente. Sabiendo cual es el funcionamiento de los trinquetes dentro del nucleo, me consta que es mas fiable a la hora de que no te falle porque se queden cogidos uno, dos o incluso los tres trinquetes, pero que lo haga mas resistente o te vaya a durar mas, no lo tengo tan claro. A ver que opinais, gracias.

Opino igual que tu, mas trinquetes no hará que dure más, más allá de que si como tu comentas, se atranca uno o dos trinquetes, tienes el resto. Lo único que se me ocurre, es que el de 6 trinquetes sea de gama más alta, y tenga mejores rodamientos, lo que si puede hacer que dure más.
 

Ouuuuuuu

Miembro
Mensajes
34
Puntos de reacción
33
Ubicación
Cádiz
Favorito
Montaña
Bici/s
TREK FUEL EX 8 XT 2020
Opino igual que tu, mas trinquetes no hará que dure más, más allá de que si como tu comentas, se atranca uno o dos trinquetes, tienes el resto. Lo único que se me ocurre, es que el de 6 trinquetes sea de gama más alta, y tenga mejores rodamientos, lo que si puede hacer que dure más.
gracias malc_com , no, el número de trinquetes lo eliges tú. El nucleo es el mismo con mismos rodamientos. Solo que te dan la opción de instalar los 3 trinquetes con sus correspondiente muelles ó 6. Cambia un poco el sonido del mismo, nada mas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
gracias malc_com , no, el número de trinquetes lo eliges tú. El nucleo es el mismo con mismos rodamientos. Solo que te dan la opción de instalar los 3 trinquetes con sus correspondiente muelles ó 6. Cambia un poco el sonido del mismo, nada mas.
Bueno, lo que te comenta @Xc man con más trinquetes, la rueda será más reactiva.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
11.310
Puntos de reacción
20.079
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
tiene sus pros y sus contras.....
el pro mayor es lo que dice @Xc man que se supone te dé menos angulo de giro muerto, que esto también habría que verlo, porque si engranan todos en el mismo ángulo, es como si sólo llevases uno...
por otro lado.... lo de más duración... pues a ver, los trinquetees se desgastan lo mismo, entre uno, dos, tres, seis o cien.... por tanto a mayor número de trinquetes, más elementos móviles, y por tanto, más opciones de fallo u avería....
6 trinquetes, también hará más ruido....
pero más ruidio, más rozamiento, por tanto menos rodar....

yo si tuviera que elegir, me quedaba con tres trinquetes.... salvo lo del ángulo muerto, que estaría por ver, y que siendo que el cuerpo del buje, no lo modificas, seguramente sea el mismo ángulo muerto...
el resto son para mí todo desventajas... y posibles quebraderos de cabeza
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
2.033
Puntos de reacción
2.454
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
La diferencia es la carga que soporta cada trinquete, pongamos 300kg por redondear serán 100kg por trinquete en el de 3 y 50 kg en el de 6.
No sé qué diferencia de precio tienes pero yo optaría por el de 6.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Y luego está extralite… que solo tiene 2 trinquetes en carretera….

yo en una bici vieja tengo una llanta DT Swiss de 26" tbien con 2 trinquetes.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
gracias malc_com , no, el número de trinquetes lo eliges tú. El nucleo es el mismo con mismos rodamientos. Solo que te dan la opción de instalar los 3 trinquetes con sus correspondiente muelles ó 6. Cambia un poco el sonido del mismo, nada mas.
No solo cambia el sonido, el ángulo de enganche del trinquete con la corona dentada, se reduce a la mitad. Esto significa que la biela enganchará antes y habrá menos puntos muerto.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No solo cambia el sonido, el ángulo de enganche del trinquete con la corona dentada, se reduce a la mitad. Esto significa que la biela enganchará antes y habrá menos puntos muerto.

Eso del ángulo es en los ratches, pero en los trinquetes, el ángulo del trinquete, es el que es, y si el núcleo es el mismo, con más o menos trinquetes, el ángulo de los trinquetes como dice @VanDer será el mismo. Otra cosa es que en algunos núcleos especificos, con muchos trinquetes, modifiquen el ángulo, pero un mismo núcleo, tendrá siempre el mismo ángulo, con más o con menos trinquetes. La diferencia, como dice @bikersoy está en la fuerza que soporta cada trinquete, y que con 6 trinquetes, tienes más probabilidades de que engrane más rápido.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Eso del ángulo es en los ratches, pero en los trinquetes, el ángulo del trinquete, es el que es, y si el núcleo es el mismo, con más o menos trinquetes, el ángulo de los trinquetes como dice @VanDer será el mismo. Otra cosa es que en algunos núcleos especificos, con muchos trinquetes, modifiquen el ángulo, pero un mismo núcleo, tendrá siempre el mismo ángulo, con más o con menos trinquetes. La diferencia, como dice @bikersoy está en la fuerza que soporta cada trinquete, y que con 6 trinquetes, tienes más probabilidades de que engrane más rápido.
Por ejemplo bontrager tiene la opción de 54t y 108t solo montando 3 trinquetes más.
No solo aumentas el ruido, lógicamente, si no que aumentas también lo mencionado.
Entiendo que es debido al posicionamiento de los trinquetes con respecto a la corona.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por ejemplo bontrager tiene la opción de 54t y 108t solo montando 3 trinquetes más.
No solo aumentas el ruido, lógicamente, si no que aumentas también lo mencionado.
Entiendo que es debido al posicionamiento de los trinquetes con respecto a la corona.

si, pero entiendo que ese 54t y 108t son los dientes del buje al que muerde el trinquete. No solo estás añadiendo trinqeutes, estás cambiando el dentado, entonces si. Lo que habla el autor del post, es de mantener buje y usar un nucleo igual, que tiene posibilidad de poner 3 o 6 trinquetes, pero el núcleo y el dentado es el mismo.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
si, pero entiendo que ese 54t y 108t son los dientes del buje al que muerde el trinquete. No solo estás añadiendo trinqeutes, estás cambiando el dentado, entonces si. Lo que habla el autor del post, es de mantener buje y usar un nucleo igual, que tiene posibilidad de poner 3 o 6 trinquetes, pero el núcleo y el dentado es el mismo.
En el caso de bontrager es manteniendo la corona. Solo es añadir 3 trinquetes y 3 muelles.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
11.310
Puntos de reacción
20.079
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Eso del ángulo es en los ratches, pero en los trinquetes, el ángulo del trinquete, es el que es, y si el núcleo es el mismo, con más o menos trinquetes, el ángulo de los trinquetes como dice @VanDer será el mismo. Otra cosa es que en algunos núcleos especificos, con muchos trinquetes, modifiquen el ángulo, pero un mismo núcleo, tendrá siempre el mismo ángulo, con más o con menos trinquetes. La diferencia, como dice @bikersoy está en la fuerza que soporta cada trinquete, y que con 6 trinquetes, tienes más probabilidades de que engrane más rápido.
Yo los que probé de 6 trinquetes, iban emparejados de a dos, es decir, solo apoyan dos trinquetes a la vez, el engranaje era instantaneo eso si…
ahí si que se notaba que estaba pensado en ese sentido…
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.599
Puntos de reacción
2.973
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En el caso de bontrager es manteniendo la corona. Solo es añadir 3 trinquetes y 3 muelles.

entonces a que te refieres con 54t y 108t ¿porqué no he entendido tu mensaje?

Yo los que probé de 6 trinquetes, iban emparejados de a dos, es decir, solo apoyan dos trinquetes a la vez, el engranaje era instantaneo eso si…
ahí si que se notaba que estaba pensado en ese sentido…

en este caso si, tu con 6 trinquetes, como ingeniero, puedes hacer mas cosas que con 3, pero no es el caso del creador del post.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
entonces a que te refieres con 54t y 108t ¿porqué no he entendido tu mensaje?
Mañana cuando saque un rato te hago un croquis para explicarme mejor.
En principio según habéis explicado es correcto si hay 6 trinquetes y si están enfrentados por parejas no disminuyes el ángulo. En este caso ningúno estaría enfrentado e irían sincronizados cada x dientes. Eso es lo que leí en su día y vi unos gráficos, pero oye, que igual es erróneo y tenéis vosotros razón. A ver si los encuentro.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.717
Puntos de reacción
8.134
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Estoy con @saso690. Es perfectamente posible que un momento dado haya tres trinquetes engranados y los otros tres estén sin engranar en función de cómo están posicionados los trinquetes. Eso es lo que permite reducir el punto muerto pasando de 54 a 108 puntos de enganche, sin cambiar la corona y sólo añadiendo trinquetes. Tiene su sentido porque a más dientes, más estrechos y puntiagudos son éstos y, por lo tanto, más sensibles a desgaste por lo que mantener el número de dientes y añadir trinquetes evita ese problema.

Si, por el contrario, los seis trinquetes engranan a la vez, como dice @VanDer, no se gana en punto muerto, sólo en ruido y que si uno falla y se queda cogido, quedan otros cinco (también pasa que no se cierre y entonces la rueda deja de ser libre... por experiencia). Y en cuanto a desgaste, pues entiendo que se desgastan más porque un mismo diente engrana el doble de veces que en un núcleo con tres trinquetes.

Y lo del engranaje instantáneo parece una chorrada hasta que te acostumbras y vuelves a lo anterior... en zonas técnicas de subida se nota un montón.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.984
Puntos de reacción
12.722
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estoy con @saso690. Es perfectamente posible que un momento dado haya tres trinquetes engranados y los otros tres estén sin engranar en función de cómo están posicionados los trinquetes. Eso es lo que permite reducir el punto muerto pasando de 54 a 108 puntos de enganche, sin cambiar la corona y sólo añadiendo trinquetes. Tiene su sentido porque a más dientes, más estrechos y puntiagudos son éstos y, por lo tanto, más sensibles a desgaste por lo que mantener el número de dientes y añadir trinquetes evita ese problema.

Si, por el contrario, los seis trinquetes engranan a la vez, como dice @VanDer, no se gana en punto muerto, sólo en ruido y que si uno falla y se queda cogido, quedan otros cinco (también pasa que no se cierre y entonces la rueda deja de ser libre... por experiencia). Y en cuanto a desgaste, pues entiendo que se desgastan más porque un mismo diente engrana el doble de veces que en un núcleo con tres trinquetes.

Y lo del engranaje instantáneo parece una chorrada hasta que te acostumbras y vuelves a lo anterior... en zonas técnicas de subida se nota un montón.
En trinquetes yo conozco dos sistemas. El que lleva una arandela que hace de muelle con los 3 trinquetes, es decir solo un muelle para todos los trinquetes y el que lleva un muelle por trinquete. En este segundo caso si un muelle se jode, te quedan los otros dos y no te quedas tirado.

Ahora mismo no sé si el sistema de 108t engrana de 1 en 1, de 2 en 2 o de 3 en 3, pero día que los 6 a la vez no...
 
Arriba