• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar cable freno trasero internamente por conducto del cuadro para el desviador

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Buenas. Acabo de comprar una Trek X-Caliber 9 de 2019 de 29". Su anterior dueño cambió el biplato por monoplato de modo que ahora queda el agujero y conducto libre en el cuadro que antes se usaba para el desviador y el cambio de plato. Mi duda es si por ahí puedo pasar el cable que va de la manilla derecha al freno trasero. Supongo que sí, pero no sé sí es una tontería sencilla o si tiene su complicación. Tampoco sé en qué orden proceder, es decir, de qué lado soltar el cable para empezar a meterlo y si será fácil que salga por el conducto que quiero.

Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_7711.JPG
    IMG_7711.JPG
    1,7 MB · Visitas: 22
  • IMG_7710.JPG
    IMG_7710.JPG
    1,2 MB · Visitas: 24
  • IMG_7709.JPG
    IMG_7709.JPG
    1,1 MB · Visitas: 20
  • IMG_7679.JPG
    IMG_7679.JPG
    1,5 MB · Visitas: 19
  • IMG_7677.JPG
    IMG_7677.JPG
    1,7 MB · Visitas: 19
  • IMG_7676.JPG
    IMG_7676.JPG
    1,6 MB · Visitas: 19
  • IMG_7673.JPG
    IMG_7673.JPG
    2 MB · Visitas: 20

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Como poder, podrías. La complejidad depende de tu destreza con la mecánica… Pra mí hoy en día no es difícil, sin embargo hace años te habría dicho que mejor es llevarla a un taller…

Eso si, normalmente, los cables se suelen instalar dentro del cuadro por la parte contraria a la salida del cable para que dibuje mejor el arco.

Es decir, el cable que sale de la maneta derecha se instala por el lado izquierdo y viceversa.

No obstante, si decides hacerlo, lo que yo te recomendaría es que desmontases el latiguillo de la maneta y subas el latiguillo desde abajo hacia arriba.

Como no será fácil que el cable salga Justo por el orificio superior, es posible que te ayude él hecho de desmontar toda la dirección y ayudarte a guiarlo mirando o haciendo palanca con alguna herramienta desde el hueco de la dirección.

Una vez que lo hayas sacado por el orificio superior, deberías instalar el latiguillo de nuevo en la maneta.

Seguramente en esta operación el circuito interno habrá cogido aire y tendrás que purgar el freno.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.401
Puntos de reacción
5.186
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Para pasar los cables por dentro del cable es sencillo si tienes las herramientas adecuadas:


En tu caso, estaría atento a que ese cable de freno no quedase demasiado doblado.
 

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Como poder, podrías. La complejidad depende de tu destreza con la mecánica… Pra mí hoy en día no es difícil, sin embargo hace años te habría dicho que mejor es llevarla a un taller…

Eso si, normalmente, los cables se suelen instalar dentro del cuadro por la parte contraria a la salida del cable para que dibuje mejor el arco.

Es decir, el cable que sale de la maneta derecha se instala por el lado izquierdo y viceversa.

No obstante, si decides hacerlo, lo que yo te recomendaría es que desmontases el latiguillo de la maneta y subas el latiguillo desde abajo hacia arriba.

Como no será fácil que el cable salga Justo por el orificio superior, es posible que te ayude él hecho de desmontar toda la dirección y ayudarte a guiarlo mirando o haciendo palanca con alguna herramienta desde el hueco de la dirección.

Una vez que lo hayas sacado por el orificio superior, deberías instalar el latiguillo de nuevo en la maneta.

Seguramente en esta operación el circuito interno habrá cogido aire y tendrás que purgar el freno.
Perfecto! Te agradezco mucho la explicación. Voy a observarlo todo bien para valorar si sabría hacerlo bien. GRacias otra vez

Para pasar los cables por dentro del cable es sencillo si tienes las herramientas adecuadas:


En tu caso, estaría atento a que ese cable de freno no quedase demasiado doblado.
Genial! ;-)
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.227
Puntos de reacción
2.615
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Yo miraría si por abajo por donde sale el cable del cambio trasero, hay espacio para que salga el latiguillo, ya que quedará mas estético. Hacerlo salir por ese agujero a mitad del tubo, y que cruce el latiguillo por arriba al otro lado, no creo que quede mas estético que ahora.
Por otro lado, piensa en comprar una funda de esas de espuma para cubrir el latiguillo, o de lo contrario, en los baches, irá golpeando el cuadro y te hará ruido.
Y sobretodo, lo que ya te han dicho, vigila que la curva que describe el latiguillo desde la maneta al cuadro, sea suficiente para que no se doble el cuadro y puedas quedarte sin freno.
 

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Yo miraría si por abajo por donde sale el cable del cambio trasero, hay espacio para que salga el latiguillo, ya que quedará mas estético. Hacerlo salir por ese agujero a mitad del tubo, y que cruce el latiguillo por arriba al otro lado, no creo que quede mas estético que ahora.
Por otro lado, piensa en comprar una funda de esas de espuma para cubrir el latiguillo, o de lo contrario, en los baches, irá golpeando el cuadro y te hará ruido.
Y sobretodo, lo que ya te han dicho, vigila que la curva que describe el latiguillo desde la maneta al cuadro, sea suficiente para que no se doble el cuadro y puedas quedarte sin freno.
Perfecto! Me fijaré en todo ello. Gracias
 
Arriba