• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Paso rosca cambios SRAM

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
234
Favorito
Carretera
Buenas, he comprado de segunda mano un cambio Sram XX1 gold de 12 velocidades con el que pretendía sustituir un GX (no Lunar, modelo de 2019 anterior, para máximo 50T) y al desmontar me doy cuenta que el paso de rosca en la puntera de la bicicleta (y el tornillo del propio cambio) es diferente, no he podido montar el XX1.

Es la primera vez que me encuentro un cambio con diferente paso de rosca, cualquier Shimano de los que tengo (XT, XTR series 8000 y 9000) tienen el mismo paso de rosca que el XX1 de Sram, lo normal y estándar, pero curiosamente el GX parece que el paso de rosca es algo mayor, no tengo herramientas para medirlo, pero a simple vista cuando he comprobado que no entraba, lo superpongo y se aprecia esa diferencia.

¿Alguien que lo sepa con certeza, que le haya ocurrido lo mismo? Supongo que habrá que buscar otra puntera para el mismo cuadro y diferente paso de rosca del que trae de serie, que supongo exista y de hecho en algún video he visto quién cambia sin problema, quizá en un modelo de cuadro de otro año que montan diferente desviador trasero, es para una Rockrider XC900 de 2019.

Gracias y saludos.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
234
Favorito
Carretera
Eso creía yo y puede ser, pero a falta de un medidor de rosca, he probado en otras punteras intercambiando y solo ese modelo de GX rosca bien en la Rockrider y viceversa, otro cambio rosca perfecto en otra bicicleta y no en la Rockrider. Y a ojo (que también mi vista no es nada extraordinaria) parecen los hilos de la rosca más ancho el GX. Lo probaré en una tercera puntera y por si acaso ya tengo encargada nueva puntera para la Rockrider.

Saludos.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
234
Favorito
Carretera
Gracias a todos por la ayuda, sea como sea compré otra puntera en Decathlon y a la espera que llegue, espero que se solucione así. El cambio XX1 no creo que esté mal la rosca pues lo he probado en otra puntera y rosca sin problema a la primera, y se ve prácticamente nuevo, incluso lo desarmé para hacerle mantenimiento completo y solo tenía algo de arenilla en el muelle, lo que no suele alcanzar una limpieza habitual.

Más bien creo que se haya fastidiado la rosca de la puntera montada en la Rockrider porque es en ella donde sólo rosca bien el cambio GX que ya lleva, quizá algún golpe? No me suena pero podría ser, o simplemente por el tiempo y fuerza ejercida al pedalear, pero es la primera vez que me ocurre algo así, se puede torcer la puntera pero que roscado saque el cambio y no entre otro, nunca me ocurrió algo así y por ello pensé si por algún extraño motivo pudiera tener distinto paso de rosca.

Gracias a todos y saludos.