Me habré explicado mal o has querido interpretarlo desde tu punto de vista.....lo que dije y mantengo que es mejor una bici superior (aunque sea de 2ª mano como tambien dijo
@AnxoPR ) a un modelo muy basico. de la gama baja.. para no tener que hacer cambios al poco tiempo...
Mi bici TREK le hice cambios menores a los 8 años...y 8 años es un huevo de tiempo en el mundillo (de ir con transmision 2 x10 a 12v, que es una mejora obligada y la rueda de ancho interno mayor es una buena mejora, y que introduje por que fue un chollo de precio)
Pero es lo que yo prefiero y porque a lo mejor lo podia pagar.... pero que no tienen que coincidir con lo que quiere el resto.
Respecto a la bici de gama media o la de Nino schurter te has ido a extremos pero es lo mismo lo simplifico como lo veo: a la de Schuter pocas mejoras le vas a poder introducir por no decir que ninguna. A la de gama media le vas a introducir algunas mejoras con el tiempo, a la de gama baja (la gran mayoria de gente ) introduce muchos cambios...
Yo me refería solo al trocito que cité, donde literalmente dices que nadie hace lo que tu haces, y que todo el mundo, si le pica el gusanillo, cambia piezas y bicis, aunque no lo necesite, sean del nivel que sean sus bicis. Yo me siento identificado con esto, ya que tengo una bici mas bien de gama media/alta, y de serie llevo el cuadro, la horquilla, el cassette y el cambio, todo lo demás lo he cambiado.
Lo de Nino ha sido claramente una exageración, pero que puede servir, aunque lleves lo mejor de lo mejor, puedes cambiar cosas, aunque solo sea para probar nuevas piezas, o que se adapten mejor a ti, si te gusta cambiar cosas, las acabas cambiando.
Lo de comprar de segunda mano, está claro que si encuentras una bici mejor, más barata y en perfecto estado, pues es mejor compra que una nueva. Solo digo que es "peligroso" recomendarle comprar de segunda mano a alguien que no conoces y que quiere comprar nuevo. Comprar de segunda mano no es limitarse a elegir un modelo, el precio más barato y ya. Hay que saber lo que compras, el estado en el que está, los gastos inmediatos que vas a tener que asumir a corto plazo, es distinto si vas a poder repararla/mantenerla tu o si tienes que llevarla a taller, has de saber que renuncias a la garantía...........
yo he comprado de segunda mano, y me ha salido mal y me ha salido bien, y me ha salido mal cuando no tenía mucha idea de lo que compraba, y cuanto más idea tengo de lo que compro, mas selectivo soy con la segunda mano, y más veces la descarto viendo que aunque me ahorre dinero, a medio plazo perderé. Y eso que soy muy defensor de la economía circular y de aprovechar lo de que otros no usan, pero sobretodo el mercado de segunda mano de las bicis, está muy inflado actualmente.
Por otro lado, la BH Expert no es una bici de gama baja. Tiene un cuadro boost con las mismas geometrías que la BH Ultimate, una bici con la que se corre la copa del mundo, y con un muy buen peso dentro de lo que son cuadros de aluminio. Lleva tranmisión de 12v Shimano Deore, con un funcionamiento igual al de las transmisiones de gama alta. Lleva una horquilla de aire mejor que la de algunas bicis mas caras, y unos frenos, que aunque son básicos, son los mismos que suelen llevar bicis que valen el doble, o hasta el triple. El único "pero" que le veo es que las llantas tienen un ancho interno menor al de otras, y que lleva QR en la rueda delantera. Pero vamos, que es una bici con la que mucho tienes que ir par que se te quede pequeña, y que cambiándole pequeños detalles, puede darte mucho, y que si te la cambias, será por capricho porqué te has enganchado, o porqué tus compañeros de grupeta tienen una mejor y no quieres ser menos, pero vamos, que con esa bici puedes hacer lo mismo que harías con bicis que valen el triple, y más o menos igual.
La Giant es casi igual, pero con cuadro "no boost".