Hola
En MTB la ventaja del monoplato, creo que principalemente es en competición.
Me explico. una persona que compite, llega al evento, se da una vuelta por el circuito (hablo de xc) y si lleva un 32, pues pone un 30 o un 34 según lo vea. Ah, y bajan peso al eliminar, mando, funda, desviador, plato pequeño y tal.. "aunque luego los piñones de atrás no se si compensan la reducción.."
Mecánicamente, si que supone una ventaja, ya que eliminas la posibilidad de fallos en carrera, que te pueden dejar fuera por un enganchón en el desviador, o salida de cadena por cambiar muy apurado el plato. Estos temas con el monoplato desaparecen.
A nivel personal de uso globero, no he tenido problemas con el desviador delantero nunca, salvo que lo haya tocado jugando a los manitas, (manazas), o por alguna caída que haya podido golpear ahí y se hubiera movido levemente de su posición.
Para los demás, sacaron los piñones de 42-46 y 50, ya que siendo el caso de quienes nos gusta salir a hacer rutas largas, llevar un piñon "extra" se agradece cuando llevas unos cuantos kilómetros y metros acumulados, subir un puerto de montaña por pista/sendero de 5 kms al 7% de media, que quieres que te diga.. si llevo un 46... mejor..jejej pero eso sí. Para mi es importante, poder encontrar una relación que te permita avanzar sin desfondarte, y tener ahí siempre 1 duro guardao. (pensad que está muy mal visto llegar a almorzar o al bar echo polvo:lenguafuera:, uno cuando llega ha de llegar con cara de "Buah, estoy de PM, soy el rey de la barraca jejeje)
En mi caso, tengo claro que, donde me bajaba con el doble plato, me voy a bajar igual con el monoplato, solo qué ahora, unicamente me tendré que preocupar de engranar el piñon correcto ante las rampas, cosa que con el doble plato, muchas veces me pasaba, que iba en plato grande, coronas grandes sin darme cuenta, y luego al bajar de plato, te quedabas clavao haciendo molinillo. En cuanto pille la bicharraca nueva, le tengo ya planificadas dos salidas a sendas rampas del 20% veremos si no me tengo que arrepentir...:muyasustado:
Un saludo!