• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Reciclar cables cambio?

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.704
Puntos de reacción
5.231
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por cosas de la vida me he encontrado con una buena colección de cables de cambio cortados y me preguntaba como los recicláis.

Por ejemplo , por longitud un cable de cambio podría servir para el remoto de horquilla/amortiguador/tija pija.
  • ¿como puedo hacer para dejar la punta de un cable cortado igual que cuando lo compras? (que no se "despeine" por así decirlo)
  • los "restos" de un cable (sin cabeza) ¿pueden servir para algo?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
2.866
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por cosas de la vida me he encontrado con una buena colección de cables de cambio cortados y me preguntaba como los recicláis.

Por ejemplo , por longitud un cable de cambio podría servir para el remoto de horquilla/amortiguador/tija pija.
  • ¿como puedo hacer para dejar la punta de un cable cortado igual que cuando lo compras? (que no se "despeine" por así decirlo)
  • los "restos" de un cable (sin cabeza) ¿pueden servir para algo?

Hay alicates específicos para cortar cables sin que se delhilen, si te gusta la mecánica de bicis, es un básico:


En cuanto al uso, pues cuando las bicis tenían más platos y frenos con cable, yo he usado cables de cambio y freno traseros reciclados a delanteros, pero como tu bien dices, también sirve para el remoto de la suspensión.
Igual también podría servirte para tija pija.
A veces, si no te llega por poco al desviador trasero, también puede recortarse un poco la funda, y ya sirve.
Si le falta la cabecilla, he visto videos en que hacen un nudo con el cable, y les sirve de cabecilla, o incluso que han hecho cabecillas con un soldador de estanyo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.704
Puntos de reacción
5.231
Ubicación
Calle 30 - CdC
Hay alicates específicos para cortar cables sin que se delhilen, si te gusta la mecánica de bicis, es un básico:


En cuanto al uso, pues cuando las bicis tenían más platos y frenos con cable, yo he usado cables de cambio y freno traseros reciclados a delanteros, pero como tu bien dices, también sirve para el remoto de la suspensión.
Igual también podría servirte para tija pija.
A veces, si no te llega por poco al desviador trasero, también puede recortarse un poco la funda, y ya sirve.
Si le falta la cabecilla, he visto videos en que hacen un nudo con el cable, y les sirve de cabecilla, o incluso que han hecho cabecillas con un soldador de estanyo.
Alicates tengo... unos de leroy merlin que iban bien pero ya han perdido el filo de cortar algunas fundas y otros de una caja de herramientas que cortan estupendamente.
Me apunto los de Decathlon para renovar los del leroy , gracias

El caso es que algunos por muy bien que los corte al volver a entrar en la funda se enganchan y se "despeinan".
Los nuevos traen en la punta algo que hace que no se despeinen pero no se que es... ¿sera algún tipo de pegamento o cera? 🤔

Los soldadores y yo no nos llevamos bien. Lo he intentando alguna vez con otros inventos y joder , soy lo mas manazas del mundo con eso.

Que los cables valen dos duros pero tampoco es plan de estar tirándolos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
2.866
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Alicates tengo... unos de leroy merlin que iban bien pero ya han perdido el filo de cortar algunas fundas y otros de una caja de herramientas que cortan estupendamente.
Me apunto los de Decathlon para renovar los del leroy , gracias

El caso es que algunos por muy bien que los corte al volver a entrar en la funda se enganchan y se "despeinan".
Los nuevos traen en la punta algo que hace que no se despeinen pero no se que es... ¿sera algún tipo de pegamento o cera? 🤔

Los soldadores y yo no nos llevamos bien. Lo he intentando alguna vez con otros inventos y joder , soy lo mas manazas del mundo con eso.

Que los cables valen dos duros pero tampoco es plan de estar tirándolos.

Estos alicates no son normales, son específicos para cables de freno/cambio, para que como tu dices no se "despeinen" y puedas meterlos luego por la funda perfectamente.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
5.434
Puntos de reacción
8.443
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Un buen pelacables y fundas es primordial en el taller, yo al menos así pienso, yo compré uno de parktool y corta de maravilla.
Yo los que quito del cambio, y si no están en muy mal estado, los suelo usar en el bloqueo de la horquilla/amortiguador, por ser más cortos.
Y los cables que no tienen cabecilla directamente a la basura, yo no me andaría con inventos
 

Dominguero

Miembro
Mensajes
176
Puntos de reacción
86
Ubicación
Canadá
Favorito
Montaña
  • ¿como puedo hacer para dejar la punta de un cable cortado igual que cuando lo compras? (que no se "despeine" por así decirlo)
  • los "restos" de un cable (sin cabeza) ¿pueden servir para algo?

Una vez cortado el cable lo trenzas un poco y en la punta le fundes un poco de plástico de las cintas para atar cables para que no se te despeine.
Los restos de cable (sin cabeza) te pueden servir para hacer llaveros, si les unes unos con otros te puede servir para colgar algo pesado o también si haces dos "orejas" te pude servir para asegurar algo.
 

Hysle

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
16
Ubicación
Sant Boi, Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
RR XC120, RR 8.0
yo lo que hago es con el soldador ponerle en la punta un poco de estaño, luego lo lijas un poco para que no quede un pegote y no se obstruya al pasarlo por la funda y listo
 

Speedyvic

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
13
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Alicates tengo... unos de leroy merlin que iban bien pero ya han perdido el filo de cortar algunas fundas y otros de una caja de herramientas que cortan estupendamente.
Me apunto los de Decathlon para renovar los del leroy , gracias

El caso es que algunos por muy bien que los corte al volver a entrar en la funda se enganchan y se "despeinan".
Los nuevos traen en la punta algo que hace que no se despeinen pero no se que es... ¿sera algún tipo de pegamento o cera? 🤔

Los soldadores y yo no nos llevamos bien. Lo he intentando alguna vez con otros inventos y joder , soy lo mas manazas del mundo con eso.

Que los cables valen dos duros pero tampoco es plan de estar tirándolos.
Pues he visto por alguna History de Insta que aprietan una brida de plástico pequeña justo donde se empieza a deshilachar y van dando vueltas en el sentido q corresponda y hacia el final del cable y queda como nuevo(a ver si encuentro el vídeo y lo cuelgo).
 

luisete

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
71
Ubicación
Zaragoza
Pues he visto por alguna History de Insta que aprietan una brida de plástico pequeña justo donde se empieza a deshilachar y van dando vueltas en el sentido q corresponda y hacia el final del cable y queda como nuevo(a ver si encuentro el vídeo y lo cuelgo).
Yo también lo he visto, aunque soy un poco escéptico al respecto
 
Arriba