• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Restaurar cambio bicis antiguas

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola a todos!

Estos días estoy de vacaciones en el pueblo, y aquí el parking ciclista es de finales del glorioso s.XX.

Tengo una RR340 de hace unos 20-25 años a la que, con un poco de tiempo, cariño y retales (muchas gracias @visperas) he podido rescatar para hacer alguna rutilla sencilla por los pueblos burgaleses (luego la pongo en "Rutas"). Más que suficiente para mí. Básicamente, la cosa ha sido cambiar cassette y cadena (7v) y rescatar un antiguo cambio deore 8v con su maneta correspondiente de 8v. Funcionan perfectamente, ya que en 7v y 8v el espacio entre piñones es el mismo. Las ruedas más o menos van centradas así que el ajuste de los v-brake ha sido sencillo.

El único problema es que la dirección tiene como una posición por defecto a la que tiende a volver con bastante insistencia, lo cual la hace un poco difícil de controlar, sobre todo en los descensos... Me da cosa desmontar la dirección por si tiene juntas de hace 25 años que al desmontarlas se rompan y luego no se pueda volver a montar...

La otra bici es la que me da un poquillo más de problema. Es la famosísima Legnano Roano (en torno a 1995 alguien la debía conocer...).

El principal problema (entre los muchos que tiene la pobre) es que el cambio trasero (va toda montada en el Alivio de la época, que no sé si era gama media, baja o pensionista) no vuelve bien hacia abajo (aun con el cable quitado, tengo que empujar con el dedo para que llegue hasta abajo) y no sube bien hacia arriba (el piñón grande son 32, era el único cassette que quedaba en la tienda, y el cambio no "se extiende" lo suficiente como para evitar que la roldana toque con el piñón).

- opción 1: tratar de salvar al Alivio del 95, no sé muy bien cómo, y luego buscar donde sea un cassette con un piñón grande más pequeño para que no toque y tirar con lo que hay. No sé si el cambio se podrá rescatar. Si me podéis decir qué fotos o comprobaciones necesitáis para saber si un cambio antiguo es salvable o no...

- opción 2: meter componentes nuevos, tocando lo menos posible. Las manetas son shimano de la época, no sé si se llevarán bien con un Tourney 2020 (10€ en el deca) por el tema de la famosa relación entre lo que recoge el cable en la maneta y lo que se mueve el paralelogramo del cambio (explicado estupendamente por @Sir_sproket en este hilo)

- opción 3: meter transmisión nueva. Me da mucha pereza cambiar las manetas, porque, aparte de lo que me va a costar quitar los puños, traen freno y cambio integrado (los frenos son cantilever roscados, ya les tocará en su momento...) y si pongo maneta de cambio nueva tengo que meter una maneta de freno por separado, y mi intención no era gastar casi 100 € en actualizar esta bici...

Muchas gracias por vuestra ayuda.

El tema es que en el pueblo nos viene bien tener más de una bici, que somos varios en casa.

Si queréis fotos me decís, y las hago el finde.

Saludos

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.174
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Gracias a ti, siempre es un orgullo ver que hay bicis y componentes con vida alargada... he visto las fotos en otro hilo y me encanta cómo te ha quedado la restauración.

Pon unas fotos del cambio de la Legnano, a ver si entre todos te podemos ayudar. En teoría el cambio en reposo debería estar abajo del todo, ajustando con el tornillo correspondiente (H) el tope para que coincida con el piñón pequeño. Es raro que no baje, ¿has probado a lubricar las partes móviles y engrasar bien el muelle? ¿Sin cable tampoco baja sin empujarle?

Habrá que ver también si ese cambio es capaz de gestionar el piñon de 32, cosa que desconozco y que habría que investigar si nadie lo sabe.

Gus907

Miembro
Puntos de reacción
959
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

Muchas gracias por la ayuda, a ver si puedo explicarme.

La teoría más o menos me la sé, jejeje, en la RR he ajustado tu cambio sin ningún problema y va muy bien. El problema en la Legnano es que efectivamente, aun quitando la rueda y el cable (dejando el cambio lo más libre que se puede), el cambio no baja hasta el tope H, le tengo que empujar con el dedo para que baje hasta el tope.

Lubricar es mejor con el lubricante de cadena o con 3en1? Engrasar el muelle con grasa de teflon? Imagino que hay productos específicos, pero no soy tan pro, mi maletín de campaña da para lo que da...

En cuanto a la situación arriba, a ver si con estas fotos me explico mejor:

Cuando consigo subir con el cambio hasta arriba, queda así, con la roldana superior a la altura del piñón grande, por lo que suena un crujido desagradable (la cadena es nueva y el cassette también).

20200719_192549.jpg

visto desde atrás

20200719_192601.jpg

si empujo con el dedo, el cambio tiene más "recorrido" hacia afuera, forzándolo la roldana superior tiene hueco para quedar más separada

20200719_192622.jpg

pero si lo suelto, vuelve a pegarse al piñón grande.

20200719_192625.jpg

Básicamente, lo que tengo en la cabeza es hacerle una ligera actualización lowcost (comprar un Tourney 2020 de 7v, algún mando shimano de esos de hace años que traían el freno integrado y cambiar los cantilever por unos v-brake y cambiar todas las fundas y cables). Yo creo que por 60 euretes la dejo más o menos practicable.

Ya puestos, como tiene pinta de que va a haber que operar, quería saber como diantres se desmonta este mando, no veo ningún tornillo ni nada para aflojarlo...

20200719_085234.jpg

Muchas gracias a todos!

Saludos

fonsoal

Miembro
Puntos de reacción
134
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Para que el cambio te suba al 32 puedes poner un tornillo más largo.
Y para engrasar el 3 en 1 no vale, casi es un desengrasante, el aceite para cadena mucho mejor, échale en todos los puntos móviles y mueves el cambio con la mano hasta que valla suave, luego limpia los restos para que no se pegue la full.

Última edición: