• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Roldanas grandes para cambio

JORDI VC

Miembro
Mensajes
631
Puntos de reacción
138
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola.
Hace unos dias ví estàs roldanas en instagram, y no se para que tan grandes.
¿En què nos pueden beneficiar?
¿Se pueden montar en cualquier cambio?
¿Cual es vuestra opinion en general?

Screenshot_20240514_233741.jpg Screenshot_20240514_233813.jpg
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.914
Puntos de reacción
1.195
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola buenas yo llevo unas kcnc y no e cambiado el portapoleas llevo el de serie, lo que más se nota es que la.suciedad no se incrusta tanto como las de serie y da más fluidez a la cadena yo creo que llevo 14 arriba y 16 abajo
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
191
Puntos de reacción
207
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, a nivel físico aportan un ahorro de potencia y mayor duración a la transmisión (especialmente cadena), aunque en la práctica esa ganancia de potencia no lo vamos a notar en absoluto la inmensa mayoría de ciclistas (aficionados).

Respecto a la ganancia en potencia, cuanto mayor es la roldana la torsión de la cadena es menor (mayor diámetro de giro/torsión) y a su vez menos revoluciones de la roldana para una determinada RPM de pedaleo lo que se traduce en menor rozamiento, aunque insisto, son ganancias tan marginales que no vamos a notar nada.

Lo que sí podemos apreciar es precisamente por ese mayor aprovechamiento y menor rozamiento, que aumentemos la durabilidad de la cadena, tampoco nada extraordinario.

¿Compensa? Depende, como casi todo en la vida, a nivel aficionado (la mayoría de los que aquí estamos) siempre que te hagas con modelos relativamente económicos, puede que sí, si te vas a modelos del estilo Ceramic Speed (por mencionar la marca de referencia) pues para nada compensa a nuestro nivel. Sobre si puedes montar roldanas de más dientes/diámetro sin cambiar jaula, normalmente tienes un pequeño margen en casi todos los cambios, pero poco, por ejemplo de 11T puedes pasar a 12T o incluso 14T en algunos casos, poco más porque físicamente no entrará la roldana en dicha jaula, lo normal es cambiar la jaula completa, algunas hay que a nivel aficionado están bien por precio/calidad, tipo KCNC o algunas chinas que tienen buenas críticas.

Saludos.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
683
Puntos de reacción
1.419
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Depende de la elección de color y roldana lo que más se puede notar es que fardes entre un 3'5 a 7,8% más. Yo llevo unas 14-16 rojas con rodamientos cerámicos y sigo dando la misma pena pero el cambio es un 5,4% mas guapo
 
Arriba