• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Salta cadena en piñón pequeño, cadena sin tensión.

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Buenas tardes.

Venía a comentar lo del título, y pedir vuestra ayuda, si me podéis echar una mano.
Compré la bici hace 2 semanas, el cambio es shimano xt 12v, y cuando voy en el piñón pequeño salta mucho la cadena, todos los cambios los hace suaves y sin problemas, pero al rodar con el piñón pequeño salta mucho la cadena.
Me he dado cuenta que en ese piñón la cadena va muy suelta, y sólo pasa con ese piñón (lo de ir suelta y los saltos), por lo demás va bien, sin ruidos ni nada raro.
Siendo la bici nueva, la lleve a la tienda en que la compré, pero me dijeron que todo iba bien.

¿Es normal que la cadena se quede sin nada de tensión en ese determinado piñón?

Un saludo y gracias de antemano.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El compi no se refiere a los topes H y L. Cuando habla de darle tensión al cambio se refiere a hacerlo con el tornillo de tensión B, el que aparece en la siguiente foto:

Ver el adjunto 65862

En cualquier caso, si está en garantía, a la tienda de cabeza.
Exacto
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Gracias a todos por vuestras respuetas. Ya está solucionado.
Al final era tensión del cable, pero al repararlo, no hice ni 2 km desde que salí de la tienda y tuve que volver porque iba peor, lo volvieron a ajustar y de momento bien, aqunque todavía no he hecho una salida larga.
No me inspira confianza, pero bueno, vamos a ver como va.

De lo que me he dado cuenta es que la rueda trasera está descentrada hacía la parte izquierda (la parte donde va el disco de freno) en la parte de la vaina inferior, pero respecto a la vaina superior no se ve mal. He medido con un calibre y respecto a la llanta guarda la misma medida en ambos lados tomando como referencia dicha vaina inferior, así que supongo que será la cubierta.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Really George?
Of course. I myself saw how he squeezed.

3 veces he tenido que ir desde que recogí la bici. ¿es normal en bicis nuevas?. La BH EXPERT que compré en 2015 en ECI no los he vuelto a ver, y el cambio ha ido fino fino siempre, y eso que el cambio era un Shimano Acera, que no es precisamente de los de alta gama.

No se Rick, parece falso

Ya veremos como se porta en una salida larga. Hoy no he salido por la lluvia, pero ganas tengo.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.911
Puntos de reacción
3.849
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
3 veces he tenido que ir desde que recogí la bici. ¿es normal en bicis nuevas?
No
La BH EXPERT que compré en 2015 en ECI no los he vuelto a ver, y el cambio ha ido fino fino siempre, y eso que el cambio era un Shimano Acera, que no es precisamente de los de alta gama.
Eso es lo normal
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

El tornillo B, el que da tensión al cambio debe estar correctamente regulado de forma que la distáncia entre la rodldana superior del cambio y el piñón mayor sea la correcta, en las instrucciones que te puso @Sir_sproket se ve como tiene que quedar.

A priori esa cadena parece larga y habría que cortarla a la medida correcta, también como se dice en las instrucciones que puso Sir. Si en tienda te han regulado el tornillo B esperemos que correctamente pero no han tocado la cadena el fallo puede estar ahí.

Esas dos cosas son compementarias para el buen funcionamiento del cambio pero independientes entre ellas, es decir, la longitud de cadena tiene que ser la que tiene que ser y la tensión del cambio debe estar correctamente regulada.

Por otro lado, tal como se indica en los manuales de Shimano, la palanca del Shadow siempre en ON excepto para quitar la rueda de la bici o para hacer mantenimiento en que se pone en OFF para quitar tensión a la pata del cambio y poder hacer esas operaciones más facilmente.

En realidad es fácil liarse con tantas "tensiones" pero debes saber que son cosas distintas.

Una es la tensión del cable que actua sobre el cambio, si hay poca tensión el cambio no subirá a piñones mayores o caerá de piñón por si solo ya que el cambio, en reposo, va al pequeño. Por contra, si hay demasiada tensión el cambio no bajará bien.

Después tienes la tensión del cambio (tornillo B) que regula la distáncia entre la roldana superior del cambio y los piñones para que al subir piñones la cadena no golpee contra estos impidiendo el cambio.

Por último tienes la tensión de la pata del cambio (la palanca Shadow) que regula la tensión para que la pata del cambio mantenga la cadena en tensión de fprma que en baches e irregularidades del terreno esta se mueva menos, golpee menos sobre el cuadro (la vaina básicamente) y no haga tanto ruido ni provoque desperfectos a la vez que cueste más que se salga del plato o del piñón en el que está.

Comentas además que tuviste que darle tensión al cable del cambio porque se desajustó. Eso es hasta cierto punto normal cuando una bici es nueva ya que con los primeros usos las fundas y los cables se asientan e incluso los cables llegan a estirarse un poquito, el problema es que si la cadena y la tensión del cambio no eran correctos quizás la cosa no venía por la tensión del cable. Si yo fuese tu mecánico empezaría de cero, pondría la cadena a su medida correcta y después haria el ajuste del cambio desde el principio.

Saludos.
 
Última edición:

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Hola de nuevo.
Y no me cansaré de dar las gracias a todos.

Así se ve la cadena ahora con el piñón pequeño engranado:

20220922-132922.jpg



Así se veía antes:

bici2.jpg


Y así se ve entre la roldana superior y el piñón grande, con este engranado (la foto no es muy buena, pero se aprecia):

20220922-133148.jpg


Buenas,

El tornillo B, el que da tensión al cambio debe estar correctamente regulado de forma que la distáncia entre la rodldana superior del cambio y el piñón mayor sea la correcta, en las instrucciones que te puso @Sir_sproket se ve como tiene que quedar.

A priori esa cadena parece larga y habría que cortarla a la medida correcta, también como se dice en las instrucciones que puso Sir. Si en tienda te han regulado el tornillo B esperemos que correctamente pero no han tocado la cadena el fallo puede estar ahí.

Esas dos cosas son compementarias para el buen funcionamiento del cambio pero independientes entre ellas, es decir, la longitud de cadena tiene que ser la que tiene que ser y la tensión del cambio debe estar correctamente regulada.

Por otro lado, tal como se indica en los manuales de Shimano, la palanca del Shadow siempre en ON excepto para quitar la rueda de la bici o para hacer mantenimiento en que se pone en OFF para quitar tensión a la pata del cambio y poder hacer esas operaciones más facilmente.

En realidad es fácil liarse con tantas "tensiones" pero debes saber que son cosas distintas.

Una es la tensión del cable que actua sobre el cambio, si hay poca tensión el cambio no subirá a piñones mayores o caerá de piñón por si solo ya que el cambio, en reposo, va al pequeño. Por contra, si hay demasiada tensión el cambio no bajará bien.

Después tienes la tensión del cambio (tornillo B) que regula la distáncia entre la roldana superior del cambio y los piñones para que al subir piñones la cadena no golpee contra estos impidiendo el cambio.

Por último tienes la tensión de la pata del cambio (la palanca Shadow) que regula la tensión para que la pata del cambio mantenga la cadena en tensión de fprma que en baches e irregularidades del terreno esta se mueva menos, golpee menos sobre el cuadro (la vaina básicamente) y no haga tanto ruido ni provoque desperfectos a la vez que cueste más que se salga del plato o del piñón en el que está.

Comentas además que tuviste que darle tensión al cable del cambio porque se desajustó. Eso es hasta cierto punto normal cuando una bici es nueva ya que con los primeros usos las fundas y los cables se asientan e incluso los cables llegan a estirarse un poquito, el problema es que si la cadena y la tensión del cambio no eran correctos quizás la cosa no venía por la tensión del cable. Si yo fuese tu mecánico empezaría de cero, pondría la cadena a su medida correcta y después haria el ajuste del cambio desde el principio.

Saludos.

Muchas gracias, toda esta info me será de gran ayuda. 👍

Dime como ves lo de las últimas fotos, en este post. Yo creo que está bien, pero viendo mi poca experiencia...
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.911
Puntos de reacción
3.849
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Se mejor pero muy justito lo veo todo.
En la parte de arriba de la cadena, empuja con el dedo en sentido descendente y haz foto. No sé si me explico... Intentar ver cómo quedaría con la cadena más corta.
IMG_20220922_153639.jpg
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.451
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola de nuevo.
Y no me cansaré de dar las gracias a todos.

Así se ve la cadena ahora con el piñón pequeño engranado:

20220922-132922.jpg



Así se veía antes:

bici2.jpg


Y así se ve entre la roldana superior y el piñón grande, con este engranado (la foto no es muy buena, pero se aprecia):

20220922-133148.jpg




Muchas gracias, toda esta info me será de gran ayuda. 👍

Dime como ves lo de las últimas fotos, en este post. Yo creo que está bien, pero viendo mi poca experiencia...
Ok, la cadena se ve mejor sin duda, aunque es dificil por una foto saber si tiene la longitud correcta lo cierto es que es muy diferente su estado del de la foto en la que se aprecia claramente que es larga.

La regulación del tornillo B parece que es correcta ya que la marca del cambio coincide con los dientes del piñón grande.

Deduzco entonces que en tienda si cortaron la cadena.

Tal como está te funciona correctamente o aún hay algo a mejorar?

Quizas le falta un ajuste fino que puedes hacer desde el tensor del mando.

Saludos.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Se mejor pero muy justito lo veo todo.
En la parte de arriba de la cadena, empuja con el dedo en sentido descendente y haz foto. No sé si me explico... Intentar ver cómo quedaría con la cadena más corta.
Ver el adjunto 65986


Te refieres a esto???

20220922-162513.jpg


Ok, la cadena se ve mejor sin duda, aunque es dificil por una foto saber si tiene la longitud correcta lo cierto es que es muy diferente su estado del de la foto en la que se aprecia claramente que es larga.

La regulación del tornillo B parece que es correcta ya que la marca del cambio coincide con los dientes del piñón grande.

Deduzco entonces que en tienda si cortaron la cadena.

Tal como está te funciona correctamente o aún hay algo a mejorar?

Quizas le falta un ajuste fino que puedes hacer desde el tensor del mando.

Saludos.

Todavía no he probado, un día por auntos familiares y otro por lluvia. Salgo ahora a dar una vuelta.
A la vuelta te cuento.
Con la bici colgada funciona bien, en la prueba que he hecho le cuesta subir al tercer piñón, pero los demás los sube y baja sin problema, así que, si sólo es uno puede que haya que probarlo en ruta.

Lo dicho, a la vuelta vuelvo a comentar.
 

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Pues ya estoy de vuelta, ha sido una ruta cortita de 25 km y llaneando.
Ahora va bien el cambio, sube y baja suave, sin golpes, sin ruidos, sin quedarse intentando subir o bajar. Ya veremos como se comporta con el tiempo.

Una vez más, gracias a todos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola de nuevo.
Y no me cansaré de dar las gracias a todos.

Así se ve la cadena ahora con el piñón pequeño engranado:

20220922-132922.jpg



Así se veía antes:

bici2.jpg


Y así se ve entre la roldana superior y el piñón grande, con este engranado (la foto no es muy buena, pero se aprecia):

20220922-133148.jpg




Muchas gracias, toda esta info me será de gran ayuda. 👍

Dime como ves lo de las últimas fotos, en este post. Yo creo que está bien, pero viendo mi poca experiencia...

Una sugerencia @CROCKE ,cuando pongas fotos para ver la posición del cambio en piñón pequeño o grande, utiliza mejor una perspectiva como la siguiente, donde se aprecia mejor el grado de apertura del cambio:

IMG_20200117_171005092~01.jpg
 
Última edición:

CROCKE

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
18
Ubicación
ALBACETE
Favorito
Montaña
Una sugerencia @CROCKE ,cuando pongas fotos para ver la posición del cambio en piñón pequeño o grande, utiliza mejor una perspectiva como la siguiente, donde se aprecia mejor los grados de apertura del cambio:

Ver el adjunto 65987

Pues tienes toda la razón. Menuda diferencia.
Tomo nota para la próxima 👍
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.911
Puntos de reacción
3.849
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Una sugerencia @CROCKE ,cuando pongas fotos para ver la posición del cambio en piñón pequeño o grande, utiliza mejor una perspectiva como la siguiente, donde se aprecia mejor el grado de apertura del cambio:

Ver el adjunto 65987
Es que estos cambios, si lo miras fríamente, en el piñón pequeño hacen exactamente lo que dijo Zugasti "es un meandro"
 
Arriba