Tengo una Lapierre XControl 210 (2008), el sistema es de pivote virtual y no necesita bloqueo, ya que el propio pedaleo actúa sobre la suspensión, y cuanto más duro pedaleo, más bloqueada queda, especialmente en plato grande, donde va tan sobrada que casi parece una rígida (y es precisamente donde me va bien).
Hago de todo, pero especialmente senderos, y en subidas duras a veces me pongo de pie, con plato mediano o pequeño, y responde al pedaleo casi tan bien como sentado. El asunto es llevar muy bien ajustado el SAG (hundimiento inicial).
El sistema que lleva es algo "bestia", es decir, que la fuerza de pedaleo influye mucho sobre la suspensión, eso le da mucho rendimiento pero menos sensibilidad cuando pedaleas. Pero bajando trialeras por ejemplo, no se suele pedalear, y ahí responde bastante bien.
Pero en general, un sistema bien diseñado, bien puesto a punto por el ciclista y con un amortiguador con plataforma de pedaleo no necesita bloqueo, al final, salvo que hagas carretera, no es ninguna ventaja, y diría que se basa en la creencia de que una doble se aplasta mucho al pedalear (y no tiene por qué).