• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Sistema Shadow Shimano

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola a todos.
En mi desviador del cambio Shimano tipo Slx, llevo esta palanca llamada (creo) Shadow, y la verdad que a dia de hoy no se para que me sirve, en mi caso para las rutas que suelo hacer .
Unos dicen para que en las bajadas de piedras no rebote la cadena, y otros dicen mil cosas mas.
Siempre lo llevo con la palanca hacia abajo, tal cual se ve en la foto.
IMG_20240808_103444.jpg
IMG_20240808_103457.jpg

IMG_20240808_182113.jpg
Podeis informarme??

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Puntos de reacción
11.930
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Esa palanca bloquea la pata del cambio. En bajadas con mucho bache, por ejemplo, la para va estirándose y en ocasiones se sale.
Si llevas la pata bloqueada, el sistema queda casi rígido.
Para ver lo que te digo, cuando lo llevas puesto, no puedes empujar la pata hacia arriba con la mano. Cuando quieras cambiar la rueda, por ejemplo, debes desbloquearlo.

Pantumaca

Miembro
Puntos de reacción
635
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux 6 • Canyon Grail 7
Es como te dicen: eso tensa la cadena y la pata de cambio, de esta manera en zonas bacheadas la cadena tiene menos peligro de saltarse. Bajo mi experiencia, en bicis de montaña monoplato siempre lo he llevado bajado y nunca he tenido problemas de salidas de cadena en senderos con muchas rocas, pero en la gravel si he tenido y me ha sido muy útil este sistema ya que desde entonces no se ha vuelto a caer la cadena por cambios bruscos de plato en subidas o bajando pistas rotas.

Si lo tienes puesto y haces un cambio de cadena, tienes que bajarlo para que destense, si no tienes peligro de forzarla y romperla.

Alfonsodegoof

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 970 2015
Es lo que llaman el embrague, hace que el movimiento del desviador se vuelva mas lento y amortiguado para evitar saltos de cadena
Tiene mantenimiento para que dure sin problemas

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Vamos, que es un sistema que en general poco se emplea.

Después, en el caso de tener que emplearlo, tienes que bajar de la btt, subir la palanca, y cuando has terminado de hacer bajadas con muchos baches, volver a conectarlo.

¿Ha este sistema le llaman embrague? Creía que era el embrague es un sistema que va tapado con 3 tornillos allen. ç
Se observa en la última foto.

Alfonsodegoof

Miembro
Puntos de reacción
19
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 970 2015

Después, en el caso de tener que emplearlo, tienes que bajar de la btt, subir la palanca, y cuando has terminado de hacer bajadas con muchos baches, volver a conectarlo.

¿Ha este sistema le llaman embrague? Creía que era el embrague es un sistema que va tapado con 3 tornillos allen. ç
Si si, ese es el llamado embrague
Esta detrás de la tapaderita
Tengo el mismo cambio y la verdad es que siempre lo llevo activo

Adjuntos

• Screenshot_2024-08-08-23-03-48-128_com.miui.gallery.jpg
    Screenshot_2024-08-08-23-03-48-128_com.miui.gallery.jpg
    301,5 KB · Visitas: 11

cazurrete

Miembro
Puntos de reacción
172
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18

Se lleva siempre activado, solo se quita para sacar la rueda

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
En el xt también lo lleva, yo lo llevaba abajo y cada vez que la llevaba al mecánico el lo conectaba de nuevo, así que lo he dejado puesto.
El sistema de Shimano es una m, en eso sram le ha pasado por delante por qué te permite bloquear el cambio para sacar la rueda más fácil.

Necesita su mantenimiento, te vas a dar cuenta cuando el cambio no baje de piñones de forma rápida.

Xc man

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
9.551
A mí es algo que me sobra la verdad, nunca lo he activado, y alguna vez que lo he probado le ha dado la sensación de que el cambio va más duro.
Además como dice bikersoy, hay que hacerle un mantenimiento.
Si tengo que bajarme de la bici para activarlo cada vez que voy a tener que hacer una bajada bacheada conmigo que no cuenten.
El día que empiece a dar guerra le meto un cambio Sram y a correr

Iñaki

Miembro
Puntos de reacción
1.100
Bici/s
btt - carretera - crono - gravel
Yo lo llevo siempre quitado, sólo me daba problemas (ya se me rompió un XTR, y se jodió un XT, ahora llevo Deore...), ojalá sacasen un modelo básico sin esa mierda, hasta pesaría menos que un XT.

Otra cosa que tener que mantener en la bici, como que no...

Yo lo que hago, lo llevo quitado, ajustas un poco la tensión con un tornillo que hay detrás, y se queda a medio camino entre on y off, se mueve, pero algo más duro, pero se mueve...

Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo tampoco lo veo buen sistema, casi mejor seria simplemente la tension del muelle que fuese mas duro y el cambio no saltase.
Yo lo llevo siempre en on, si esta lubricado y te falla, lo mismo lo tienes muy duro, tendrias que quitarle un poco de tension con la allen.

Lo de poder bloquear el cambio en sram para sacar la rueda, es una tonteria muy practica, me gustaria en shimano, yo soy de esos que para meter la rueda me peleo mucho, o no la pongo bien donde el disco o se me engancha la cadena en la zona de roldanqs

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
¿Cuando decis que lo llevais activo, es que está en la posición de "Off" palanca hacia abajo ?

En el xt también lo lleva, yo lo llevaba abajo y cada vez que la llevaba al mecánico el lo conectaba de nuevo, así que lo he dejado puesto.
El sistema de Shimano es una m, en eso sram le ha pasado por delante por qué te permite bloquear el cambio para sacar la rueda más fácil.

Necesita su mantenimiento, te vas a dar cuenta cuando el cambio no baje de piñones de forma rápida.
No entiendo cual es el motivo, y razonamiento, por el cual el mecánico siempre te lo deja puesto, si con puesto te refieres, a llevarlo en la posición "Off" palanca hacia abajo.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
palanca hacia arriba: sistema activado, hace que la patilla vaya dura y no se mueva durante los baches. Hay que llevarla siempre asi.

palanca hacia abajo: sistema desactivado, solo se usa este modo cuando tienes que sacar la rueda.

Obviamente, si el sistema te falla por un mal mantenimiento, lo llevas quitado y listo,

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
149
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
palanca hacia arriba: sistema activado, hace que la patilla vaya dura y no se mueva durante los baches. Hay que llevarla siempre asi.

palanca hacia abajo: sistema desactivado, solo se usa este modo cuando tienes que sacar la rueda.

Obviamente, si el sistema te falla por un mal mantenimiento, lo llevas quitado y listo,
Yo desde que la compre, siempre lo he llevado con palanca hacia abajo, "desactivado" que es como mejor va.
Si lo llevas con la palanca hacia arriba" activado, cuando le solicitas subir piñones, va muy, pero que muy duro el cambio, y no creo que eso sea normal.
Este con el tiempo que llevo con ella, 1 año, no creo que este mal, ni que necesite un mantenimiento para ello.

Perdonar.
Aprovecho haceros un a pregunta,
¿quiero entrar (HOY) en la aplicación de Garmin Connect ( https://connect.garmin.com/modern/)
para crear trayectos, y no deja, sabeis si pasa algo en la aplicación de Garmin?

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Yo desde que la compre, siempre lo he llevado con palanca hacia abajo, "desactivado" que es como mejor va.
Si lo llevas con la palanca hacia arriba" activado, cuando le solicitas subir piñones, va muy, pero que muy duro el cambio, y no creo que eso sea normal.
Este con el tiempo que llevo con ella, 1 año, no creo que este mal, ni que necesite un mantenimiento para ello.

Perdonar.
Aprovecho haceros un a pregunta,
¿quiero entrar (HOY) en la aplicación de Garmin Connect ( https://connect.garmin.com/modern/)
para crear trayectos, y no deja, sabeis si pasa algo en la aplicación de Garmin?
mira, a mi me paso lo mismo, si te va mal, es mantenimiento seguro, y en un año, pasan muchas cosas y es normal que el rodamiento de agujas que lleva este seco como la mojama.

adrodriguez

Miembro
Puntos de reacción
218
Favorito
Carretera
Buenas, aunque se ha comentado casi todo al respecto, puntualizo algunos detalles para aclarar más.

El sistema Shadow+ no tensa más la cadena por sí, lo que aumenta es la tensión en la pata del cambio para mantener la cadena en su tensión correcta, que no se "destense" con los baches, golpes y demás movimiento en terrenos rotos, y este aumento de la tensión de la pata del cambio (jaula de las roldanas) es regulable, lleva un pequeño tornillo que cubre una pequeña tapa que lleva por debajo con el que ajustamos dicha tensión según tengamos nuestro cambio, sea el terreno por el que circulamos regularmente, gustos, etc.

Cuando le falta mantenimiento se nota no solo que en su posición "On" o palanca hacia atrás va más duro (mayor tensión) el movimiento de la jaula, sino que chirría, le cuesta bajar hacia piñones menores. En este caso sí toca desarmar y hacerle ese mantenimiento, nada complicado y no lleva más de 30 minutos en total. En otro caso quizá simplemente es ajustar correctamente dicha tensión con el tornillo indicado antes. Realmente bien ajustado y mantenido es algo muy práctico a poco que te metas en terrenos algo rotos, lógicamente es un sistema más que está sujeto a mantenerlo, posibles roturas, etc.

Lo único que le achaco a estos cambios Shimano es efectivamente el bloqueo de la pata para mantenimiento de la rueda, una simple palanca mecánica que sujete esta, no creo que sea ni por motivo de costes ni falta de ideas, supongo que como tantas otras cosas cuestión de patentes, una lástima desde luego pero también es un mal menor y algo relativamente poco usado.

Saludos.