• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

tensor cable

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues eso, tengo curiosidad de como funcionan , no le acabo de pillar el sistema para tensar el cable , ya que el cable desliza totalmente y solo actua sobre la funda..
Si lo pongo en un cable del cambio de carretera, como afectaria a la tension del cambio si la funda solo llega hasta la entrada del cuadro?
1727937793986.jpeg

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
20.226
Perfil personal
Visitar
Cuando pones un cacharro de estos, se estira o encoje la funda segun le des a un lado u otro, pero el cable no ve afectada la longitud, por tanto, hace que “tense“ o “destense” es igual que el de la maneta, pero en medio de recorrido, al final es el mismo cable para un mayor o menor recorrido, esto hace, que en eñ ultimo termino, donde se engancha al cambio o zapatas, haya mas o menos cable en ese trozo, acercando u alejando las zapatas

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
El compañero lo ha explicado muy bien, al final es el mismo principio que usa el tensor que lleva el cambio.
P-RD-5800-GS_3221_1_750_750.jpeg

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues mi mente superior no lo pilla.
Si en la bici de carretera, tengo la funda fija con todo encintada en la zona de manillar, pongo en medio eso, y en la entrada al cuadro la funda no entra sino que hace tope, ¿como va a tensar la funda? ¿y al cable le daria igual porque va suelto por dentro 🤔🧐🤔

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.596
Favorito
Montaña
pues mi mente superior no lo pilla.
Si en la bici de carretera, tengo la funda fija con todo encintada en la zona de manillar, pongo en medio eso, y en la entrada al cuadro la funda no entra sino que hace tope, ¿como va a tensar la funda? ¿y al cable le daria igual porque va suelto por dentro 🤔🧐🤔
Venga... voy a intentarlo otra vez, aunque con la explicación de @VanDer creo que se entiende suficiente.
ahí va... de una mente inferior para tu mente superior.
si intercalas ese tensor, lo que consigues es poder alargar o acortar la funda (con la rosca entre las dos piezas, puedes modificar la longitud del tensor)... por lo tanto, el cable de dentro, que su longitud es invariable, pues está fijo en inicio y final tendrá que recorrer más o menos longitud de funda, con lo que tendrá más o menos tensión dependiendo de la longitud de la funda.
un saludo
p.d.... avisa si lo entiendes o no... por si es necesario hacerte un croquis.

Última edición:

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.426
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Mas fácil. Si tiras de la funda, tiras del cable ¿no? Pues si aumentas el largo de la funda, acortas el recorrido del cable, por lo que tensas.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.426
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
Yo juraría que es al revés... "si aumentas el largo de la funda, alargas el recorrido del cable, por lo que tensas"
un saludo
Pues si, de la forma que lo he dicho, tienes razón, no lo he explicado bien, es que acortas el recorrido del cable cuando esté ya está desnudo (fuera de la funda)

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
7.886
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
creo que mi mente superior lo va pillando, pero me cuesta visualizarlo un poco 🙈, pero ahora si que le pillo la logica un poco.
Pues cuando toquetee la bici de carretera le voy a meter uno al desviador delantero, que es el que mas guerra me da, y lo mismo teniendo un tensor en el cable me es mas facil darle el ajuste fino

eljose

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
5.596
Favorito
Montaña
creo que mi mente superior lo va pillando, pero me cuesta visualizarlo un poco 🙈, pero ahora si que le pillo la logica un poco.
Pues cuando toquetee la bici de carretera le voy a meter uno al desviador delantero, que es el que mas guerra me da, y lo mismo teniendo un tensor en el cable me es mas facil darle el ajuste fino
exacto, para eso se hace...
es muy fácil de visualizar... imagina un cable/cuerda que tienes echado por el eje de la carretera/calle desde tu casa hasta el taller (espero que no trabajes en casa)... queda perfecto, por el mismo eje de la carretera/calle.... y por obras hacen un desvío 5km mayor... el cable/cuerda tiene que seguir estando dentro de la carretera más el desvío, pero no puedes modificar su longitud porque está fijo en los extremos.... vas a tener que tensar, juntarlo a los bordes en las curvas para intentar hacer con el mismo cable, 5km más de calle/carretera.
un saludo

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
2.642
Favorito
Montaña
Es muy fácil de entender piensa en tubo partido en dos , metes la picha dentro y la amarras por los extremos.
Cuando separas los tubos notas el dolor?
Es por qué la distancia total aumenta y tú picha se estira.
Esto es similar pero tiene una rosca y al desenroscar los extremos donde van los topes de la funda se distancian tensando el cable.