• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Tija pijísima

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
Pues aquí ando, liao con una tija KS LEV DX con mecanismo externo, a la que queria extender unos cm el cable para pasarlo por el tubo del sillín hasta un orificio al efecto (el del cable del desviador, que ya no lo lleva) y sacarlo por el cuadro. Pero no es ese, de momento, el problema.

El problema es que la tija tiene una holgura vertical. El mando funciona bien, y la tija quizá necesite algo de movimiento y engrase para ir algo más suave al bajar, pero está en unos límites razonables y sube bien. El problema es el siguiente:

Bloqueada del mando, en cualquier posición que se encuentre actúa como una suspensión, bajándose unos 2-3cm al ser comprimida por el peso. Luego retoma su posición al retirar el peso.

Si está en su posición baja o a media altura, tirando de ella, se nota que hace succión pero te permite subirla hasta el tope superior, aunque en cuanto la sueltas vuelve a la altura fijada, sería como una contra-suspensión. Esto no elimina la bajada anteriormente descrita.

Que haga succión y compresión, me da a entender que no hay fugas de aire externas. De hecho, la tija lleva así 48 horas y no ha perdido compresión. En los comentarios del siguiente vídeo sugieren una solución, pero no entiendo muy bien la terminología en inglés, y el traductor lo acaba de arreglar con sus "palabros". Aún así, la tija es otra marca y modelo, pero el problema es similar, si bien no sé si para subirla el del vídeo ha tenido que accionar el mando. Creo que sí; pero no sería éste un problema, el problema es que se baja, y queda entre flotando y topeando abajo y arriba.

Ahí van unas fotos, ¿alguna idea de qué puede ser? ¿tendrá relación con lo que comentan del purgado en los comentarios del vídeo? Sería una lata tener que llevarla a reparar, si es que lo pudiera hacer yo, ya que fue un chollazo y, sabiendo que no iba bien, me la jugué... pero está claro que me falta experiencia y no he encontrado info al respecto.

IMG_20241018_034230.jpg IMG_20241018_034240.jpg

El mecanismo es este:

IMG_20241015_004057.jpg

Última edición:

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
No tiene nada que ver internamente el funcionamiento de la Reverb con el de la KS.
La Reverb es un circuito hidráulico y la la KS es neumático.
Has probado a meterle aire desde la parte de arriba???
Igual le falta un poco de aire y por eso se baja
Sí, sí, le he metido la máxima presión que indica el manual, y sólo está algo más dura al bajarla, pero no soluciona nada.

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
No tiene nada que ver internamente el funcionamiento de la Reverb con el de la KS.
La Reverb es un circuito hidráulico y la la KS es neumático.
Has probado a meterle aire desde la parte de arriba???
Igual le falta un poco de aire y por eso se baja
Una pregunta: cuando te refieres a hidráulico, ¿es que el cartucho tiene aire-aceite entre las cámaras positiva / negativa, y cuando te refieres a neumático, es que no hay aceite, sino aire en la cámara de compresión?

Lo pregunto porque esto no me queda nada claro, y al abrir para revisar retenes, holguras, y limpiar, al presionar el émbolo que libera el mecanismo, escupió algo de líquido, amarillento, que bien podría ser un aceite muy poco viscoso, o agua manchada de grasa. No lo tengo muy claro y no sé si debiera estar ahí (si es agua, supongo que se haya filtrado del exterior)

Van unas fotos del émbolo sin la base roscada, y una del mecanismo que tira del cable (ya he comprobado que no estuviera tirante de más, dejando abierto el émbolo, en cuyo caso además no permitiría trabar la tija a media altura, cosa que sí hace, aunque con esa holgura vertical)

IMG_20241019_020747.jpg IMG_20241019_020642.jpg IMG_20241019_020117.jpg

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
A no ser que esté muy confundido, pero las Reverb llevan aceite/aire y las otras cartucho de aire, que algunas tienen válvula para meter aire y otras son cerrados como los pistones de los maleteros de los coches.

Eso que ha salido ahí tiene pinta de ser más bien grasa
O sea, que me empiezo a plantear sacar el cartucho y ver si tiene pérdidas... lo curioso es que, en cualquier posición, el peso lo baja unos cm, pero luego se queda fijado, no baja hasta el final.

¿la grasa es más bien aceite? salió muy líquido eso que expulsó. Viscosidad muy por debajo del de oliva, sin duda...

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.308
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
El accionamiento de ambas tijas son diferentes tal y como te han dicho, hora bien, no tengo ni idea sobre si el funcionamiento del piston es similar.
Solo te puedo decir, que lo del video me ha pasado dos veces. La primera me dijeron que era una pieza rota internamente y la segunda que faltaba mantenimiento.. La tija (y la bici), no tenían ni un año, ni 100k0km cuando paso la segunda vez.
Como seguramente venga una tercera, he comprado otra tija, la pondré cuando se rompa.

amenomejodas

Miembro
Puntos de reacción
42
Favorito
Montaña
El accionamiento de ambas tijas son diferentes tal y como te han dicho, hora bien, no tengo ni idea sobre si el funcionamiento del piston es similar.
Solo te puedo decir, que lo del video me ha pasado dos veces. La primera me dijeron que era una pieza rota internamente y la segunda que faltaba mantenimiento.. La tija (y la bici), no tenían ni un año, ni 100k0km cuando paso la segunda vez.
Como seguramente venga una tercera, he comprado otra tija, la pondré cuando se rompa.
intenté soltar la rosca donde va el retén, con un tornillo de banco, una tenaza grip (y paños protectores). Casi me dejo la espalda y temí cargármela, pero ni se meneó.

Así que la llevaré a un mecánico a ver qué me cuenta. Si es viable (menos de 50 lereles) pues tocará acoquinar. Si no, volveré a probar yo y suerte o muerte. A veces los mecánicos te dicen que no es viable porque no les compensa el trabajo, y lo entiendo; máxime si vende componentes.

Pero es obvio que todo lo que se pudo construir, se puede reparar. Otra cosa es que sepas cómo... y te compense.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.308
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
intenté soltar la rosca donde va el retén, con un tornillo de banco, una tenaza grip (y paños protectores). Casi me dejo la espalda y temí cargármela, pero ni se meneó.

Así que la llevaré a un mecánico a ver qué me cuenta. Si es viable (menos de 50 lereles) pues tocará acoquinar. Si no, volveré a probar yo y suerte o muerte. A veces los mecánicos te dicen que no es viable porque no les compensa el trabajo, y lo entiendo; máxime si vende componentes.

Pero es obvio que todo lo que se pudo construir, se puede reparar. Otra cosa es que sepas cómo... y te compense.
Por suerte, lo mio fue en garantia, no pague ni 1€.