Menú
Inicio
Foros
Buscar en foros
Novedades
Mensajes sin leer
Todos los mensajes
Nuevos mensajes de perfil
Miembros
Miembros destacados
Visitantes actuales
Enlaces
Telegram
YouTube
Instagram
Facebook
Strava
Acceder
Regístrate
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar solo en títulos
De:
Buscar en foros
Menú
Acceder
Regístrate
Install the app
Instalar
Upway, Bicicletas eléctricas reacondicionadas, revisadas por expertos y con garantía ¡Al mejor precio!
Descubre las mejores ofertas en bicicletas eléctricas reacondicionadas con grandes descuentos.
Aprovecha 150€ de descuento con el cupón MTBEROS150
MTBeros
Perfiles de bicicletas
VanDer - Orbea OIZ OMP2019
JavaScript está desactivado. Para una mejor experiencia, por favor, activa JavaScript en el navegador antes de continuar.
Estás utilizando un navegador obsoleto. Este u otros sitios web pueden no ser mostrados correctamente.
Debes actualizarlo o utilizar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="visperas" data-source="post: 173198" data-attributes="member: 7166"><p>Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que [USER=7796]@VanDer[/USER] está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado.</p><p></p><p>A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas:</p><p></p><p>Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm.</p><p></p><p>Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante.</p><p></p><p>Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla.</p><p></p><p>[ATTACH=full]29409[/ATTACH]</p><p></p><p>Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a [USER=10491]@Karreta[/USER] que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos.</p><p></p><p>Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro.</p><p></p><p>Después de todo este rollo colándome en el hilo de [USER=7796]@VanDer[/USER], se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="visperas, post: 173198, member: 7166"] Disculpad que me meta en plan pitagorín pero lo que [USER=7796]@VanDer[/USER] está experimentando tiene una explicación matemática, pues según mis cálculos (aproximados) y si no me he equivocado, con la Lefty podrías haber lanzado la dirección nada menos que un grado. A modo ilustrativo, habría que hacerlo con las medidas correctas: Con datos de los blue papers de Orbea, el ángulo de dirección es de 70º y la longitud completa de horquilla + tubo de dirección sería de 510mm + 100mm. Esto sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que forma la horquilla con el suelo y la vertical de la dirección. Resolviendo trigonométricamente, esto me daría que la distancia d de la vertical al eje de la rueda (offset de 44mm incluido) sería de unos 208,6mm. Pues bien, al colocar una horquilla con un offset 10mm más amplio, estamos modificando esa distancia d y, por tanto, cambiando el ángulo de la dirección. Hasta aquí algo conocido por todos, lo que no sabía era cuánto podía modificar en grados una variación de 1cm. Pues bastante. Si el coseno del ángulo de dirección es la relación entre la distancia d, que ahora es d’ (208,6mm + 10mm redondeando) y la hipotenusa (500,8mm de la lefty + 100mm del tubo de dirección) y eso da 0,36. Haciendo la inversa del coseno, el nuevo ángulo de dirección sería de 68,9º, es decir un grado menos, que es algo que se suele notar bastante en una bicicleta. Considerando que venía de la SID con 42mm, el cambio debe ser mayor incluso, pero no he encontrado la longitud de la horquilla. [ATTACH type="full"]29409[/ATTACH] Desde el punto de vista físico, y eso explica lo que le pasa a [USER=10491]@Karreta[/USER] que tiene que ver supongo no sólo con el offset sino con el cambio masivo que ha hecho de ángulo de dirección al irse a una trail, a menor ángulo, mayor distancia entre ejes, lo que otorga más estabilidad y consecuentemente, peor maniobrabilidad, ya que estabilidad significa mayor resistencia a cambiar la trayectoria. Esto es lógico porque siendo todo lo demás igual, aleja los ejes de la rueda del centro de gravedad, o lo que es lo mismo, baja relativamente el centro de gravedad respecto a ellos. Esto para bajadas complicadas es lo recomendable porque precisamente evita que la bicicleta cambie su trayectoria involuntariamente al bajar un escalón, chocar con una piedra o pasar por encima de un bache. Pero también dificulta cuando queremos hacer ese cambio de trayectoria voluntariamente. En bicis de trail, por no decir de enduro, se sacrifica eso en aras de una mayor estabilidad en trialeras. Esto explica por qué en senderos revirados entre árboles, las bicis de trail se comportan mejor que las de enduro. Después de todo este rollo colándome en el hilo de [USER=7796]@VanDer[/USER], se me ocurre que puedes probar una dirección de esas que corrigen el ángulo de dirección y ver si mejora la cosa antes de desprenderte de la Lefty. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Responder
MTBeros
Perfiles de bicicletas
VanDer - Orbea OIZ OMP2019