• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Responder al tema

Mañana dedicada al lavado y mecánica de la bici. Aunque tengo alternativa para la rueda trasera, tampoco me atrevo a ir por ahí por inseguridad con el cambio trasero, que me estaba dando guerra últimamente, y la fragilidad de la patilla del cambio.

Así que me he dispuesto a limpiar a fondo, desengrasar y engrasar el cambio siguiendo las instrucciones de Shimano y cambiar la jaula de las roldanas y sus huéspedes.

[ATTACH=full]20246[/ATTACH]

Varias han sido las sorpresas al escudriñar el interior del cambio. La primera de ellas la del muelle de tensión de la pata de las roldanas, que me deja sin bici al menos una semana. Y es que, aparte de sucio a reventar, me he encontrado el muelle así:

[ATTACH=full]20248[/ATTACH]

Obviamente, dudo que el cambio pudiera funcionar bien así. No sé cómo ha podido llegar a ese estado, si he sido yo forzando el muelle alguna vez que he tirado de la pata, si al bloquearse la rueda por algún motivo y seguir tirando de la cadena (¿causa de la rotura frecuente de la patilla?), por exceso de tensión derivado del cassette 11-50 (a lo que me referiré en breve), o venía así por un montaje defectuoso (aunque entonces no habría funcionado bien el cambio, supongo). Aún así, lo he limpiado y engrasado con la idea de volver a ponerlo mientras me llega el recambio que he pedido a una tienda inglesa y que se supone tarde 3-5 días laborables (código Shimano Y5PV17000). Pero nada, ya no había forma de ponerlo porque los extremos ya no van donde deben ir y al intentar llevarlos a su sitio lo he deformado aún más 😬. Y de paso me he cargado una junta de plástico que va entre el cuerpo del cambio y la pata (Y5PV24000), de la que también he pedido el correspondiente repuesto.

Por cierto, si a alguien le resulta útil, el despiece completo con sus códigos está aquí.

La otra sorpresa me le he llevado al descubrir que mi cambio XT M8000 no es SGS como pensaba (juraría que lo vi en alguna lista detallada de componentes, aunque en el catálogo oficial no lo especifica), es decir, pata larga, sino GS, o pata media. Error de principiante. Me he dado cuenta al comparar las piezas nuevas con las viejas.

[ATTACH=full]20249[/ATTACH]

Conclusión, el cambio con el píñón de 50 me funcionaba de milagro. O a lo mejor funcionaba tan forzado que es lo que ha generado las roturas frecuentes de patilla y ha forzado el muelle 🤔. Esto último me parece menos plausible, la verdad.

En cualquier caso, se anticipa un fin de semana próximo (con suerte si me llegan todas la piezas) intenso mecánicamente y entre tanto no sé qué haré para mantenerme activo deportivamente, ya que no soporto correr...

Como siempre, se agradecen comentarios y recomendaciones.