• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Volver a 8 velocidades, utopía o realidad

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Este es un artículo del año 2005, ¿vosotros qué pensáis 20 años después?

VOLVER A OCHO VELOCIDADES UTOPIA O REALIDAD

Es cierto que los cambios de 9v son los más díficiles de dejar finos. Luego cuando pasaron a 10, cambiaron el tiro de la maneta de cambio, y ya todo mejoró.
Ahora pasa similar, todas las bicis van con 12v, pero yo tengo la Specialized con el 1x11 con el cassette Deore 11-51 y va más fino que el 1x12 que llevo en la Alma, y el piñón 10 tampoco es tan necesario para muchos usos. El 10v aún va más fino, pero el cassette 10v 11-46 si puede quedarse corto para algunos usos.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Estoy vago, asi que el trabajo lo ha hecho chat GPT.

Vaya artículo más flojo y desactualizado. Hablar de volver a las 8 velocidades como si fuera la panacea es ridículo en pleno 2025. Las 12V no solo han demostrado ser más eficientes en cambios de ritmo y aprovechamiento de la cadencia, sino que además los avances en materiales y diseño han reducido el desgaste y mejorado la durabilidad. Argumentar que más velocidades equivalen a más problemas mecánicos es no entender cómo ha evolucionado la transmisión en MTB.

Si alguien quiere rodar con 8V por nostalgia o porque le funciona, perfecto. Pero decir que es una utopía seguir con 12V es no haber tocado una bici moderna en años.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Con lo del desgaste, chatgpt se ha columpiado, las cadenas y piñoneras de 8v eran eternas.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Con lo del desgaste, chatgpt se ha columpiado, las cadenas y piñoneras de 8v eran eternas.
Chat GPT y el creador ese articulo se han columpiado y yo tambien por que no me he leido ni uno ni otro XD.

malc__com

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.425
Favorito
Montaña
Bici/s
Chat GPT y el creador ese articulo se han columpiado y yo tambien por que no me he leido ni uno ni otro XD.

No es que se haya columpiado, es que es un artículo de 2005, y ahí si es cierto que los cambios de 8v iban más finos que los de 9v y con los 3 platos que llevaban todas las MTB en esa época, pues si podía haber un debate.
Seguramente los cambios Shimano de 9v sean los más complicados de dejar finos de los que puedes encontrar hoy en día en bicis, y los que más fácil se descalibran. Shimano en las 10v ya cambió el tiro de cable de la maneta, y solucionó eso, pero eso fue bastante después del artículo. Creo que Sram vio es, y ya sacó las 9v con más tiro de cable para evitar ese problema, aunque nunca he usado un Sram de 9v y no pudo asegurarlo.
Yo lo trasladaba a la actualidad, en que un cambio 11v es más fácil de dejar fino que uno de 12v, y uno de 10v es más fácil que ambos, y si no te hace falta más rango, pues con uno de 10 irías bien, pero no existen en gamas altas, solo bajas.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.502
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
No es que se haya columpiado, es que es un artículo de 2005, y ahí si es cierto que los cambios de 8v iban más finos que los de 9v y con los 3 platos que llevaban todas las MTB en esa época, pues si podía haber un debate.
Seguramente los cambios Shimano de 9v sean los más complicados de dejar finos de los que puedes encontrar hoy en día en bicis, y los que más fácil se descalibran. Shimano en las 10v ya cambió el tiro de cable de la maneta, y solucionó eso, pero eso fue bastante después del artículo. Creo que Sram vio es, y ya sacó las 9v con más tiro de cable para evitar ese problema, aunque nunca he usado un Sram de 9v y no pudo asegurarlo.
Yo lo trasladaba a la actualidad, en que un cambio 11v es más fácil de dejar fino que uno de 12v, y uno de 10v es más fácil que ambos, y si no te hace falta más rango, pues con uno de 10 irías bien, pero no existen en gamas altas, solo bajas.
A nivel personal, me va igual de fino el 10v (o igual es 9v) que el 11v que el 12v que tengo.. El que peor va, es el 7V de la bici de mi pareja.

visperas

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
8.308
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Y poco se habla de volver a los frenos cantilever en vez del engorro de purgar, contaminación, cambio de pastillas…

vcasas

Miembro
Puntos de reacción
11
Favorito
Montaña
Con 8x3 solía haber bastante solape entre relaciones, que al final en vez de 24, efectivas eran ~14 y con 9x3 parecido.

Hoy creo que un 11 bien elegido para el terreno habitual ofrece una buena relación entre precio/prestaciones. En tiendas online alemanas todavía suelo ver stock de gama media.

Y cantilever no, pero unos buenos v-brake... con pistas cerámicas...