Estoy de acuerdo que en cuanto a componentes, la gama baja ha mejorado mucho, y no tanto las gamas medias y altas, por lo que la cosa se ha igualado, y eso beneficia mucho las bicicletas de gama baja. Los MT200 son unos frenos que van muy bien, yo los he tenido, y realmente para el precio que tienen (sobre 25e cada juego) son espectaculares, pero que vayan montados tanto en bicis de 300e(lo cual es brutal) como en bicis de 2.000, me parece......... Por ejemplo los MT500 ya dan un salto muy importante en cuanto a frenada, y no son mucho más caros, y los veo algo mas adecuados para bicis de más de 1.000e.
En cuanto a la horquilla, pues no es tan notorio, porqué las bicis de menos de 700/800e suelen ir con horquilla de muelles, pero el ejemplo que he puesto es muy esclarecedor, la Alma M50 de hace no muchos años, llevaba Reba de serie, y la actual lleva Judy Silver, que es una horquilla que va muy muy bien y para el uso que le da mucha gente, es suficiente, pero no deja de ser 600 o 700 gramos más pesada que la Reba, y algo menos rígida, que en un elemento de ese peso, es una barbaridad, y aunque como digo, la Judy va muy bien, no es una Reba, ni mucho menos, por lo que te han bajado la calidad de uno de los componentes más importantes de la bici, y obviamente no te han bajado el precio, todo lo contrario. Antes había muchas bicis de entre 1.000 y 2.000e con Reba, o en su defecto con Recon Gold, y ahora apenas las hay. Que si, que tienes razón y con unos MT200 y una Judy, a mucha gente le sobra, pero es que realmente todos llevamos más bici de la que necesitamos, y llevamos componentes por encima de lo que necesitamos, y de eso se aprovechan las marcas, bajando el nivel de los componentes, y subiendo el precio de las bicis, porqué saben que a muchos usuarios les dará igual, porqué les sobra con lo que tienen, o porqué no han probado nada mejor.
En cuanto al cambio, en Sram no suele pasar tanto, y generalmente (no siempre) si llevas SX, es SX completo, si llevas GX también, pero en Shimano es habitual ver cambio XT con manetas y cassette Deore, cuando quizás fuese más lógico poner todo SLX, aunque a la marca seguramente le salga mejor así, ya que puede poner en grande "cambio XT" y eso vende más.