¡Gracias Txein!
Estoy intentando aprender empezando por las cuestiones prácticas y de mantenimiento y ahora estoy centrado en la transmisión, así que seguiré preguntando sobre el tema.
Estoy un poco liado con los mecanismos de la transmisión y lo pregunté en otro hilo pero en relación a otro tema. A ver si alguien me lo puede aclarar. ¿Que relación de compatibilidad guarda la mazorca de piñones con el cambio y sus correspondientes palancas? Quiero decir si un cambio vale para una mazorca de cualquier número de piñones, o para un rango, o para un número específico. Por ejemplo, si tengo 11 piñones el cambio tiene que ser de 11 piñones, o quizás el cambio sirva para un rango, por ejemplo 8-10 piñones. Lo mismo en relación con las manetas: si tengo 11 piñones las manetas tienen que ser 11, y no son configurables ni nada de eso.
De momento lo que sí se es que la anchura de la cadena va en relación al número de piñones, por eso los bulones y cierres tienen que ser específicos para el número de piñones. Lo que estoy preguntando es lo mismo pero en relación a manetas del cambio y el cambio en sí.
Llevo tiempo buscando estoy y no encuentro nada que lo explique bien, seguramente porque es muy obvio :oix:
Hablo de shimano.
La separación entre piñones de los casetes de 10v y 11v es diferente. Pero la relación de tiro de las manetas de 10 y 11 es la misma, 1:1.
Así que para que fueran compatibles el cambio tiene que ser para las velocidades del casete.
Podrías tener una maneta de 11, con el último paso bloqueado, y 10 piñones con el cambio de 10v.
También he leído que la maneta de 10, se puede modificar para conseguir un diente más y tenga 11v. Y se podría usar con 11 piñones y el cambio de 11v.
Pero ninguna de las dos opciones merecen la pena. En especial la segunda.
Si la maneta es de 9 ya no es compatible con 10. La relación de tiro de las manetas de 7, 8 y 9 es 1:2 y las de 10 y 11 como he dicho es 1:1.
Pero si pones algo de 11 , pon todo de 11. Los apaños darán problemas.
Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk