• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿A partir de que edad se debería prohibir conducir?

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Visto la discusión abierta en Malas noticias y a petición de @Moralejo, abro este hilo.
Y ya de paso doy mi opinion para que el hilo empiece calentito. Que soy un poco talibán en esto.
Cuando uno se jubila, el carnet de conducir al palco. Cierto que muchos aún estan bien, pero si no estas para trabajar, no lo estas para conducir. Queramos o no, nuestos reflejos con la edad se han reducido mucho, el tiempo de reacción aún más, la velocidad de nuestros movimientos son también más lentos, nuestro campo de visión más corto y más cerrado, se pierde capacidad auditiva, rigidez en los músculos y articulaciones, lo que puede dificultar girar la cabeza para controlar los ángulos muertos, mayor propensión a la fatiga, dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales. todo eso solo por cumplir años y estando bien. Pero ademas hay que añadir los achaques que cualquier persona mayor puede tener y que pueda estar tomando medicamentos.

Y para que pudiera ser posible, las administraciones, deberían fomentar y facilitar el uso del transporte público, transporte de las compras o cualquier cosa que se necesite, ir al medico o a misa.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.076
Puntos de reacción
7.310
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo opino que depende mucho de la persona, pero como eso es muy relativo, pues como norma general pondria los 65, eso si, a cambio gratuitidad de transporte publico.
Añado, que por los caminos, algunos muy rotos, me encuentro a cada abuelo con la berlingo, que miedo dan, por muy despacio que vayan, no son sitios faciles de.conducir, menos si coinciden 2 coches.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como he mencionado en el hilo original, no creo que haya una edad definida. Lo que debería haber es rigor en las revisiones médicas, con auditorías independientes y sanciones acordes (juegan con la vida del resto de usuarios de la carretera).

Lo que no puede ser es que, para evitar perder clientes, renueven el carnet a personas que no lo deberían tener, y que los propios familiares de los conductores, sean los que “los jubilen” del volante.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Visto la discusión abierta en Malas noticias y a petición de @Moralejo, abro este hilo.
Y ya de paso doy mi opinion para que el hilo empiece calentito. Que soy un poco talibán en esto.
Cuando uno se jubila, el carnet de conducir al palco. Cierto que muchos aún estan bien, pero si no estas para trabajar, no lo estas para conducir. Queramos o no, nuestos reflejos con la edad se han reducido mucho, el tiempo de reacción aún más, la velocidad de nuestros movimientos son también más lentos, nuestro campo de visión más corto y más cerrado, se pierde capacidad auditiva, rigidez en los músculos y articulaciones, lo que puede dificultar girar la cabeza para controlar los ángulos muertos, mayor propensión a la fatiga, dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales. todo eso solo por cumplir años y estando bien. Pero ademas hay que añadir los achaques que cualquier persona mayor puede tener y que pueda estar tomando medicamentos.

Y para que pudiera ser posible, las administraciones, deberían fomentar y facilitar el uso del transporte público, transporte de las compras o cualquier cosa que se necesite, ir al medico o a misa.
Madre miá , que te acabas de cargar a toda la población boomer!

En mi opinión la casuística es demasiado amplia como para poder generalizar por un rango edad.
Esos "síntomas" que mencionas te los puedes encontrar en tipos de 30/40 años que pueden ser muy buenos en sus trabajos pero en todo eso que comentas MAL.

Una persona mayor circulando correctamente (el y sobretodo los demás) no debería tener problemas en hacerlo.
Ante un imprevisto puede resultar mas fatal la inexperiencia o sobradada confianza que unos reflejos mermados por la edad.
(Y recordemos un par de refranes ante un imprevisto... a toro pasado todo se sabe y mas sabe el diablo por viejo que por diablo)

En definitiva. No se debería prohibir conducir basándonos en un rango de edad.

(Por favor , no llegar al extremo del abuelo del pueblo que va con el cuatrolatas por su pueblo a ver las vacas y vuelve a casa. No caigamos en tópicos!)
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
A mí me parece un disparate que la edad de jubilación conllevara la imposibilidad de conducir más. Lo que urge, y no solo para las personas mayores, es implantar un sistema de renovación del carné que no sea un mero trámite, sino que suponga la confirmación de que quien lo supera está en condiciones de conducir.

A modo de ejemplo, un piloto asturiano, José Antonio López Fombona, sigue compitiendo al máximo nivel (carreras del Campeonato de Europa incluidas) a bordo de un Lamborghini Huracan de más de 600 cv en carreteras de montaña, y está a punto de cumplir los 70 años. Ya sé qe no es la norma, pero yo conozco a bastantes personas de esa edad aproximada que están en perfectas condiciones para conducir (algunos también para andar en bici 😉).

Por otro lado, buena parte de la gente mayor vive en las zonas rurales, donde el transporte público no existe o es muy limitado, y las distancias son grandes.

Lo dicho: que la revisión psicotécnica necesaria para la renovación del cané sea una prueba de verdad. Para los mayores y para los demás. Quien la pase, que conduzca; a quien no esté capacitado, que le retiren el carné.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Tema complicado, pero así a bote pronto: Certificados médicos rigurosos y edad máxima de 70 años para poder conducir. Está claro que habrá conductores que con 75 años estén "bien" pero lo habitual es que no, que sus facultades estén mermadas y que aunque ellos crean que siguen como cuando tenía 30 años, eso no es así.
Pero claro no encontramos con que en zonas del país donde tenemos una enorme dispersión en el medio rural dejaríamos a gran parte de la población sin forma de acceder a la sanidad, gestiones o compras. Eso de promocionar el transporte público está bien pero es viable en capitales de provincia (no todas) y localidades grandes, el resto depende de los medios particulares.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pero claro no encontramos con que en zonas del país donde tenemos una enorme dispersión en el medio rural dejaríamos a gran parte de la población sin forma de acceder a la sanidad, gestiones o compras. Eso de promocionar el transporte público está bien pero es viable en capitales de provincia (no todas) y localidades grandes, el resto depende de los medios particulares.
Si, ahí es donde las administraciones tienen que poner más de su parte. Mejor dicho, hacer, lo que tienen que hacer.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.076
Puntos de reacción
7.310
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a ver si nos ponen un tesla ya de una vez y no tenemos estos.problemas... que yo estoy hasta la prkcjjreid84n de conducir y hacer repartos...
con lo bien que iria en la furgo jugando al movil o leyendo un libro, llegar a casa del cliente, descargar y siestorro a la vuelta.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.861
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
a ver si nos ponen un tesla ya de una vez y no tenemos estos.problemas... que yo estoy hasta la prkcjjreid84n de conducir y hacer repartos...
con lo bien que iria en la furgo jugando al movil o leyendo un libro, llegar a casa del cliente, descargar y siestorro a la vuelta.
Esperate que no vaya solo y tu te tengas que quedar en casa. Que el reparto con drones esta sobrevolando...
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.052
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Tema complicado, muy complicado para poder valorar.
Pero os dejo una pregunta ¿a qué edad vais a dejar de conducir?

Salu2
A los 97 claramente 🤣 🤣 🤪
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Muchas gracias @Sir_sproket. Antes que nada, pido disculpas por el tocho que voy a soltar, sin pretensiones, solo para ponernos en situación y más que nada para intentar aclarar ciertas cuestiones jurídicas.
Todo esto viene del hilo MALAS NOTICIAS, y de esta noticia que el compañero @Htx7000 puso.
Primero intentaré exponer sin entrar en jurisprudencia ni tecnicismos innecesarios, que tipos de homicidios contempla la Ley y más en concreto, sobre el homicidio involuntario o imprudente.
El actual Código Penal distingue entre el homicidio doloso o intencionado, y el homicidio culposo o imprudente.
El homicidio con dolo se da cuando se provoca la muerte otro de forma consciente pero sin alevosía (premeditacion) y/o ensañamiento, pues en este caso hablaríamos de asesinato.
El homicidio imprudente se produce cuando se causa la muerte pero sin intención alguna de hacerlo, pero mediando culpa o imprudencia. Esto significa que el sujeto actúa infringiendo el deber de cuidado que le es imputable objetivamente, o lo que es lo mismo, sin atender a las normas de cautela o a la diligencia que le es exigible a cualquier ciudadano. Esto es importante porque es necesario que exista una relación de causalidad entre el resultado de muerte y la falta de diligencia del agresor, de forma que si el sujeto activo hubiera actuado con el cuidado mínimo que le es exigible, el resultado de muerte no se hubiera producido.
Sin entrar en más detalles, la pena varía hasta un máximo de 9 años de prision, teniéndose en cuenta el tipo de negligencia, no siendo lo mismo matar a una persona por un descuido que matar a 10 por ir ebrio.
Aclaro que no pretendo hacer de abogado del diablo, solo intento ser objetivo en este caso concreto, con los pocos datos que hay, por mi experiencia profesional (SI, soy licenciado en derecho, NO, no soy ni he sido abogado ni trabajo para una compañía de seguros). Dicho esto, compartiré mi opinión en este caso concreto. Entiendo y comparto la indignación que una noticia así pueda provocar, pero llamar "asesino" a un viejo de 80 años que ha dado una cabezada (vete tu a saber porque), me parece un poco fuera de lugar. Yo si llamaría "asesino" a un tipo que se toma 10 copas y se lleva por delante a alguien, o a un tipo que, viniendo otro coche de frente, intente adelantar a un ciclista sin dejar la distancia mínima, o a un tipo que atropelle a una familia en un paso de peatones porque va duplicando la velocidad máxima permitida, o a otro que atropella a alguien porque va leyendo mensajes de WhatsApp.
En mi opinión, el matiz está en la temeridad, que no es lo mismo que la imprudencia, aunque son conceptos muy similares y el legislador y muchas veces la jurisprudencia usan indistintamente.
Yo soy de la opinión que, en general, las penas no son lo suficientemente duras, pero el problema de endurecer las penas es que el legislador tendría que "hilar" mucho más fino, cosa que no hace, para no dejar toda la carga interpretativa a los Jueces.
Por otro lado, respecto a la edad legal para conducir, creo que @Palienza, @Peterk y @ElectroDuende han dado en el clavo en el otro hilo.
Perdonad por el tostón y gracias por leerlo.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo me conformaría con exámenes físicos más rigurosos sin que fuera reñido con un límite de edad.

También hay mucho cabestro veinteañero al volante.
 
M

MBR

Invitado
A ver si acabamos ya con el coche tradicional y llega el coche controlado y eléctrico: el coche lee los límites del carril, el máximo de velocidad, y de ahí no se mueve. Y si ve un obstáculo, reducirá la velocidad. AH Y NO ADELANTARÁ EN CURVAS!

Y ahora vendrá el tonto de "yo controlo mi coche" "nos quitan la libertad"... y yo le diré que me coma los huevos: los ordenadores no se salen del carril y no matan a ciclistas. Si esto llega es porque los humanos somos imbéciles y matamos gente al volante porque no llegamos a la merienda con los nietos, el blackfriday o a la oficina.

jdkdkdjxjwiksnakqkeowishwiebdnsn!!!!!

Buenas noches y feliz Navidad.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Me voy a abstener de opinar, me parece un tema muy delicado y para argumentar de manera correcta creo que hace falta mucho conocimiento, que no tengo.
En el hilo "malas noticias" estuve a punto de poner lo que dice @Sir_sproket , exactamente lo mismo pensé, si a los 65 no puedes trabajar, no puedes conducir, pero luego lo ví un poco radical...sí, soy un poco así. Luego leyendo a compañeros que hablan de las revisiones psicotécnicas que se hacen, o que se deberían de hacer, por un momento me pareció justo...hasta que me dí cuenta que hablamos de gente mayor, y eso sí lo puse en el hilo: al abuelete le hacen la prueba hoy, y da un "apto" por todo lo alto, pero eso no quita que en una semana (o mañana mismo) ese abuelete sufra alguna disminución de esas facultades. Y claro, si digo esto, lo siguiente sería decir que entonces habría que hacerle a todos los abuelos una prueba cada vez que quieran coger el coche, algo totalmente imposible de gestionar.
Con lo cual...haciendo referencia al título del hilo...me abstengo de responder.

PD1: además...nobleza obliga...soy un conductor temerario de bicicleta. Realmente reconozco que me salto normas. Así que lo mas sensato en este caso es abstenerse. Porque si de quitar carnet se tratase, quizás a mí no se me debería permitir pedalear, al menos como lo hago en muchas ocasiones.

PD2: Gracias Diegote por hacerme feliz con tu arte. Te quiero mucho!!
Tema complicado, muy complicado para poder valorar.
Pero os dejo una pregunta ¿a qué edad vais a dejar de conducir?

Salu2

A mí deberías preguntarme "a qué edad vas a EMPEZAR a conducir?". Tengo 37 años y me saqué el carnet hace casi 3 años por "obligación" de mi ex (que no era mi ex en aquel momento). No he conducido jamás y espero no hacerlo, nunca se sabe.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
Muchas gracias @Sir_sproket. Antes que nada, pido disculpas por el tocho que voy a soltar, sin pretensiones, solo para ponernos en situación y más que nada para intentar aclarar ciertas cuestiones jurídicas.
Todo esto viene del hilo MALAS NOTICIAS, y de esta noticia que el compañero @Htx7000 puso.
Primero intentaré exponer sin entrar en jurisprudencia ni tecnicismos innecesarios, que tipos de homicidios contempla la Ley y más en concreto, sobre el homicidio involuntario o imprudente.
El actual Código Penal distingue entre el homicidio doloso o intencionado, y el homicidio culposo o imprudente.
El homicidio con dolo se da cuando se provoca la muerte otro de forma consciente pero sin alevosía (premeditacion) y/o ensañamiento, pues en este caso hablaríamos de asesinato.
El homicidio imprudente se produce cuando se causa la muerte pero sin intención alguna de hacerlo, pero mediando culpa o imprudencia. Esto significa que el sujeto actúa infringiendo el deber de cuidado que le es imputable objetivamente, o lo que es lo mismo, sin atender a las normas de cautela o a la diligencia que le es exigible a cualquier ciudadano. Esto es importante porque es necesario que exista una relación de causalidad entre el resultado de muerte y la falta de diligencia del agresor, de forma que si el sujeto activo hubiera actuado con el cuidado mínimo que le es exigible, el resultado de muerte no se hubiera producido.
Sin entrar en más detalles, la pena varía hasta un máximo de 9 años de prision, teniéndose en cuenta el tipo de negligencia, no siendo lo mismo matar a una persona por un descuido que matar a 10 por ir ebrio.
Aclaro que no pretendo hacer de abogado del diablo, solo intento ser objetivo en este caso concreto, con los pocos datos que hay, por mi experiencia profesional (SI, soy licenciado en derecho, NO, no soy ni he sido abogado ni trabajo para una compañía de seguros). Dicho esto, compartiré mi opinión en este caso concreto. Entiendo y comparto la indignación que una noticia así pueda provocar, pero llamar "asesino" a un viejo de 80 años que ha dado una cabezada (vete tu a saber porque), me parece un poco fuera de lugar. Yo si llamaría "asesino" a un tipo que se toma 10 copas y se lleva por delante a alguien, o a un tipo que, viniendo otro coche de frente, intente adelantar a un ciclista sin dejar la distancia mínima, o a un tipo que atropelle a una familia en un paso de peatones porque va duplicando la velocidad máxima permitida, o a otro que atropella a alguien porque va leyendo mensajes de WhatsApp.
En mi opinión, el matiz está en la temeridad, que no es lo mismo que la imprudencia, aunque son conceptos muy similares y el legislador y muchas veces la jurisprudencia usan indistintamente.
Yo soy de la opinión que, en general, las penas no son lo suficientemente duras, pero el problema de endurecer las penas es que el legislador tendría que "hilar" mucho más fino, cosa que no hace, para no dejar toda la carga interpretativa a los Jueces.
Por otro lado, respecto a la edad legal para conducir, creo que @Palienza, @Peterk y @ElectroDuende han dado en el clavo en el otro hilo.
Perdonad por el tostón y gracias por leerlo.
Evidentemente le he llamado “asesino” de manera figurada y por ello entrecomillado, como bien dices en el asunto que nos ocupa no hay dolo. Mi comentario era genérico, una reflexión personal basada solamente en accidentes similares en los que el causante iba drogado y/o ebrio, nada más. Por mi experiencia y lo que he visto en muchos expedientes de accidentes de tráfico ( como tú soy licenciado en derecho y abogado) me indigna la facilidad, la poca responsabilidad y la cantidad de barbaridades que se hacen cuando la gente se pone al volante y como en la mayoría de los casos se van de rositas después de cometer auténticas barbaridades. Nada más.
 
Arriba