• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿A partir de que edad se debería prohibir conducir?

Rojelius

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
515
Ubicación
Móstoles
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Matts, Orbea Alma H20
Buenas noches, es un tema muy delicado. Yo veo más problemas asociados de poner un límite por edad únicamente. Creo que debería ser algo que cayera por su propio peso haciendo unos exámenes de verdad en la renovación y más continuos; de esta forma mucha gente perdería el carnet entre los 65-70 años pero de una forma objetiva con unas pruebas que lo corroboren y no por una Ley.

He buscado por internet y he encontrado esta noticia:
Jóvenes sin experiencia y mayores sin reflejos, en la diana de los accidentes (lavanguardia.com)

¿Qué hacemos quitamos el carnet también a los jóvenes?, cuando queden conductores entre otros rangos ¿seguimos quitando por rangos de edad los que más accidentes tengan?... no tendría fin la justificación de retirada de carnet.

Como ya han apuntado, la asistencia a la conducción pueden ser una ayuda para evitar estos asuntos; pero opino que no por ello se debería simplificar la renovación de carnets.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Evidentemente le he llamado “asesino” de manera figurada y por ello entrecomillado, como bien dices en el asunto que nos ocupa no hay dolo. Mi comentario era genérico, una reflexión personal basada solamente en accidentes similares en los que el causante iba drogado y/o ebrio, nada más. Por mi experiencia y lo que he visto en muchos expedientes de accidentes de tráfico ( como tú soy licenciado en derecho y abogado) me indigna la facilidad, la poca responsabilidad y la cantidad de barbaridades que se hacen cuando la gente se pone al volante y como en la mayoría de los casos se van de rositas después de cometer auténticas barbaridades. Nada más.
Comparto tu reflexión. Cuando se ven en primera persona los expedientes muchas veces se te remueve algo por dentro, y te digo que en ocasiones para muchos Jueces es un mal trago según que sentencias, pero es lo que hay, no hay mucho margen. Para mi, en muchas ocasiones, entre la negligencia y el dolo hay una línea muy fina porque, ¿que puede esperar un tipo que se monta en un coche con una tasa de 1,6 o drogado hasta las cejas? No deja de ser un asesino en potencia.
 
M

MBR

Invitado
Con unos psicotecnicos en condiciones serias suficiente, y si lo acompañan con un histórico de multas/accidentes lo clavan
Como lo hagan, la mitad ni conducen. Es como los prácticos: si una persona repite el práctico 10 veces no debe conducir, punto pelota. Esa persona es un peligro o no está hecha para conducir.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
8.016
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Pues a mí me gusta mucho la bici pero si me dejan sin poder conducir, me matan. Es mi mayor placer...

Me pasa un poco como a @Palienza con la bici y aunque en general me gusta ir suave y disfrutar sin más de la ruta, marcar las maniobras, ceder el paso, respetar a los ciclistas, facilitar la circulación, etc... Reconozco que en ocasiones cometo alguna imprudencia básicamente porque voy más "alegre" (en cuanto a velocidad me refiero) de lo que debería.

Me doy cuenta de que en abril cumpliré media vida conduciendo, ya que hará 18 años que con 18 años me saqué el permiso y no he tenido incidentes eso sí he visto casi de todo y algún susto sin consecuencias también he vivido, me imagino que como cualquiera que haya hecho varias decenas de miles de kms. Para mí esa libertad de irte donde quieras/puedas cuando te dé la gana, volver cuando te dé la gana y parar donde te dé la gana, no tiene precio. En coche, eso sí, la moto no me llama...

En cuanto al tema pues eso, no seré un referente a seguir, yo creo que uno debe darse cuenta de que ya no está para conducir... En mi familia ha ocurrido, algún tío mío lo ha asumido a tiempo, pero también es verdad que si ha sido una de tus pasiones, como me pasará en su momento, será difícil de asumir por mí mismo... Veo un espejo en mi padre, que también siempre ha disfrutado conduciendo y ahora con 65 me dice que ya prefiere que le lleve yo... Le gusta pero le cansa... Antes iba a Galicia desde Barcelona de noche, saliendo de trabajar y sin dormir y al otro día aguantaba el día en destino... Ahora sale de mañana descansado, con mejores coches y mejores carreteras y si no para en mitad del camino llega reventado.

Difícil marcar una edad o poner un patrón que defina si puede o no puede conducir una persona. No se me ocurre como justificarlo. Las revisiones deberían ser un punto fuerte pero lo comentado por aquí, llegado a una edad puedes estar bien hoy y mañana haber perdido facultades. Lo suyo sería la responsabilidad pero...
 

MañoMaño

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
80
Ubicación
Mañolandia
Favorito
Montaña
Como lo hagan, la mitad ni conducen. Es como los prácticos: si una persona repite el práctico 10 veces no debe conducir, punto pelota. Esa persona es un peligro o no está hecha para conducir.
A caso no se trata de eso?? Si no vales no vales punto
yo no soy bueno en lengua (aunque infinitamente mejor que los adolescentes actuales), y como no soy bueno, no me pongo a dar clases (un simil eh!)

tengo carnet profesional, mis requisitos son distintos y superiores a los habituales, logico y normal, voy cada 5 años a clase pra renovar el CAP y el psicotecnico, aún así lo veo insuficiente....
para mi es un sistema obsoleto en insuficiente, que no tienen narices a cambiar porque es sinónimo de perder elecciones
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
yo opino que depende mucho de la persona, pero como eso es muy relativo, pues como norma general pondria los 65, eso si, a cambio gratuitidad de transporte publico.
Añado, que por los caminos, algunos muy rotos, me encuentro a cada abuelo con la berlingo, que miedo dan, por muy despacio que vayan, no son sitios faciles de.conducir, menos si coinciden 2 coches.
Yo no pondría una edad fija. Bastaría con qué los exámenes psicotecnicos fuesen de verdad y no una pantomima. Hay gente de 80 años con muy buenas facultades físicas y otros de 50 que merecen que los en cierren en casa.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Que te hayas jubilado con 65 no quiere decir que no seas valido para trabajar. También los hay que se jubilan a los 50-55 (Casos como Iberdrola, banco Santander etc. ), prejubilados por enfermedad, etc.

Yo mejoraría el sistema de psicotécnicos, mas control para todos (no solo para mayores de x años) y pondría un limite en edad maximo de 75-80 años.

Lo del coche autónomo, puede ser un gran avance para todo esto como dice @MBR, pero viendo la poca fiabilidad que presentan actualmente para que sean totalmente autónomos, tendremos que esperar un tiempo.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Visto la discusión abierta en Malas noticias y a petición de @Moralejo, abro este hilo.
Y ya de paso doy mi opinion para que el hilo empiece calentito. Que soy un poco talibán en esto.
Cuando uno se jubila, el carnet de conducir al palco. Cierto que muchos aún estan bien, pero si no estas para trabajar, no lo estas para conducir. Queramos o no, nuestos reflejos con la edad se han reducido mucho, el tiempo de reacción aún más, la velocidad de nuestros movimientos son también más lentos, nuestro campo de visión más corto y más cerrado, se pierde capacidad auditiva, rigidez en los músculos y articulaciones, lo que puede dificultar girar la cabeza para controlar los ángulos muertos, mayor propensión a la fatiga, dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales. todo eso solo por cumplir años y estando bien. Pero ademas hay que añadir los achaques que cualquier persona mayor puede tener y que pueda estar tomando medicamentos.

Y para que pudiera ser posible, las administraciones, deberían fomentar y facilitar el uso del transporte público, transporte de las compras o cualquier cosa que se necesite, ir al medico o a misa.
A ver a ver, ¿ estás diciendo que uno se jubila por qué ya no está para trabajar ? Tambien será pq le toca dar paso a otras generaciones y de paso descsnsar y disfrutar un poco del tiempo libre. Yo soy de los que opina que hay mucha gente msyor conduciendo que no debería de hacerlo, pero mo edtoy de acuerdo en poner una edad para todo el mundo. Tambien dices que si los medicsmentos. Hsy muchas personas de 40 años que se toman mas pastillas que muchos de 65. El problema está en los sicotecnicos. Hay gente que le hablas de X prueba, y no tiene ni idea de mo que es pq unca se la hicieron. Por la regla de trrs que dices tu que sl jubilarse habria que retirsr el carnet, a todos kos que cumplen 18 deberían de darselo. Y no es asi. Tienes que pasar unas pruebas. Pues con los mayores igual. Es trafico quien debería de hacer esas pruebas. Y habrá gente que con 75 lueda conducir, y gente que con 60, pues no.
Pero quería verte a ti cuando te juniles si te gustaría que te prohibiesen conducir. Es .uy facil decirlo.
 

Crismisle

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Visto la discusión abierta en Malas noticias y a petición de @Moralejo, abro este hilo.
Y ya de paso doy mi opinion para que el hilo empiece calentito. Que soy un poco talibán en esto.
Cuando uno se jubila, el carnet de conducir al palco. Cierto que muchos aún estan bien, pero si no estas para trabajar, no lo estas para conducir. Queramos o no, nuestos reflejos con la edad se han reducido mucho, el tiempo de reacción aún más, la velocidad de nuestros movimientos son también más lentos, nuestro campo de visión más corto y más cerrado, se pierde capacidad auditiva, rigidez en los músculos y articulaciones, lo que puede dificultar girar la cabeza para controlar los ángulos muertos, mayor propensión a la fatiga, dificultad para leer rápidamente los carteles y cumplir con las señales. todo eso solo por cumplir años y estando bien. Pero ademas hay que añadir los achaques que cualquier persona mayor puede tener y que pueda estar tomando medicamentos.

Y para que pudiera ser posible, las administraciones, deberían fomentar y facilitar el uso del transporte público, transporte de las compras o cualquier cosa que se necesite, ir al medico o a misa.
Q radical!
 
M

MBR

Invitado
Otro tema interesante como decís es dotar a la gente que se le quita el carné de transporte público. Aquí (Barcelona) al menos está la tarjeta rosa que es a partir de 65 años a un precio muy reducido. Pero en zonas rurales o poblaciones sin una estructura de transporte como la ciudad debería existir transporte especial, por ejemplo, una flota de taxis a coste reducido para estas personas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.653
Puntos de reacción
21.863
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Claro que hay gente de 40 medicada o que no está para conducir, que no conduzcan, no estoy diciendo que el carnet lo tengas que tener por obligación.
Si conozco gente mayor que esta bien, ahora, mejor que un joven... Claro si lo comparas con uno jodido está bien, y comparado con un yonki de maravilla 😂.
También conocía chavales con 14 años que conducían mucho mejor que muchos con carnet, supongo que si pasan las pruebas se les debería de dar el carnet?
En la mayoría de casos de los atropellos a ciclistas, si el conductor es menos de 50, es por negligencia, alcohol, drogas, movil, velocidad o todo junto. En los mayores de 60 por despistes, no verles, dormirse... A los primeros leña y carnet fuera, es difícil cribar y controlar quién va a hacer el gilipollas con el coche. A los segundos carnet fuera, ya que es inevitable que con la edad vayamos a peor y son accidentes evitables. Quizá con unos psicotecnicos de verdad sería mejor. Seguramente la mayoría con 60 ya no conduciría, pero es que más de la mitad no llegaría a sacarse el carnet. Me parece bien.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.304
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Como alguno comenta: No es un problema de edad sino de aptitudes.

Lo que debe haber es controles médicos más exhaustos a la hora de renovar el permiso.
Y obviamente aminorando plazos entre revisiones según la edad o según un descenso previo de aptitudes.

El factor edad no debería tenerse en cuenta más que en la frecuencia y lo exhaustivo de los controles médicos.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Como he mencionado en el hilo original, no creo que haya una edad definida. Lo que debería haber es rigor en las revisiones médicas, con auditorías independientes y sanciones acordes (juegan con la vida del resto de usuarios de la carretera).

Lo que no puede ser es que, para evitar perder clientes, renueven el carnet a personas que no lo deberían tener, y que los propios familiares de los conductores, sean los que “los jubilen” del volante.

Totalmente de acuerdo con eso, que cuando te renuevas el carnet se te queda una cara de "bueno y ya está? "

La cosa es que por desgracia quedamos los demás a expensas de la buena voluntad de los demás, lo que se agrava por la cabezonería en algunos casos (he vivido casos así)

Como siempre con estas cosas, no se solucionan a base de multas o prohibiciones, es a base de educación, desde la base y concienciación, veo bien un carnet con mejor formación, sobretodo práctica, y en ciertas condiciones o edades fuera necesario un pequeño test práctico por ejemplo...


Ah y conozco casos muy honrosos de quien ha conducido tropecientos kilómetros durante su vida, y con 72 años no lo veo mal la verdad para seguir conduciendo, claro que también sé que esa persona en cuanto no se vea en condiciones lo deja, igual que dejó la moto hace unos años por ejemplo
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Creo que la edad no tiene nada que ver, como habéis dicho la mayoría, hay gente con problemas físicos y mentales con 50 y gente con una mente afilada con 80, no es común, pero si que los hay y no creo que se debería castigar a esa gente. Todo se puede resumir a los centro psicotécnicos, creo que es algo que se debería encargar el estado, si mantienen los precios, seguro que hasta harían dinero, antes de que eso se llene de enchufismo.

El problema no esta en la ley , que en teoría la veo perfecta, sino que esta en los centros del psicotécnico, que el estado les ha dado el papel de ser los veladores que no haya gente no apta en la carretera. Pero no es el caso he escuchado mil casos de amigos y conocidos, que han cometido muchos fallos en las pruebas de reflejos o percepción espacial, pero todo el mundo aprueba.

Y claro si tienes, pongamos, 10 centros en una ciudad, 1 o 2 se lo toman en serio y empiezan a suspender a la gente no apta, ya sabemos que la gente pondría comentarios negativos en Google (o antes se correría el boca a boca) de que no fueras allí porque te hacen un examen de verdad
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.414
Puntos de reacción
5.365
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues yo prohibiría conducir a partir de la jubilación (sea la edad que sea)... bueno, quizá algo antes, como edad tope los 60 (para que se vayan acostumbrando)....
y como hay mucho joven descerebrado, también prohibiría conducir a los menores de 30....
y para que aprendan a organizarse, también prohibiría conducir a los solteros y a los casado sin hijos.
y como no a todo el mundo le funcionan bien las gafas, prohibiría conducir a los que no tengan visión natural al 100%... y lo mismo con los del oído.... prohibido conducir al que no tenga una audición natural del 100%...
y por supuesto que prohibiría conducir a todo aquel que no tenga las facultades físicas o psíquicas al 100%
un saludo
 

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.304
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Pues yo prohibiría conducir a partir de la jubilación (sea la edad que sea)... bueno, quizá algo antes, como edad tope los 60 (para que se vayan acostumbrando)....
y como hay mucho joven descerebrado, también prohibiría conducir a los menores de 30....
y para que aprendan a organizarse, también prohibiría conducir a los solteros y a los casado sin hijos.
y como no a todo el mundo le funcionan bien las gafas, prohibiría conducir a los que no tengan visión natural al 100%... y lo mismo con los del oído.... prohibido conducir al que no tenga una audición natural del 100%...
y por supuesto que prohibiría conducir a todo aquel que no tenga las facultades físicas o psíquicas al 100%
un saludo
Te ha faltado el MODO IRONIC: OFF
(Espero)
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Lo que peor han hecho los de 65 años y más, es malcriar a tanto niñato, y las barbaridades vertidas en este foro así lo constatan.
Buen lavado de cerebro lleváis desde las escuelas del Nuevo Orden Mundial, donde las enseñanzas y sabidurías de los mayores molestan y han de ser eliminados.
Pero sois tan tontos que ni habéis caído en la cuenta de que el tiempo pasa inexorablemente, y seréis pagados con la misma moneda no, sino multiplicado.
Por cierto, aparte de ser tema "off topic" , tengo que decir que para los de mi generación, los jóvenes sois unos paralíticos mentales y unos capaos al volante. Quitando a los que hacen circuito, no tenéis habilidad, ni anticipación, ni cálculo de velocidades y distancias... En definitiva, unos paquetes, que sólo sabéis dar zapatazo al acelerador y al freno.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Lo que peor han hecho los de 65 años y más, es malcriar a tanto niñato, y las barbaridades vertidas en este foro así lo constatan.
Buen lavado de cerebro lleváis desde las escuelas del Nuevo Orden Mundial, donde las enseñanzas y sabidurías de los mayores molestan y han de ser eliminados.
Pero sois tan tontos que ni habéis caído en la cuenta de que el tiempo pasa inexorablemente, y seréis pagados con la misma moneda no, sino multiplicado.
Por cierto, aparte de ser tema "off topic" , tengo que decir que para los de mi generación, los jóvenes sois unos paralíticos mentales y unos capaos al volante. Quitando a los que hacen circuito, no tenéis habilidad, ni anticipación, ni cálculo de velocidades y distancias... En definitiva, unos paquetes, que sólo sabéis dar zapatazo al acelerador y al freno.
Pero si de los que han posteado en este hilo ninguno va a cumplir ya los 40. Además, conociendo a @Sir_sproket, me imagino de que palo va. Así que todos tranquilos y a disfrutar de la bici y del coche mientras nos dejen.
 
Arriba