• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Alcohol de quemar para limpiar los discos de freno

OfTheVara

Miembro
Mensajes
233
Puntos de reacción
87
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
He encontrado una botella en mi casa de Alcohol de Quemar (Metanol). ¿me vale para limpiar los discos de freno? ¿o tiene nada que ver con el Alcohol isopropílico?

además pone que es tóxico
 

-JOSEMA-

Miembro
Mensajes
138
Puntos de reacción
79
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Pues no lo sé , yo ya te digo , con el fari rebujao con agua y trapo y dale que te pego 👌
Sastamente🙃

No sabía que lo venden en el Mercadona, normalmente está el etílico ,el de curar heridas y el de quemar que es el Metílico.
Pero el isopropílico o isopropanol no lo había visto.
Se usa mucho, ( yo mismo ), para limpiar los sensores de las cámaras fotográficas, por su rápida evaporación y casi cero residuos. Para los discos va muy bien, pero como dicen, ayer los lavé con jabón y perfectos.

Sí, compré un limpiador de frenos de WD40, pero le echo un montón de spray y el negror no sale.

En cambio había oído lo del alcohol isopropílico y un paño y frotar.
Puede ser quemado superficial. Alguna vez me ha pasado. Lija al agua superfina y se va. No raya el disco pero quita esa pequeña superficie quemada.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
No sabía que lo venden en el Mercadona, normalmente está el etílico ,el de curar heridas y el de quemar que es el Metílico.
Pero el isopropílico o isopropanol no lo había visto.

Creo que es un sucedaneo, es alcohol de limpiar con olor a limón. Yo lo uso y no va mal. El otro día estuve recuperando pastillas de freno contaminadas que tenía en un cajón. Un poquito de lija, mojarlas con alcohol, y prenderles fuego. Eso 2 o 3 veces, montarlas, y a la tercera frenada, las pastillas estaban perfectas. Supongo que con discos se puede hacer similar.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
366
Puntos de reacción
348
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Es tóxico por inhalación , pero también por la piel.
Y odvio tampoco lo puedes beber.
No es lo mejor para limpieza de discos, pero si no hay otra cosa pues tendrá que hacer el apaño.
Lo mejor en una tienda de repuestos de automóviles y bote en spray limpiador de discos y no es caro
Creo que te refieres a que es tóxico por ingestión, y te puede dejar ciego si lo bebes. Pero por tocarlo un poco no hace daño. No tengáis miedo, podéis usarlo para limpiar. El resultado de la limpieza con metanol será parecido al alcohol de curar, que es etanol. El isopropílico da mejor resultado con suciedad grasosa. La mayoría de limpiadores si os fijáis llevan alcoholes, se diferencian en que tienen mejor eficacia con la grasa y suelen tener mejor olor.
Disolventes hay espráis que llevan, el del Decathlon es una mezcla de algunos, como hexanos y pentanos. Si usáis que sea siempre en sitios bien ventilados.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Puede ser quemado superficial. Alguna vez me ha pasado. Lija al agua superfina y se va. No raya el disco pero quita esa pequeña superficie quemada
Si raya tampoco pasa nada, igual frena hasta un poco mejor, pero a medida que se use el freno, el disco rayado acabara pulido y brillante otra vez.
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gente me acaba de pasar una cosa...

He tenido la bicicleta del revés 24h... y al montar las ruedas y darle la vuelta el freno delantero esta esponjoso y llega hasta el final...

La he liado? No me digáis que hay que purgar...

Saludos y gracias.
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues no te lo decimos. 🤫🤫🤫
Noooo!

Todo por montar neumáticos nuevos y tubelizar... con el por saco que me ha dado (y a ver que no pierdan aire las ruedas...) y cuando monto todo y doy la vuelta... la maneta con mucho recorrido...

No hay manera sin tener que purgar? No tengo kit de purgado. Son unos Shimano MT200 creo.

Gracias de ante mano.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El aire de las manetas se te ha pasado a la parte baja.
Es recomendable no frenar al cambiar la postura para evitarlo en parte
El kit de purga en AliExpress es muy barato, tenlo que te hará falta otra vez.
Quizás hay algún compañero por tu zona que te pueda hechar una mano.
Yo estoy por Málaga y tengo un kit y un litraco de aceite .
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El aire de las manetas se te ha pasado a la parte baja.
Es recomendable no frenar al cambiar la postura para evitarlo en parte
El kit de purga en AliExpress es muy barato, tenlo que te hará falta otra vez.
Quizás hay algún compañero por tu zona que te pueda hechar una mano.
Yo estoy por Málaga y tengo un kit y un litraco de aceite .
Gracias por la info y por el ofrecimiento! Soy de BCN.

Pues no frené, es más, le puse a las pinzas la pieza de plástico para que no se movieran los pistones.


Mañana pruebo a ver si ha recuperado.nsi no pues a purgar!

Gracias.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si eso pienso yo. Mañana la saco a ver que tal!

Me da que también las pastillas empiezan a pedir cambio y por eso la maneta ambién baja tanto.

Gracias.
Como han dicho los compañeros, es muy probable que el freno recupere el tacto una vez lo uses. Para acelerar el proceso puedes bombear las manetas durante un par de minutos (aprietas-sueltas, no es necesario apretar fuerte). Si ves que recuperan el recorrido suficiente como para poder frenar con seguridad, sales con cuidadito. Si no recuperan recorrido suficiente, toca dejar la bici aparcada hasta que puedas purgar.

En lo de las pastillas gastadas tienes razón: a medida que la pastilla adelgaza, la maneta gana más recorrido. El purgado debe hacerse con pastillas nuevas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
un truco para "purgar" un poco sin tener que purgar del todo para cuando tienes aire en las manetas es:

- Pones las manetas rectas
- Pones el vaso en la maneta
- En el vaso pones un par de dedos de líquido
- Empiezas a apretar la maneta de freno
- Verás como por el vaso, vas viendo burbujas de aire que van saliendo.
- En algún momento, la maneta tendría que empezar a ir dura, y las burbujas deberían dejar de salir, con lo que ya estaría.
- Para ayudar a que salgan las burbujas, se pueden ir dando golpecitos con el dedo al latiguillo.

Con esto se suelen solucionar los problemas de aire en los frenos Shimano, aunque todo esto es mejor hacerlo con pastillas nuevas, ya que si están gastadas, seguramente pongas más líquido del que debería, y cuando pongas pastillas nuevas, tocará quitar algo de líquido, o no abriran lo suficiente.
 
Última edición:

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
un truco para "purgar" un poco sin tener que purgar del todo para cuando tienes aire en las manetas es:

- Pones las manetas rectas
- Pones el vaso en la maneta
- En el vaso pones un par de dedos de líquido
- Empiezas a apretar la maneta de freno
- Verás como por el vaso, vas viendo burbujas de aire que van saliendo.
- En algún momento, la maneta tendría que empezar a ir dura, y las burbujas deberían dejar de salir, con lo que ya estaría.
- Para ayudar a que salgan las burbujas, se pueden ir dando golpecitos con el dedo al latiguillo.

Con esto se suelen solucionar los problemas de aire en los frenos Shimano, aunque todo esto es mejor hacerlo con pastillas nuevas, ya que si están gastadas, seguramente pongas más líquido del que debería, y cuando pongas pastillas nuevas, tocará quitar algo de líquido, o no abriran lo suficiente.
Actualizo!

La maneta ha recuperado el tacto y recorrido... menos mal!

Lo raro que tardó en recuperar... no fue dar dos golpes a la maneta... si no bastantes pero al final ha quedado igual que estaba. He salido a rodar y perfecto.

Lo que la maneta si que es verdad que ya tiene mas recorrido por quw toca cambios de pasyillas en breve.

Gracias a todos por la ayuda y la info.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Pues aprovecha y ves buscando para purgar frenos.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 4,58€ 49%de DESCUENTO | Ezmtb - Kit de purga de aceite de freno de disco hidráulico para bicicleta, herramientas para SRAM, SHIMANO, MAGURA, Avid, XTECH, ZOOM, MTB, herramienta de reparación de frenos de bicicleta de carretera
 

Monoplato

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
134
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues aprovecha y ves buscando para purgar frenos.
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 4,58€ 49%de DESCUENTO | Ezmtb - Kit de purga de aceite de freno de disco hidráulico para bicicleta, herramientas para SRAM, SHIMANO, MAGURA, Avid, XTECH, ZOOM, MTB, herramienta de reparación de frenos de bicicleta de carretera

Si... por que tarde o temprano tocará cambiar pastillas y cambiar líquido... eso o meter unos XT...
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Actualizo!

La maneta ha recuperado el tacto y recorrido... menos mal!

Lo raro que tardó en recuperar... no fue dar dos golpes a la maneta... si no bastantes pero al final ha quedado igual que estaba. He salido a rodar y perfecto.

Lo que la maneta si que es verdad que ya tiene mas recorrido por quw toca cambios de pasyillas en breve.

Gracias a todos por la ayuda y la info.


Perfecto, pero ve con cuidado, porqué puede que cuando vuelvas a coger la bici, te vuelva a pasar, y a la que les des un par de frenadas recuperará,pero puede que con 1 vez no se arregle.
 
Arriba