• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Bici Top Aluminio vs Bici Normal de Carbono

Angel_Ator

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
53
Ubicación
Madrid zona Henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea OIZ H10 2020
Muy buena elección. Cualquiera de las dos era buena elección! menuda pedazo burra has elegido!
Va a entrar por la puerta grande!!!
Aver si la puedes estrenar este finde!!! (y pones fotos de la bicha para que los demás podamos babear agusto).

De equipamiento, te dejo mis básicos con los que empecé por si te sirve de orientación:

- Zapatillas Luck: Calidad precio imbatible. Hay que pillar una talla más. Consejito: Decathlon tiene esta zapatilla pero toda en blanco (me gusta más la roja y blanca que te pongo de Amazon). Pero puedes pasar al Decathlon a probártela para ver tu talla.

- Pedales con calas Shimano: Son los habituales, buenos, bonitos, baratos. En Amazon no están en stock.

- Calas Shimano SH56: La ventaja que tienen es que descalan en varias direcciones. Perfectas para un novato. A mi me han saldao de muchas caídas tontas.

- Protector de bielas: Biene bien ponerlo si no lo tiene porque se llevan alguna ostia de vez en cuando.

Equipación:
Como esto es más personal y hay más oferta te lo dejo: Coulotte con badana, camiseta térmica, maillot, cortavientos, calcetines de lana merina. CASCO. Gafas de sol.


Herramientas y mantenimiento:
- Líquido tubeless: Hay reponer de vez en cuando. Yo seguiría con la misma marca que el que lleve ya la bici.
- Cera para la cadena: Requiere poner los dias antes de salir. Yo pongo cada 100Km. Mancha menos que el aceite.
- Reparador pinchazos: Ocupa poco y no viene mal llevarlo para ti si acabas poniendo cubierta y vuelves a pinchar, o un compañero si fuera necesario.
- Cartucho de Co2: Para hinchar rápido si pinchas.
- Regulador cartucho CO2: Para usar el cartucho.
- Adaptador de válvula: Por si te tocha hinchar en gasolinera.
- Multiherramientas con tronchacadenas:
- Kit reparación pinchazos tubeless:
- Mini bomba:
- Bolsa portaherramientas:
- Desmontables:
- Eslabones rápidos de cadena:
- Luz trasera: La Raypal de AliExpress es la pera. Te ven desde el Amazonas.
- Luz delantera: Si vas a salir de noche.

A disfrutar y gastar!!!
Joder, eres un crack.
Muchisimas gracias!! espero que no me llamen los del banco por si me han robado la tarjeta jajaja
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Vamos a llamar @Salvis que yo alucino lo que maneja... Bueno yo alucino con cualquiera de vosotros jajaja.
Acabo de verlo 😅

Nada, felicidades por la bicha. Seguramente hubiera sido mi elección, y más con problemas de espalda. No he mirado geos ni nada pero a priori me da que la posición en la Oiz con 120mm en la horquilla serà un poquitín más erguida y no tan tumbada y forzada como en la canyon.

Saludos y a disfrutar de la bici, y a ensuciarla, se lo merece.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Como novato que soy, me encuentro con muchos hilos que me generan más dudas y por preguntar quizás acabo desvirtuando un poco...aquí voy:

- Creen que el compañero necesita meses de uso para comprobar si le gusta o no? Al menos eso entiendo de algunos comentarios.

Yo estaba creído que alquilando una bici un día (o 2 días quizás), y metiéndote en el monte 2/3/4 horas (lo que dé el cuerpo) era suficiente como para acabar y poder decir: "Me gusta! (o no)". Incluso pensando en la operación de espalda, quizás sería bueno probar un día y ver si el cuerpo acaba con molestias considerables.
No es suficiente por muchos motivos. Los primeros dias vas mucho mas motivado por la novedad. A lo mejor te encuentras muy patoso y ves que ese tipo de ciclismo no es el tuyo. Yo por ejemplo no podría salir dis dias seguidos de rutas " duras" porque no me lo permite la espalda. Habrá dias que llegues reventado, y no a todo el mundo le gusta esa sensacion. Tambien te puede pasar que tengas mala suerte y pinches varias veces, o se te rompa algo y no quieres pasar mas por esas situaciones.
Por lo general engancha, pero hay de todo. Pero con una bici de esas es rsro que no contunie claro
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
gran compra compañero, , la unica pega q se puede poner a una alta inversion en aluminio es la mayor dificultad postventa pero si te la quedas tendras una gran bici para disfrutar por pistas, senderos, zonas rotas y bajadas complicadas y el peso, no te lastrara tanto rodando como nos creemos y te lo digo yo q pase de rigida de 10k y poco a doble de aluminio de 14k y ahora otra vez a rigida de 10 y poco, el factor diferencial esta en el ciclista entonces olvidate de problemas del peso del cuadro.
Si vieras q necesitas algo mas en la bici inviertes en unas rueditas decentes con un buen buje y a disfrutar(aunq creo q esas ya llevan las dt1900 y mejorarlas ya es invertir dinero)
sobre la equipacion, si hay stock yo pillaria el nuevo culotte del deca, tengo el viejo y contento, dicen q el nuevo es mejor.

Y sobre el dolor de espalda, yo no estoy operado ni nada similar pero al hacer bajadas prolongadas en zonas rotas se me acababa cargando la espalda baja, pense q una doble arreglaria el problema y no me hizo nada, tiene mas q ver con la geo y lo q hagas con la bici, asi q haz caso al medico y demas sanitarios antes q a un vendedor o similares q puedas leer en internet

Sin mas a disfrutar del monte y pon las calas lo mas flojas posible para minimizar las caidas aunq debes mentalizarte q vas a caerte como un saco algunas veces antes de tener un minimo de experiencia
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
gran compra compañero, , la unica pega q se puede poner a una alta inversion en aluminio es la mayor dificultad postventa pero si te la quedas tendras una gran bici para disfrutar por pistas, senderos, zonas rotas y bajadas complicadas y el peso, no te lastrara tanto rodando como nos creemos y te lo digo yo q pase de rigida de 10k y poco a doble de aluminio de 14k y ahora otra vez a rigida de 10 y poco, el factor diferencial esta en el ciclista entonces olvidate de problemas del peso del cuadro.
Si vieras q necesitas algo mas en la bici inviertes en unas rueditas decentes con un buen buje y a disfrutar(aunq creo q esas ya llevan las dt1900 y mejorarlas ya es invertir dinero)
sobre la equipacion, si hay stock yo pillaria el nuevo culotte del deca, tengo el viejo y contento, dicen q el nuevo es mejor.

Y sobre el dolor de espalda, yo no estoy operado ni nada similar pero al hacer bajadas prolongadas en zonas rotas se me acababa cargando la espalda baja, pense q una doble arreglaria el problema y no me hizo nada, tiene mas q ver con la geo y lo q hagas con la bici, asi q haz caso al medico y demas sanitarios antes q a un vendedor o similares q puedas leer en internet

Sin mas a disfrutar del monte y pon las calas lo mas flojas posible para minimizar las caidas aunq debes mentalizarte q vas a caerte como un saco algunas veces antes de tener un minimo de experiencia
La posventa..... Felipe, ya ves que el la compró rapidamente. Pues si algun dia la quiere vender, le pasará igualx que se la quitarán de las manos
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
No sabía yo que hasta que llegaron los cuadros de carbono la gente iba despacio y no se le sacaba partido a los componentes buenos 🤔

Vamos a ver, el factor principal que determina el rendimiento es, con mucha diferencia, el ciclista. O hablando en plata: Nino Schurter en una bici del Carrefour va el triple de rápido de lo que yo en la bici más top del mercado. Y si, a continuación, nos intercambiamos las bicis, seguirá yendo el triple de rápido (o 3.2 veces más rápido, si queréis).

El OP ya sabe algo del tema, cuando ha comentado que quizás debería preocuparse de aligerar un kilo del cuerpo antes que de la bici. Y razón no le falta, es mucho mejor quitar peso del cuerpo que del equipamiento (suponiendo, por supuesto, que estés al menos un pelín por encima de tu peso óptimo, cosa que seguro nos ocurre a la gran mayoría de los de por aquí).

Y desde luego no creo que note la diferencia de rigidez entre el carbono y el aluminio, de la misma forma que nadie que no compita a cierto nivel nota el efecto del boost.

En cuanto a disfrutar, al que le guste el BTT disfrutará en cualquier bici que no se rompa y sea de su talla. Os la creáis o no, la verdad es que había gente que practicaba este deporte de forma voluntaria cuando los cuadros eran de hierro, con una geometría terrible y horquillas rígidas. Desde luego que a todos nos ha salido un "wow!" al cambiar a una bici de gama superior, pero pasado un tiempo disfrutamos lo mismo que con la bici anterior. Es lo que se llama adaptación hedónica y, de no producirse este fenómeno, los que empezamos con uno de esos hierros que mencioné antes experimentaríamos una especie de orgasmo ininterrumpido durante toda la ruta en una bici moderna.

Así que no admito que la gama de la bici sea un factor determinante en que acabemos aficionándonos o no (mientras no sean de las que se rompen o desajustan en cada salida). Otra cosa es que tengamos que mantener el ritmo de los compañeros de grupeta, y ahí una pequeña mejora puede evitar que acabemos descolgados en una subida larga o en una bajada técnica. Pero no nos olvidemos del punto anterior: lo importante es el indio, no la flecha. Lo que pasa es que eso de adquirir pericia o eliminar grasa no es tan fácil como echar mano de nuestra tarjeta de crédito.

En fin, lo dejo aquí. Otro día que esté en plan de meterme en charcos y crearme enemigos me pondré a discutir sobre la creencia generalizada de que a la gente con problemas de espalda les convienen las bicis de doble suspensión 😬
Estoy de acuerdo contigo. Yo tengo una de carbono, la jekyll, y sí es una maravilla y una pasada y la de dios es cristo peeero de vez en cuando echo de menos jugar un poco con la RR que tengo en Galicia por que esa me exige más y me perdona menos o nada, con lo que cuando la uso varios días aprendo más y luego pillo la jekylm de nuevo y parece que vuelo y la muevo mejor.
Hace años de chavales andabamos en hierros de 26 haciendo el cabestro y gozabamos como niños.
Tengo la de carbono pero si fuese de aluminio estaría igual de contento la verdad. Lo que yo busco es hacer algo de deporte, desconectar, desahogo... No competir contra nadie que no sea mejorar yo
 

Angel_Ator

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
53
Ubicación
Madrid zona Henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea OIZ H10 2020
gran compra compañero, , la unica pega q se puede poner a una alta inversion en aluminio es la mayor dificultad postventa pero si te la quedas tendras una gran bici para disfrutar por pistas, senderos, zonas rotas y bajadas complicadas y el peso, no te lastrara tanto rodando como nos creemos y te lo digo yo q pase de rigida de 10k y poco a doble de aluminio de 14k y ahora otra vez a rigida de 10 y poco, el factor diferencial esta en el ciclista entonces olvidate de problemas del peso del cuadro.
Si vieras q necesitas algo mas en la bici inviertes en unas rueditas decentes con un buen buje y a disfrutar(aunq creo q esas ya llevan las dt1900 y mejorarlas ya es invertir dinero)
sobre la equipacion, si hay stock yo pillaria el nuevo culotte del deca, tengo el viejo y contento, dicen q el nuevo es mejor.

Y sobre el dolor de espalda, yo no estoy operado ni nada similar pero al hacer bajadas prolongadas en zonas rotas se me acababa cargando la espalda baja, pense q una doble arreglaria el problema y no me hizo nada, tiene mas q ver con la geo y lo q hagas con la bici, asi q haz caso al medico y demas sanitarios antes q a un vendedor o similares q puedas leer en internet

Sin mas a disfrutar del monte y pon las calas lo mas flojas posible para minimizar las caidas aunq debes mentalizarte q vas a caerte como un saco algunas veces antes de tener un minimo de experiencia
Ahora mismo yo creo que se vende hasta la que daban en el Banesto de Miguel Indurain (que la tuve...)

Lo del dolor de espalda, lo tengo más o menos superado, me operé hace 3 años y llevo 2 en el gimnasio haciendo las cosas bien (peso muerto incluido) espero que la bici no me de problemas, pero en principio no debería darmelos.

Me podrías pasar el enlace del Culotte? hay un montón y no se a cual te refieres.

Gracias!
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
La posventa..... Felipe, ya ves que el la compró rapidamente. Pues si algun dia la quiere vender, le pasará igualx que se la quitarán de las manos

prueba a vender en un mercado mas normalizado una bici tope de gama de aluminio y una basica de carbono, q costasen lo mismo, veras cuando se llevan antes y cual te regatean menos....
Ahora mismo yo creo que se vende hasta la que daban en el Banesto de Miguel Indurain (que la tuve...)

Lo del dolor de espalda, lo tengo más o menos superado, me operé hace 3 años y llevo 2 en el gimnasio haciendo las cosas bien (peso muerto incluido) espero que la bici no me de problemas, pero en principio no debería darmelos.

Me podrías pasar el enlace del Culotte? hay un montón y no se a cual te refieres.

Gracias!

el culotte no se q enlace por q lo mejor es verlo por saber cual es la badana. Con ir a un deca ya preguntas y te dicen, ahora q nose tampoco el precio, igual pillas al mismo precio el de una marca mas contrastada o tal
 

Txerra

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
64
Ubicación
Bizkaia
Al final he cogido la Orbea. Esta tarde iré a gastar (más) dinero a comprarme cositas básicas:

- Casco
- Luz trasera (al menos)
- Un buen culote
- Puede que unos pedales no automáticos (que son los que lleva la bici ahora) para no abrirme la cabeza ya el primer día y luego más adelante comprarme los zapatos y las calas (y caerme)
- Herramientas y productos de mantenimiento básicos.

Espero que el de la tienda sea majo y me de algún cursillo de mantenimiento básico de la bici jaja

Por cierto, las cubiertas de la Orbea sí son Tubeless y ya vienen tubelizadas, en cuanto a la garantía de por vida, el que me la vendió me ha dicho que ante cualquier problema que cubra la garantía, que él me lo gestiona sin problema. Aunque estas cosas lo mejor es no tener que llegar a usarlas nunca.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad que te lo curraste mucho en este post.

P.D.: Lo del sistema de seguridad de la Canyon en la potencia, me parece lo más. Ojala la montaran todas las bicis. Sobre todo porque te protege a ti.
Yo tambien añadiría a la lista un estudio biomecanico, te puedes ahorrar muchos problemas sobretodo si estas operado de la espalda, no todo son las suspensiones.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bueno, no se trata de crear enemigos sino de opinar.

Para mi un cuadro de carbono es mejor base para invertir en él si tu objetivo es bajar el peso del conjunto y hacerte una bici pensada principalmente para XC, porque además del peso, el carbono tiene otras características como que es mucho más rígido y mucho más eficiente a la hora de pedalear con cierta potencia.
Define "mucho más eficiente". Si miramos el porcentaje de energía que se pierde en la flexión del cuadro respecto a la energía total gastada por el ciclista, igual nos encontramos con que a régimen de competición el cuadro de aluminio se queda con el 1% del esfuerzo del biker, mientras que el de carbono el 0.5% (me estoy inventando los números). Entonces vendrá alguien diciendo que el cuadro de carbono es el doble de eficiente que el de aluminio.

Esa diferencia sería relevante para alguien que compite a alto nivel, ¿pero para nosotros? lo dudo mucho.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Creo que tienes razón en todo. Al final he cogido la Orbea.
Ahora mismo, seré un lastre en una Orbea, si hubiera cogido la Canyon sería un lastre en una Canyon, solo que con el bolsillo más liviano.

A día de hoy el margen de mejora está más por mi lado, que por el lado de la bici.

Lo de la doble, no fue una decisión mía. Le comenté al médico que me operó en una de las revisiones que estaba buscando una bici y que si con mi operación podía hacer bici. Su respuesta:

- Si estás saliendo a correr y no te duele la espalda, la bici no te va a ser peor que salir a correr. Eso sí, te recomiendo que cojas una bici con buena suspensión delante y detrás.

Y de pronto +1000€ en la búsqueda de una bici doble... ya que hasta el momento la estaba buscando con suspensión delante nada más.

Le hago caso porque me dejó la espalda genial, y me fío. No digo que tenga la verdad absoluta sobre bicis dobles, pero yo prefiero creerme el comentario de alguien que me ha operado y me ha dejado la espalda bien, que de algo que haya leído por internet.
Desde luego no pensaba aconsejarte nada a ti personalmente, ya que ni conozco tu caso ni estoy cualificado para dar consejos.

Te aseguro que los médicos se mueven mucho por tópicos y, tristemente, gran parte de la base de conocimiento que manejan no ha sido testada rigurosamente. Como mínimo, si un médico se pone a darme consejos sobre qué tipo de bici debo usar, me gustaría saber si él practica BTT y si lo ha hecho en diferentes tipos de bicis. Lo normal es que le preguntase si se basa en estudios científicos, pero ya daría por supuesto que no existen.

Después está el tema de lo que cada uno entiende por BTT: te encuentras desde gente que se dedica a andar por carriles bici hasta los que hacen downhill. Diría que este punto es fundamental, pero no creo que un médico que no haya practicado este deporte lo entienda.

Pero insisto: hazle caso a tu médico... mientras veas que acierta.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.206
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Joder, pues esto también me interesa a mi.
Que me pillé doble por tener dos discos jodidos, pensando que el traqueteo de una rígida me haría más pupa a los discos.

Abre hilo @corredoiras please !!! Será interesante. Siempre se aprende.
Como ya le he dicho al OP, no se trata de dar consejos personales, cosa que sería un disparate por mi parte, sino consideraciones generales basadas en muchas horas hablando con diferentes médicos y en muchos años usando bicis rígidas y dobles por todo tipo de terrenos.

Quizás un día que no tenga otra cosa que hacer y que el cuerpo me pida guerra 😁
 
Última edición:

mikimono

Miembro
Mensajes
717
Puntos de reacción
1.299
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Como ya le he dicho al OP, no se trata de dar consejos personales, cosa que sería un disparate por mi parte, sino consideraciones generales basadas muchas horas hablando con diferentes médicos y en muchos años usando bicis rígidas y dobles por todo tipo de terrenos.

Quizás un día que no tenga otra cosa que hacer y que el cuerpo mi pida guerra 😁
Espero sentado al día que te pida guerra el cuerpo que puede quedar un post muy interesante.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo que tengo la Oiz H30 hace un año, le cambiaría muchas cosas, pero ninguna de ellas es el cuadro.

El cuadro de la Oiz de aluminio pesa 700g más que el de carbono OMR. Puedo vivir tranquilamente con esos 700g extra. Invirtiendo esos 1000€ extra que cuesta la M30 por ejemplo que es el modelo de carbono mas bajo, podría dejar la mía más ligera que la M30, y puede ser con el tiempo lo haga. En mente está un cambio de ruedas, manillar y pedalier de primeras. La Oiz de aluminio se puede dejar en 11,5kg cambiando 4 cosas (caras, eso sí)

No digo que no quiera una de carbono (si lo dijese estaría mintiendome a mi mismo, porque todos aspiranos a tener lo mejor), pero hoy por hoy sigo opinando que hice buena compra con una doble de aluminio.

Con mi bici de aluminio, la dejo en el suelo sin miedo cuando quiero mear, no me importan los chinazos en el cuadro, no tengo miedo al barro por limar el caebono, no tengo dinamométrica.... Todo ventajas. Alloy forever🤣🤣🤣
 
Arriba