Calas y pedales automáticos

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Buenas, quería pediros consejo y despejar alguna duda.
Tengo unos pedales Shimano 520 sencillos y las calas que usaba eran las sh51. Siempre las ponía lo más suaves posible y aún así en muchas ocasiones me costaba descalar. Después de varias caídas paso por este foro y me entero que ha unas calas, las sh56 que son más fáciles de descalar. Las compro, y a primera vista me resultan iguales que las otras, pero bueno, sigo para delante. Las estreno...y parece que llevo el pie soldado a los pedales. Caídas varias y descalando con mucha dificultad y anticipándome mucho. El pie parecía soldado al pedal, llegue a caerme y no se soltó la cala. Mando a la mierda esas calas SH 56 y vuelvo a poner las viejas, más gastadas, y descalo mejor. Mi pie derecho descala con facilidad, pero el izquierdo tengo que forzar bastante y me cuesta. Todo lo que cuento es con el mínimo de apriete. ¿Es normal todo esto? ¿Hay alguna marca o modelo de pedal automático que descale más fácil?
PD. Mis colegas de aventura comentan que a veces se les suelta el pie del pedal sin querer, que qiiza deban apretarlo. A mí eso no me ha pasado Ni de coña!!! Voy soldado a la bici.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Cualquier pedal Shimano con calas SPD, sean las SH51 o SH56, con el apriete al mínimo, deberán descalar fácilmente y no deberían soltarse durante el pedaleo normal. A ver si va a estar mal el sistema de ajuste de fuerza del pedal izquierdo, que comentas te cuesta más soltar. Estaría bien que pudieras probar con otros pedales, a ver si algún colega tuyo te dejara los suyos para probar.

Mira también como llevas las calas en las zapatillas, a ver si los tacos de las zapatillas estorban para girar y soltar.
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
905
Puntos de reacción
1.039
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
Donde llevas situadas las calas? Cuanto más cerca de la punta mas fácil descalar por el ángulo de giro del pie.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Las llevo bastante en la punta, tengo un 45 de pie y hay superficie de sobra jeje. Lo de probar los pedales de los colegas ya lo he pensado y será lo que haga para comparar.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Las calas sh 56 tienen varias posiciones para soltar el pie y con el pedal al minimo de presion es muy facil soltar.

Gasto un 45 y con calas sh51 me costaba mucho girar el pie para soltar y desde que uso las sh56 no quiero otras.no hay que girar tanto el pie y al minimo como lo llevo he evitado caidas

Ojo que hay que ponerlas bien,las calas y bien apretadas,como se muevan un poco en la zapatilla,no sueltas el pie.
Como las pongas del reves tampoco sueltas el pie,no me di cuenta y monte unas plataformas en los automaticos y los monte del reves,llevaba prisa,al pedalear habia algo raro,eso si me costo mucho esfuerzo sacarlos para ponerlos bien

Mis pedales son unos 520 Decathlon,que son basicamente el mismo 520 de shimano

Otras alternativas son ,creo los crank brothers no sabria cual modelo o los magpeed,que son magneticos,con imanes de neodimio con tres durezas de iman


Hola, a simple vista como diferencias unas calas sh51 o 56?
Por el color y porque lo pone en las calas
Las sh56 son pleteadas y las normales sh51 son de color negro,ademas en las calas biene grabado sh 51 o sh 56 por lo menos en las de shimano
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A ver si en lugar de aflojarlas del todo, las habrás apretado del todo, porqué lo que comentas no es normal, como te comentan, deberías descarlar facil con ambas.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
No hace falta que te dejen los pedales, simplemente cuando salgas con alguno de ellos, le dices que te deje la bici unos metros y pruebas con sus pedales.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.193
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Has probado a engrasar un poco los muelles del pedal? A mi alguna vez me había pasado eso pero estando el muelle lleno de suciedad.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Voy a probar lo que vais comentando. Engrasarlas, recolocarlas, comprobar tornillos....
Las calas en apariencia son iguales salvo el color. No estoy apretando, estoy soltando, un momento que probé apretarlas, la bici y yo éramos un solo ser 😬.
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
360
Puntos de reacción
352
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Prueba a echar unas gotas de aceite al muelle del pedal por las dos caras y notaras enormemente la diferencia(hace bastante que no lo hacia y lo hice hace un par de días y note mucho la diferencia incluso solucione que cuando pedaleabas tirando del pie hacia arriba suenaba y con una gota de aceite desapareció)
 

Gelin

Miembro
Mensajes
620
Puntos de reacción
957
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Las sh56 salen en cualquier posición incluso tirando hacia arriba,por eso no son aptas para saltos,para mí son las mejores para MTB.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo uso las sh56 y el primer día de empezar con mis primeros metros con calas ya tuve que apretar el tornillo del pedal.
Con unas sh56 al mínimo se te sale el pedal prácticamente con cualquier movimiento que no sea pedaleo
 

Miki66

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
13
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola.
Yo usaba las Crank, pero no me acostumbraba y tuve alguna caida en iba con miedo.
Al final me he cambiado a las Magped. Son magnéticos. La verdad es que no enganchan tanto como los Shimano I Crank, pero se sueltan sin problemas y la fijación es para mí suficiente.
Además como son plataforma, en caso de no llevar las calas puedo coger la bici sin problemas.

Para mí, son perfectos.

Saludos
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Algo le pasan a esos pedales ,prueba otros pedales,tal como dice Gelin ,las sh56 salen de cualquier manera ,yo las llevo por eso ,en caso de apuro un tirón con ganas y sale de todas formas.
 

Jugarlet

Miembro
Mensajes
497
Puntos de reacción
682
Ubicación
Getxo
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Rakish 50 2021 (Gris)
Pues aquí la prueba gráfica de lo que decía. Ya en la última salida estaba especialmente duro y difícil descalar hasta que en una parada, noto que no puedo descalar el pie izquierdo. Intentándolo con fuerza y de todas las maneras, imposible. Yo subido a la bici sin poder descalar hasta que al final force con todas mis fuerzas porque no podía quedarme allí como una estatua. Al final, se arrancó antes que descalarse
 

Adjuntos

  • IMG_20211230_123521283.jpg
    IMG_20211230_123521283.jpg
    1,8 MB · Visitas: 36

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.074
Puntos de reacción
7.299
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
solo veo una explicacion:
pedal defectuoso.bloqueado, o que la cala no estuviera apretada bien , al mover el pie, movias la cala, por lo que sale, da oa sensacion que esta con un solo tornillo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
solo veo una explicacion:
pedal defectuoso.bloqueado, o que la cala no estuviera apretada bien , al mover el pie, movias la cala, por lo que sale, da oa sensacion que esta con un solo tornillo.
Tiene pinta, ya que una cala bien apretada, me parece muy difícil romper el tornillo. Si estaba floja, si es mas difícil descalar, y a su vez puedes hacer mas palanca para petar el tornillo.

Por el color y porque lo pone en las calas
Las sh56 son pleteadas y las normales sh51 son de color negro,ademas en las calas biene grabado sh 51 o sh 56 por lo menos en las de shimano

juasss, pues siempre había pensado que era al revés. Creo que siempre he usado las plateadas, y pensaba que las negras eran mas "flojas", jajajaja pensaba que ya con las plateadas salía muy fácil el pie, y pensaba que con las negras iría casi suelto, jajajajajaj. Viendo que estoy equivocado, igual un día de estos pruebo las negras a ver como voy con ellas.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues aquí la prueba gráfica de lo que decía. Ya en la última salida estaba especialmente duro y difícil descalar hasta que en una parada, noto que no puedo descalar el pie izquierdo. Intentándolo con fuerza y de todas las maneras, imposible. Yo subido a la bici sin poder descalar hasta que al final force con todas mis fuerzas porque no podía quedarme allí como una estatua. Al final, se arrancó antes que descalarse
Pero la parte inferior del pedal, la que tiene un tornillito, se mueve?
A ver si está gripado o algo parecido.
 
Arriba