• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de cadena

Joheralc

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
25
Ubicación
Guardamar del Segura, Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
BH LYNX CARBON RC 6.0
Buenos días.
Creo que se acerca el momento de cambiar la cadena de la bici. Tengo una BH LYNX 6.5, llevo todo de casa, el plato de 32 y el casette 10-51.
He mirado en Deporvillage y me encontré con el modelo que llevo que es Shimano Deore M6100. La duda que tengo es que me encontré con diferentes cantidades de eslabones 126,116 y138.
¿El tamaño de los eslabones es el mismo y cambia que la cadena sea más larga o corta? O ¿el largo es el mismo y cambia el tamaño del eslabón?
Muchas gracias por la ayuda y un saludo a todos
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
La cadena puede ser mas larga o corta, lo que tienes que mirar es que sea para 12v que supongo que será tu casette. Cuenta los eslabones que llevas y ya está 😉
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
El tamaño de los eslabones es siempre el mismo, pero hay cadenas con mas o menos número de ellos depende de las necesidades.
Cuenta los eslabones de la tuya y compra la correcta por exceso, es decir si por ejemplo tienes 122 eslabones, compra la 126 eslabones.
 

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo llevo 12v y plato de 32T y mi cadena tiene 116 eslabones, para que te sirva de guía.
No obstante, como te han dicho los compis, cuánta la cantidad de eslabones que llevas ahora y compra una cadena de esa cantidad o superior, ya que siempre puedes quitar eslabones fácilmente para dejarla como te conviene.
 
Última edición:

Eko

Miembro
Mensajes
849
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
He contado la cantidad de eslabones que lleva y son 116. Hay una de esa cantidad de eslabones. Es mejor comprar el modelo que llevo(Deore M6100) o puedo mirar otro modelo superior?
Puedes coger superior si quieres, mientras sea para 12v y de 116 eslabones, te servirá igual, las gamas superiores son compatible con plato y piñonera de gama inferior.
 

Chuchi

Miembro
Mensajes
92
Puntos de reacción
69
Ubicación
España
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 10 29, Orbea Oiz M30
He contado la cantidad de eslabones que lleva y son 116. Hay una de esa cantidad de eslabones. Es mejor comprar el modelo que llevo(Deore M6100) o puedo mirar otro modelo superior?

Todo depende un poco del uso.
Se suele comentar que en 12v la duración de las cadenas Shimano XTM8100 es mucho mayor que las Deore M6100 y las SLX M7100, mereciendo la pena el sobrecoste, pero yo no lo he podido comprobar.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En cadenas de 12v es recomendables cambiarlas al 50% y no apurar al 75%.

En cuanto a la durabilidad, en mi caso, a la XT le saco prácticamente el doble de kilómetros que a la SLX. Las Deore no las he probado.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En cadenas de 12v es recomendables cambiarlas al 50% y no apurar al 75%.
¿Para alargar la vida del cassette? (por lo caro que es)

Hace un par de meses recogí mi primera bici de 12v y mi mecánico me recomendó cambiar cada 1000 kms, así, sin medir estiramiento ni más historias. Su explicación fue esa, que el cassette es muy caro. En mi caso, necesitaría cadena nueva cada 3 semanas.

Hasta ahora he llevado 10v y a un casette le sacaba 14000 kms con 3 cadenas. No sé cuánto más rápido se desgastan las 12v, pero me extrañaría que me saliese a cuenta el gasto extra en cadenas para aprovechar el cassette unos pocos miles de kms más.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
¿Para alargar la vida del cassette? (por lo caro que es)

Hace un par de meses recogí mi primera bici de 12v y mi mecánico me recomendó cambiar cada 1000 kms, así, sin medir estiramiento ni más historias. Su explicación fue esa, que el cassette es muy caro. En mi caso, necesitaría cadena nueva cada 3 semanas.

Hasta ahora he llevado 10v y a un casette le sacaba 14000 kms con 3 cadenas. No sé cuánto más rápido se desgastan las 12v, pero me extrañaría que me saliese a cuenta el gasto extra en cadenas para aprovechar el cassette unos pocos miles de kms más.
En mi caso, he utilizado al principio de vida de mi cassette XT M8100 cadenas SLX, que me duraban unos 2300km y después cadenas XT que les saco unos 4000km +/-, siempre cambiando la cadena un pelo antes de que entre el 50%. Este cassette, que lo traspasé de una bici a otra, tiene unos 15000km y todavía funciona de forma aceptable.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Llevo con ella unos 3500-4000 Km.
No quiero llegar al limite para cuidar plato y piñones
El cassette es más caro pero el plato, no cuesta nada.
En mi caso, he utilizado al principio de vida de mi cassette XT M8100 cadenas SLX, que me duraban unos 2300km y después cadenas XT que les saco unos 4000km +/-, siempre cambiando la cadena un pelo antes de que entre el 50%. Este cassette, que lo traspasé de una bici a otra, tiene unos 15000km y todavía funciona de forma aceptable.
Total en 15.000 kms cuánto te has gastado en cadenas ?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
El cassette es más caro pero el plato, no cuesta nada.

Total en 15.000 kms cuánto te has gastado en cadenas ?
La pregunta no es cuántas he gastado, sino cuántas me hubiera ahorrado si las hubiera cambiado más tarde. Entre SLX y XT he gastado 4, más una aún en uso. Si por ejemplo, hubiera apurado cada cadena 1000km más, quizás hubiera a estas alturas ahorrado una cadena ¿Hubiese merecido la pena? Yo creo que no, o sí, yo que sé 🤔
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
¿Para alargar la vida del cassette? (por lo caro que es)

Hace un par de meses recogí mi primera bici de 12v y mi mecánico me recomendó cambiar cada 1000 kms, así, sin medir estiramiento ni más historias. Su explicación fue esa, que el cassette es muy caro. En mi caso, necesitaría cadena nueva cada 3 semanas.

Hasta ahora he llevado 10v y a un casette le sacaba 14000 kms con 3 cadenas. No sé cuánto más rápido se desgastan las 12v, pero me extrañaría que me saliese a cuenta el gasto extra en cadenas para aprovechar el cassette unos pocos miles de kms más.
Por muy caro que sea el cassette a 1000km por cadena no se yo si vas ahorrar algo.
Cuanto cuesta una cadena deore y cuánto un cassette
25 euros la cadena y unos 75 el cassette.
4000 km hizo el compañero con su primera cadena y mantiene el cassette según tú mecánico habría gastado tres cadenas más que equivalen a un cassette nuevo.
Y si te pones con modelos más pro pues el cassette será más caro pero la cadena no se queda atrás.
No tiene sentido ninguno.

Al final me decidí por la XT M8100 de 126.
La cortaré a la medida.
Gracias por vuestras opiniones
Ya contarás qué a mi me tocara en breve ir comprándola
 
Arriba