• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de plato

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Hola, tengo una scott spark 970 2021, que me ha ayudado mucho a recuperarme fisicamente despues de un problema fisico, pero todavia me cuesta mucho subir, a la que tengo algo de resistencia en las piernas se vienen abajo y tengo que parar, me recomendais poner un plato un poco mas pequeño? o seguir luchando con el desarrollo de serie aunque tenga que parar en las subidas pronunciadas, gracias y un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hombre, si es muy acusado y te paras cada dos por tres yo si que cambiaría el plato, pero si te ocurre una o dos veces en toda la ruta y hace poco tiempo que montas, espérate porque en poco tiempo mejorarás mucho.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Gracias, es lo que pensaba yo, pero veo que estoy evolucionando muy lento, o como si me hubiera estancado, supongo que sera por mi problema fisico, a parte que no puedo salir con nadie, ya que el resto tira millas y yo tengo que parar porque las piernas no me dan mas, creo que probare, he estado mirando y es una solucion barata, actualmente lleva de desarrollo 32-50 y probare el plato de 30 haber.
Tiene alguna contrapartida? a parte de un desarrollo final mas corto? se nota mucho 2 dientes? gracias
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
No creo que notes mucho, se nota sobretodo bajando deprisa que se te terminará el desarrollo antes, pero dejas caer la bici a su inercia y ya está.

En llano no notarás, porque si no tienes forma para subir con 32-50, para llanear con 30-11 también hay que tirar de pierna bastante.

De todas formas cambiar el plato es algo económico, y cuando cojas un poco de forma puedes volver al 32 ya que ya lo tienes.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Si el problema lo tienes en subidas pronunciadas donde las piernas no te dan para más, el paso de 32 e 30 te puede dar la vida. Si el problema no es de piernas, sino que es porque te "asfixias", que la patata no da para más, un plato más pequeño te hará llevar una cadencia mayor y lo mismo el efecto es el contrario. En este caso último caso, es mejor aprender a pausarte un poco en las subidas y recuperar el aliento, ya irás cogiendo forma para subir más rápido.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
gracias, lo de la cadencia ya lo tengo controlado, al principio de salir empece con mi bici antigua de 26" y su molinillo, y acababa hiperventilando, hasta que empece a bajar la cadencia y empezar a subir mas lento, y el problema fue al cambiar de bici, la nueva no lleva tanto desarrollo y se me queda a cero de muslo, y o paro, o me caigo de lado, jeje. muchas gracias por la ayuda, probare el plato de 30
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Creo que estás hablando de carretera no si es así y llevas 34/50 es lo habitual en carretera y si tienes 11v tiraría a por el casete 11/32 que es lo que llevo yo , otra cosa es también mira a biomecánico a ver cómo vas de posición en la bici
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
hola, es mtb, solo montaña, ya tengo hecho el estudio biomecanico, porque tengo dolor en la rodilla tambien, jejeje, no paso la itv
 

sapito

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
7
Ubicación
Mi casa
Favorito
Montaña
¿Y poner uno ovalado? Dicen que donde mas se nota su efecto es en subidas a baja velocidad, que te ayuda a hacer el pedaleo mas redondo y por tanto exige menor 'punta' de fuerza.
¿Qué opináis, le ayudará?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo hace un año me pasé al ovalado y eso de que se sube más fácil creo que no es tan sencillo. La forma de pedaleo cambia y requiere una adaptación muscular, que no en todo el mundo requiere el mismo tiempo. Puede ir de unos días, a varios meses la adaptación. Cuando te adaptas, podría ser que se optimice el pedaleo y se gane un poco, pero hay que adaptarse y no todo el mundo lo hace igual. Yo cuando me pasé, al principio llegaba a casa con los cuádriceps muy cargados, como si hubiera cogido por primera vez la bici. Pasaron dos meses hasta que me adapte. La adaptación, también depende del grado de ovalidad del plato, hay unos más agresivo que otros, incluso ajustables.

Creo que la idea no sería que el que va justo con un plato de X dientes, pone un ovalado con los mismos dientes y ya va sobrado de un día para otro. Creo que la cosa es más que, el que va bien, pone un ovalado y cuando se adapta a él, puede ganar algo, mejorar tiempos, incluso pasar a un plato de más dientes que el original.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
De acuerdo en todo con Villaf.
Si no tienes suficiente fuerza para subir con el 32-50 cambia a 30d, pero no pongas ovalado de 32. si no subes por falta de potencia necesitas más desmultiplicación, no diferente forma de pedalear con la misma polea.

Cambia el plato, pero si te pasa muchas veces en la ruta, plantéate si estás haciendo rutas demasiado exigentes para tí. No solo se mejora subiendo, puedes llanear cada vez más rápido y también mejorarás las subidas.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Gracias, ya estoy buscando el plato standar de 30, y hoy empiezo a llanear hasta que este listo, gracias a todos por asesorarme
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Pues sinceramente no tengo ni idea, lleva la de serie, en las especificaciones solo pone esto:
SRAM SX Eagle DUB Boost
32T
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Por cierto, cuando cambie el plato, como se si la cadena queda larga?
Lo sabrás si en piñón pequeño te queda tan recogido el cambio que este queda sin tensión.

Para recuperar la tensión, podrías jugar con el tornillo de tensión que llevan los cambios o cortando una pareja de eslabones ancho-estrecho a la cadena.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Hola, ya tengo cambiado el plato, pero me sorprende que el plato de serie sus dientes tengan forma de aleta de tiburon, es asi realmente? la bici tiene pocos km. o es el desgaste ya, el plato que le he puesto tiene los dientes rectos, afectara algo?, adjunto fotos y gracias por el soporte tecnico thumbnail_IMG_1781.jpg thumbnail_IMG_1782.jpg
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Hola, ya tengo cambiado el plato, pero me sorprende que el plato de serie sus dientes tengan forma de aleta de tiburon, es asi realmente? la bici tiene pocos km. o es el desgaste ya, el plato que le he puesto tiene los dientes rectos, afectara algo?, adjunto fotos y gracias por el soporte tecnico Ver el adjunto 35228 Ver el adjunto 35229
Cuantos km tiene? Parece desgaste
 
Arriba