• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de plato

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, yo monto ovalado para carretera y redondo en la eléctrica, más que nada lo puse por probar, y lo dejé porque me da la sensación de menos fatiga en las rodillas.

Sobre equivalencias según el número de dientes, tiene su lógica aunque es un "sí pero no", me explico; el plato ovalado tiene un montaje concreto (por ello no sirve cuando el eje de pedalier no es solidario con las bielas, como en e-bikes de motor central) que corresponde con montar la parte oval más ancha justo en la posición de mayor palanca de las bielas (horizontal) y quedando la parte más estrecha en la posición de menor palanca de las bielas o punto muerto (vertical).

De este modo, al estar la palanca de las bielas en horizontal, donde más fuerza ejercemos, el ancho del plato es mayor engranando algunos dientes más (depende del grado del óvalo, hay marcas más acusadas que otras, eso es a lo que se refiere con equivalencia a un plato mayor) con lo que empujamos más, por el contrario en la posición de punto muerto donde apenas ejercemos fuerza, en vertical, el ancho del plato está en su zona menor y engranan por tanto algunos dientes menos (lo que se dice que equivale a montar un plato menor) resultando en más facilidad para moverlo.

De ahí que el giro completo sea como "virtualmente" alternar platos de más o menos dientes, y por ello igualmente no todos se acostumbran. Más que ganancias como algunos apuntan, personalmente lo que he encontrado con ello es más facilidad al pedalear, más "redondo" el giro y menos fatiga de rodillas.

Como experimento a ver si a cada uno le viene bien o no, con los platos chinos se puede probar por muy poco dinero.

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El 34 ovalado es como un 36 redondo

Al final un 34 ovalado tiene 34 dientes, por lo tanto, a cada vuelta de bielas, mueve lo mismo que un 34 redondo, no equivale a un 36 en ningún momento.

Lo que si hace el 34 ovalado, es que si te acostumbras a él, en determinadas ocasiones, se pueda mover casi como un 32, debido a que en el punto muerto de las piernas, el plato se encuentra en su parte estrecha, y eso ayuda a continuar la vuelta más fácilmente. Y pongo casi, porqué no es igual, es diferente como se mueve que un 32/34 redondo.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Esto es lo que yo pienso, pero lo digo sin haber probado un plato ovalado. Y me gustaría probar un 36 ovalado, para no cortar cadena y cambiar el 36 redondo que llevo.

IMG_2885.jpeg
 

miguel7121965

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
3
Ubicación
la carolina (jaen)
Favorito
Montaña
Esto es lo que yo pienso, pero lo digo sin haber probado un plato ovalado. Y me gustaría probar un 36 ovalado, para no cortar cadena y cambiar el 36 redondo que llevo.

Ver el adjunto 77501
Es un planteamiento muy bueno un gran estudio teórico, no sé cómo será llevar un

Es un planteamiento muy bueno un gran estudio teórico, no sé cómo será llevar un 36 ovalado pero ya te digo que lo voy a probar, una buena teoría compañero que me hizo pensar
 
Arriba