• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cambio de ruedas

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Buenas compis,
Voy a tubelizar mis ruedas, estoy harto de pinchar y cambiar cámara.

Dudas: tipo de cubierta? mis llantas son tubeless?

Terrenos, circuitos y uso: senderos, caminos de tierra/barro/piedra y algún tramo de asfalto, en ocasiones alguna trialera, uso esporádico 2-3 veces por semana, con una media de 80km semanales.

Bicicleta: BH expert 4.0 todo de serie de tienda, cubiertas ikon (las tengo que cambiar, ya lo sé, consejos para lo que práctico, terreno y demás), las llantas son de 19mm neuro disc 29"
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Tendrás que ver si tus llantas tienen fondo de llanta normal o cinta tubeless, si no te tocará colocar cinta tubeless para poder sellar bien los agujeros de los radios.

Los neumáticos también dependerán de la cantidad de barro con la que salgas, y el tipo de terreno por el que te muevas, y los anchos que quieras.
Puedes montar desde una ardent delait una Ardent Race trasera, Barzo/mezcla, Fast trak/renegade, Ground Control/Fast Trak...
Hay miles de opciones pero todo depende de lo que busques.
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Tendrás que ver si tus llantas tienen fondo de llanta normal o cinta tubeless, si no te tocará colocar cinta tubeless para poder sellar bien los agujeros de los radios.

Los neumáticos también dependerán de la cantidad de barro con la que salgas, y el tipo de terreno por el que te muevas, y los anchos que quieras.
Puedes montar desde una ardent delait una Ardent Race trasera, Barzo/mezcla, Fast trak/renegade, Ground Control/Fast Trak...
Hay miles de opciones pero todo depende de lo que busques.
Tengo que hacer fotos .... Llevan una cinta azul, en principio parece que está bien pegada en el fondo de la llanta, tema neumáticos....pues principalmente son caminos y senderos de tierra con algo de gravilla y piedra, cuando está mojado no tiene mucho barro, de hecho suelo evitar zonas concentradas de barro, no me gustan, busco agarre sin perder velocidad, pero al mismo tiempo quiero algo versátil que no muera a la hora de subir rampas, gracias por tu respuesta amigo!!
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.657
Puntos de reacción
5.767
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Esa "cinta" azul en realidad es un aro de goma, por lo que no vale para tubelizar, pero no es un problema, la cinta adhesiva de tubelizar no es cara.
Sobre el tema de las cubiertas, es un mundo. Sigo probando combinaciones entre marcas, modelos y anchos. Lo que para un tipo de terreno y condiciones me viene bien, para otros no.
Me gustaron mucho las Michelin Wild Race, pero se desgastan muy rápido.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Te hará falta cinta tubeless

Las válvulas

Líquido tubeless
Y cambiar las cubiertas si no son tubeless
Te dejo un vídeo en que lo explican bien
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Buenos días, gracias a todos, así da gusto, información a tope, solo hay un detalle que no me termina de convencer y seguro que abro debate y me llevo algún zasca ....el tema del mantenimiento, veo que es más engorroso y no tan sencillo como quitar cámara y poner nueva, por lo que he leído el 99% dice tubeless si o si, la noche y el día dice todo el mundo, pero veo que necesito varias cosas que no tengo y que a la hora de cambiar el líquido, no es tan sencillo, por ejemplo no me queda claro el tema del inflado, tengo una bomba de pie cutre del chino, me vale para hacer el inflado? Luego el tema del talonado.....cómo de sencillo es en el caso de tener un pinchazo y que el líquido esté seco y me pille de ruta? Desconozco el funcionamiento de las mechas, y antes de cambiar a este sistema me gustaría tener todo bien claro y saber con qué problemas me puedo encontrar, por otro lado aunque me gusta a mí hacer las cosas....hasta qué punto sale a cuenta que el mantenimiento y la instalación de este sistema te lo haga un profesional? Porque si es por ahorrar tres perras, prefiero pagar y quitarme de tanto engorro, gracias a todos de antemano.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenos días, gracias a todos, así da gusto, información a tope, solo hay un detalle que no me termina de convencer y seguro que abro debate y me llevo algún zasca ....el tema del mantenimiento, veo que es más engorroso y no tan sencillo como quitar cámara y poner nueva, por lo que he leído el 99% dice tubeless si o si, la noche y el día dice todo el mundo, pero veo que necesito varias cosas que no tengo y que a la hora de cambiar el líquido, no es tan sencillo, por ejemplo no me queda claro el tema del inflado, tengo una bomba de pie cutre del chino, me vale para hacer el inflado? Luego el tema del talonado.....cómo de sencillo es en el caso de tener un pinchazo y que el líquido esté seco y me pille de ruta? Desconozco el funcionamiento de las mechas, y antes de cambiar a este sistema me gustaría tener todo bien claro y saber con qué problemas me puedo encontrar, por otro lado aunque me gusta a mí hacer las cosas....hasta qué punto sale a cuenta que el mantenimiento y la instalación de este sistema te lo haga un profesional? Porque si es por ahorrar tres perras, prefiero pagar y quitarme de tanto engorro, gracias a todos de antemano.
Sabes lo que es engorroso?
Estar en el monte una fría mañana de invierno con las ruedas cubiertas de barro y tener que cambiar una cámara.
Prefiero estar en casa con una cerveza calentito haciendo el mantenimiento al tubeless a estar tirado en mitad del campo por haber pinchado una cámara
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
A no ser que rajes la cubierta o no tape el líquido, eso sí que es engorroso y odioso, a parte de tener que quitar los pinchos, para mí es lo único malo del tubeless.

Las mechas son obligatorias a la hora de reparar un agujero que no tapa.

Yo no lo suelo cambiar, suelo quitar el obús y meter líquido por ahí, la fina capa que se queda de líquido seco también protege.
También venden jeringuillas con un tubito para meter por el obús y poder meter y sacar el líquido.

Sobre talonar venden unas botellas para talonar, pero son caras, a no ser que pilles el chollo de Amazon de la marca airshot, si no lo mejor es gasolinera, aunque algunas cubiertas se talonan con la de pie, pero cuesta.
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Sabes lo que es engorroso?
Estar en el monte una fría mañana de invierno con las ruedas cubiertas de barro y tener que cambiar una cámara.
Prefiero estar en casa con una cerveza calentito haciendo el mantenimiento al tubeless a estar tirado en mitad del campo por haber pinchado una cámara
Amén
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Mira el vídeo que te han puesto arriba, no tiene más.
Yo consigo talonar con una bomba de pie del Decathlon, la más barata.
A veces hay que recurrir a ciertos trucos como montar previamente cámaras para que las cubiertas se amolden, o darles con Fairy para lubricar los flancos...
Pero al final se consigue.
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
A no ser que rajes la cubierta o no tape el líquido, eso sí que es engorroso y odioso, a parte de tener que quitar los pinchos, para mí es lo único malo del tubeless.

Las mechas son obligatorias a la hora de reparar un agujero que no tapa.

Yo no lo suelo cambiar, suelo quitar el obús y meter líquido por ahí, la fina capa que se queda de líquido seco también protege.
También venden jeringuillas con un tubito para meter por el obús y poder meter y sacar el líquido.

Sobre talonar venden unas botellas para talonar, pero son caras, a no ser que pilles el chollo de Amazon de la marca airshot, si no lo mejor es gasolinera, aunque algunas cubiertas se talonan con la de pie, pero cuesta.
Tema rajar cubierta nunca me ha pasado, muy bestia tiene que ser el meneo para que pase, que puede pasar...si, pero por los terrenos que manejo, 99% que nunca me va a pasar, el tema del inflado....hay que meter el aire de golpe? Por lo que dices .. entiendo que con la bomba de pie debe de costar precisamente por la resistencia que debe de oponer la presión no?

Mira el vídeo que te han puesto arriba, no tiene más.
Yo consigo talonar con una bomba de pie del Decathlon, la más barata.
A veces hay que recurrir a ciertos trucos como montar previamente cámaras para que las cubiertas se amolden, o darles con Fairy para lubricar los flancos...
Pero al final se consigue.
Vale, así que tampoco es para tanto, maña y práctica, el truco de la cámara está guay, gracias compi
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Tampoco tiene que ser muy bestia el meneo, con que esté la piedra indicada ya vale Ver el adjunto 78291
Como te dice juanfry hay trucos para que talone mejor, a veces van bien y otras recurrir a una gasolinera, pero muchas veces es cuestión de maña también
Pfff vaya raja socio ....pues a mí nunca me ha pasado, tengo que admitir que suelo ir mirando constantemente el terreno y no soy muy agresivo en las rutas, pero hay que contar que te puede pasar, bien pues me voy a poner a ello, me voy a informar si en Decathlon te hacen todo y cuánto sale, si me sale a cuenta lo haré con ellos y luego ya el mantenimiento lo haré yo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
- El mantenimiento es poco, cierto que con la cámara el mantenimiento es 0, pero con el tubeless casi no pincharás nunca, las pocas veces que pinches, se reparará sola, y si el pinchazo es más gordo, con mechas lo repararás mucho más rápido que cambiando la cámara.
- Yo tampoco cambio el líquido. Yo cuando veo que de una salida a otra, me baja la presión de las ruedas, entonces relleno líquido con una jeringa por el obús. Eso si, si usas poco la bici, entonces quizás si es contraproducente porqué entonces si se seca el líquido, y cuando vas a buscar la bici, la tienes sin aire y el líquido seco.
- Eso si, el tubeless, es caro, ya que el líquido es caro, las válvulas son caras, y los neumáticos.......bueno los neumáticos buenos casi todos son tubeless, pero no hay neumáticos baratos tubeless.
- Los neumáticos buenos, están pensados para tubeless, y se comportan mejor en modo tubeless que en cámara, aparte de que puedes ir con pressiones mas adecuadas al mtb.
- En ruta con tubeless te aseguras casi seguro el llegar a casa. Solo en caso de rajar cubierta puedes quedarte tirado, pero es que si rajas cubierta, la cámara no te va a aguantar tampoco. Lo único que te puede pasar, es que pinches, no selle, no te pares a tiempo, y acabes destalonando.......entonces si no llevas CO2 puede estar la cosa complicada, ya que con una bomba de mano, no vuelves a talonar. Para estos casos, yo llevo una cámara en la bolsita, que espero no tener que usar nunca, ya que en ruta quitar las válvulas y poner cámara, tiene que ser un coñazo.
- Eso si, si vas a hacerlo en casa, hay que comprar un talonador. Hay gente que dice que con la bomba de pie, talona, y yo lo he hecho en cubiertas viejas que ya tienen la forma de la llanta, pero en cubiertas nuevas, yo nunca he sido capaz, y teóricamente, mi bomba tiene bastante flujo.

Al final, tubelizando te vas a gastar más dinero, eso es un hecho, ya sea por la inversión inicial, luego comprar líquido, comprar un talonador y un kit de jeringuilla para poner el líquido, y las cubiertas que también son más caras, pero si coges bastante la bici, será la mejor inversión que puedas hacer en ella.

En cuanto a neumáticos, siguiendo con Maxxis, si estás contento con el grip que tienen las Ikon, pues unas Ikon 2.20 tubeless ready, de 2 componentes y protección EXO, vas a mejorar algo el grip, y tubelizado vas a pinchar mucho menos.
Si quieres algo más de confianza en la rueda delantera, por ejemplo una Ardent Race 2.20 de doble o triple componente, con esto seguirás teniendo una bici muy rodadora pero con algo más de confianza en la rueda delantera.
Si quieres ir mejor en trialeras, pues lo suyo es una delantera con algo más de taco como podrían ser una Ardent o una Rekon en 2.25, y si ves que en subidas rotas te falta tracción o también bajando algo de retención, pues detrás la Ardent Race en 2.20 o las Rekon Race en 2.25.
En Vittoria tienes la combinación Barzo-Mezcal, en Specialized delante Ground Control o Fast Trak y atrás Fast Trak o Renegade.......
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
- El mantenimiento es poco, cierto que con la cámara el mantenimiento es 0, pero con el tubeless casi no pincharás nunca, las pocas veces que pinches, se reparará sola, y si el pinchazo es más gordo, con mechas lo repararás mucho más rápido que cambiando la cámara.
- Yo tampoco cambio el líquido. Yo cuando veo que de una salida a otra, me baja la presión de las ruedas, entonces relleno líquido con una jeringa por el obús. Eso si, si usas poco la bici, entonces quizás si es contraproducente porqué entonces si se seca el líquido, y cuando vas a buscar la bici, la tienes sin aire y el líquido seco.
- Eso si, el tubeless, es caro, ya que el líquido es caro, las válvulas son caras, y los neumáticos.......bueno los neumáticos buenos casi todos son tubeless, pero no hay neumáticos baratos tubeless.
- Los neumáticos buenos, están pensados para tubeless, y se comportan mejor en modo tubeless que en cámara, aparte de que puedes ir con pressiones mas adecuadas al mtb.
- En ruta con tubeless te aseguras casi seguro el llegar a casa. Solo en caso de rajar cubierta puedes quedarte tirado, pero es que si rajas cubierta, la cámara no te va a aguantar tampoco. Lo único que te puede pasar, es que pinches, no selle, no te pares a tiempo, y acabes destalonando.......entonces si no llevas CO2 puede estar la cosa complicada, ya que con una bomba de mano, no vuelves a talonar. Para estos casos, yo llevo una cámara en la bolsita, que espero no tener que usar nunca, ya que en ruta quitar las válvulas y poner cámara, tiene que ser un coñazo.
- Eso si, si vas a hacerlo en casa, hay que comprar un talonador. Hay gente que dice que con la bomba de pie, talona, y yo lo he hecho en cubiertas viejas que ya tienen la forma de la llanta, pero en cubiertas nuevas, yo nunca he sido capaz, y teóricamente, mi bomba tiene bastante flujo.

Al final, tubelizando te vas a gastar más dinero, eso es un hecho, ya sea por la inversión inicial, luego comprar líquido, comprar un talonador y un kit de jeringuilla para poner el líquido, y las cubiertas que también son más caras, pero si coges bastante la bici, será la mejor inversión que puedas hacer en ella.

En cuanto a neumáticos, siguiendo con Maxxis, si estás contento con el grip que tienen las Ikon, pues unas Ikon 2.20 tubeless ready, de 2 componentes y protección EXO, vas a mejorar algo el grip, y tubelizado vas a pinchar mucho menos.
Si quieres algo más de confianza en la rueda delantera, por ejemplo una Ardent Race 2.20 de doble o triple componente, con esto seguirás teniendo una bici muy rodadora pero con algo más de confianza en la rueda delantera.
Si quieres ir mejor en trialeras, pues lo suyo es una delantera con algo más de taco como podrían ser una Ardent o una Rekon en 2.25, y si ves que en subidas rotas te falta tracción o también bajando algo de retención, pues detrás la Ardent Race en 2.20 o las Rekon Race en 2.25.
En Vittoria tienes la combinación Barzo-Mezcal, en Specialized delante Ground Control o Fast Trak y atrás Fast Trak o Renegade.......
Bravo!!! Gracias malc__com, mucha info, está claro que si coges la bici un día x semana para darte un paseo por el campo, no tiene sentido tubeless, no puedo coger la bici todos los días, ojalá....pero si le doy todas las semanas un día o dos, y hago km, entre 30-40 km cada salida, así que aunque no es mucha chicha, creo que me compensa y debería de hacerlo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bravo!!! Gracias malc__com, mucha info, está claro que si coges la bici un día x semana para darte un paseo por el campo, no tiene sentido tubeless, no puedo coger la bici todos los días, ojalá....pero si le doy todas las semanas un día o dos, y hago km, entre 30-40 km cada salida, así que aunque no es mucha chicha, creo que me compensa y debería de hacerlo.

Si la coges 1 día por semana, también vale la pena. Yo estoy hablano de coger hoy la bici, dejarla 2 meses guardada, quizás cogerla durante una semana 2 veces, pero luego volver a dejarla guardada 1 o 2 meses.......... entonces quizás no valga la pena, pero si la vas cogiendo regularmente, y el líquido se va moviendo, vale la pena.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Si la primera vez no te atreves no pasa nada seguro tu tienda de confianza estará encantado de tubelizar tus ruedas.
Es cuestión de que hagas números.
Si tienes que comprar una bomba o un talonador pues con el primer tubelizado lo pagas y después los demás serán gratis.
En el mecánico cada vez toca pasar por caja.
Hay cosas que hay que aprender , por qué luego si estás en el monte hay que ser lo más autosuficiente posible.
Yo no tubelice hasta que se me hincharon los 🥚 de estar parando poniendo parches y cambiando cámaras.
Ahora solo me doy cuenta de que he pinchado por qué en las cubiertas se ven las pequeñas manchas del líquido, pero no tengo que parar en la ruta, el líquido repara y ni te das cuenta.
Sobre las rajas pues depende del neumático que compres y dónde te metas.
 

Attica

Miembro
Mensajes
64
Puntos de reacción
24
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 Deore 12V Raidonrlr
Muy bien, gracias a todos, lo voy a hacer, lo llevaré al mecánico y que me lo hagan y del mantenimiento ya me encargaré yo, gracias amigos!!!
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.363
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
- Eso si, el tubeless, es caro, ya que el líquido es caro, las válvulas son caras, y los neumáticos.......bueno los neumáticos buenos casi todos son tubeless, pero no hay neumáticos baratos tubeless.
Caro según lo que se mire y donde se mire.
El litro de joe's no flat se puede sacar fácilmente por apenas 15€, y te da para unas cuantas ruedas.
Y las válvulas tirando de AliExpress por apenas 3€ tienes válvulas tubeless y por euro y pico recambios para los obuses.
Y cinta tubeless más de lo mismo, por 4-5€ tienes para varias ruedas.
En las cubiertas te doy la razón, pero todo es buscar chollos y precios bajos
 
Arriba