• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ciclistas en paralelo ?

senbei6

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
32
Ubicación
Girona
Un poco tarde quise informarme bien, ya que no me parece muy lógico encontrarme a grupos de ciclistas de 10 o 12 circulando en paralelo y ocupando parte de la calzada dificultando la circulación. Las normas me parecen un poco contradictorias y confusas, pero si lo entiendo bien si está permitido que los grupos de ciclistas vayan en paralelo y no es obligatorio ir en fila india, que en ni opinión sería lo más lógico y seguro. Es todo.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
364
Puntos de reacción
341
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Entiendo que si fueran 12 ciclistas en línea sería peligroso que un coche adelantara. Así si se ponen más juntos ocupan menos espacio y se puede adelantar de manera más segura para tod@s.
 

senbei6

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
32
Ubicación
Girona
Entiendo que si fueran 12 ciclistas en línea sería peligroso que un coche adelantara. Así si se ponen más juntos ocupan menos espacio y se puede adelantar de manera más segura para tod@s.
Vale gracias, de todas formas si rodaran en línea haciendo pequeños grupos de 3 o 4 corredores, dejando unas separaciones, aún molestarían menos.
 
Última edición:

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Ahora la DGT dice textualmente, que en caso de accidente, "No señalices con el triángulo", que no lo pongas. Por encima de lo que diga la DGT, mejor si eso el sentido común....
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.403
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Un poco tarde quise informarme bien, ya que no me parece muy lógico encontrarme a grupos de ciclistas de 10 o 12 circulando en paralelo y ocupando parte de la calzada dificultando la circulación. Las normas me parecen un poco contradictorias y confusas, pero si lo entiendo bien si está permitido que los grupos de ciclistas vayan en paralelo y no es obligatorio ir en fila india, que en ni opinión sería lo más lógico y seguro. Es todo.
Se puede ir en paralelo de a dos, en ciertas condiciones. Directamente de la DGT:

1680813910149.png

Ahora la DGT dice textualmente, que en caso de accidente, "No señalices con el triángulo", que no lo pongas. Por encima de lo que diga la DGT, mejor si eso el sentido común....
¿Dónde se ha dicho eso de los triángulos?
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
¿Dónde se ha dicho eso de los triángulos?
Llevan un par de días con el tema en todos los medios...
Quizás la DGT tenga una colaboración (al estilo youtuber) con los fabricantes de la lucecita que quieren colocarnos...
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.377
Puntos de reacción
7.060
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Imagina que un grupo de 40-50 ciclistas tienen que hacer 10 grupos, o más de 4-5 personas dejando espacio... Un tanto peligroso también esos adelantamientos de entra, sal, entra, sal o que incluso le de por adelantar a varios grupos a la vez y no le de tiempo a meterse otra vez porque le pilla una curva o.viene otro de frente, que nos ha pasado

Luego está el caso de los ciclistas que van en paralelo ocupando media carretera,. que también los hay y luego son los que piden respeto
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.639
Puntos de reacción
8.778
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
C
Llevan un par de días con el tema en todos los medios...
Quizás la DGT tenga una colaboración (al estilo youtuber) con los fabricantes de la lucecita que quieren colocarnos...
Creo que ha firmado con telefonica, ya que esta ha presentado una lucecita con conexion a internet para avisar de tu posición, cada vez que la uses, lo malo es que cada 10 años, toca comprar una lucecita nueva, por lo que lei por ahi.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.403
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Llevan un par de días con el tema en todos los medios...
Quizás la DGT tenga una colaboración (al estilo youtuber) con los fabricantes de la lucecita que quieren colocarnos...
Como de costumbre, lo que dice el titular de la noticia no se corresponde con la realidad. El periolisto habla de prohibición en genérico, pero las declaraciones del Director General de Tráfico son, como citan ellos mismos:

“Estudiamos para autopista y autovía ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”

Ya me diréis, periodismo de nivel. Y además el Pere dice algo que creo que todos podríamos suscribir. Pero ya se sabe, el sensacionalismo y la indignación generan más clics.

Lo de la baliza (que me parece que no tiene relación con lo de quitar la obligatoriedad de los triángulos en autopista) hace años que se está preparando. Con tal de que el dispositivo esté homologado, la DGT lo dará por bueno, así venga de Telefónica o de una empresa de Ruanda-Burundi, como pasa con las sillitas de bebé y todos los demás chismes que tienen que ajustarse a una normativa.
 

Denver

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
13
Ubicación
Denver Colorado
Favorito
Montaña
Un poco tarde quise informarme bien, ya que no me parece muy lógico encontrarme a grupos de ciclistas de 10 o 12 circulando en paralelo y ocupando parte de la calzada dificultando la circulación. Las normas me parecen un poco contradictorias y confusas, pero si lo entiendo bien si está permitido que los grupos de ciclistas vayan en paralelo y no es obligatorio ir en fila india, que en ni opinión sería lo más lógico y seguro. Es todo.
Aparte de lo dicho creo que ante un grupo grande de ciclistas a los coches no les queda otra que frenar y esperar. Sj fueran en fila los coches pasarían si o si con el riesgo de no respetar distancias.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.659
Puntos de reacción
5.773
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
De ayer mismo.
Íbamos cuatro por un tramo de carretera, unos 15 kilómetros. En las zonas de curvas nos poníamos en linea, los coches nos pasaban mas cerca, ninguno menos de 1,5 metros, en las zonas rectas en paralelo, todos los coches nos adelantaban por el carril izquierdo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.403
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
De ayer mismo.
Íbamos cuatro por un tramo de carretera, unos 15 kilómetros. En las zonas de curvas nos poníamos en linea, los coches nos pasaban mas cerca, ninguno menos de 1,5 metros, en las zonas rectas en paralelo, todos los coches nos adelantaban por el carril izquierdo.

En la situación que tú describes se da una circunstancia que uno solo aprecia como conductor: al ir en paralelo, se corre el riesgo de que el que se aproxima desde atrás ni siquiera aminore porque ha decido adelantarnos según venía, pero en el último momento cambie su decisión. Entonces tienes a un coche que se os aproxima a 80 por hora yendo vosotros a 20.

Muchos atropellos graves a ciclistas ocurren por la situación que he descrito: o bien el coche los barre desde atrás o los atropella lateralmente al volver al carril derecho. También suele ocurrir que el conductor se lleva por delante a los ciclistas por no haberlos visto (deslumbramiento, despiste...) cosa que es menos probable que ocurra si uno va en fila india pegado a la derecha. Yo diría que, en comparación, las lesiones graves por no dejar el metro y medio y tirar al ciclista son menos frecuentes.

Lo que pasa es que como no vemos lo que ocurre a nuestras espaldas, no somos conscientes del riesgo que estamos corriendo al ir en paralelo.
 
Última edición:

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Llevan un par de días con el tema en todos los medios...
Quizás la DGT tenga una colaboración (al estilo youtuber) con los fabricantes de la lucecita que quieren colocarnos...
una cagada más tras otra, el otro dia vi a un coche averiado con la lucecita sin poner triangulo, en una curva, no se le veía una m*****, no se como acabaría, pero peligroso era un rato
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
una cagada más tras otra, el otro dia vi a un coche averiado con la lucecita sin poner triangulo, en una curva, no se le veía una m*****, no se como acabaría, pero peligroso era un rato
En eso está el negocio que se han inventado ahora, geolocalizado y con aviso al resto de conductores de la vía.
El año pasado se me averió el coche en el viaje de vacaciones, en autopista. Lo coloqué en el arcén derecho tocando con el guardarrail, salimos todos del coche y saltamos el guardarrail a una finca que había allí, y que quedábamos alejados de la vía. Por la finca y no por el arcén retrocedí más de 75 m a colocar el triángulo, y luego llamé al seguro y esperamos más de una hora a la grúa y el taxi, todo lejos de la vía.
Primero llegó una furgo de mantenimiento, que levanto la señal de peligro de su techo y retiró mi triángulo, que el mismo metió en mi maletero. Luego llegó el taxi, que se quedó en el arcén de charla con el de la autopista (eran vecinos) y mucho después la grúa. En el último momento nosotros saltamos de nuevo y nos metimos en el taxi, el resto del tiempo estuvimos muy a salvo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.403
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
¡Qué manía con ver siempre intereses ocultos en todo!

Ni la DGT en particular ni el Estado en general se llevan un chavo  con lo de la baliza. Ni tampoco hay cazos, porque puede participar cualquier empresa, no es una adjudicación.

Está más que comprobado que la gente corre un peligro considerable al ir a colocar los triángulos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos accidentes se producen en momentos de visibilidad limitada. Si a esto sumamos el hecho de que muchos no hacen puñetero caso a los triángulos, pues ya no parece tan mala idea buscarle algo que los sustituya. Aparte que uno siempre debe conducir con el margen de seguridad suficiente para actuar ante cualquier obstáculo en la carretera, el triángulo debiera ser totalmente innecesario.

Lo de usar los triángulos en autopista es un sinsentido, porque la peligrosidad es aún mayor y si alguien no ve un coche apartado a la derecha desde por lo menos 100 metros no sé cómo va a ver un triángulo un poco antes. @juanamb , @immoriki : no se pueden generalizar casos particulares, yo os podría mostrar muchas carreteras en mi entorno donde es imposible colocar un triángulo de tal forma que sea visible y que al mismo tiempo no se lo lleve por delante el primer coche que pase. Y también autopistas donde no hay espacio físico para moverse por fuera de la bionda sin riesgo de partirse una pierna.

La geolocalización de la baliza es buena idea. Cualquiera que haya tenido una avería en un lugar desconocido o en una carretera cuaternaria os lo podrá asegurar.

La DGT es de las mejores instituciones que tenemos en España, han conseguido tasas de siniestralidad menores que países que nos llevan décadas de ventaja en educación cívica. Pero no, hay que echar mierda sobre todo 😟
 
Última edición:

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
¡Qué manía con ver siempre intereses ocultos en todo!

Ni la DGT en particular ni el Estado en general se llevan un chavo  con lo de la baliza. Ni tampoco hay cazos porque puede participar cualquier empresa, no es una adjudicación.

Está más que comprobado que la gente corre un peligro considerable al ir a colocar los triángulos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos accidentes se producen en momentos de visibilidad limitada. Si a esto sumamos el hecho de que muchos no hacen puñetero caso a los triángulos, pues ya no parece tan mala idea buscarle algo que los sustituya. Aparte que uno siempre debe conducir con el margen de seguridad suficiente para actuar ante cualquier obstáculo en la carretera, el triángulo debiera ser totalmente innecesario.

Lo de usar los triángulos en autopista es un sinsentido, porque la peligrosidad es aún mayor y si alguien no ve un coche apartado a la derecha desde por lo menos 100 metros no sé cómo va a ver un triángulo un poco antes. @juanamb , @immoriki : no se pueden generalizar casos particulares, yo os podría mostrar muchas carreteras en mi entorno donde es imposible colocar un triángulo de tal forma que sea visible y que al mismo tiempo no se lo lleve por delante el primer coche que pase. Y también autopistas donde no hay espacio físico para moverse por fuera de la bionda sin riesgo de partirse una pierna.

La geolocalización de la baliza es buena idea. Cualquiera que haya tenido una avería en un lugar desconocido o en una carretera cuaternaria os lo podrá asegurar.

La DGT es de las mejores instituciones que tenemos en España, han conseguido tasas de siniestrabilidad menores que países que nos llevan décadas de ventaja en educación cívica. Pero no, hay que echar mierda sobre todo 😟
yo solo estoy diciendo que la luz esa que quieren poner es una cosa inutil, porque a plena luz del dia, no se ve una m****, se ven más los intermitentes casi. Si quieren hacer cambio, pues que por lo menos sea a mejor, porque en los supuestos de que se te joda el coche en alguna curva, ya puedes empezar a rezar, porque no te van a ver hasta que te tienen encima
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Nos estamos olvidando del riesgo que supone bajarse del coche y caminar 50m para poner un triángulo en el suelo.
Hay varias muertes al año por hacer eso.

Y volviendo al tema del hilo, en principio no pueden circular en pelotón, deberían hacerlo en paralelo solo 2 ciclistas.
Screenshot_2023-04-07-19-27-50-476_com.android.chrome.jpg
 

senbei6

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
32
Ubicación
Girona
Imagina que un grupo de 40-50 ciclistas tienen que hacer 10 grupos, o más de 4-5 personas dejando espacio... Un tanto peligroso también esos adelantamientos de entra, sal, entra, sal o que incluso le de por adelantar a varios grupos a la vez y no le de tiempo a meterse otra vez porque le pilla una curva o.viene otro de frente, que nos ha pasado

Luego está el caso de los ciclistas que van en paralelo ocupando media carretera,. que también los hay y luego son los que piden respeto
Hombre el todo es eso un poco de sentido común, si el grupo es de muchos corredores como dices unos 50 pues tendrían que circular en grupo y ocupando el carril de los coches.
 

Adjuntos

  • 20230420_122235.jpg
    20230420_122235.jpg
    1,1 MB · Visitas: 15

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Vale gracias, de todas formas si rodaran en línea haciendo pequeños grupos de 3 o 4 corredores, dejando unas separaciones, aún molestarían menos.

También puedes esperarte a que llegue una recta con visibilidad, y adelantar con seguridad y respeto a los demás, que no pasa nada por llegar un minuto más tarde a tu destino.

Y estoy seguro de que tampoco debes saber que cuando llegan a una rotonda y van en pelotón, cuando uno de ellos entra en la rotonda tienen privilegio de paso sobre los demás vehículos.

Es decir, aunque tu circules por dentro de la rotonda, estarías obligado incluso a llegar a parar para dejarles entrar a todos (siempre que como mínimo uno del pelotón ya haya entrado).

yo solo estoy diciendo que la luz esa que quieren poner es una cosa inutil, porque a plena luz del dia, no se ve una m****, se ven más los intermitentes casi. Si quieren hacer cambio, pues que por lo menos sea a mejor, porque en los supuestos de que se te joda el coche en alguna curva, ya puedes empezar a rezar, porque no te van a ver hasta que te tienen encima

Ir caminando 100 metros por depende que arcen para ir a colocar el triangulo también es un deporte de riesgo. Te viene un vehículo a todo trapo y cerca de la linea, y casi te puede tirar al suelo del aire que mueve. Te lo digo por experiencia.

Y respecto a la luz, es obligatorio que esté homologada (no vale con una del AliExpress). Y para homologar, tiene que cumplir una serie de características de visibilidad y demás.

Otra cosa es el pelotazo que va a dar el fabricante de las luces, que eso no se lo quita nadie
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.377
Puntos de reacción
7.060
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Hombre el todo es eso un poco de sentido común, si el grupo es de muchos corredores como dices unos 50 pues tendrían que circular en grupo y ocupando el carril de los coches.
Aunque sea un grupo de 50 tienes que ir de dos en dos y son ocupar el carril de circulación en caso que haya arcén
 
Arriba