• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compatibilidad Ancho Interno llanta carretera-Ancho neumático

micarcam

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Ubicación
La Rioja
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Wilier GTR Team y MMR Rakish
Hola!!

Acudo al foro en busca de vuestra sabiduría ya que he buscado mucha info por Internet y no he encontrado nada al respecto.

El tema es que me he comprado unas nuevas llantas de carbono de carretera espectaculares, pedí que fueran para utilizarlas con cubiertas de 25c y 28c (o sea, aproximadamente 25-28 mm) y he recibido unas llantas con un ancho externo de 25mm e interno de 23mm.

Es imposible montar en ellas las nuevas cubiertas plegables 25c que les compré. El ancho interno de mis llantas de aluminio anteriores es de 19mm y en ellas he podido montar esas cubiertas sin problemas.

Mi consulta, a ver si alguien me puede ayudar, es si debido a este ancho interno de 23mm es imposible montar una cubierta 700x25, y si sabéis qué medidas de cubierta de carretera serían compatibles con estas llantas.

Muchas gracias por anticipado a todos!! ☺️

Salud y pedales!! 🚴🚵‍♂️
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.370
Puntos de reacción
7.047
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Por que te es imposible montar la cubierta de 25??? Cual es el problema que tienes?
Porque si en unas de 19mm te entran en estas te debería de entrar igual.
Que llantas son?
Llevo unas Bora con ancho interno de 20.5mm y monto tranquilamente cubiertas de 25c y hasta de 28c sin ningun problema.
Cuanto más ancho interno, más facilidad hay de montar cubiertas más anchas,
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Algunas ruedas Mavic, con 21mm internos, recomiendan neumáticos de 25 a 32mm.
Entiendo que lo lógico será montar un neumático más ancho que la llanta, pero algo más que esos 2mm.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola!!

Acudo al foro en busca de vuestra sabiduría ya que he buscado mucha info por Internet y no he encontrado nada al respecto.

El tema es que me he comprado unas nuevas llantas de carbono de carretera espectaculares, pedí que fueran para utilizarlas con cubiertas de 25c y 28c (o sea, aproximadamente 25-28 mm) y he recibido unas llantas con un ancho externo de 25mm e interno de 23mm.

Es imposible montar en ellas las nuevas cubiertas plegables 25c que les compré. El ancho interno de mis llantas de aluminio anteriores es de 19mm y en ellas he podido montar esas cubiertas sin problemas.

Mi consulta, a ver si alguien me puede ayudar, es si debido a este ancho interno de 23mm es imposible montar una cubierta 700x25, y si sabéis qué medidas de cubierta de carretera serían compatibles con estas llantas.

Muchas gracias por anticipado a todos!! ☺️

Salud y pedales!! 🚴🚵‍♂️
Creo que el ancho interno de 23mm es demasiado ancho para una cubierta de 25mm, los flancos de la cubierta no son capaces de abarcar ese ancho interno. En esta tabla, en azul claro están las recomendaciones de cubiertas en función del ancho interno para ETRO standard. El azul oscuro sería una recomendación para cubiertas Schwalbe. Si te fijas en la columna de ancho interno 23, en azul claro, el ancho de cubierta más pequeño es 37-39mm. En azul oscuro estaría el 25-27 en el límite, pero en teoría para Schwalbe.

Screenshot_20211027-215512.png

Fuente: ¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?


Lo mismo cubiertas de 28mm si te sirven.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.370
Puntos de reacción
7.047
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Creo que el ancho interno de 23mm es demasiado ancho para una cubierta de 25mm, los flancos de la cubierta no son capaces de abarcar ese ancho interno. En esta tabla, en azul claro están las recomendaciones de cubiertas en función del ancho interno para ETRO standard. El azul oscuro sería una recomendación para cubiertas Schwalbe. Si te fijas en la columna de ancho interno 23, en azul claro, el ancho de cubierta más pequeño es 37-39mm. En azul oscuro estaría el 25-27 en el límite, pero en teoría para Schwalbe.

Ver el adjunto 51449

Fuente: ¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?


Lo mismo cubiertas de 28mm si te sirven.
No me cuadra que el ancho recomendado para una llanta de 25, de carretera, sea de 37 a 39mm, cuando eso es una burrada para carretera.
Y más cuando actualmente los standares de llantas de carretera van a más anchos, pero la medida más típica de cubierta sigue siendo 25/28mm.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No me cuadra que el ancho recomendado para una llanta de 25, de carretera, sea de 37 a 39mm, cuando eso es una burrada para carretera.
Y más cuando actualmente los standares de llantas de carretera van a más anchos, pero la medida más típica de cubierta sigue siendo 25/28mm.
Yo creo que esa tabla es en general, no especifica de carretera. Pero si lo miras al contrario, una llanta de ancho interno 25mm es más propia de mtb, con anchos de cubierta superior incluso a los 50mm.

Por eso en la columna de 25 de ancho interno, dependiendo del tipo de cubiertas, se puede montar desde 28mm hasta 83mm.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Las cubiertas no serán tubeless???

yo compre unas gp5000 tubeless y cuesta horrores por no decir que es imposible montarlas, en cambio la versión normal, no tubeless se meten con la mano, y son las mismas medidas….
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Las cubiertas no serán tubeless???

yo compre unas gp5000 tubeless y cuesta horrores por no decir que es imposible montarlas, en cambio la versión normal, no tubeless se meten con la mano, y son las mismas medidas….
O si son unas llantas Hookless (no llevan esa "rebaba" para anclar la rueda), en ese caso necesitas cubiertas compatibles.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo estoy con @Villaf Un ancho interno de 23 me parece una barbaridad para unas ruedas de carretera, yo pensaba que solían estar en torno a 17 o así... Por poner dos ejemplos rápidos, las Aksium son 17C y las Vision Team 30 son 19C... Por poner otro ejemplo rápido, me parece que mis ruedas de MTB tienen ancho interno de 21...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo estoy con @Villaf Un ancho interno de 23 me parece una barbaridad para unas ruedas de carretera, yo pensaba que solían estar en torno a 17 o así... Por poner dos ejemplos rápidos, las Aksium son 17C y las Vision Team 30 son 19C... Por poner otro ejemplo rápido, me parece que mis ruedas de MTB tienen ancho interno de 21...
Pensad que muchas ruedas quieren ser compatibles con Gravel y por tanto montar balones mayores. Me suena que vi una bici de gravel el otro día en Internet que venía de serie con unos neumáticos de 2.4"
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Pensad que muchas ruedas quieren ser compatibles con Gravel y por tanto montar balones mayores. Me suena que vi una bici de gravel el otro día en Internet que venía de serie con unos neumáticos de 2.4"

Tengo la sensación de salir de una cueva después de 200 años de evolución... yo de verdad que 2.4 no lo llamaría gravel. Vamos, ni 2.2. Vamos, si me apuras, ni 2.0. No sé, corregidme, pero yo entendía que una bici de carretera, tal y como comenta @micarcam suele llevar ruedas de 23-25 hasta 28. Puedo entender que una gravel (entendiendo como gravel una bici con manillar generalmente de carretera, geometría pelín más relajada para meter la bici por caminos sencillos) pueda llevar 32, 35, 38 o incluso 40. Pero es que estamos hablando que 2.4 son 61 de ancho... @Glaudrem te suena qué modelo era? Sólo por curiosidad...
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.370
Puntos de reacción
7.047
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Un compañero de ruta se ha pillado unas Zipp 303 y son 25mm internos, que es lo mismo que lleva en la de monte...
Me parece también una burrada meter semejantes ruedas en carretera, que puedes llevar cubiertas más anchas. Pues si, pero vamos que para no se para que quieres meter más de 28 o 30 para hacer carretera.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Una pregunta... ¿la llanta también es 700?, a ver si la llanta va a ser de 29"... en vez de 700c=28".

1635404563202.png

Por otro lado, teniendo 23C=23mm, podría valerte una cubierta de 25c (justita) o una de 28c (siempre cuando tu cuadro lo permita).

Si no te entra la cubierta, intenta llevarla al centro de la llanta donde el diámetro es menor, poco a poco vas metiéndola con la ayuda de los extraíbles. Me acuerdo una cubierta de rodillo que me costo un buen rato meterla...

No obstante, desde la barra del bar, viendo el ancho interno de la llanta y que te cuesta tanto, pienso que se han podido vender una llanta de MTB que fácilmente podría ser de 29". Revísalo bien por si acaso.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
De todas formas, a ver si nos aclara @micarcam el problema exacto de montaje que tenía con estas cubiertas, si es que una vez montada la cubierta en el aro no talonaba, que es lo que hemos supuesto algunos viendo el ancho interno en comparación con la anchura de cubierta, o que simplemente la cubierta no entra en el aro, en línea con los comentarios de los compañeros @VanDer y @saso690 .
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Tengo la sensación de salir de una cueva después de 200 años de evolución... yo de verdad que 2.4 no lo llamaría gravel. Vamos, ni 2.2. Vamos, si me apuras, ni 2.0. No sé, corregidme, pero yo entendía que una bici de carretera, tal y como comenta @micarcam suele llevar ruedas de 23-25 hasta 28. Puedo entender que una gravel (entendiendo como gravel una bici con manillar generalmente de carretera, geometría pelín más relajada para meter la bici por caminos sencillos) pueda llevar 32, 35, 38 o incluso 40. Pero es que estamos hablando que 2.4 son 61 de ancho... @Glaudrem te suena qué modelo era? Sólo por curiosidad...
La podéis ver en este artículo:

Es cierto que en algún momento dicen que es más una "MTB full rígida con manillar de carretera" pero al final, la especialización de las disciplinas lleva a eso. Igual que antes habían "MTBs" y ahora tienes que decidir entre XC/XCM, trail, enduro, downhill, down-country..... y las de carretera eran de carretera y ahora tienes aero, gran fondo, escaladora, etc.... pues con las de gravel irá pasando lo mismo... habrán unas más enfocadas a gravel por pista con posibilidad de encontrarte algún pedrolo/raíz, otra que sea una de carretera menos exigente con el asfalto....
 

micarcam

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Ubicación
La Rioja
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Wilier GTR Team y MMR Rakish
Por que te es imposible montar la cubierta de 25??? Cual es el problema que tienes?
Porque si en unas de 19mm te entran en estas te debería de entrar igual.
Que llantas son?
Llevo unas Bora con ancho interno de 20.5mm y monto tranquilamente cubiertas de 25c y hasta de 28c sin ningun problema.
Cuanto más ancho interno, más facilidad hay de montar cubiertas más anchas,
El problema es que la última parte de la cubierta al instalarla es demasiado grande y queda mucha distancia por introducir en la garganta de la llanta (imposible con las manos y con desmontables da la sensación de que vayan a partir y/o marcar la llanta).

Este finde si lo vuelvo a intentar a ver si saco alguna foto.

Las ruedas no son de marca reconocida, sino de Serenade Wheels (una marca china tipo Elite Wheels), en concreto el modelo Hawk.
Creo que el ancho interno de 23mm es demasiado ancho para una cubierta de 25mm, los flancos de la cubierta no son capaces de abarcar ese ancho interno. En esta tabla, en azul claro están las recomendaciones de cubiertas en función del ancho interno para ETRO standard. El azul oscuro sería una recomendación para cubiertas Schwalbe. Si te fijas en la columna de ancho interno 23, en azul claro, el ancho de cubierta más pequeño es 37-39mm. En azul oscuro estaría el 25-27 en el límite, pero en teoría para Schwalbe.

Ver el adjunto 51449

Fuente: ¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?


Lo mismo cubiertas de 28mm si te sirven.
Gracias! Pues si esa tabla de Schwalbe es fiable... Me la han liado y no es un producto acorde a lo solicitado 🤦🏻‍♂️

Tendré que pillar una cubierta 28c para probar a ver si entra
 

micarcam

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Ubicación
La Rioja
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Wilier GTR Team y MMR Rakish
Las cubiertas no serán tubeless???

yo compre unas gp5000 tubeless y cuesta horrores por no decir que es imposible montarlas, en cambio la versión normal, no tubeless se meten con la mano, y son las mismas medidas….
No, son unas cubiertas de cámara, en concreto unas Panaracer Race A EVO 4
Un compañero de ruta se ha pillado unas Zipp 303 y son 25mm internos, que es lo mismo que lleva en la de monte...
Me parece también una burrada meter semejantes ruedas en carretera, que puedes llevar cubiertas más anchas. Pues si, pero vamos que para no se para que quieres meter más de 28 o 30 para hacer carretera.
Por curiosidad, sabes qué ancho de cubierta monta? Y las consiguió montar fácilmente o tuvo que tirar de algún truco?
 
Arriba