• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compatibilidad cassette y cambio

Poliloco75

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mijas
Favorito
Montaña
Tengo un problema con mi bici y espero que alguien me lo pueda aclarar.
acabo de compar una bici Orbea oiz de segunda mano. Cuando la he recibido y llevado al taller para una revisión, el mecánico me ha dicho que tengo que cambiar el cassette ( 11/50) sunrace ya que. nO es compatible con el cambio Shumano SLX. mi duda es la siguiente. Que cassette le debo poner para que sea compatible y funcione correctamente ya que el mecánico me ha dicho que hay un cassette sunrace que es compatible. Esto por que?
llevo plato (34) y cassette 11/50 de 12v. cambio shimano SLX. Donde esta el problema?
un saludo y gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 69E12B8F-D09C-4C15-A7DA-CCA980B53864.jpeg
    69E12B8F-D09C-4C15-A7DA-CCA980B53864.jpeg
    1,3 MB · Visitas: 44
  • 35E4FD81-3BB6-4DF7-BE96-A59F41F5862B.jpeg
    35E4FD81-3BB6-4DF7-BE96-A59F41F5862B.jpeg
    1,4 MB · Visitas: 42
  • 46C71974-0F78-4959-B2FA-4DA4C9054CAF.jpeg
    46C71974-0F78-4959-B2FA-4DA4C9054CAF.jpeg
    1,3 MB · Visitas: 43
  • F6E8FEBC-0CBD-4AF9-92B6-7EA28EFCEE72.jpeg
    F6E8FEBC-0CBD-4AF9-92B6-7EA28EFCEE72.jpeg
    1,2 MB · Visitas: 42
Solución
Entiendo que el SLX es el de 12v. En ese caso, el cassette sí que es compatible con el cambio SLX de 12v. Menudo gol te quiere colar el tendero.

La Oiz H30 de 2020 lleva de serie cassette sunrace también, pero de 11-51. El que tu llevas es de 11-50, pero si entra en el núcleo y tiene 12v es totalmente compatible.

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Entiendo que el SLX es el de 12v. En ese caso, el cassette sí que es compatible con el cambio SLX de 12v. Menudo gol te quiere colar el tendero.

La Oiz H30 de 2020 lleva de serie cassette sunrace también, pero de 11-51. El que tu llevas es de 11-50, pero si entra en el núcleo y tiene 12v es totalmente compatible.
 
Solución

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No sé si tu mecánico se pueda referir a lo siguiente: el cassette de Sunrace 11-50 12v CSMZ90 estaba destinado originalmente a transmisiones Sram Eagle, ya que esté cassette clona el dentado de los piñones más grandes respecto a un Sram, pero era destinado a núcleos estándar HG, siendo el piñón más pequeño de 11 dientes en lugar de 10. Lo mismo sucede con el cassette Sunrace 11-51 12v CSMZ903, destinado a las nuevas transmisiones Shimano de 12v, clonando los piñones más grandes de estos cassettes de Shimano, pero comenzando por piñón pequeño en 11 dientes, por lo que son válidos para núcleos HG.

Partiendo de esto y sabiendo que se pueden montar cassettes Sram con cambio Shimano de 12v y viceversa, también es aplicable esta compatibilidad a estos dos cassettes de Sunrace.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Tengo un problema con mi bici y espero que alguien me lo pueda aclarar.
acabo de compar una bici Orbea oiz de segunda mano. Cuando la he recibido y llevado al taller para una revisión, el mecánico me ha dicho que tengo que cambiar el cassette ( 11/50) sunrace ya que. nO es compatible con el cambio Shumano SLX. mi duda es la siguiente. Que cassette le debo poner para que sea compatible y funcione correctamente ya que el mecánico me ha dicho que hay un cassette sunrace que es compatible. Esto por que?
llevo plato (34) y cassette 11/50 de 12v. cambio shimano SLX. Donde esta el problema?
un saludo y gracias a todos.
Como te han dicho los compañeros, en principio tu cassette es compatible con tu cambio si este es de 12 velocidades.

Por otro lado, ¿tu cambio funciona bien y puedes usar sin problemas todos los piñones? Si la respuesta es si... cambia de mecánico.

Saludos.
 

Poliloco75

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mijas
Favorito
Montaña
Me gustaría intentar aclarar algo a todos los compañeros que además agradezco mucho su interés y respuestas.
me he pegado dos horas en la tienda con el mecánico y me ha aclarado lo siguiente. El cassette que llevo es sunrace 11/50 y efectivamente podría ser compatible siempre y cuando sea el modelo de sunrace que se ha hecho exclusivamnete para el cambio shimano. La diferencia radica en la medida que existe entre piñones que varía. Por lo tanto visto la falta de existencia de componentes que todo el mundo se habrá dado cuenta, he tenido que tomar la vía cara que es cambiar buje, cassette por un shimano y además radiar la llanta de nuevo.
es verdad que existe un cassette sunrace que compatible pero no todos los son.
muchas gracias a todos por las respuestas.
me gustaría poder explicar todo un poco más tecnicamente pero no soy mecánico y estoy intentando poder dar una explicación. Confío en el mecánico plenamnete ya que es sabido en la zona donde vivo que es de los mejores y sino el mejor.
un saludo y gracias por todo.
Como te han dicho los compañeros, en principio tu cassette es compatible con tu cambio si este es de 12 velocidades.

Por otro lado, ¿tu cambio funciona bien y puedes usar sin problemas todos los piñones? Si la respuesta es si... cambia de mecánico.

Saludos.
El problema principal era que no subía arriba del todo. Y El Paso de un piñón a otro era problemático
No sé si tu mecánico se pueda referir a lo siguiente: el cassette de Sunrace 11-50 12v CSMZ90 estaba destinado originalmente a transmisiones Sram Eagle, ya que esté cassette clona el dentado de los piñones más grandes respecto a un Sram, pero era destinado a núcleos estándar HG, siendo el piñón más pequeño de 11 dientes en lugar de 10. Lo mismo sucede con el cassette Sunrace 11-51 12v CSMZ903, destinado a las nuevas transmisiones Shimano de 12v, clonando los piñones más grandes de estos cassettes de Shimano, pero comenzando por piñón pequeño en 11 dientes, por lo que son válidos para núcleos HG.

Partiendo de esto y sabiendo que se pueden montar cassettes Sram con cambio Shimano de 12v y viceversa, también es aplicable esta compatibilidad a estos dos cassettes de Sunrace.
Abajo he intentado aclarar todo un poco. Supongo que lo que dices tendrá relación. Un saludo y muchas gracias
Siendo un 11/50 de 12v, es plenamente compatible con un cambio Shimano SLX de 12v
Muchas gracias. El principal escollo es que hay un modelo especial y no todos lo son compatibles.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Todos los cassettes de 12v tienen las mismas medidas y los puedes poner independientemente de que sean para transmisión shimano y sram, siempre que sean compatibles con el núcleo de la rueda.
Algunos compis por aquí llevan cassette sram eagle con transmisión shimano y les funciona bien.
Que si llevas todo shimano irá un pelín más fino?? No te lo discuto, pero que ese cassette es compatible con tu transmisión seguro que sí.
En resumen, lo siento pero golazo del tendero.

Bueno, si lo has cambiado, poco podemos ayudarte ya😅, pero para los que puedan tener esa duda, los cassettes de 12v son todos de las mismas medidas y son todos compatibles con cambios shimano y sram. Cada uno tiene sus tecnologías para cambiar más fluído o un escalonado de piñones diferente, pero todos funcionan con las dos marcas.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Me gustaría intentar aclarar algo a todos los compañeros que además agradezco mucho su interés y respuestas.
me he pegado dos horas en la tienda con el mecánico y me ha aclarado lo siguiente. El cassette que llevo es sunrace 11/50 y efectivamente podría ser compatible siempre y cuando sea el modelo de sunrace que se ha hecho exclusivamnete para el cambio shimano. La diferencia radica en la medida que existe entre piñones que varía. Por lo tanto visto la falta de existencia de componentes que todo el mundo se habrá dado cuenta, he tenido que tomar la vía cara que es cambiar buje, cassette por un shimano y además radiar la llanta de nuevo.
es verdad que existe un cassette sunrace que compatible pero no todos los son.
muchas gracias a todos por las respuestas.
me gustaría poder explicar todo un poco más tecnicamente pero no soy mecánico y estoy intentando poder dar una explicación. Confío en el mecánico plenamnete ya que es sabido en la zona donde vivo que es de los mejores y sino el mejor.
un saludo y gracias por todo.

El problema principal era que no subía arriba del todo. Y El Paso de un piñón a otro era problemático

Abajo he intentado aclarar todo un poco. Supongo que lo que dices tendrá relación. Un saludo y muchas gracias

Muchas gracias. El principal escollo es que hay un modelo especial y no todos lo son compatibles.
Buenas,

Me parece que te has liado o te han liado, por pasos.

Ahora mismo en el mercado tenemos, básicamente, tres tipos de núcleos de rueda en lo que se refiere al montaje de cassettes:

1 - El núcleo estándar Shimano HG que hasta la llegada de las 11 velocidades montabamos todos.
2 - El núcleo XD de Sram que vino con las transmisiones de 11 velocidades y que sigue en las 12 velocidades.
3 - El más reciente, el Shimano Spline que se ha hecho para las transmisiones de 12 velocidades de Shimano.

La diferencia entre el núcleo estándar HG y los XD y Spline es que estos dos últimos permiten cassettes con piñón pequeño de 10 dientes e incluso 9 dientes mientras que en el HG el piñón más pequeño, como máximo, puede ser de 11 dientes (NO acepta 9 o 10 dientes).

Ahora bien, en un núcleo estándar HG puedes montar transmisiones de 11 y 12 velocidades, como digo, siempre que el piñón pequeño no sea más pequeño de 11 dientes, si quieres piñón de 10 dientes debes montar si o si un núcleo XD para Sram o un Spline para Shimano, y es entonces, cuando tienes uno de estos dos núcleos, cuando tienes que elegir el cassette adecuado a este, o sea, si tienes spline debes montar un cassette Shimano o compatible com Spline y si tienes XD un cassette Sram o compatible con XD.

Respecto a sunrace ciertamente tiene cassettes específicos de 12v para núcleo XD de Sram con piñón pequeño de 10 dientes y creo que de momento aún no tiene el específico para Spline de Shimano. De hecho, aquí tienes todos los cassettes de Sunrace de 12 velocidades y no hay ninguno específico para Shimano: SunRace | Products en cambio si verás que alguno pone "for XD driver" que indica que es para núcleo Sram.

Si tu bici montaba un cassette Sunrace de 12 velocidades con relación 11-50 quiere decir que seguramente el núcleo de tu rueda era un núcleo HG estándar de Shimano y el cassette era el apropiado porque la distáncia entre piñones es la misma en todos los cassettes de 12 velocidades sean Sram, Shimano, Sunrace o otros.

Saludos.
 
Última edición:

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
No acabo de entender el problema. Yo llevo el CSMZ903 de 12v de Sunrace montando en nucleo HG estandar de Shimano con cambio SLX M7100 de 12v que es el que llevas y cero problemas, va divino. Qué modelo de cassete y nucleo llevas montando?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No acabo de entender el problema. Yo llevo el CSMZ903 de 12v de Sunrace montando en nucleo HG estandar de Shimano con cambio SLX M7100 de 12v que es el que llevas y cero problemas, va divino. Qué modelo de cassete y nucleo llevas montando?
Precisamente el cassette que comentas Sunrace lo saco pensado en transmisiones Shimano 12v, pero con núcleo HG. Un amiguete tiene el montaje que comentas y perfecto. De hecho, Orbea lo monta de serie con cambio Shimano de 12v. Y aunque sea el 11-50 de 12v de Sunrace, no hay problema tampoco.
Yo creo que el mecánico le ha querido meter mejorar la transmisión para tener todas las ventajas de la nueva transmisión Shimano 12v, incluyendo cassette 10-51 y núcleo microspline.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Confío en el mecánico plenamnete ya que es sabido en la zona donde vivo que es de los mejores y sino el mejor.
un saludo y gracias por todo.
Te aconsejo que confies en otro mecanico, si es posible que sea igual de bueno y un poco menos jeta. Te ha colado un buje, un montaje de rueda y un cassette nuevo por la cara.
La distancia entre coronas de un cassette de 12v es exactamente la misma sea la marca que sea.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No acabo de entender el problema. Yo llevo el CSMZ903 de 12v de Sunrace montando en nucleo HG estandar de Shimano con cambio SLX M7100 de 12v que es el que llevas y cero problemas, va divino. Qué modelo de cassete y nucleo llevas montando?
Es que no debería haber problema. Sunrace no tiene un cassette exclusivo para Shimano, en todo caso tiene cassettes para núcleo HG que es patente de shimano, pero es que ese núcleo lo hemos estado usando todos durante años con transmisiones de 8, 9, 10, 11 y 12 velocidades y con cambios shimano y sram sin problemas.

Quiero decir que el que tu bici tenga un núcleo Shimano HG no condiciona para nada el cassette que le vayas a montar excepto en la limitación de los 11 dientes del piñón más pequeño, pero da igual la marca del cassette, es decir, en un nucleo HG puedes montar cassettes de Sram con cambio Sram o Shimano o otros, o puedes montar cassette shimano con cambio Shimano, o Sram o otros y lo mismo puedes montar un cassette Sunrace o cualquier otra marca con cambio Sram o Shimano. Incluso puedes montar cambio Sram con cassette sunrace, cadena shimano y platos raceface (por poner un ejemplo). La única condición para montar un cassette en un núcleo HG es que sea compatible con ese núcleo y ya.

Saludos.
 

demagogo

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
9
Ubicación
Vitoria
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale
Compañero @Salvis lo explica muy bien.
En mi Scale 2021 llevo Sram NX 11-50 (12v) con núcleo HG. Cuando pregunté si podía montar el 10-52 de Sram o el 10-51 de Shimano me dijeron que debía cambiar el núcleo (DX o Microspline). Y es que estos dos núcleos se hicieron para montar el piñón de 10 dientes.

Tu SLX debería funcionar con 11-50 porque sigue siendo para 12V. El día que quieras cambiar a 10-51 tendrás que cambiar cassette y núcleo, la transmisión ya la tienes.
 

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Menudo Gol de Señor 😆😆😆

O tienes el cambio "pequeño" de SLX, que llega sólo hasta 46.
O te la está metiendo a lo bruto.

Cadena, cassette, plato y "hasta" cambio y shifter. Son completamente compatibles.


Pd. Pongo entre comillas porque no van muy finos los cambios y shifters mezclados
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Menudo Gol de Señor 😆😆😆

O tienes el cambio "pequeño" de SLX, que llega sólo hasta 46.
O te la está metiendo a lo bruto.

Cadena, cassette, plato y "hasta" cambio y shifter. Son completamente compatibles.


Pd. Pongo entre comillas porque no van muy finos los cambios y shifters mezclados
Por la foto que puso al principio parece el M7100 SGS que si que llega al 51.
 

Poliloco75

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mijas
Favorito
Montaña
No acabo de entender el problema. Yo llevo el CSMZ903 de 12v de Sunrace montando en nucleo HG estandar de Shimano con cambio SLX M7100 de 12v que es el que llevas y cero problemas, va divino. Qué modelo de cassete y nucleo llevas montando?
Hola. Llevo un sunrace 11/50. Creo q el núcleo es shimano HG. la verdad es q no se si ese puede ser el problema,!.
finalmente la solución que he tomado ha sido cambiar buje, cassette que le he puesto uno shimano y así solucionar el problema
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Hola. Llevo un sunrace 11/50. Creo q el núcleo es shimano HG. la verdad es q no se si ese puede ser el problema,!.
finalmente la solución que he tomado ha sido cambiar buje, cassette que le he puesto uno shimano y así solucionar el problema
Qué cassette te van a poner 10-51 o 10-45?
 

Poliloco75

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
Mijas
Favorito
Montaña
Es que no debería haber problema. Sunrace no tiene un cassette exclusivo para Shimano, en todo caso tiene cassettes para núcleo HG que es patente de shimano, pero es que ese núcleo lo hemos estado usando todos durante años con transmisiones de 8, 9, 10, 11 y 12 velocidades y con cambios shimano y sram sin problemas.

Quiero decir que el que tu bici tenga un núcleo Shimano HG no condiciona para nada el cassette que le vayas a montar excepto en la limitación de los 11 dientes del piñón más pequeño, pero da igual la marca del cassette, es decir, en un nucleo HG puedes montar cassettes de Sram con cambio Sram o Shimano o otros, o puedes montar cassette shimano con cambio Shimano, o Sram o otros y lo mismo puedes montar un cassette Sunrace o cualquier otra marca con cambio Sram o Shimano. Incluso puedes montar cambio Sram con cassette sunrace, cadena shimano y platos raceface (por poner un ejemplo). La única condición para montar un cassette en un núcleo HG es que sea compatible con ese núcleo y ya.

Saludos.
Pues según el mecánico el problema es ese. Que el sunrace que tengo no es compatible. Uffffff estoy muy perdido
Qué cassette te van a poner 10-51 o 10-45?
Me van a poner 10/51 m6100
Qué cassette te van a poner 10-51 o 10-45?
10/51 m6100
Compañero @Salvis lo explica muy bien.
En mi Scale 2021 llevo Sram NX 11-50 (12v) con núcleo HG. Cuando pregunté si podía montar el 10-52 de Sram o el 10-51 de Shimano me dijeron que debía cambiar el núcleo (DX o Microspline). Y es que estos dos núcleos se hicieron para montar el piñón de 10 dientes.

Tu SLX debería funcionar con 11-50 porque sigue siendo para 12V. El día que quieras cambiar a 10-51 tendrás que cambiar cassette y núcleo, la transmisión ya la tienes.
Con esto que me dices siento que me están engañando. Lo único es q confío en esta gente porque llevo muchos años con ellos y no me gustaría desconfiar
 
Arriba