• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cric cric al pedalear en 2 piñones en concreto

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hola, vuelvo por aquí con mis dudas de novato en mecánica 👋

Desde hace unas salidas para aquí en los piñones 8 y 9 (si cuento con el que el 1 es el más grande, ¿o es al revés?) oigo un cric cric en la piñonera cuando pedaleo. Si apreto un poco la palabra para subir piñón, sin llegar a cambiar, el sonido se quita.
Siendo qué ocurre sólo al pedalear, ¿es algún ajuste de la patilla que deba "enderezarse" porque roza en alguna parte?

Antes de empezar a tocar todos los tornillos y cables que vea, prefiero preguntar aquí qué seguro alguien me ilumina. El cambio es el SRAM GX.

El cambio funciona bien, pero el sonido es un poco aparatoso y ahora que en breve es la Portals 2021 prefiero llevarlo arreglado. Lo hago más por vergüenza que por necesidad 🤣

¡Gracias!
 
Solución
Gira el tensor de la maneta del cambio media vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj y prueba, si sigue el ruido dale media vuelta más y de media en media a ver si se quita. Parece falta de tensión del cable ya que comentas que cuando aprietas la palanca (das tensión) se quita el ruido.

Si llevas 4 vueltas al tensor y no se quita vuelve a dejarlo como estaba y tendremos que pensar que no sea otra cosa pero de primeras parece que le falta un poquitín de tensión.

Saludos.

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gira el tensor de la maneta del cambio media vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj y prueba, si sigue el ruido dale media vuelta más y de media en media a ver si se quita. Parece falta de tensión del cable ya que comentas que cuando aprietas la palanca (das tensión) se quita el ruido.

Si llevas 4 vueltas al tensor y no se quita vuelve a dejarlo como estaba y tendremos que pensar que no sea otra cosa pero de primeras parece que le falta un poquitín de tensión.

Saludos.
 
Solución

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Los piñones los solemos numerar a la inversa, el primer piñón el pequeño. Regula el cambio como te indica el compañero @Salvis ,quizás haya perdido un poco de tensión el cable del cambio con los primeros usos, algo normal con el asentamiento de la funda y los topes) y girando como te ha dicho el compañero en la maneta del cambio, se le da un poco de tensión. De todas formas, que me corrijan los expertos en Sram, algunos montajes producían un clic cuando se iba en el piñón 4 (el que tú numeras como nueve).
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Los piñones los solemos numerar a la inversa, el primer piñón el pequeño. Regula el cambio como te indica el compañero @Salvis ,quizás haya perdido un poco de tensión el cable del cambio con los primeros usos, algo normal con el asentamiento de la funda y los topes) y girando como te ha dicho el compañero en la maneta del cambio, se le da un poco de tensión. De todas formas, que me corrijan los expertos en Sram, algunos montajes producían un clic cuando se iba en el piñón 4 (el que tú numeras como nueve).
Buenas,

Lo del ruido en el piñón 4 no lo sabía, gracias!

Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Buenas,

Lo del ruido en el piñón 4 no lo sabía, gracias!

Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Saludos.
@VanDer lo mismo nos puede contar algo sobre el clic del cuarto piñón, si era algo de unos cassettes o cambios en concreto.
 

..:: Nono ::..

Miembro
Mensajes
256
Puntos de reacción
290
Ubicación
41.6527089,-0.8844578
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
Más o menos igual, pero con un GX AXS... que en este caso, no hay tensión del cable.
Si en ese momento, subo o bajo el piñon y luego vuelvo al anterior, se quita.
No es que sea molesto, para nada, pero bueno...

Igualmente juego con los tornillos de ajuste del cambio ¿? (tengo algo de pánico a andar tocando esos tornillitos de marras..)
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Más o menos igual, pero con un GX AXS... que en este caso, no hay tensión del cable.
Si en ese momento, subo o bajo el piñon y luego vuelvo al anterior, se quita.
No es que sea molesto, para nada, pero bueno...

Igualmente juego con los tornillos de ajuste del cambio ¿? (tengo algo de pánico a andar tocando esos tornillitos de marras..)
Lo primero que yo miraría es el tornillo de ajuste de la tensión del cambio y comprobando con la plantilla de sram (la roja o la blanca) que la roldana guia está a la distáncia correcta de los piñones.

Si eso es correcto entonces deberás mirar con los tornillos que regulan los topes por abajo y por arriba porque, como bien dices, ahí no hay cable.

Comprobar también el estado de las roldanas, que estén limpias y giren bien.

******* EDITO *******

Primero, comprobar la tensión del cambio con la plantilla correspondiente.

Segundo. configurar el micro ajuste:
minuto 6:20 aprox.

Tercero, configurar los topes.



Saludos
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
@VanDer lo mismo nos puede contar algo sobre el clic del cuarto piñón, si era algo de unos cassettes o cambios en concreto.
Hasta donde yo se, los casettes sram suelen dar el problema en el piñon de 42 dientes, es decir, el segundo empezando desde arriba. Ese es el que hay que dejar fino.

Más o menos igual, pero con un GX AXS... que en este caso, no hay tensión del cable.
Si en ese momento, subo o bajo el piñon y luego vuelvo al anterior, se quita.
No es que sea molesto, para nada, pero bueno...

Igualmente juego con los tornillos de ajuste del cambio ¿? (tengo algo de pánico a andar tocando esos tornillitos de marras..)
Aquí uno con AXS.

En electrónico, no hay tensión con cable pero si se puede regular la tensión a través de microajustes.

Debajo del pulsador del cambio existe un pequeño botón. Tienes que dejar unos segundos ese botón pulsado hasta que parpadea. A partir de ahí, con ese botón presionado, puedes ir pulsando de uno en uno el botón de subir o bajar para ir realizando ese microajuste.

Si descargas la app de sram y la enlazas, podrás ver en qué microajuste lo llevas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
@VanDer lo mismo nos puede contar algo sobre el clic del cuarto piñón, si era algo de unos cassettes o cambios en concreto.
No me había enterado de este hilo…

los cassetes gx principalmente, llevan en el 5 piñon empezando por los pequeños, o llevaban, un diente, que salía un poco mas de la cuenta, y al ir la cadena en el 4 hace un clic clic…
que pasa, que su ajustas para eliminar el clic, luego no sube en los piñones grandes , lo ideal es localizar el diente, y limar un poco, o acostumbrarse a él…
yo ahora con cerca de 8000km en el cassete, ese no me hace clic, pero el 2 y3 empezando por abajo, me están empezando a dar la lata….
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
937
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No me había enterado de este hilo…

los cassetes gx principalmente, llevan en el 5 piñon empezando por los pequeños, o llevaban, un diente, que salía un poco mas de la cuenta, y al ir la cadena en el 4 hace un clic clic…
que pasa, que su ajustas para eliminar el clic, luego no sube en los piñones grandes , lo ideal es localizar el diente, y limar un poco, o acostumbrarse a él…
yo ahora con cerca de 8000km en el cassete, ese no me hace clic, pero el 2 y3 empezando por abajo, me están empezando a dar la lata….
1 diente?
El 5 empezando por los pequeños sería el
18 si no me equivoco...
O sea, buscar entre los 18 dientes uno que sobresale, no?

A mi hace poco me hacía un ruidito y lo he solucionado con media vuelta del tensor de la maneta del cambio
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
1 diente?
El 5 empezando por los pequeños sería el
18 si no me equivoco...
O sea, buscar entre los 18 dientes uno que sobresale, no?

A mi hace poco me hacía un ruidito y lo he solucionado con media vuelta del tensor de la maneta del cambio
Si pones la bici en un potro se puede ver. En este vídeo pongo el caso con cassette Shimano y cadena GX, pero para el caso es lo mismo:


Creo recordar que había dos dientes que sobresalían, en lados opuestos. Su bajabas a piñón 4 daba uno, si subías al 5 y bajabas de nuevo al 4, rozaba el opuesto. Claro, era casette Shimano, no sé si será de aplicación en el Sram.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Este foro vale millones, y sus usuarios más aún!

Solucionado con un par de vueltas al tensor, porque además justo estaba máximo 👍
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.866
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Este foro vale millones, y sus usuarios más aún!

Solucionado con un par de vueltas al tensor, porque además justo estaba máximo 👍
Y nosotros aquí divagando sobre el 4-5 piñón, se nos va la pinza 🤦‍♀️
 

Ibero

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Bici/s
Berria Bravo 7 2021
Si si amigos, por ahora resuelto pero volverá. El mio es un sram x01 y hace lo mismo pero en el 10. Ya lo hemos ajustado en taller, mirado y remirado pero vuelve. El mecánico dice q es algo genérico de sram pues le pasa a mucha gente. Hay q estar tocandolo casi semanalmente. Según su teoría suele aparecer en el piñón q más utilizamos, en mi caso se cumple. Es molesto pero no repercute negativamente en el funcionamiento del cambio, así q o alguien tiene una solución mágica o toca acostumbrarse al sonido de la "cuenta atrás del scatergoris" 🤦‍♂️😅
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Si si amigos, por ahora resuelto pero volverá. El mio es un sram x01 y hace lo mismo pero en el 10. Ya lo hemos ajustado en taller, mirado y remirado pero vuelve. El mecánico dice q es algo genérico de sram pues le pasa a mucha gente. Hay q estar tocandolo casi semanalmente. Según su teoría suele aparecer en el piñón q más utilizamos, en mi caso se cumple. Es molesto pero no repercute negativamente en el funcionamiento del cambio, así q o alguien tiene una solución mágica o toca acostumbrarse al sonido de la "cuenta atrás del scatergoris" 🤦‍♂️😅
Pues a mi eso no me ha pasado nunca….
desde que uso de x01 para arriba….
 

..:: Nono ::..

Miembro
Mensajes
256
Puntos de reacción
290
Ubicación
41.6527089,-0.8844578
Favorito
Montaña
Bici/s
RockRider XC920s
Hasta donde yo se, los casettes sram suelen dar el problema en el piñon de 42 dientes, es decir, el segundo empezando desde arriba. Ese es el que hay que dejar fino.


Aquí uno con AXS.

En electrónico, no hay tensión con cable pero si se puede regular la tensión a través de microajustes.

Debajo del pulsador del cambio existe un pequeño botón. Tienes que dejar unos segundos ese botón pulsado hasta que parpadea. A partir de ahí, con ese botón presionado, puedes ir pulsando de uno en uno el botón de subir o bajar para ir realizando ese microajuste.

Si descargas la app de sram y la enlazas, podrás ver en qué microajuste lo llevas.

Ya estube comprobando con la galga (en mi caso la blanca) y estaba perfectamente alineada con el tornillo, y lo de los microajustes también lo vi, incluso lo intenté, pero aún no lo acabé de ajustar del todo.
En la aplicación si que indica el microajuste, pero vamos no sé interpretar muy bien los valores que muestra.

Como dicen más abajo, se da en el piñon que más se suele usar y aunque no es para nada perjudicial, ya que el cambio funciona perfectamente, si que se puede hacer algo "extraño", sobre todo si ruedas en asfalto ya que en tierra no se oye.

De todas formas, como tengo intención de llevarla al taller el mes que viene ya les diré que le echen un repaso, aunque ya había leido que es algo común en estos grupos de sram.
La duda que tengo es si pasa con los grupos más altas o sólo con el GX.

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola compañeros.
Me doy cuenta que alguna transmisión hace mas ruido que otras (ruido, no de defectos) es un cric cric al no pedalear. Parece que las de Sram suelen hacer eate ruido, i la Shimano parece menos.
Es correcto lo que comento??
Cual es mejor, como transmisión??
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola compañeros.
Me doy cuenta que alguna transmisión hace mas ruido que otras (ruido, no de defectos) es un cric cric al no pedalear. Parece que las de Sram suelen hacer eate ruido, i la Shimano parece menos.
Es correcto lo que comento??
Cual es mejor, como transmisión??
Buenas,

Lo que comentas suele ser así, cierto. Shimano suele ser más "fino" y Sram más "tosco" pero eso no quiere decir que una sea mejor que la otra. En gamas medias y altas ambas marcas funcionan muy bien y es más una cuestión de gustos y/o economía que de funcionamiento.

Otra cosa es que muchas veces encuentras que el fabricante de la bici hace un mix de componentes en la transmisión que puede ser mejor o peor, por ejemplo: cambio trasero shimano con cassette de otro fabricante y cadena y plato de otro.

Normalmente homogeneizar los componentes de la transmisión suele ser una buena idea, si todo es shimano o todo es sram posiblemente la cosa irá más fina que si mezclamos componentes.

Por aclararte un poco las cosas de modo más concreto, en mi opinión una transmisión shimano de la gama Deore para arriba es bien. Si hablamos de Sram diria que de la gama GX para arriba, también es bien. (hablamos de transmisiones actuales de 12 velocidades monoplato).

Saludos.
 

JORDI VC

Miembro
Mensajes
599
Puntos de reacción
136
Ubicación
25100, Almacelles
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Buenas,

Lo que comentas suele ser así, cierto. Shimano suele ser más "fino" y Sram más "tosco" pero eso no quiere decir que una sea mejor que la otra. En gamas medias y altas ambas marcas funcionan muy bien y es más una cuestión de gustos y/o economía que de funcionamiento.

Otra cosa es que muchas veces encuentras que el fabricante de la bici hace un mix de componentes en la transmisión que puede ser mejor o peor, por ejemplo: cambio trasero shimano con cassette de otro fabricante y cadena y plato de otro.

Normalmente homogeneizar los componentes de la transmisión suele ser una buena idea, si todo es shimano o todo es sram posiblemente la cosa irá más fina que si mezclamos componentes.

Por aclararte un poco las cosas de modo más concreto, en mi opinión una transmisión shimano de la gama Deore para arriba es bien. Si hablamos de Sram diria que de la gama GX para arriba, también es bien. (hablamos de transmisiones actuales de 12 velocidades monoplato).

Saludos.
Me parece buena explicacion.
No quiero decir que sean malos ni uno, ni otro, sencillamente es el ruido de los dos.
A mi particularmente me gusta mas silenciosa. 😉
Yo llevo 2 platos

Supongo que el ruido proviene del cassette (caja de piñones).
 
Arriba