• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cuadro fisurado? o ¿vinilo agrietado?

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues eso, que desde hace unas semanas, me salió una "raja" en el cuadro, que se ha hecho mas grande, y que ahora me ha salido exacta en el otro lado del cuadro. En principio no he notado falta de rigidez ni que flexe mas de lo normal, y he probado el truquito que leí por internet de a oscuras, poner una linterna dentro el tubo de sillín, y si sale luz por la raja, es raja, sinó es algo externo. Lo hice y no salía luz. Pero el otro día vi que se había metido en la raja grasa de la que uso en la tija, y no me quedo tranquilo, aunque puede haber sopurado y haber bajado por fuera.
IMG_20230321_004202~3.jpg

Aparte ha salido una idéntica por el otro lado. Lo veo raro, si fuese una raja, se haría solo en la soldadura, o solo en uno de los tubos, o en la junta con la soldadura, pero una raja que abarque 2 tubos y una soladura.......como que no lo veo, y que haya salido idéntica en el otro lado......aún menos.
Tiene pinta que es el vinilo fino que lleva el cuadro, que con el tiempo, cambios de temperatura y flexión, se ha debido agrietar.
Nada, que me respondo yo solo, pero es que esa bici la tengo en el pueblo, y hace un mes que no la cojo, y este finde tengo carrera allí, y me ha entrado un poco de canguele, y no quería coger la lija para ver si es superficial o interno, y lo escribo para ver si me quedo mas tranquilo.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.791
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
No sé, yo para quedarme tranquilo rasparía la pintura y ver si es del cuadro.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Con una foto de algo más de calidad,.igual podríamos ayudarte, pero si has dicho que ha salido algo de grasa tiene pinta que sea una fisura.

Cierto, la calidad de la foto es pobre, pero es la que he encontrado. Es que yo ahora estoy en Barcelona, y tengo esa bici en el pueblo y no puedo hacerle fotos. La grasa es lo único que me hace dudar, puede ser que baje des del agujerito del cierre, que está justo arriba, o como tu bien dices, sea fisura, pero me parecería muy extraño que la fisura fuese tan fina que no pasase la luz, pero si pasase la grasa.
Por otro lado está lo que comenté en el primer mensaje, si la fisura empieza en un tubo, entiendo que iría creciendo en ese mismo tubo, y al llegar a la soldadura, o se quedaría ahí, o como mucho, seguiría la unión de la soldadura, ya que la densidad del propio tubo y de la soldadura son muy distintas. Ni mucho menos podría seguir su mismo curso y incluso llegar a otro tubo, que encima está en perpendicular. Eso es lo que me tranquiliza un poco y me hace pensar que no es una fisura.
De todas formas, creo que acabaré haciendo lo que dice @Pac0 y lijar un poco la pintura, o almenos mirar con un cutter a ver si puedo quitar parte del vinilo, porqué me da la sensación de que es ese vinilo el que se ha agrietado, ya que en otras zonas mas expuestas, lo tengo "pelado".
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas, ¿Qué vinilo lleva ahí? ¿Te refieres a una grieta de la pintura?, ¿es decir algo superficial?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Buenas, ¿Qué vinilo lleva ahí? ¿Te refieres a una grieta de la pintura?, ¿es decir algo superficial?

Algunos cuadros llevan un vinilo transparente protector encima de la pintura, de hecho, en la vaina, hay un trozo que lo tengo "pelado".
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Algunos cuadros llevan un vinilo transparente protector encima de la pintura, de hecho, en la vaina, hay un trozo que lo tengo "pelado".
En la vaina si suelen llevar... Pero ahí en esa zona me parece raro que lleve un vinilo, es más, cuando se vinilan las bicis justo esa zona se deja sin vinilar por la forma que hace.
Podría ser la laca dela pintura, pero vinilo, me parece difícil, por eso preguntaba, por qué nunca he visto en esa zona.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En la vaina si suelen llevar... Pero ahí en esa zona me parece raro que lleve un vinilo, es más, cuando se vinilan las bicis justo esa zona se deja sin vinilar por la forma que hace.
Podría ser la laca dela pintura, pero vinilo, me parece difícil, por eso preguntaba, por qué nunca he visto en esa zona.

Pues ni idea si lleva vinilo ahí, yo pensaba que si, pero no lo se, igual también es como tu bien dices, la laca.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Normalmente vinilo llevan en las vainas y en algunos modelos debajo del tubo vertical, pero en la zona de la tija no suelen llevar. A un compañero con una WRC se le fisuró el cuadro justo por ahí, pero creo recordar que no era así su fisura.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Esta tarde voy a lijar el cuadro para asegurarme, pero parece que estaba equivocado y se confirman las malas noticias. Esta mañana he salido un rato a soltar las piernas para la carrera de mañana, y ahora ya si me parece que es una fisura, ha salido una tercera raja, esta si alrededor de la soldadura, y están apunto de juntarse, que supongo que sería cuando acabase petando el cuadro, y la grasa de la tija, ahora si ha sudado mas y se ve claramente que es grasa "sudada" supongo que la raja ha debido crecer a lo ancho y por eso sale mas.
IMG_20230513_130747.jpg




IMG_20230513_130759.jpg

Pues nada, esta tarde lo confirmaré lijando el cuadro, pero me da que ahora si parece bastante claro, adiós a la carrera de mañana, y a desmontar el cuadro para ver si se puede reparar :(
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Y garantía? No pierdes nada x intentarlo siempre y cuando tenga garantía.
Esta tarde voy a lijar el cuadro para asegurarme, pero parece que estaba equivocado y se confirman las malas noticias. Esta mañana he salido un rato a soltar las piernas para la carrera de mañana, y ahora ya si me parece que es una fisura, ha salido una tercera raja, esta si alrededor de la soldadura, y están apunto de juntarse, que supongo que sería cuando acabase petando el cuadro, y la grasa de la tija, ahora si ha sudado mas y se ve claramente que es grasa "sudada" supongo que la raja ha debido crecer a lo ancho y por eso sale mas.
Ver el adjunto 73320




Ver el adjunto 73321

Pues nada, esta tarde lo confirmaré lijando el cuadro, pero me da que ahora si parece bastante claro, adiós a la carrera de mañana, y a desmontar el cuadro para ver si se puede reparar :(
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues esta tarde se ha confirmado la desgracia, aunque por un momento, me he llevado una alegria. Al lijar la pintura, se han debido poner las virutas en la raja, y la verdad que el aluminio parecía estar perfecto, me he llevado una alegría, pero al poner la tija a su medida y probarla.......ha vuelto a aparecer la raja 😔😔 así que nada, cuadro fisurado!

Y garantía? No pierdes nada x intentarlo siempre y cuando tenga garantía.

La bici no la compré nueva, así que no me cubre la garantía, igual pruebo de contactar con el que me la vendió, a ver si conserva la factura y me quiere ayudar.

A qué altura llevas la tija???
Ahora sí que si es una bonita fisura.
Es aluminio, se puede soldar y reparar, es más fácil que el carbono

Estoy entre tallas, mido 1.88 por lo que estoy entre las tallas L y XL, y la bici es L. En otra bici tuve mas suerte, y lo que me petó, fue la tija, en este caso he tenido peor suerte, ya que seguramente el motivo sea el mismo, soy alto, peso mucho y ejerzo demasiada palanca sobre la tija. Tengo claro que mis próximas bicis van a ser XL, con esta talla llevo la tija muy bajada y seguramente eso no me pase.

Por cierto, mañana, al final voy a ir a la carrera igualmente, con una Rockrider del 2006, 26" y triplato!!! Voy a ser el bicho raro de l carrera!!! Pero ya la había pagado, forma parte de la Xallenge Terres de l'Ebre, y solo con acabar, te dan bastantes puntos, por lo que mi objetivo es acabar, aunque no descarto mojarle la oreja a algunos con bicis de mas de 4k.
Eso si, la Rockrider está tocadita, de serie creo que solo conserva el cuadro y la potencia, la tengo con suspensión Fox de aire (aunque de hace mas de 10 años) 3x10 mix Shimano SLX y XT, llantas dt swiss, frenos Formula....... Pero no deja de ser un hierro de hace 18 años contra bicicletones!!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Mi padre tenía un taller de carrocería de coches, y ya hace 20 años tenía un soldador TIG de aluminio, y soldaba cuadros para una importante tienda de bicis. Pero ya lleva años jubilado y ni está para estas cosas ni tiene la máquina. Me ha dicho que preguntará a la persona que le traspasó el negocio si ellos siguen haciéndolo.

Pues nada, acabo de volver de la carrera, y aunque el inicio y el final de la carrera no han ido muy bien, el resto ha ido genial, mucho mejor de lo que esperaba para ir con una bici de hace 18 años, de 26" y triplato.

Nada mas salir, saliendo del pueblo, bajada asfaltada, voy a poner el plato grande..........y se me sale la cadena! he parado y la he puesto enseguida, pero me he quedado último, encima, por lagún motivo, no me funcionaba el pulsómetro, que uso mucho para controlar el esfuerzo la primera media hora. Pero bueno, la verdad que enseguida he cogido al grupo y he empezado a adelantar, y la verdad que muy bien, la gente me miraba raro, uno me ha dicho "ya va tocando cambiar de bici". En el habituallamento un tio al verme que yo no paraba y que iba a adelantarle, ha dejado todo lo que tenía en la mano, ha cogido la bici y ha sprintado para que yo no le pasase, jajajaj.
La verdad que la bici la he visto mejor de lo que esperaba, al principio los frenos han sido un handicap, ya que es mi tercera bici, apenas la uso, y cuando la uso, es pera pasear, la primera parte de la frenada, parecía que si frenaba, pero luego si querías parar la bici, perdia efectividad. Con el tiempo, supongo que se han calentado las pastillas, se ha debido limpiar la película de suciedad que pudiese tener, y eso unido a que me he ido acostumbrando, ha ido mejorando.
Luego con el triplato me ha costado acostumbrarme, normalmente cuando la uso, pongo el plato del medio y la uso como monoplato, y solo uso plato pequeño y grande en ocasiones muy contadas. pero hoy si he usado mucho el pequeño, y tenía que acordarme de luego volver al del medio. A partir de 1/3 de carrera ya me he acostumbrado y bien, y finalmente los neumáticos, que aunque tienen dibujo, son viejos y me daba miedo que estuviesen duros, pero la verdad que se han portado bien, solo he tenido un susto en una curva rápida con terreno suelto, que se ha ido un poco, pero he podido controlar. La verdad que la carrera ha sido de las menos técnicas que he hecho últimamente, y eso me ha ayudado a poder correr con esa bici y no tener tantos hándicaps.
La carrera era la primera edición, y la organización ha pecado un poco de novata, cuando estaba llegando a meta, en quizás el último cruce antes de meta, los voluntarios se habían ido, me he equivocado, y he vuelto a empezar la carrera. Como realmente iba por el trayecto de la carrera, el GPS me decía que iba bien, y como iba viendo las marcas, he seguido adelante, hasta que después de mucho rato de no ver a nadie ni por delante ni por detrás, he visto que por ahí ya había pasado, y he dado la vuelta. Total que he hecho 11kms y 100m de desnivel de mas, jajajajaj.
Es una pena porqué he hecho una buena carrera para la bici que llevaba, viendo los que habían ido conmigo la mayor parte de la carrera, hubiese quedado entre la mitad y 2/3 de la clasificación, pero al perderme, he quedado el 3o por la cola y en la clasificación no se ve reflejada la buena carrea que he hecho para el hierro que llevaba :(
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues eso, que desde hace unas semanas, me salió una "raja" en el cuadro, que se ha hecho mas grande, y que ahora me ha salido exacta en el otro lado del cuadro. En principio no he notado falta de rigidez ni que flexe mas de lo normal, y he probado el truquito que leí por internet de a oscuras, poner una linterna dentro el tubo de sillín, y si sale luz por la raja, es raja, sinó es algo externo. Lo hice y no salía luz. Pero el otro día vi que se había metido en la raja grasa de la que uso en la tija, y no me quedo tranquilo, aunque puede haber sopurado y haber bajado por fuera.
Ver el adjunto 73223

Aparte ha salido una idéntica por el otro lado. Lo veo raro, si fuese una raja, se haría solo en la soldadura, o solo en uno de los tubos, o en la junta con la soldadura, pero una raja que abarque 2 tubos y una soladura.......como que no lo veo, y que haya salido idéntica en el otro lado......aún menos.
Tiene pinta que es el vinilo fino que lleva el cuadro, que con el tiempo, cambios de temperatura y flexión, se ha debido agrietar.
Nada, que me respondo yo solo, pero es que esa bici la tengo en el pueblo, y hace un mes que no la cojo, y este finde tengo carrera allí, y me ha entrado un poco de canguele, y no quería coger la lija para ver si es superficial o interno, y lo escribo para ver si me quedo mas tranquilo.
entiendo que eso debiera entrar en garantía.
un saludo
 
Arriba