• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cuadro fisurado? o ¿vinilo agrietado?

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues eso, que desde hace unas semanas, me salió una "raja" en el cuadro, que se ha hecho mas grande, y que ahora me ha salido exacta en el otro lado del cuadro. En principio no he notado falta de rigidez ni que flexe mas de lo normal, y he probado el truquito que leí por internet de a oscuras, poner una linterna dentro el tubo de sillín, y si sale luz por la raja, es raja, sinó es algo externo. Lo hice y no salía luz. Pero el otro día vi que se había metido en la raja grasa de la que uso en la tija, y no me quedo tranquilo, aunque puede haber sopurado y haber bajado por fuera.
IMG_20230321_004202~3.jpg

Aparte ha salido una idéntica por el otro lado. Lo veo raro, si fuese una raja, se haría solo en la soldadura, o solo en uno de los tubos, o en la junta con la soldadura, pero una raja que abarque 2 tubos y una soladura.......como que no lo veo, y que haya salido idéntica en el otro lado......aún menos.
Tiene pinta que es el vinilo fino que lleva el cuadro, que con el tiempo, cambios de temperatura y flexión, se ha debido agrietar.
Nada, que me respondo yo solo, pero es que esa bici la tengo en el pueblo, y hace un mes que no la cojo, y este finde tengo carrera allí, y me ha entrado un poco de canguele, y no quería coger la lija para ver si es superficial o interno, y lo escribo para ver si me quedo mas tranquilo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
entiendo que eso debiera entrar en garantía.
un saludo

No compré la bici nueva, y la garantía solo cubre al primer comprador. Voy a ver si mañana localizo al que me la vendió y me quiere hacer el favor de gestionarlo, pero ya hace años que se la compré, y no se si conseguiré localizarlo, porqué solo tengo su wallapop
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No compré la bici nueva, y la garantía solo cubre al primer comprador. Voy a ver si mañana localizo al que me la vendió y me quiere hacer el fabor de gestionarlo, pero ya hace años que se la compré, y no se si conseguiré localizarlo, porqué solo tengo su wallapop
por intentarlo, no pierdes nada.
un saludo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Truco para triplato y salida de cadena hacia biela y pedal, pulsar para poner plato medio o bajar plato y seguir pedaleando con una cadencia muy despacio es posible, que tengamos que mirar la cadena para que no se nos enrede, la cadena se vuelve a enganchar al plato y sube sola.
Evitas tener que parar, bajarte,colocar la cadena y reanudar, asi se pierde menos tiempo, ya que no te paras, no te bajas para poner la cadena y volver a reanudar, solo pierdes velocidad, con poca velocidad, o casi parado, con echar un pie a tierra y reanudando despacio, la cadena se vuelve a colocar, luego acciono despacio para engranar el plato grande, cuando subo muy de golpe, a veces me pasa eso y asi lo solucionó, sin bajarme de la bici.
Para otra vez que te pase con el triplato, ya sabes👍
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.791
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Lo cual no quiere decir como afirmaba el forero, que sea mas facil que reparar carbono.
Por supuesto que no he cuestionado su opinión, solo he comentado que la tecnología y materiales han evolucionado haciendo mas fácil, rápida y de calidad la soldadura de distintos materiales.
En los 80 yo soldaba aluminio, fundido e inoxidable con electrodos, nada que ver con la soldadura TIG o MIG.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Truco para triplato y salida de cadena hacia biela y pedal, pulsar para poner plato medio o bajar plato y seguir pedaleando con una cadencia muy despacio es posible, que tengamos que mirar la cadena para que no se nos enrede, la cadena se vuelve a enganchar al plato y sube sola.
Evitas tener que parar, bajarte,colocar la cadena y reanudar, asi se pierde menos tiempo, ya que no te paras, no te bajas para poner la cadena y volver a reanudar, solo pierdes velocidad, con poca velocidad, o casi parado, con echar un pie a tierra y reanudando despacio, la cadena se vuelve a colocar, luego acciono despacio para engranar el plato grande, cuando subo muy de golpe, a veces me pasa eso y asi lo solucionó, sin bajarme de la bici.
Para otra vez que te pase con el triplato, ya sabes👍

Si conocía ese truco, y en el pasado lo habré hecho muchas veces, y de hecho lo hice, pero..........Murphy no fue tan bueno conmigo, digamos que llevo un par o tres de semanas donde si hay un 1% de posibilidades que algo salga mal..........sale mal, jajjajajjaj, no se si me despiste, lo hice tarde o que, pero la cadena ya estaba fuera del todo, y el cambio trasero la había empujado para atrás(supongo que para eso, el Shadow es perjudicial), por lo que al poner el plato del medio, incluso se lió todo más y hizo que me costase algunos segundos más volver a ponerla en el sitio.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si conocía ese truco, y en el pasado lo habré hecho muchas veces, y de hecho lo hice, pero..........Murphy no fue tan bueno conmigo, digamos que llevo un par o tres de semanas donde si hay un 1% de posibilidades que algo salga mal..........sale mal, jajjajajjaj, no se si me despiste, lo hice tarde o que, pero la cadena ya estaba fuera del todo, y el cambio trasero la había empujado para atrás(supongo que para eso, el Shadow es perjudicial), por lo que al poner el plato del medio, incluso se lió todo más y hizo que me costase algunos segundos más volver a ponerla en el sitio.
pues como mi cambio no lleva sadow, es un gama cutre, pero me funciona bien, y el desviador evita que se caiga la cadena, enseguida me vuelve a enganchar el plato, pero si la cadena se enreda y bloquea las bielas, no queda otra que maldecir, cagarse en alguien o algo y desenredar la cadena
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
pues como mi cambio no lleva sadow, es un gama cutre, pero me funciona bien, y el desviador evita que se caiga la cadena, enseguida me vuelve a enganchar el plato, pero si la cadena se enreda y bloquea las bielas, no queda otra que maldecir, cagarse en alguien o algo y desenredar la cadena

Sisi, si yo eso lo he hecho bastantes veces. También es cierto que eran los primeros metros de una carrera, con la adrenalina y tal, y vas pedalando atope rollo molinillo para situarte bien, cosa que supongo que también influyo en que al poner el plato del medio, ya era tarde, y no quedó otra que parar y maldecir. Además todo el mundo me miraba, ya que allí todo son bicis de 29", de carbono, casi ninguna de aluminio, muchas dobles, pocas o ninguna de mas de 5 años........y yo con mi Rockrider de aluminio, 26" y triplato me quedo tirado a 200m de la salida, anda que no se debieron partir el culo algunos.................aunque luego a muchos los adelanté, ajjajaja.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Por supuesto que no he cuestionado su opinión, solo he comentado que la tecnología y materiales han evolucionado haciendo mas fácil, rápida y de calidad la soldadura de distintos materiales.
En los 80 yo soldaba aluminio, fundido e inoxidable con electrodos, nada que ver con la soldadura TIG o MIG.

Pero el problema es que actualmente no hay los profesionales de determinados oficios que había en los 80. Además como bien sabrás, como se pase con la temperatura o tiempo de soldadura, siendo alguna aleación de aluminio 7005/6061 que son las que se suelen usar en cuadros de bicicletas de los 2000 en adelante, dejaran la zona "blanda" al haber variado las características de la aleación. Al final después de todo el carbono es mas fácil de reparar.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues nada, que ya tengo el cuadro reparado, ahora toca volver a montarlo, a ver si encuentro un poco de tiempo, porqué además el cuadro está en mi pueblo, donde voy poco y siempre tengo compromisos, pero poco a poco volverá a ser una bici, aunque algunas de sus piezas top han ido a parar a la Orbea.

1686135765671.jpeg
1686135784436.jpeg
 
Arriba