Cuernos: ¿Accesorio útil o peligroso?

putasuna

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
146
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
RR 5.2 2005 / CUBE LTD PRO 29
Pues esta es una duda que tuve ya que en mi grupo hay alguno que si los usa y otros que no.
Somos jóvenes y ninguno ha vivido la época en la que fueron moda así que no estamos condicionados por los recuerdos de tiempos pasados.
Los que lo usan dicen que es muy cómodo y que para subir, llanear y descansar la mano son geniales, y los que no lo usan dicen que no lo ven necesario y que aunque nadie se ha caído por ellos que puede llegar a pasar.
¿Lo veis útil? ¿Consideráis que depende de la anchura del manillar se debe de llevar o no?
Igual es un tema muy viejo pero me gustaría saber que opina la gente por aquí.
Saludos.
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
619
Puntos de reacción
1.200
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Yo en la de 26" llevaba.
Al cambiar a 29" se los puse, me daban un plus subiendo y llaneando, para descansar las manos, como dices, porque me costó acostumbrarme a la nueva posición. Pero pasado un tiempo los quité y no los echo en falta.

Por qué los quité? No sabría decirte exactamente pero supongo que el abandonar un poco el pisteo, empezar a ir por sendas y caminos, donde no les sacaba partido y casi me estorbaban.

Salu2
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
En la 26" también llevaba. Supuestamente la postura en ellos te hace "abrir" el pecho y respirar mejor ( o eso dice la teoría ).

En la 29" de momento no los he visto necesarios y en la 26" he puesto manillar ancho (heredado de la 29") y lo mismo.. ni me acuerdo de ellos.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Creo que todo viene por la anchura de los manillares, antes con la de 26 eran super cortos y ahora con 29 de 720 cm para arriba, con lo que los cuernos se vuelven redundantes.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Yo los uso. Mi manillar es de 690. Están integrados en los puños. Para mi son muy útiles para cambiar de postura. siempre los he llevado en posición horizontal.
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Yo los llevaba en mi antigua bici con ruedas de 26 y actualmente también los llevo montados en mi bici de 29.
Aunque estéticamente no quedan muy bien, me ayudan al poder ir cambiando de posición las manos y así puedo hacer rutas más largas.
 

RIAL

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
208
Ubicación
Vigo
Favorito
Montaña
Yo no los llevo pero no los descartó la verdad, y quería preguntar lo de. Es posible ponerlos de forma que agarres hacia dentro y no hacía afuera???
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
LLevaba antes y con la bici de ahora,acabe poniendo unos acoples.
Subo mas comodo o para llanear o pistear me van bien y lo mas importante,puedo variar la posicion de las manos.
Si frecuentas senderos estrechos entre arbustos,no son recomendabes,un enganchon y te vas al suelo.
Ahora para pistear,llanear o subir,para mi me van de lujo
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
El nivel de peligrosidad depende del ancho de manillar que utilices y el tipo de recorridos que hagas.

Yo no lo recomendaría si tienes un manillar igual o superior a 720mm y frecuentas senderos y traileras estrechas.

Si el recorrido fuese principalmente pistas o senderos suficientemente amplios, es cuestión de que los pruebes y tú mismo compruebes que te va mejor.

En caso de ponerlos, yo pondría unos que no sean excesivamente largos y que tengan curvatura hacia dentro
 

putasuna

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
146
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
RR 5.2 2005 / CUBE LTD PRO 29
Interesante, por lo que veo hay mucha variedad de opiniones.
En lo que más se coincide es que tienen que ser cortos, que en manillares anchos (>720mm) no son tan útiles y de que depende de las rutas que hagas puede que no te merezcan la pena.
Para rizar un poco más el tema, los que los lleváis y sobretodo para los que los habéis llevado y ya no ¿Consideráis que en caso de ir por caminos anchos representan una mejora (rendimiento, comodidad,etc..) o son simplemente sensaciones?
 
A

Anónimo

Invitado
En una con manillar de 620mm tengo unos muy cortos, incluso le quedan bien, es en la que suelo usar para ir por carretera y pistas buenas, muchos km, y cambiar así la posición de las manos que muchas veces se agradece.
En otra bici, con manillar de 720, no los llevo. Con esa me adentro por caminos y no siento la misma fatiga, quizá porque al ponerme de pie en ella ya cambio la postura. Y por si se me engancha en alguna rama. En esa no los echo en falta.
Una ventaja grande, al tener la inclinación hacia adelante, es más difícil golpear una maneta en una caída.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Los que llevo cortos,van puestos en un manillar de 720 mm.
Pienso que si que en pista ancha o carretera,representan una mejora de rendimiento,pues vas mas comodo y relajado llaneando o para ponerme de pie,subiendo,la postura es mucho mas comoda,ya que el manillar queda mas bajo y puedo gestionar mejor la pedalada
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.755
Puntos de reacción
8.007
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo llevo manillar de 750 y como dicen algunos compañeros ya resulta cómodo de balancear la bici por la anchura del mismo... La posición de las manos pues sí, pero cuando me molesta llevarlas en el manillar en posición digamos que normal, lo que hago es simular que llevo cuernos apoyando la palma en los extremos. Siempre en situaciones de llaneo ya que al no tener cuernos no puedo hacer fuerza.

Aunque era muy pro cuernos, ya hace 12-13 años que no uso y de momento me vale sin ellos. Me he acostumbrado a no tenerlos aunque puntualmente pueda pensar "que bien me irían ahora" ajajjaa. Lo malo de no usar cuernos en la bici es que igual aparecen en otras vertientes cosa que sería más preocupante 🤣🤣🤣🤣. Me río porque no tengo pareja actualmente sino no me atrevería ni a bromear jajajaja.

También es cierto que con el manillar así tan anchote que lleva mi bici no le pegarían nada unos cuernos para mi gusto.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Otro punto, que nadie ha comentado, pero que muchos tienen en cuenta, es el peso extra.

En bicis de alta gama, donde bajar peso a la bici está ya muy caro, casi nadie se plantea meter unos acoples (ni siquiera unos puños ergonómicos)
 

putasuna

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
146
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
RR 5.2 2005 / CUBE LTD PRO 29
Otro punto, que nadie ha comentado, pero que muchos tienen en cuenta, es el peso extra.

En bicis de alta gama, donde bajar peso a la bici está ya muy caro, casi nadie se plantea meter unos acoples (ni siquiera unos puños ergonómicos)
No creo que eso sea realmente un problema salvo para los que compiten y se ganan la vida de ello.
¿Cuánto puede llegar a pesar la pareja de cuernos, 100 gramos? Eso es lo que pesan un par de barritas energéticas, otra cosa es que haya alguno que los lleve para luego poder decir que ha subido con peso innecesario que alguno habrá 😆
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Me duraron tres rutas, los veía poco seguro en las bajadas 😅 y más siendo como soy un poco cafre en las bajadas. Es verdad que en las subidas da un plus, pero no era como lo recordaba yo de niño 😁
 

Boomer

Miembro
Mensajes
227
Puntos de reacción
150
Ubicación
Ferrol
Favorito
Montaña
Yo los llevo y me ayudan a relajar las manos y a cambiar de posición.Después de acortar la potencia y elevar el manillar porque se me dormían las manos,los cuernos fue otra de las pruebas que hice.
Aunque ahora ya no se me duermen,porque le puse una extensión al eje del manillar y voy más erguido,me son cómodos.En mi anterior bici le cambié el manillar,porque lo doblé haciendo el cabra,luego le puse uno con los cuernos incorporados,todo de una pieza y siempre me fueron cómodos.
Saludos
 

Kamaraka

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
71
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam Alu Pro 26¨ y Orbea MX 20 29¨
Yo en la 26 y en la 29 los llevo, en rutas largas agradezco mucho cambiar de posición las manos, incluso en las rampas duras subo mucho mas cómodo agarrando de los cuernos.
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.118
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Los llevé en la 26" y, a medida que iba cogiendo nivel y acumulando km, cada vez los usaba menos, hasta que terminé por quitarlos. En la 29" ni me los planteo
 
Arriba