• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desechar cubiertas viejas

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Buenas people!

Tengo un par de cámaras viejas pinchadas que he cambiado y no tengo ni idea de dónde se pueden tirar. Lo pregunto porque toda la vida se las llevaba un amigo de la familia que es muy crack del bricolaje y les encontraba uso. Pero el hombre ya está mayor y ahora me he encontrado con las cámaras en casa y no sé dónde se deben tirar, si las admiten en un punto limpio, si es en el contenedor de envases, plásticos y latas, o si es en el de basura orgánica. Os agradezco un montón vuestra ayuda de antemano.

Un saludo! :)
 

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Interesante artículo. Si con las cubiertas o neumáticos es así, con las cámaras pinchadas como es mi caso me imagino que la incertidumbre para saber dónde se tira será mayor todavía. Me parece increíble que a las alturas de la película que estamos no den una solución clara a este problema, y más con el auge que está teniendo la bici en los últimos años...

Y sí, da mucho mal rollo ver la foto el vertedero.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues al parecer no está nada claro.

Y ahora tengo la intriga yo también.
Ese artículo está escrito de forma bastante confusa. Mezcla lo que está permitido con lo que es correcto. Por ejemplo, dice que los neumáticos de bici están excluidos de la normativa que prohíbe que se tiren neumáticos a los vertederos, pero a continuación descarta hacer esto por el impacto medioambiental que producen.

Cuando leí la pregunta del hilo lo primero que se me ocurrió fue: punto limpio. El artículo dice:

Desde el año pasado la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un fantástico plan de recogida de cubiertas de bicicleta y otros residuos como [...] en unos puntos específicos que puedes consultar en madrid.es/puntoslimpios. A falta de que algún residente en la Comunidad de Madrid me lo pueda confirmar, hasta la fecha no aceptaban neumáticos de bicicleta en sus puntos de recogida.

El autor tiene la picha hecha un lío 😆. Pero es que si vamos a la página web que enlaza del Ayuntamiento de Madrid y de ahí a la lista de las descripciones y cantidades admisibles para particulares, pone esto:

Neumáticos de bicicleta: 3 unidades.

Así que la cosa está clara, al menos en Madrid. He buscado información específica sobre mi Comunidad Autónoma (Galicia) sin éxito. En la lista de residuos admisibles en el punto limpio que le corresponde a mi municipio no se especifica nada relativo a las bicicletas ni a los neumáticos. Pero lo que también está claro es que se pueden tirar a los vertederos de basura. De lo que no estoy tan seguro es de si esto es responsable medioambientalmente o de si el contenedor verde es el adecuado (a falta de otro mejor).

@Klow : Por lo que he entendido, el término "neumático" comprende la cubierta y la cámara, al menos en lo que se refiere a las bicis.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y si te acercas a un taller de neumáticos?
Los talleres de neumáticos pagan por cada neumático usado que se les recoge (o por cada uno nuevo que venden, no estoy seguro).

Pero aunque estuvieses dispuesto a pagar el pequeño importe que se paga por los neumáticos (la ecotasa), los neumáticos de bici no son interesantes para las empresas "recicladoras" de neumáticos porque contienen muy poco caucho y, en cualquier caso, no están obligadas a recogerlos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.077
Puntos de reacción
7.311
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
que os quede claro, esto de tener varios contenedores, no es por ecologia, es porqie hay empresas ganando buena pasta con la basura ya clasificada.
Si fuese por ecologia, tendriamos cubos especificos para mas desechos y se gestionarian, pero solo ponen los 3 que dan dinero.

Vamos, pagamos tasa de basura, le clasificamos la basura, y una empresa se lleva el dinero por partida doble...
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Los talleres de neumáticos pagan por cada neumático usado que se les recoge (o por cada uno nuevo que venden, no estoy seguro).

Pero aunque estuvieses dispuesto a pagar el pequeño importe que se paga por los neumáticos (la ecotasa), los neumáticos de bici no son interesantes para las empresas "recicladoras" de neumáticos porque contienen muy poco caucho y, en cualquier caso, no están obligadas a recogerlos.
No meto la mano en el fuego pero la ecotasa creo que la pagamos los clientes cuando nos cambian los neumáticos....creo.
Igual mejor preguntar en un taller de bicicletas haber cómo lo hacen
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Si no me equivoco, te las cogen en los puntos limpios.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.609
Puntos de reacción
7.905
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Un motivo más para tubelizar: eliminar residuos...

Dicho esto, yo las cámaras viejas las guardo y reciclo. Cortadas transversalmente puedes hacer gomas de múltiples anchos para sujetar cosas, puedes utilizarlas enrollada en la vaina para protegerla de la cadena, sirven para proteger cosas frágiles al embalar, ... se le puede dar mil usos antes de tirarlas.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hace poco las dejé en el punto limpio, eso sí no creáis que tenían muy claro donde las tenían que echar.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Una pregunta... Si las cámaras sólo están pinchadas, ¿por qué no les pones un parche y les das una segunda vida?

Yo tengo alguna cámara con 3-4 parches, y sin problema. A menos que sea una raja o pinchazo irreparable, siempre suelo arreglarlas con un parche. Por ejemplo, uno de los peques se cargó una cámara por la parte de la válvula, y la tuve que tirar (en Reus tenemos la "deixalleria móvil", que es como un "punto limpio" itinerante), pero si son pinchazos simples, un parche con pegamento vulcanizante y a volar.
 

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Una pregunta... Si las cámaras sólo están pinchadas, ¿por qué no les pones un parche y les das una segunda vida?

Yo tengo alguna cámara con 3-4 parches, y sin problema. A menos que sea una raja o pinchazo irreparable, siempre suelo arreglarlas con un parche. Por ejemplo, uno de los peques se cargó una cámara por la parte de la válvula, y la tuve que tirar (en Reus tenemos la "deixalleria móvil", que es como un "punto limpio" itinerante), pero si son pinchazos simples, un parche con pegamento vulcanizante y a volar.
Es que justo las dos que tengo están jodidas por esa zona... jajajaja! Por eso el truco del parche no me sirve. Yo también he usado unas cuántas con algún que otro parche, jejejej.
 

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Lo de dejarlas en un taller de coches lo descarto porque lo más probable es que me manden a pastar.
 
Última edición:

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Si no me equivoco, te las cogen en los puntos limpios.
Es lo que yo pensaba así a bote pronto, pero según me han comentado aquí en Leganés y en general en la Comunidad de Madrid no se incluyen en la lista de desechos y materiales que se puedan dejar allí. Por eso cuando me enteré pensé que lo mejor sería preguntar por aquí por foro.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues no dan otra opción a dejarlo en el contenedor de basura o en el suelo al lado de dicho contenedor, alguien le dará una segunda vida o ya lo reciclaran.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
No meto la mano en el fuego pero la ecotasa creo que la pagamos los clientes cuando nos cambian los neumáticos....creo.
Igual mejor preguntar en un taller de bicicletas haber cómo lo hacen
Efectivamente, mi mujer trabaja en un taller y cuando los clientes cambian ruedas en la factura suelen meter la ecotasa,
 

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.069
Puntos de reacción
3.465
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
Pues es una pena que a estas alturas de la película la administración no tenga claro cómo reciclar este tipo de desechos que además estamos aumentando, de forma exponencial, debido a la enorme demanda existente.
El reciclaje de este tipo de desechos posiblemente será complicado pero así y todo yo soy de la opinión de @automono ... Como no deja dinero, por partida doble, pues no interesa.
"Es el mercado, amigo"
P. D. @Klow Un placer volver a leerte ... Aunque la próxima semana, tras el "medio favor" de ayer, espero darte caña ... "Fubolera". 😜😜😜😜
 
Arriba