• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Desechar cubiertas viejas

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Cuento mi experiencia al respecto en la taifa de Madrid, aunque supongo que hubiera sido similar en cualquier otra.
En mi plaza de aparcamiento tenía un neumático que hacía de tope contra la pared y el vehículo. Cuando me mudé de vivienda me sobró, y lo llevé a un "punto limpio". Se me puso la cara de tonto cuando me dijeron que ahí no cogían neumáticos. Como estaba claro que no me lo iba a quedar para usarlo de collar, lo tuve que abandonar junto a dos contenedores de cartón y vidrio que hay en la calle, con nocturnidad y alevosía.

Pero es que me ha pasado lo mismo con pastillas de freno, líquido de freno, líquido refrigerante.... Y hay un montón de cosas habituales que tampoco se hacen cargo. En ese plan te obligan a que seas un terrorista ecológico, no me jodan.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Bueno... Que tampoco os siente mal dejar las cosas al lado del contenedor, puede pasar alguien y darle una segunda vida. No obstante que sepáis que los contenedores de vidrio y plástico ( cartón no lo sé) es de ecoembes. Si alguno no sabe que es ecoembes puede buscarlo en Google, se llevará una sorpresa.
 

Victorwir

Miembro
Mensajes
680
Puntos de reacción
1.412
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Las cámaras tienen muchísimos uso, por YouTube hay algún video. Yo estoy planteandome hacer un protector para el cuadro con una cubierta vieja🤔
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Cuento mi experiencia al respecto en la taifa de Madrid, aunque supongo que hubiera sido similar en cualquier otra.
En mi plaza de aparcamiento tenía un neumático que hacía de tope contra la pared y el vehículo. Cuando me mudé de vivienda me sobró, y lo llevé a un "punto limpio". Se me puso la cara de tonto cuando me dijeron que ahí no cogían neumáticos. Como estaba claro que no me lo iba a quedar para usarlo de collar, lo tuve que abandonar junto a dos contenedores de cartón y vidrio que hay en la calle, con nocturnidad y alevosía.

Pero es que me ha pasado lo mismo con pastillas de freno, líquido de freno, líquido refrigerante.... Y hay un montón de cosas habituales que tampoco se hacen cargo. En ese plan te obligan a que seas un terrorista ecológico, no me jodan.
Haber llevado el neumático a un taller o desguace, donde seguramente te lo recogerían sin cargo o pagando un euro.

Así ya no te verías "obligado" a ser un terrorista ecológico. Aunque tampoco tendrías otra excusa para llorar por la "opresión".

Por cierto, lo de dejar basura al lado de los contenedores está multado, y con razón. En la práctica, esas cosas están tiradas en la calle, con todo lo que ello conlleva.
Bueno... Que tampoco os siente mal dejar las cosas al lado del contenedor, puede pasar alguien y darle una segunda vida. No obstante que sepáis que los contenedores de vidrio y plástico ( cartón no lo sé) es de ecoembes. Si alguno no sabe que es ecoembes puede buscarlo en Google, se llevará una sorpresa.
Sociedad sin ánimo de lucro.

¿Pero no habíamos quedado en que eso iba de trincar subvenciones al mismo tiempo que se forraban con los productos reciclados?
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Cuento mi experiencia al respecto en la taifa de Madrid, aunque supongo que hubiera sido similar en cualquier otra.
En mi plaza de aparcamiento tenía un neumático que hacía de tope contra la pared y el vehículo. Cuando me mudé de vivienda me sobró, y lo llevé a un "punto limpio". Se me puso la cara de tonto cuando me dijeron que ahí no cogían neumáticos. Como estaba claro que no me lo iba a quedar para usarlo de collar, lo tuve que abandonar junto a dos contenedores de cartón y vidrio que hay en la calle, con nocturnidad y alevosía.

Pero es que me ha pasado lo mismo con pastillas de freno, líquido de freno, líquido refrigerante.... Y hay un montón de cosas habituales que tampoco se hacen cargo. En ese plan te obligan a que seas un terrorista ecológico, no me jodan.
Lo de al lado de los contenedores va al camión pequeño y de ahí al contenedor que es enganchado con el camión que va al vertedero y descargado en valdemingomez sin posibilidad de reciclaje
Solo se recicla lo que está dentro ni el cartón de fuera
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo de al lado de los contenedores va al camión pequeño y de ahí al contenedor que es enganchado con el camión que va al vertedero y descargado en valdemingomez sin posibilidad de reciclaje
Solo se recicla lo que está dentro ni el cartón de fuera
Aquí los del camión informan al punto limpio de lo que se deja al lado del contenedor, que pasan a recogerlo cuando pueden. Con frecuencia esos objetos acaban hechos pedazos desperdigados por la calle. Y cuando hay temporal de viento, ni te cuento.

Es habitual que los que "dan una segunda vida" a las cosas que se dejan en la calle (sea al lado de los contenedores o no) sean gente con Síndrome de Diógenes.

No hay excusa para dejar basura tirada en la calle.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Aquí los del camión informan al punto limpio de lo que se deja al lado del contenedor, que pasan a recogerlo cuando pueden. Con frecuencia esos objetos acaban hechos pedazos desperdigados por la calle. Y cuando hay temporal de viento, ni te cuento.

Es habitual que los que "dan una segunda vida" a las cosas que se dejan en la calle (sea al lado de los contenedores o no) sean gente con Síndrome de Diógenes.

No hay excusa para dejar basura tirada en la calle.
Y de lo que llega a la planta de reciclaje ayer en la sexta informe, decían que solo el 39%
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Pues con por ejemplo la pintura, hace años tenía un bote que se estropeó, en el ecoparque no lo cogían, fui a la tienda donde lo compré y tampoco (se dedican a vender pinturas) así que un día cuando estaba cerrado se la dejé en la puerta, en mi trabajo estamos obligados a reciclar los tóners que vendemos, y si alguien viene con uno que no es comprado en nuestra tienda lo recogemos, lo único que pedimos es que lo entreguen en condiciones y en una bolsa cerrada que es lo que nos marca la empresa que lo recicla, mucha jeta hay, si no le sacan provecho económico pasan del tema la mayoría, así nos va.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Y de lo que llega a la planta de reciclaje ayer en la sexta informe, decían que solo el 39%
Eso varía mucho de un lugar a otro de España, pero el 39% no está nada mal, teniendo en cuenta que buena parte de la basura no es reciclable (no hay que confundir reciclar con procesar).
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues con por ejemplo la pintura, hace años tenía un bote que se estropeó, en el ecoparque no lo cogían, fui a la tienda donde lo compré y tampoco (se dedican a vender pinturas) así que un día cuando estaba cerrado se la dejé en la puerta, en mi trabajo estamos obligados a reciclar los tóners que vendemos, y si alguien viene con uno que no es comprado en nuestra tienda lo recogemos, lo único que pedimos es que lo entreguen en condiciones y en una bolsa cerrada que es lo que nos marca la empresa que lo recicla, mucha jeta hay, si no le sacan provecho económico pasan del tema la mayoría, así nos va.
Todos los productos debieran tener especificado su método de desecho, en el propio envase. Por desgracia, aún queda mucho por hacer.

En cuanto a lo del "provecho económico", volvemos a lo mismo. Ya ha comentado un compañero que Ecoembes, la empresa que se dedica a la recuperación de envases es una asociación sin ánimo de lucro. Lo mismo se aplica a Ambilamp, que procesa las bombillas de bajo consumo, fluorescentes, etc. Más a nivel local, la empresa que se encarga de los contenedores amarillos en mi zona es una asociación de discapacitados psíquicos.

Hay mucho que criticar, pero debemos ser responsables e informarnos antes de hacerlo. Si no estamos al tanto de la realidad de las cosas, acabamos siendo carne de cañón para demagogos que explotan nuestro descontento. Difícilmente así mejoraremos nada.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Que cada uno saque sus conclusiones.
Interesante lectura, a pesar de que rebosa maniqueo y algunos argumentos son puras falacias.

Desde luego parece que hay un conflicto entre el fin declarado de la empresa y su actividad real, y que dicho conflicto es una consecuencia natural de su constitución.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.244
Puntos de reacción
11.906
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Interesante lectura, a pesar de que rebosa maniqueo y algunos argumentos son puras falacias.

Desde luego parece que hay un conflicto entre el fin declarado de la empresa y su actividad real, y que dicho conflicto es una consecuencia natural de su constitución.
He cogido un enlace buscando en Google, hay varios de este tipo.
 

miavi

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
115
Ubicación
madrid
Yo se los llevó al taller donde pongo las ruedas del coche y moto y me lo recogen. Luego el cuando les recoge los neumáticos de los lleva a reciclar.
Creo que le cobran 0.50 por cada rueda de bici y 0.10 por cada cámara (bici o moto).

Asique entiendo que las empresas que recogen estos neumáticos deberían de recogerlos a nivel particular.

En los puntos limpios tienen también una zona donde dejar caucho
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Haber llevado el neumático a un taller o desguace, donde seguramente te lo recogerían sin cargo o pagando un euro.

Así ya no te verías "obligado" a ser un terrorista ecológico. Aunque tampoco tendrías otra excusa para llorar por la "opresión".

Por cierto, lo de dejar basura al lado de los contenedores está multado, y con razón. En la práctica, esas cosas están tiradas en la calle, con todo lo que ello conlleva.
Lo que me hace llorar es esta respuesta.
Yo no estoy pagando de mis impuestos unos servicios, personal e instalaciones, para que me digan que ahí no dejo esos desechos, que por cierto son de lo más habituales. Ni que les hubiera llevado una bomba de antrax, la hostia.
Si lo de dejarlo junto a un contenedor no está bien, peor está que nos estafen. Desde luego que el neumático no le lo voy a poner de collar, ni tampoco tirarlo a un descamapado, como se suele hacer. Vaya "país".
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que me hace llorar es esta respuesta.
Yo no estoy pagando de mis impuestos unos servicios, personal e instalaciones, para que me digan que ahí no dejo esos desechos, que por cierto son de lo más habituales. Ni que les hubiera llevado una bomba de antrax, la hostia.
Si lo de dejarlo junto a un contenedor no está bien, peor está que nos estafen. Desde luego que el neumático no le lo voy a poner de collar, ni tampoco tirarlo a un descamapado, como se suele hacer. Vaya "país".
Pues mira, sé coherente y tira tu bolsa de basura desde la ventana a la calle. O qué coño, tira la basura directamente, ¿qué es eso de tener que embolsarla? Que trabajen ellos, que para eso cobran! Si estás pagando por la recogida de basura y la limpieza de calles, estás en tu derecho, ¿no?

😩
 

Klow

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
67
Ubicación
Leganés/Bergen
Favorito
Montaña
Bici/s
Sierra Nevada 2.0
Pues es una pena que a estas alturas de la película la administración no tenga claro cómo reciclar este tipo de desechos que además estamos aumentando, de forma exponencial, debido a la enorme demanda existente.
El reciclaje de este tipo de desechos posiblemente será complicado pero así y todo yo soy de la opinión de @automono ... Como no deja dinero, por partida doble, pues no interesa.
"Es el mercado, amigo"
P. D. @Klow Un placer volver a leerte ... Aunque la próxima semana, tras el "medio favor" de ayer, espero darte caña ... "Fubolera". 😜😜😜😜

Gracias @Gaxapu !!

La verdad es que si el hilo ha ido dando de sí distintas informaciones y opiniones es porque la cosa, lo que se dice muy clara no está, más allá de usar el sentido común para no tirarlos donde nos dé la gana o de las soluciones creativas variadas para sacarle utilidades paralelas a las cámaras pinchadas. Creo que debe de haber una solución por parte de la administración y no dejar esto ahí en un limbo que no ayuda ni al ciclista ni al medio ambiente.

PD: Jajajaj! Con la trayectoria que llevamos los dos últimos partidos no me extrañaría nada que nos vengamos del Tartiere con una mano delante y otra detrás. :D :D
 
A

Anónimo

Invitado
Ese artículo está escrito de forma bastante confusa. Mezcla lo que está permitido con lo que es correcto. Por ejemplo, dice que los neumáticos de bici están excluidos de la normativa que prohíbe que se tiren neumáticos a los vertederos, pero a continuación descarta hacer esto por el impacto medioambiental que producen.

Cuando leí la pregunta del hilo lo primero que se me ocurrió fue: punto limpio. El artículo dice:



El autor tiene la picha hecha un lío 😆. Pero es que si vamos a la página web que enlaza del Ayuntamiento de Madrid y de ahí a la lista de las descripciones y cantidades admisibles para particulares, pone esto:



Así que la cosa está clara, al menos en Madrid. He buscado información específica sobre mi Comunidad Autónoma (Galicia) sin éxito. En la lista de residuos admisibles en el punto limpio que le corresponde a mi municipio no se especifica nada relativo a las bicicletas ni a los neumáticos. Pero lo que también está claro es que se pueden tirar a los vertederos de basura. De lo que no estoy tan seguro es de si esto es responsable medioambientalmente o de si el contenedor verde es el adecuado (a falta de otro mejor).

@Klow : Por lo que he entendido, el término "neumático" comprende la cubierta y la cámara, al menos en lo que se refiere a las bicis.
Pues difícil pregunta. Más aquí, en este país, y todavía más si me dices en Galicia -soy de Orense-.
Lo digo porque un amigo mío trabajó dos años en una planta de "reciclaje" y no reciclaban nada. Vivan las subvenciones. Sólo reciclaron plástico una vez y porque tenían un pedido.
¿Habéis visto ese anuncio de las mascarillas en el mar? ¿Es que vamos a la playa y las tiramos allí?
Mauritania ha devuelto once mil contenedores llenos de basura enviados por países europeos. Aquí, nos cobran por reciclaje cuando lo que hacen es transportarla a otro país donde otros corruptos cobran por receptarla. Allí va a donde caiga porque no pueden deshacerse de ella.
El negocio es redondo: "Envía "mar" al 4XXX, coste del mensaje 1euro".
No me malenténdais: sí, procuremos deshacernos de la basura en su sitio. Al menos cumplir por nuestra parte.
Después, el negocio.... un producto reciclado, como el papel, debería de ser más barato. Y los plásticos... y todo lo que lleva la etiqueta reciclado debería ser más barato.
Venden la moto con "este coche está fabricado con materias recicladas"... sí, el metal siempre, claro. Los pásticos, espumas, telas... no es por ser buenos con nosotros, es porque les sale más barato a la marca.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues difícil pregunta. Más aquí, en este país, y todavía más si me dices en Galicia -soy de Orense-.
Lo digo porque un amigo mío trabajó dos años en una planta de "reciclaje" y no reciclaban nada. Vivan las subvenciones. Sólo reciclaron plástico una vez y porque tenían un pedido.
¿Habéis visto ese anuncio de las mascarillas en el mar? ¿Es que vamos a la playa y las tiramos allí?
Mauritania ha devuelto once mil contenedores llenos de basura enviados por países europeos. Aquí, nos cobran por reciclaje cuando lo que hacen es transportarla a otro país donde otros corruptos cobran por receptarla. Allí va a donde caiga porque no pueden deshacerse de ella.
El negocio es redondo: "Envía "mar" al 4XXX, coste del mensaje 1euro".
No me malenténdais: sí, procuremos deshacernos de la basura en su sitio. Al menos cumplir por nuestra parte.
Después, el negocio.... un producto reciclado, como el papel, debería de ser más barato. Y los plásticos... y todo lo que lleva la etiqueta reciclado debería ser más barato.
Venden la moto con "este coche está fabricado con materias recicladas"... sí, el metal siempre, claro. Los pásticos, espumas, telas... no es por ser buenos con nosotros, es porque les sale más barato a la marca.
¿Alguna referencia de eso de los 11000 contenedores de basura devueltos por Mauritania? He buscado en Google y no he encontrado nada. Tiene un tufo a bulo de redes sociales que tira para atrás.

En cuanto a "vivir de las subvenciones", volvemos a lo mismo. Ya me dirás cómo puedes montar un negocio rentable basado en la basura, alguien tiene que pagar eso. Además, no sé de dónde sacas que un producto reciclado debiera ser más barato. Hay que tener en cuenta que la disminución de costes de producción no es el único criterio a la hora de fabricar reciclando, sino que también hay que valorar otros aspectos, como la reducción de impacto en la fuente de materia prima (caso del papel: talas menos bosques) o el evitar que los desechos se conviertan en contaminación (caso de los plásticos).

Por cierto, las empresas que se han mencionado aquí (Ecoembes y Ambilamp) no ingresan ni un céntimo de subvenciones, al contrario, subvencionan a otras entidades. Otra cosa es que estemos de acuerdo con su modelo de actuación.

En fin, que vamos a lo fácil, criticar a "este país" en base a tópicos, formarse opiniones simples a partir de bulos y "me dijo uno que conozco", y no aportar ningún análisis objetivo ni propuesta accionable.
 
Arriba