• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias de plato 30 a 32 ?

Josfel

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Colombia
Favorito
Montaña
Quería saber si existe una diferencia notable en cuanto al plato de 30t con respecto a la de 32t en ese caso me interesa para ascensos en mi MTB. Si se siente la diferencia en gran medida?????
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.066
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Quería saber si existe una diferencia notable en cuanto a la coronilla de 30t con respecto a la de 32t en ese caso me interesa para ascensos en mi MTB. Si se siente la diferencia en gran medida?????
Depende de tu estado de forma y de la pendiente que afrontas, también del piñón máximo que esté usando.
Puedes optar por un 32 ovalado y así el cambio es menos radical.
 

Josfel

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Colombia
Favorito
Montaña
Depende de tu estado de forma y de la pendiente que afrontas, también del piñón máximo que esté usando.
Puedes optar por un 32 ovalado y así el cambio es menos radical.
Tengo 32t redondo y pues me gustaría pasar a 30t de coronilla monoplato. Tengo condiciones físicas buenas pero quiero hacer pendientes en ascenso bastante empinadas
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Tengo 32t redondo y pues me gustaría pasar a 30t de coronilla monoplato. Tengo condiciones físicas buenas pero quiero hacer pendientes en ascenso bastante empinadas
Mejor plato de 30, sí
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.226
Puntos de reacción
11.874
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Prueba con el de 32 por donde quieras subir. Si ves que necesitas ese extra, metele el de 30.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo bajé de un 34 a un 32, y en las subidas noté un  gran desahogo, pero por contra llaneando noté una leve perdida de velocidad.
Según el tipo de terreno (si ya se que has dicho ascenso bastante empinado) puede ser excesivo bajar a un plato de 30. No se, pero quizás con un 30t no consigas pasar de 40km/h
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
con plato de 30, piñon de 10 y rueda de 27'5, en pista bajando, aprox. un 3/4%, mi mujer cogio 45km/h. velocidad mas que aceptable.

Sobre lo de bajar el plato a 30 para hacer subidas mas empinadas, depende.
una vez que pasas de x desnivel, en tierra, influye mas la tecnica que la fuerza o desarrollo. Es mas, en subidas muy empinadas, si te pasas de desarrollo blando, se te va a ir la bici.

En cambio, si no se trata de un repecho , sino de una subida larga con bastante desnivel, ahi si que cobra sentido un plato pequeño para ir mas desahogado.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
mira, con un cassette 12v shimano.
la velocidad, con rueda 29, a cadencia 90, con cada plato, 30 ,32 y 34.
Pero ten en cuenta, que una cosa es la velocidad de desarrollo, y otra las sensaciones que te da un plato segun tu forma fisica y tipo de ruta, e insisto, en repechones gordos, que suelen ser cortos, la tecnica importa tanto o mas que dos dientes arriba o abajo.
Screenshot_2023-06-13-08-12-37-556-edit_com.mihajlob.bicycalc.jpg
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
con plato de 30, piñon de 10 y rueda de 27'5, en pista bajando, aprox. un 3/4%, mi mujer cogio 45km/h. velocidad mas que aceptable.

Sobre lo de bajar el plato a 30 para hacer subidas mas empinadas, depende.
una vez que pasas de x desnivel, en tierra, influye mas la tecnica que la fuerza o desarrollo. Es mas, en subidas muy empinadas, si te pasas de desarrollo blando, se te va a ir la bici.

En cambio, si no se trata de un repecho , sino de una subida larga con bastante desnivel, ahi si que cobra sentido un plato pequeño para ir mas desahogado.
Pues algo hago mal, con 27,5 (2.25 delante, 2.10 detrás), 34 ovalado y 11 atrás, a 34-35 de marcador (y creo que va bastante exacto) ya voy a "piñón loco". Y peso 110, que cuesta abajo casi los cojo sin pedalear jajaja
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues algo hago mal, con 27,5 (2.25 delante, 2.10 detrás), 34 ovalado y 11 atrás, a 34-35 de marcador (y creo que va bastante exacto) ya voy a "piñón loco". Y peso 110, que cuesta abajo casi los cojo sin pedalear jajaja
mira, recalculado con ncadencia de 105 que no es algo exagerado cuesta abajo si quieres apretar y rueda 27.5.
Screenshot_2023-06-13-11-35-08-436_com.mihajlob.bicycalc.jpg

si que es verdad que mi señora lleva piñon de 10 dientes, pero incluso con el de 11, los 45 los coges bien.
Pero que te digo que es una chorrada,.en btt no es habitual ir a 45/50 por pista, ademas de ser mas peligroso que una senda.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
mira, recalculado con ncadencia de 105 que no es algo exagerado cuesta abajo si quieres apretar y rueda 27.5.
Ver el adjunto 74233

si que es verdad que mi señora lleva piñon de 10 dientes, pero incluso con el de 11, los 45 los coges bien.
Pero que te digo que es una chorrada,.en btt no es habitual ir a 45/50 por pista, ademas de ser mas peligroso que una senda.
Pero es que no cojo 45 y no es por cadencia, el desarrollo no da más de sí. Ayer bajé a contar los dientes y son 34 y 11. La única explicación que se me ocurre es que mi marcador tenga un rango de exactitud más o menos correcto hasta, por ejemplo, 25 y a más de eso no me ponga bien ni la hora, aunque no recuerdo la cifra exacta pero cuando llevaba triplato con el 42 alguna vez si vi más de 50 en el registro de velocidad máxima. Miraré no se haya reseteado el valor de circunferencia de la rueda y esté el problema ahí. Normalmente voy entre 18-23 en llano según el trozo o el rato que lleve encima y a esas velocidades +-1 va clavado con el gps, así que no me preocupa jajaja es más por curiosidad. También es cierto si te das cuenta que con 11 deberían ser 42-43 que se aproxima más, el siguiente día que salga ya iré por una rutilla que hay al volver una bajada larga, recta, con aire normalmente a la espalda y por un camino asfaltado. Llevo pastillas de freno güenas xDD
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
con plato 34 45 deberias coger sin problemas, eso si, tienes que ser capaz de mover a mas de 100 de cadencia
Hola!!! 46-47 de marcador pero el desarrollo no daba más de sí, luego se puso a 51-52 pero ya por peso!!! (todo esto más o menos, que iba mirando el camino para no contar dientes en lugar de piñones)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Hola!!! 46-47 de marcador pero el desarrollo no daba más de sí, luego se puso a 51-52 pero ya por peso!!! (todo esto más o menos, que iba mirando el camino para no contar dientes en lugar de piñones)
eso del desarrollo no da mas de si, es muy inexacto.
El desarrollo da todo lo que el ciclista pueda mover, en este caso, lo que no daba el.ciclista es para mover mas cadencia, que tambien se puede entrenar.

Exagerando mucho, por poder, puedes subir un 20% en el piñón pequeño si tus piernas tienen la fuerza necesaria, o ir a 50km/h en el piñon mas grande, si eres capaz de ir a x cadencia...

Asi que no es que te quedes sin desarrollo, sino que el desarrollo.que llevas no es adecuado para tus caracteristicas fisicas.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
eso del desarrollo no da mas de si, es muy inexacto.
El desarrollo da todo lo que el ciclista pueda mover, en este caso, lo que no daba el.ciclista es para mover mas cadencia, que tambien se puede entrenar.

Exagerando mucho, por poder, puedes subir un 20% en el piñón pequeño si tus piernas tienen la fuerza necesaria, o ir a 50km/h en el piñon mas grande, si eres capaz de ir a x cadencia...

Asi que no es que te quedes sin desarrollo, sino que el desarrollo.que llevas no es adecuado para tus caracteristicas fisicas.
Hombre, si digo que es cuesta abajo y con viento a favor y añado que el desarrollo no da más de sí, que se queda a "piñón loco", creo que se entiende que por mucho que pedalees a más cadencia no va a correr más. En llano me sobra por todos los lados, tanto por el desarrollo en sí, como por piernas como por pericia. Así qué, en esas determinadas circunstancias puntuales y de prueba me quedo corto de desarrollo y también como dices, si estas fueran continuas y fuera capaz de mover a 105-110 de cadencia el que llevo en llano, podría cambiarlo para ir más deprisa, que no es el caso. También para la otra zona por la que voy en bici un 30 se me quedaría grande, soy un dominguero pisa pistas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
que esto es sacarle punta al tema, yo solo aclaraba, que nunca gira loco porque te quedes sin desarrollo,.sino porque tu no eres capaz de ir a mas cadencia, seguramente un ciclista mas entrenado es capaz de llegar y mantener 140 de cadencia un rato y tu a 120 ya no das mas, y otro lo mismo llega a 160.

Y ahi tienes el motivo por el que uno puede llegar a ir mas rapido , con el mismo desarrollo en la misma.cuesta abajo.

Por temas mecanicos y logicos, nunca te quedas sin desarrollo, son las piernas las que no son capaces de girar a X revoluciones, y este dato depende del entreno que lleve cada uno.
 
Arriba