• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias de plato 30 a 32 ?

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
que esto es sacarle punta al tema, yo solo aclaraba, que nunca gira loco porque te quedes sin desarrollo,.sino porque tu no eres capaz de ir a mas cadencia, seguramente un ciclista mas entrenado es capaz de llegar y mantener 140 de cadencia un rato y tu a 120 ya no das mas, y otro lo mismo llega a 160.

Y ahi tienes el motivo por el que uno puede llegar a ir mas rapido , con el mismo desarrollo en la misma.cuesta abajo.

Por temas mecanicos y logicos, nunca te quedas sin desarrollo, son las piernas las que no son capaces de girar a X revoluciones, y este dato depende del entreno que lleve cada uno.
A ver, eso que dices está muy bien en el plano teórico y en el vacío, en la vida real, se escapa el detalle del rozamiento del aire, de la transmisión y de la superficie de rodadura. Para que me entiendas, imagina que llevas un motor acoplado que es capaz de girar en el caso que nos ocupa a 400 revoluciones. Eso te daría una velocidad de 150km/h aproximadamente. Ya te adelanto que eso, no ocurrirá nunca ni con motor. Llega un momento y en eso tienes toda la razón, que igual alguien con más cadencia corra más, impepinable y de igual manera por posición aerodinámica, por características de la cubierta o por algo tan básico como el engrase de la cadena a igual cadencia un sujeto puede ir algo más rápido que otro, pero en todos los casos, va a llegar un momento que por más cadencia que apliques no vas a aumentar la velocidad, el aumento de la velocidad es lineal y el de la suma de los rozamientos, exponencial. Ahí es donde está el límite. Te pongo un ejemplo, pon el piñón más grande que tengas y tírate por un bajadón de aúpa, ya verás a ver si llega un momento en que por más cadencia q apliques, no andas más. Y te aseguro que será antes de 140 revoluciones.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no, ahi te equivocas.
En una bici, a x cadencia, vas a x velocidad.
El rozamiento del aire no influye en la velocidad, sino en la fuerza que tienes que aplicar.

Y en cualquier velocidad, a mas cadencia de la necesaria para ejercer fuerza, aumenta la velocidad (siempre y cuando no rebientes la cadena).

el ejemplo que dices es erroneo, giras en vacio porque mis piernas no dan para llevar una cadencia superior a la velocidad actual, por lo que giran en vacio. Si pudieses aumentar la cadencia, seguirias aumentando la velocidad.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.951
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
A ver, eso que dices está muy bien en el plano teórico y en el vacío, en la vida real, se escapa el detalle del rozamiento del aire, de la transmisión y de la superficie de rodadura. Para que me entiendas, imagina que llevas un motor acoplado que es capaz de girar en el caso que nos ocupa a 400 revoluciones. Eso te daría una velocidad de 150km/h aproximadamente. Ya te adelanto que eso, no ocurrirá nunca ni con motor. Llega un momento y en eso tienes toda la razón, que igual alguien con más cadencia corra más, impepinable y de igual manera por posición aerodinámica, por características de la cubierta o por algo tan básico como el engrase de la cadena a igual cadencia un sujeto puede ir algo más rápido que otro, pero en todos los casos, va a llegar un momento que por más cadencia que apliques no vas a aumentar la velocidad, el aumento de la velocidad es lineal y el de la suma de los rozamientos, exponencial. Ahí es donde está el límite. Te pongo un ejemplo, pon el piñón más grande que tengas y tírate por un bajadón de aúpa, ya verás a ver si llega un momento en que por más cadencia q apliques, no andas más. Y te aseguro que será antes de 140 revoluciones.
Kakao mental te has montado.....
Una cadencia X te hace ir a una velocidad Y siempre, sin diferencia alguna, da igual que sea con frío o con calor, con o sin aire, con la cadena seca o chorreando aceite, con pedales automáticos o descalzo, son puras matemáticas.
Todo eso influye en lo que a ti te cueste llegar a ese cadencia y mantenerla, pero la cadencia se refleja siempre en la velocidad.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
P'a vosotros la perra gorda, pero vamos, que vais contra la física y la matemática que nombráis. Si queréis os puedo detallar todas y cada una de las fórmulas que avalan lo que cuento si os interesa para la parte de rozamientos, que es bastante simple, para la parte de aerodinámica es algo más complejo. De hecho se utilizan para sacar los N necesarios en alto rendimiento, que no es mi caso, soy un larva en bici; Iros a un rodillo con un motor y me lo contáis, de forma empírica, y de forma académica tenéis cientos de explicaciones con formulación incluida si os interesa. Eso o acabáis de descubrir la velocidad infinita, en nada estamos en Warp como en Star Trek. Engage.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no, estas equivocado, pero de lleno.
Si aumentar la cadencia no aumentase la velocidad, la unica explicacion es que la cadena "patinase" por encima de los piñones.

Es un sistema donde no varia nada, a x cadencia la rueda da una vuelta.
Los datos que tu dices, lo unico que modifican es la fuerza a realizar para mantener la cadencia.

Si tu vas a 100 de cadencia, la velocidad es la misma en llano que en una subida del 25%, el problema, es que cuando tienes factores negativos (desnivel, aire), la fuerza a aplicar para sostener esa cadencia, es exponencial.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
P'a vosotros la perra gorda, pero vamos, que vais contra la física y la matemática que nombráis. Si queréis os puedo detallar todas y cada una de las fórmulas que avalan lo que cuento si os interesa para la parte de rozamientos, que es bastante simple, para la parte de aerodinámica es algo más complejo. De hecho se utilizan para sacar los N necesarios en alto rendimiento, que no es mi caso, soy un larva en bici; Iros a un rodillo con un motor y me lo contáis, de forma empírica, y de forma académica tenéis cientos de explicaciones con formulación incluida si os interesa. Eso o acabáis de descubrir la velocidad infinita, en nada estamos en Warp como en Star Trek. Engage.
Estás equivocado y los compañeros te lo han explicado perfectamente.
La cadencia va de la mano de la velocidad.
Otra cosa es que para coger esa cadencia o esa velocidad tengas que aplicar más o menos fuerza debido a otras fuerzas, como viento, rozamiento, etc.
Saludos de un injenielo.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Chavales.... lleváis 29 mensajes y nadie ha respondido a la pregunta del encabezamiento....
bueno, sin ser yo la persona más adecuada para decirlo, lo tendré que hacer...
la

Diferencia de plato 30 a 32 ?​

es 2
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Chavales.... lleváis 29 mensajes y nadie ha respondido a la pregunta del encabezamiento....
bueno, sin ser yo la persona más adecuada para decirlo, lo tendré que hacer...
la

Diferencia de plato 30 a 32 ?​

es 2
un saludo

images (1).jpeg
 
Arriba