• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda herramienta center lock externo

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En los center lock clásicos tipo Qr se usaba la misma llave que la del cassette Shimano HG.
llave-para-anillos-de-cierre-center-lock-shimano-tl-lr10.jpg

shimano-sm-rt81.jpg


Pero en los bujes actuales el diámetro del eje no permite usarlos y entonces el dentado es externo.
shimano-sm-hb20-center-lock-ring-fuer-steckachsennaben-1.jpg

Según Shimano es esta herramienta
TL-FC32, pero cuando buscas herramientas son de mano y no de vaso de carraca como se podía encontrar antes.

shimano-herramienta-pedal-tl-fc-32-fcm96.jpg

Según he visto parece que el diámetro es 44mm y 16 dientes.
Buscando lo más que encontré son vasos pero en aluminio, algunos son múltiples pero no lo veo para este caso quizás si para el pedalier.
Sf7814e26aec24b93acd38c9886b47ff0a.jpeg_640x640Q90.jpeg_.webp


Así que tengo dudas si este me puede valer.
Opción 44-16
Sfd77c60141bb46759a3113542bd5af40p.jpeg_640x640Q90.jpeg_.webp


Alguna opinión?
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Qué más te da que sea de caraca, si no es dinamométrica???
Sólo se le da una vuelta aproximadamente…
lo que si que te recomiendo es que no compres una de esas que has puesto en la foto tipo herradura, sino que cojas una cerrada del todo, las abiertas saltan y se joden los dientes del cierre
yo tengo esta

Park Tool BBT-9 Hollowtech II - Llave para pedaliers y Platos https://www.amazon.es/dp/B000C12BMW?ref_=cm_sw_r_apin_dp_VWWE1BSBZ9FFEP4W58WF

y va muy bien….

Si lo que quieres es un vaso, sólo tienes que pillar uno para hollowtech II, es la misma herramienta
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Por qué me parece mas seguro que la de llave pues el ancho de la tuerca es muy pequeño y se puede escapar y deformar la tuerca .
Yo tengo la abierta.
Además lo de los 40n sin dinamométrica no se pueden dar más que ojo
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
A mi me pasó lo mismo compañero, creía que la llave para platos Direct Mount de Shimano valía, pero no.... 😳. Así que me agencié esta en la tienda Chinorri de confianza y va de lujo, tiene las 3 B.... 😎. La que vale es la de 44mm con 16 dientes, pero tienes también una de 46mm en el otro extremo por el mismo precio.... ....

1683697710594.png
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
A mi me pasó lo mismo compañero, creía que la llave para platos Direct Mount de Shimano valía, pero no.... 😳. Así que me agencié esta en la tienda Chinorri de confianza y va de lujo, tiene las 3 B.... 😎. La que vale es la de 44mm con 16 dientes, pero tienes también una de 46mm en el otro extremo por el mismo precio.... ....

Ver el adjunto 73204
Yo tengo esta misma y justo el fin de semana pasado la usé para quitar el disco de 160 y poner uno de 180. Eso si, la mia es marca Zrace o algo así, pero es exactamente la misma. No quería una Meroca porque ya sabéis lo que dicen de esta marca.

En mi caso intenté (iluso de mi) abrirla con la mano y no hubo manera. Tuve que meter un martillo en el otro extremo para poder hacer palanca. Eso sí, como dice @VanDer son dos vueltas, no tiene más, pero está duro de narices.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
+1 a que las abiertas saltan y dañan la tuerca

Este kit es un pelin mejor que el otro que han puesto (tengo los dos) ya que lleva un mango de silicona y es un pelin mas largo para hacer mas palanca


Se puede complementar con otra herramienta para quitar los platos Direct Mount.
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Yo tengo esta misma y justo el fin de semana pasado la usé para quitar el disco de 160 y poner uno de 180. Eso si, la mia es marca Zrace o algo así, pero es exactamente la misma. No quería una Meroca porque ya sabéis lo que dicen de esta marca.
Yo no he tenido problemas con la llave Meroca compañero, para un taller y un uso continuado no es, pero para nuestro uso globero va fina, fina... 😜
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Qué más te da que sea de caraca, si no es dinamométrica???
Sólo se le da una vuelta aproximadamente…
lo que si que te recomiendo es que no compres una de esas que has puesto en la foto tipo herradura, sino que cojas una cerrada del todo, las abiertas saltan y se joden los dientes del cierre
yo tengo esta

Park Tool BBT-9 Hollowtech II - Llave para pedaliers y Platos https://www.amazon.es/dp/B000C12BMW?ref_=cm_sw_r_apin_dp_VWWE1BSBZ9FFEP4W58WF

y va muy bien….

Si lo que quieres es un vaso, sólo tienes que pillar uno para hollowtech II, es la misma herramienta

Voy a discrepar un poco, jajajajj. Al final, si trabajas recto, todas van igual de bien, tanto abiertas como cerradas, ya que las abiertas recogen lo suficiennte. El problema es cuando hay una vaina que molesta, tienes las manazas muy grandes, o similar, y no puedes trabajar recto, y allí, a lo contrario de lo que podría parecer, a mi, las abiertas, me van mejor. De hecho, tengo varias, y la que mas uso es una abierta igualita a la de la foto que ha colgado. Cuando no puedes trabajar recto, la parte mas alejada del mango, hace tope, lo que hace que la parte mas cercana al mango (que es la que realmente hace mas fuerza) queda mas salida, por lo que hay mas riesgo de que se salga y desgastes el cierre. Ya te digo, yo siempre había tenido abiertas, compré una cerrada siguiendo la lógica que tu has puesto, y a los 2 o 3 usos, volví a la abierta, porqué me va mejor.

En cuanto a las carracas, aunque no tengas dinamométrica, al quedar el mango mucho mas salido de la línea del cierre, te ayuda mucho a trabajar recto. Yo porqué como ya tengo varias y tampoco es algo que use mucho, no me voy a comprar otra, pero si no tuviese ninguna y hubiese de comprarme una, compraría la de carraca.

Ah, una ventaja de la llave abierta respecto a la cerrada y a la carraca, es que puedes comprobar el apriete y si hace falta apretar tanto el pedalier como el disco centerlock sin tener que desmontar nada.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
+1 a que las abiertas saltan y dañan la tuerca

Este kit es un pelin mejor que el otro que han puesto (tengo los dos) ya que lleva un mango de silicona y es un pelin mas largo para hacer mas palanca


Se puede complementar con otra herramienta para quitar los platos Direct Mount.
Ese lo he visto pero tendría que usar un vaso de 32 para apretarlo con carraca, lo veo muy bien para los platos de las bielas pues el eje no te deja usar vasos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo no he tenido problemas con la llave Meroca compañero, para un taller y un uso continuado no es, pero para nuestro uso globero va fina, fina... 😜

YA sabes lo que dicen de las Meroca...
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Las llaves abiertas al palco. Como la rosca esté gripada y tengas que aflojarla te resbala todo el rato y te cargas los dientes y no hay dios que la saque. Yo uso esta que la puedes encontrar en Ali mucho mas barata y cumple su función sin mas, mejor que la abierta de Shimano que usaba y además te vale para la caja de pedalier aunque para ello uso la de carraca. Eso sí, enrolla un trapo por el mango porque sino es incómoda en la mano.



No entiendo el invento del centerlock... Discos más caros, más peso, y se aflojan con el uso. Donde estén los 6 tornillos...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Es la misma que la Meroca. Las hace todas el mismo.

Sobre si va mejor o peor, no lo sé. A mí en 1000km no se me ha aflojado nunca. DrWheel recomienda, de forma muy personal, 6 tornillos en montaña y centerlock en carretera
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Es la misma que la Meroca. Las hace todas el mismo.

Sobre si va mejor o peor, no lo sé. A mí en 1000km no se me ha aflojado nunca. DrWheel recomienda, de forma muy personal, 6 tornillos en montaña y centerlock en carretera
Las mías con 2000 kms tampoco se han aflojado... Yo no es que esté muy fuerte, pero con el apretón que les doy dudo mucho que se aflojen los discos.... 😜
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Las mías con 2000 kms tampoco se han aflojado... Yo no es que esté muy fuerte, pero con el apretón que les doy dudo mucho que se aflojen los discos.... 😜
Esque hay que apretarlos a 40Nm... qué básicamente está fuera del rango de las dinamométricas de andar por casa, solo de talleres. Así que básicamente aprieta hasta que no puedas más.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A mi personalmente me gusta mucho más el center lock que los tornillos y de momento no se aflojó ningún disco.
Pero el center lock aunque se llegará aflojar la tuerca al tener estriado no se puede salir como si lo pueden hacer con los tornillos.

Las dinamométricas van por escalas como lo más delicado son los pares de apriete bajos son los que compra la mayoría.
Pero 40 Nm no es tanto apriete son solo 4kg metro
 

Borj@

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Villamanta
Favorito
Montaña
Yo compre uno hace poco porque me toco cambiarlos y tiene por un lado centerlock interior y por el otro exterior en amazon y buen precio. Decirte que le pude poner un vaso y con una dinamometrica mas grande apretar, el par de apriete es bastante. Si no tienes dinamometrica para ese par aprietalo fuerte pero sin pasarte. Screenshot_20230512_073541_Samsung Internet.jpg
 
Arriba