• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda plato 34 o 32 dientes en Shimano 1x12

Inis Mona

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola, compañeros.
Me podeis comentar como veis poner plato de 34 dientes en vez de 32 para una transmisión Shimano 1×12 Shimano?
Hago las rutas casi siempre zona Tibidabo de Collserola, Barcelona.
Eso si, me gusta más subir q bajar
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
no se como sera el terreno alli, yo puse 34 y no me arrepiento, el piñon de 51 no lo he estrenado todavia, y subidas del 15 hasta 21% son bastante comunes.
Y si alguna no he subido, no ha sido por falta de piernas, sino por tema de que empieza a patinar la rueda trasera... ... en zaragoza lo que hay es terreno muy seco y suelto.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.812
Puntos de reacción
19.351
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hola, compañeros.
Me podeis comentar como veis poner plato de 34 dientes en vez de 32 para una transmisión Shimano 1×12 Shimano?
Hago las rutas casi siempre zona Tibidabo de Collserola, Barcelona.
Eso si, me gusta más subir q bajar
Dependerá de tus patas 100%
no se como sera el terreno alli, yo puse 34 y no me arrepiento, el piñon de 51 no lo he estrenado todavia, y subidas del 15 hasta 21% son bastante comunes.
Y si alguna no he subido, no ha sido por falta de piernas, sino por tema de que empieza a patinar la rueda trasera... ... en zaragoza lo que hay es terreno muy seco y suelto.
Si en Zaragoza no tenéis montes para subir!!!!
😂😂
 

Inis Mona

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
no se como sera el terreno alli, yo puse 34 y no me arrepiento, el piñon de 51 no lo he estrenado todavia, y subidas del 15 hasta 21% son bastante comunes.
Y si alguna no he subido, no ha sido por falta de piernas, sino por tema de que empieza a patinar la rueda trasera... ... en zaragoza lo que hay es terreno muy seco y suelto.
Yo llevo ahora triplato y voy bien en desniveles fuertes.
Ahora las nuevas vienen con el 32 y haciendo cálculos como diámetro rueda x plato /piñon, con un 32 plato y 51 cassette es más suave q la mia y como plato 34 y 51 cassette más duro.
Pero claro, son números y quería saber de alguien q lindo haya probado
Yo llevo ahora triplato y voy bien en desniveles fuertes.
Ahora las nuevas vienen con el 32 y haciendo cálculos como diámetro rueda x plato /piñon, con un 32 plato y 51 cassette es más suave q la mia y como plato 34 y 51 cassette más duro.
Pero claro, son números y quería saber de alguien q lindo haya probado
Es que estoy esperando como muchos la bici nueva y saber si ponerle el 34 o dejar el 32
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Depende de la rueda pero si imaginamos que ahora montas rueda de 26 con una transmisión 3x9 con cassette 11/32 y neumático de 2,2, resulta que con plato pequeño (22) y piñón grande (32) tienes que con esa relación avanzas 0,69 metros por pedalada.

Si ahora hacemos lo mismo pero con una transmisión monoplato de shimano con plato de 32 y cassette 11/51 y rueda de 29" con neumático 2,2 cuando vayas con el piñón 51 avanzarás 0,69 metros por pedalada igualmente.

Lo mismo pero con plato de 34 son 0,73 metros por pedalada.

Si sueles usar la combinación plato pequeño con piñón grande deja el 32, si por contra con el plato pequeño te quedas en los piñones 24 o 28 y no subes más, puedes montar plato de 34.

Tengo un conocido con una orbea Oiz con transmisión Shimano 1x12 que circula por Collserola y va con un 32 de plato y va bien, claro que cada uno tiene su nivel de forma, este conocido esta fuertote y seguramente tiraria con un 34 pero el dice que va bien con el 32.

Saludos.
 
Última edición:

Inis Mona

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Depende de la rueda pero si imaginamos que ahora montas rueda de 26 con una transmisión 3x9 con cassette 11/32 y neumático de 2,2, resulta que con plato pequeño (22) y piñón grande (32) tienes que con esa relación avanzas 0,69 metros por pedalada.

Si ahora hacemos lo mismo pero con una transmisión monoplato de shimano con plato de 32 y cassette 11/51 y rueda de 29" con neumático 2,2 cuando vayas con el piñón 51 avanzarás 0,69 metros por pedalada igualmente.

Lo mismo pero con plato de 34 son 0,73 metros por pedalada.

Si sueles usar la combinación plato pequeño con piñón grande deja el 32, si por contra con el plato pequeño te quedas en los piñones 24 o 28 y no subes más, puedes montar plato de 34.

Tengo un conocido con una orbea Oiz con transmisión Shimano 1x12 que circula por Collserola y va con un 32 de plato y va bien, claro que cada uno tiene su nivel de forma, este conocido esta fuertote y seguramente tiraria con un 34 pero el dice que va bien con el 32.

Saludos.
Genial la explicación.
Si que usó molinillo en las subidas más bestias y como soy más de cadencia q de golpes de riñon seguramente haré mejor dejando el 32 de plato.
En unos meses cuando me entreguen mi Alma lo podré comprobar😞😞
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Mi bici vino con 34. A los 2 meses le puse 32 para subir sin empujar. Ahora voy con 30 para subidas que antes era incapaz de hacer
de un tirón. Que toca pisteo, 34; subidita, 32; subidón, 30. No pasa nada por cambiarlos según sea la ruta.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Mi bici vino con 34. A los 2 meses le puse 32 para subir sin empujar. Ahora voy con 30 para subidas que antes era incapaz de hacer
de un tirón. Que toca pisteo, 34; subidita, 32; subidón, 30. No pasa nada por cambiarlos según sea la ruta.
Por lo estar quita y pon las bielas siemprw mirar quw ruta para poner plato. Yo estaba con 32/10/51 y la. Nueva a traido el 34 y la verdad que no echo en falta el 32, para que esta el piñon 51 pues para eso para las subidas fuertes ysi meteria ovalado seria un 32 ya que hace como si fuera un 34 si metes un ovalado 34es como si fuera un 36 redondo, yo.probe a ver que tal.iba cin el 34 y al.final se a quedado llevo1 año con el y no cambio
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola, compañeros.
Me podeis comentar como veis poner plato de 34 dientes en vez de 32 para una transmisión Shimano 1×12 Shimano?
Hago las rutas casi siempre zona Tibidabo de Collserola, Barcelona.
Eso si, me gusta más subir q bajar
Deja el 34 por arriba con el 51 no vas a quedar casi nunca y ademaa que el piñon 1 es un 46 y al no ser que tengas un buen rampon no te vas a quedar, por abajo con el piñon 10 tienes cubierto los llanos de sobra si fuera yo 34 seguro
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pues yo opino lo contrario. En la Oiz llevaba 34, en la Blur llevo 32 (en ambos casos con Eagle 10/50). Me he dado cuenta que prefiero el 32.
Creo que no es cuestión de piernas, pues estoy ahora más entrenado que antes. Para mí es una cuestión de poder mantener cadencias más elevadas a lo largo de todo el rango. Con el 32 puedes mantener más cadencia, lo que te permite tener más control en zonas técnicas y más capacidad de reacción y de aceleración. En caso de problemas siempre tienes más margen con el 32. Además creo que el entrenamiento a cadencias más altas es más productivo.
Por otro lado, el desarrollo 34-10 no me aporta casi nada. Con 32-10 tengo de sobra por abajo en rutas normales por campo.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
En mi opinión prueba el que te venga de serie que entiendo que es un 32, si es una Alma entiendo que llevarás shimano que para mi sus piñones son mas graduales que ahora que llevo Sram, salvo que estes mas fuerte que el vinagre, vas a ir muy agusto con ese 32.
Que ves que se te queda corto, que haces mucho molinillo y demás siempre tienes tiempo de comprarte un 34!
Un saludo!
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Pero esque recomendar un plato, es como recomendar comer borrajas…

lo que a uno le encanta a otro se le atraganta…
Por supuesto, pero yo intento introducir otra variable a tener en cuenta. IMHO en MTB no todo son piernas (aunque casi).
 

Inis Mona

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
6
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo llevo para 10 años en MTB y también voy mejor con cadencia alta.
Como siempre he llevado triplato necesitaba referencias para cuando me envíen mi Alma.
Creo q leyendo os a todos, dejaré el 32 que lleva de serie.
Muchas gracias por opinar, compañeros de rutas😀
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Por lo estar quita y pon las bielas siemprw mirar quw ruta para poner plato. Yo estaba con 32/10/51 y la. Nueva a traido el 34 y la verdad que no echo en falta el 32, para que esta el piñon 51 pues para eso para las subidas fuertes ysi meteria ovalado seria un 32 ya que hace como si fuera un 34 si metes un ovalado 34es como si fuera un 36 redondo, yo.probe a ver que tal.iba cin el 34 y al.final se a quedado llevo1 año con el y no cambio
Lo que quiero decir es que no hay un standar de tamaño de plato. He visto tías pasándome por encima con 28 y quedarme sin piernas con 32. Depende de tu forma de montar en bici y la ruta que hagas. Llevo ovalados y no equivale a un plato más grande, es diferente, utilizas los músculos de otra forma. Y como dice @pamplinas si te gusta llevar alta cadencia...
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6

M_GORDON

Miembro
Mensajes
185
Puntos de reacción
133
Ubicación
Orereta-Oiartzun
Favorito
Montaña
Todo depende de tus gustos. Tus terrenos y tu estado de forma.

To llevaba 30-50. Y ahora llevo oval de 28 y cassette de 51

Tengo rodillas chopped, monte muy abrupto y ando a cadencias altas (por no poder hacer fuerza con las rodillas)

Tampoco creas que soy un paquete.
No soy nada pro, pero por ejemplo el otro día iba remolcando a mi hija subiendo una pala en el valle del Irta y 3 tíos comentaron que "qué bien íbamos así, que cómo iba mi hija etc etc. Pero que porque llevaba eléctrica"
"ELÉCTRICA MIS COJONES" les medio grité entre pedalada y jadeo 🤣🤦‍♂️

Su respuesta es que como iba tan "seguido" a un ritmo aceptable. Pensaban que iba con pila.

Pues te aseguro que con el de 30 no ovalado hubiera parecido un motor Perkins, a bielazo limpio. Atrancado.
Y ya imposible con un 32
 

Javier_

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Genial la explicación.
Si que usó molinillo en las subidas más bestias y como soy más de cadencia q de golpes de riñon seguramente haré mejor dejando el 32 de plato.
En unos meses cuando me entreguen mi Alma lo podré comprobar😞😞
Suerte, pues desde febrero estoy esperando mi Alma, está siendo lamentable lo de Orbea.
Yo también tuve tú duda y de momento probaré con 32 que es lo que trae. Si con el tiempo me veo más sobrado, igual le meteré 34.
Un saludo.
 
Arriba