• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas ante cambio de frenos

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Uno de mis futuras actualizaciones a la Felt quizás sea pasar a frenos SLX por eso de la pijada de hacerla "Full SLX"
(Si , ya se que los XT tienen mejor fama y eso.. pero me hace ilusión que sea todo SLX 🤪)

El caso es que me pongo a mirar lo que venden por ahí y me surgen dudas que voy a ir preguntando en este hilo

- Siendo cableado interno el trasero ¿algún pasacables o truco recomendado?

- En algunas fotos del producto ponen maneta+cable+pinza todo junto y montado
¿siempre viene premontado todo o puede venir solo maneta+pinza?

- ¿el liquido de frenos tendría que comprarlo aparte?
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por lo que veo en este video


Pinza y cable vienen premontados y la maneta lista para "recibir" el cable con la medida correspondiente.

El liquido de frenos + kit de purgado tendría que comprarlo aparte.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas lo 1 es mirar a ver si los latiguillos que tienes so compatibles con los frenos slx
2 si son compatibles lo que tienes que hacer es solo soltar pinza y maneta
3 seria poner las olivas tanto en la pinza como el freno
4 seria ya pulgar los frenos y listo el cambio
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Por otro lado yo les llevo y les iba a cambiar por hacer la bici entera en xt pero llevo 1 año con ellos y te puedo asegurar que son como los xt pero sin el stroker que es lo que les diferencia de los xt, yo voy a montar discos galfer y las pastillas on off orgánicas ya que tengo los disipadores de calor on off que permiten cambiar pastillas solo y preservar el disipador
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas lo 1 es mirar a ver si los latiguillos que tienes so compatibles con los frenos slx
2 si son compatibles lo que tienes que hacer es solo soltar pinza y maneta
3 seria poner las olivas tanto en la pinza como el freno
4 seria ya pulgar los frenos y listo el cambio

Por lo que veo ahora tengo SM-BH59-JK-SS (DEORE MT500) y los que busco son SM-BH90-SBM (SLX 7100)


Es una pena ya que imagino que eso simplifica bastante la instalación al no tener que pasar cable.

Por otro lado yo les llevo y les iba a cambiar por hacer la bici entera en xt pero llevo 1 año con ellos y te puedo asegurar que son como los xt pero sin el stroker que es lo que les diferencia de los xt, yo voy a montar discos galfer y las pastillas on off orgánicas ya que tengo los disipadores de calor on off que permiten cambiar pastillas solo y preservar el disipador

De momento a mi los MT500 me cumplen , pero lo de llevar todo SLX pues me llama la atención. Solo falta dar con la oferta 😄

Lo de los discos Galfer también lo tengo mirado para complementar pero los centerlock son como unicornios y solo los encuentras a precio de oro.
Supongo que por precio optaria por poner los SM-RT70 que son los que recomienda Shimano.

Lo de las pastillas me lo apunto para investigarlo 🧐
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.277
Puntos de reacción
3.120
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Para cambiar el latiguillo de cableado interno, me suena que algún de forero posteo este tornillo para unir los dos latiguillos y así meter el nuevo sin complicaciones, a ver si alguno confirma, pero los comentarios corroboran lo dicho
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo cambié hace un año unos Tektro por unos SLX M7100. Mantuve la manguera antigua (BH59) por miedo a cagarla con el dichoso cableado interno pensando que era algo provisional y que si daba problemas siempre podría intentar el cambio de manguera.
Sé que lo suyo es cambiarla y poner la BH90. El tacto del freno de atrás es un pelín más esponjoso. Pero no veo tanta diferencia como para ponerme a cambiarla.
Lo del racor es un puntazo! Gracias por compartir Giro. Si lo hubiera tenido cuando cambie los frenos me hubiera animado al cambio de manguera....
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Por lo del latigu no tengas mucho miedo…. Es algo sencillo, cuando vas a sacar el viejo, le pegas con cinta aislante o americana, un hilo de coser, cuerda, cordon de zapatos o similar, de este modo al tirar de latiguillo, el cordon se quedará dentro del cuadro, y para meter el nuevo, haces la operación contraria….
asi tienes el latiguillo correspondiente, y te evitas también el mirar si es de banjo o jbend…

ademas el purgado posterior será más fácil. Yo creo que es bastante sencillo y beneficioso

por otro lado.
normalmente venden como dices, o bien los que ya van montados, que hay en webs que incluso te mandan el latiguillo a la medida que les dices(descartado para cableado interno)
o bien tienes la opción de los que vienen con el “j-Kit” que se supone que cortas el latiguillo a la medida y sólo lo tienes que enroscar, sin purgar…. Yo esto si no lo veo no lo creo…😂😂😂

para purgar posteriormente hay kits del chino, muy completos, que seguro hacen su función, sino el original tampoco es extremadamente caro….

el problema lo puedes tener en que el líquido original de shimano debe estar fuera de stock últimamente (el bote pequeño, no necesitas el de litro…)
Y si compras otro, tendrás que cambiarlo todo entero….

luego necesitarás un alicate cortatubos, y depende el modelo olivas y espigas…
y algo de paciencia claro…
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por lo del latigu no tengas mucho miedo…. Es algo sencillo, cuando vas a sacar el viejo, le pegas con cinta aislante o americana, un hilo de coser, cuerda, cordon de zapatos o similar, de este modo al tirar de latiguillo, el cordon se quedará dentro del cuadro, y para meter el nuevo, haces la operación contraria….
asi tienes el latiguillo correspondiente, y te evitas también el mirar si es de banjo o jbend…

ademas el purgado posterior será más fácil. Yo creo que es bastante sencillo y beneficioso

por otro lado.
normalmente venden como dices, o bien los que ya van montados, que hay en webs que incluso te mandan el latiguillo a la medida que les dices(descartado para cableado interno)
o bien tienes la opción de los que vienen con el “j-Kit” que se supone que cortas el latiguillo a la medida y sólo lo tienes que enroscar, sin purgar…. Yo esto si no lo veo no lo creo…😂😂😂

para purgar posteriormente hay kits del chino, muy completos, que seguro hacen su función, sino el original tampoco es extremadamente caro….

el problema lo puedes tener en que el líquido original de shimano debe estar fuera de stock últimamente (el bote pequeño, no necesitas el de litro…)
Y si compras otro, tendrás que cambiarlo todo entero….

luego necesitarás un alicate cortatubos, y depende el modelo olivas y espigas…
y algo de paciencia claro…
El kit de purgado Shimano he visto que vale dos duros si. Ya aprovecho que pediría otras cosas para pedir eso también.

Lo del alicate cortatubos ¿es algo especial?

¿esto es?

¿Lo de las olivas y las espigas no viene incluido? ¿merece la pena tener repuesto?
 

Rafa Gonzalez

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
66
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Yo lo acabo de hacer y la cague bien…
Al final lo pude solventar, pero en base a esta experiencia, te aconsejo 2 formas. cortas el latiguillo por abajo y le colocas la pieza que te han dicho antes de rocksox que es barata y he visto vídeos e irá muy bien, o empalmas con cinta aislante el cable viejo con el nuevo asegurándote de que queda bien sujeto sólo son necesarios 3 o 4 vueltas y a tirar con cuidado des arriba… así lo hice yo.

Suerte
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
El kit de purgado Shimano he visto que vale dos duros si. Ya aprovecho que pediría otras cosas para pedir eso también.

Lo del alicate cortatubos ¿es algo especial?

¿esto es?

¿Lo de las olivas y las espigas no viene incluido? ¿merece la pena tener repuesto?
Yo tengo este FB43C3E4-D1DC-49A1-9105-93EAB196F07D.jpeg

lo pillé en la tienda asiática del barrio…..nonse si costaba tres o cuatro euros, el que has puesto tu creo que chafaría demasiado….

las espigas y olivas si coges la version jkit te iran, pero si pillas ya unos montados, no lo sé si irán…
y no merece la pena tener de repuesto, una vez que cortas y empalmas, para toda vida….
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Personalmente he cortado latiguillos shimano para adaptar su longitud y solo he tenido que purgar el freno con el vasito específico de shimano https://www.amazon.es/Shimano-SMDISCBP-Sangrado-freno-disco/dp/B00389KPSC poniendo un poco de aceite mineral en el, enroscandolo en la maneta y pulsando el freno hasta que dejan de salir burbujitas, cerrar y listo. (Es lo bueno de los frenos shimano).

Otra cosa es cortar el latiguillo y luego pasarlo por el cuadro, si se hace sin cortar el latiguillo sinó solo desenroscando la maneta y pasando el latiguillo de detrás hacia delante para, una vez fuera, cortar a la medida y volver a enroscarlo en la maneta quizás con el simple purgado quede bien. Habrá que hacerlo con cuidado. (Mis bicis con frenos shimano son de cableado externo).

Evidentemente necesitaràs olivas y espigas tanto para el delantero como el trasero, las olivas porque se deforman cuando se enrosca en la maneta y las espigas porque al cortar latiguillos las de origen se quedan en el trozo cortado. Normalmente con los frenos nuevos vienen olivas y espigas sueltas (un par de cada) porque ya se supone que vas a cortar latiguillos. Lo que no se es si vienen son las piezas para sujetar el latiguillo para meter el terminal o espiga y la pieza de plástico para poner en la pinza para la purga, si no, siempre viene bien tenerlas, sería esto: Herramienta guía para contar manguito de freno de disco SHIMANO TL-BH61 a partir de 3,99 € en vez de 4,19 € y esto: Shimano espaciador para purgar la pinza de freno BR-M615 | Bikester.es

Para cortar el latiguillo lo mejor es una llave como la que te pone @VanDer pero a malas puedes usar unos alicates, el problema de usar alicates es que "chafan" el latiguillo y el paso de aceite queda cerrado pero se puede volver a abrir y "redondear" con un punzón o similar.

Es cuestión de mirar algunos tutos en youtube y listo, no tiene mucho misterio si tienes más o menos las herramientas adecuadas

Saludos,
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Menudo suma y sigue que me habéis puesto en un momento.

Voy a tener que ponerme a hacer cuentas que la parejita de SLX son de 160€ en adelante y si me pongo a sumar todo esto se va la cosa de madre 😅
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Veamos la lista de la compra...

- Cortacables del chino (4€ aprox)
- Kit de sangrado de frenos que incluya la guia para cortar el manguito y los espaciadores. (14€ aprox)
- Racor de Rockshox para facilitar el pasar el cable (4€ aprox)
- Aceite Shimano (9€/50ml... sangre de unicornio sin duda)

Y ya son unos 31€ que añadir a la operación 😅

Otra pregunta tonta... ¿los frenos entiendo que vienen ya con las pastillas? No veo que haga referencia a eso en los anuncios que veo..
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.548
Puntos de reacción
5.045
Ubicación
Calle 30 - CdC
Se me fue el dedo y ha llegado el kit de sangrado
1628282235916.png
No lo he abierto todavía pero creo que lleva todo lo que me habéis indicado que necesito , sobretodo lo de la guía cortacables y el espaciador de los pistones , aparte del típico vaso , etc que lleva el de Shimano.
14€ me pareció un precio correcto viendo el precio que tenían las piezas sueltas de Shimano.

¿buena compra o echáis algo en falta? 🤔
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.192
Puntos de reacción
2.317
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Se me fue el dedo y ha llegado el kit de sangrado
Ver el adjunto 47563
No lo he abierto todavía pero creo que lleva todo lo que me habéis indicado que necesito , sobretodo lo de la guía cortacables y el espaciador de los pistones , aparte del típico vaso , etc que lleva el de Shimano.
14€ me pareció un precio correcto viendo el precio que tenían las piezas sueltas de Shimano.

¿buena compra o echáis algo en falta? 🤔
Ese lo tengo yo y ya llevo un par de cambios de líquido perfectamente.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se me fue el dedo y ha llegado el kit de sangrado
Ver el adjunto 47563
No lo he abierto todavía pero creo que lleva todo lo que me habéis indicado que necesito , sobretodo lo de la guía cortacables y el espaciador de los pistones , aparte del típico vaso , etc que lleva el de Shimano.
14€ me pareció un precio correcto viendo el precio que tenían las piezas sueltas de Shimano.

¿buena compra o echáis algo en falta? 🤔
Eso perfecto
 
Arriba