• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas y más dudas (bici nueva)

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
El tema del ABP es que eso solo es parte del sistema, el abp lo que hace es sustituir la articulación que algunos sistemas tienen en las vainas o los tirantes y hacerla concentrica al eje de la rueda trasera de forma que te ahorras esa articulación pero sigues teniendo la funcionalidad. Básicamente el abp se encarga de independizar el freno de la suspensión de forma que aún frenando en una bajada rota la suspensión sigue actuando libremente. Es como el Horst Link de Specialized solo que en este caso el Horst Link es una articulación en las vainas (También tengo una Specialized Stumpjumper de 26" con brain y horst link). Al final ambos sistemas consiguen lo mismo solo que si quitas una articulación con sus rodamientos ganas en rigidez y menor mantenimiento.

Por otro lado el sistema de suspensión de mi trek es el Full Floater en que el amortiguador se monta de manera flotante por un lado a la bieleta de la suspensión y por el otro (abajo ) a una proongación de las vainas eso le da mucha sensibilidad y la sensación de que hay más recorrido del que realmente tienes pero también es cierto que aunque pedalea bastante bien en abierto es mas recomendable el modo medio del amortiguador (el bloqueo no lo uso nunca). Al respecto desde 2020 o 21 Trek ha cambiado este sistema y ahora ancla el amortiguador a la bieleta y al cuadro en la zona del pedalier, ya no va a una prolongación de las vainas y por tanto ya no es "flotante", si eso es mejor para el pedaleo tendríais que dejarme una Fuel EX último modelo para una larga prueba sobre el terreno 😜

Bromas a parte, por lo que he leido las Top Fuel con el amortigador anclado de forma fija por su parte inferior pedalean bastante bien aunque muchos critican que Trek no haya optado por montarles los amortiguadores Re-aktiv como los de las Fuel EX que ofrecen un extra para mejorar aún más el pedaleo. También es cierto que la Top Fuel, a priori, debería pedalear mejor que la Fuel Ex por su enfoque.

Hay que tener claro que un sistema de suspensión aunque sea pivote virtual con el amortiguador en abierto algo (mucho o poco) se va a mover, lo importante es si ese movimiento afecta más o menos negativamente al pedaleo. Si el movimiento es tipo muelle que va haciendo que vayas subiendo y bajando va a ser malo pero si el movimiento lo que hace es compensar las fuerzas para que no haya cabeceos y la bici vaya más "estabilizada", posiblemente será bueno.

Saludos.
Un pequeño comentario desde mi pequeña experiencia...

Mi Kenta con el amorto en abierto , llano , etc ... tenia un bamboleo curioso si pedaleaba "fuerte" por lo que acababa bloqueando.
Hace poco conseguí acceder al ajuste de rebote del amorto y con solo cambiar un punto el cambio ha sido mas que notable.
No solo ya no hace esos rebotes si no que he tenido que bajar la presión para que no fuese todo tan "duro".

¿puede ser que los amortos actuales compensen en gran parte los pivotes virtuales?

☂️☂️☂️
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Una explicación de 10 Salvis, como siempre.
No se porqué quitó Trek el amortiguador flotante, bueno imagino que por tema de pesos y mantenimientos.

Entonces así hablando rápido es un sistema que interfieren más en la frenada que en el pedaleo, no?
Se que luego mucha gente cambio el interno del amortiguador, lo que no es si para quirar el re-aktiv o para ponerlo o mejorarlo, tengo un poco de lío ahí.

Trek tiene que sacar algo entremedias entre la Supercaliber y la Top Fuel actual, que no deja de ser una anterior Fuel Ex un poco menos vitaminada. Hay un mundo entre las 2, a mi entender.
Las nuevas Fuel EX Gen 6 que dan 140 detrás y 150 delante han cambiado los amortiguadores re-aktiv por los Float X de 2 posiciones (abierto/bloqueo) y control de compresión en baja. Las Gen 5 con 130 detrás y 140 delante si siguen con los amortiguadores re-aktiv.

Entiendo que los ingenieros de suspensioens de Trek saben lo que se hacen y lo cierto es que un amortiguador con ajuste de compresion en baja tiene la gracia de que justamente puedes ajustar el comportamiento ante impactos de baja velocidad (de ahí lo de low speed) que son, entre otros, los que se provocan con el pedaleo. Así puedes ajustar una mayor compresión para esos impactos de forma que el amortiguador no sea sensible ante las fuerzas del pedaleo pero se comporte de forma totalmente abierta ante impactos de alta velocidad. Eso es un poco lo que hace la posición intermedia del amortiguador pero de una forma fija, con el control de compresión tienes un ajuste mucho más fino.

En mi caso y teniendo en la Specialized Enduro de mi hijo un Cane Creek DB con ajuste de compresión en alta y baja y rebote en alta y baja te digo que ojalá mi Fuel EX montase algo así. Es una gozada ajustar al gusto y olvidarse de bloqueos, modos intermedios y funcionar sin tener que tocar nada en marcha. Ajustas compresión en baja para que al pedalear la suspensión no se mueva (o poco) y además le das un poco más de rebote en baja para que cuando se mueva retorne rápido al punto inicial y a la vez haces un poco lo contrario en alta. Regulas menor compresión en alta para que ante esos impactos tengas toda la sensibilidad y ajustas el rebote en alta más lento para que al volver a la posición incial después de un impacto lo haga de forma más controlada... un lujo.

Justamente eso es lo que se pretende con el re-aktiv, que el amortiguador solo se encargue del ajuste de compresión dependiendo del tipo de impacto, rápido o lento.

Eso si, los abricantes tienen que cambiar cosas cada temporada o cada x tiempo, si no, pierden la carrera.

Saludos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.434
Puntos de reacción
7.142
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Bueno eso que los ingenieros saben lo que hacen es muy discutible 🤣🤣🤣 que anda que no se pegan cagadas y rompen cosas que funcionan bien.

El cane creek juega en otra liga, lo que no entiendo es cómo no hacen más de esos amortiguadores para recorridos de 100-120mm, son cosas que nos vendrían bien a todos.

Sobre el rebote, que comenta @Ruedines no estoy del todo seguro que sea así, que tampoco afirmo nada, y antes al menos si que había amortiguadores que tenían una plataforma para evitar la contaminación del pedaleos, de ahí también la posición intermedia que comenta Salvis para hacer un ajuste medio, más o menos.
El rebote te puede hacer que pierdas esa sensación de bamboleo porque no llega a recuperar del todo el recorrido, o va más lenta esa compresión y descompresión.
O al menos eso creo.yo
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Bueno, forman parte. Entiendo que te refieres a los problemas que tenia la versión antigua en el basculante? Porqué en la nueva tengo entendido que no ocurre.
No me la he comprado, pero estoy dispuesto aun a ver otros modelos. Pero por ese precio, con kashima y full xtr que hay por ese precio? Bh? Porque si voy a marcas top con esos componentes, pasamos de 10mil.
Y no voy a pasar de una epic con xx1, kashima, xt a u a bici con gx por ejemplo.
Mi opinión es la KTM exsonic con xtr o el grupo electrónico y kashima está por debajo de esos 8k
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Bueno eso que los ingenieros saben lo que hacen es muy discutible 🤣🤣🤣 que anda que no se pegan cagadas y rompen cosas que funcionan bien.

El cane creek juega en otra liga, lo que no entiendo es cómo no hacen más de esos amortiguadores para recorridos de 100-120mm, son cosas que nos vendrían bien a todos.

Sobre el rebote, que comenta @Ruedines no estoy del todo seguro que sea así, que tampoco afirmo nada, y antes al menos si que había amortiguadores que tenían una plataforma para evitar la contaminación del pedaleos, de ahí también la posición intermedia que comenta Salvis para hacer un ajuste medio, más o menos.
El rebote te puede hacer que pierdas esa sensación de bamboleo porque no llega a recuperar del todo el recorrido, o va más lenta esa compresión y descompresión.
O al menos eso creo.yo
La posición que comentas es lo que antes se llamaba propedal y que luego pasó (en fox) a llamarse modo trail y ahora se llama medium.

En esa posición lo que se hace es un pequeño aumento de la compresión en los primeros mm del recorrido del amortiguador para que los impactos de baja velocidad (el pedaleo) tengan más difícil comprimir el amortiguador y se elimine ese "bamboleo" o boobing, la gracia es que una vez se superan esos primeros mm del recorrido debido a un mayor impacto el amortiguador funciona como si estuviese en abierto (o casi). Los amortifuadores Fox Float DPS actuales con palanca de 3 modos (los hay con 2) tienen las posiciones "open" "medium" y "firm", abierto, medio y firme y fijaros que no es bloqueo sinó FIRME, el cuanto firme es ese firme depende de lo que quiera el fabircante de la bici, puede pedir un bloqueo total o que a partir de cierto impacto el amortiguador se pueda comprimir, por eso muchas veces hay quien se queja de que en la posición firme su bici no bloquea al 100%, el tema es que quizás eso sea a posta.

Respecto del rebote, mucha gente no le da demasiada importancia pero la tiene y mucha, diferentes configuraciones de rebote influyen mucho en el funcionamiento de las suspensiones. Puedes pensar que tu suspensión trasera bambolea mucho y quizás con un rebote más rápido esa sensación puede ser menor ya que el amortiguador recupera la posición incial más rápidamente. Hay que probar diferentes configuraciones de rebote más allá de las que indica el fabricante para saber que cambios tiene esa configuración en el funcionamiento de la bici y cual se adapta mejor a nuestro uso.

Y con todo eso volvemos a suspensiones que puedan configurarse por el usuario en alta y en baja tanto de compresión como de rebote, ahora mismo para mi y a parte de soluciones electrónicas, la posibilidad de jugar con las configuraciones en alta y en baja seria ideal para cualquier amortiguador. Como ya he comentado con esas opciones puedes tener una configuración en baja que controle totalmente los efectos del pedaleo sobre la suspensión a la vez que en alta el amortiguador puede configurarse para que sea lo más sensible y tragón posible, y todo eso sin tocar nada en marcha.

Saludos.
 

guns

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
126
Ubicación
barcelona
Bueno después de meditar, al final ya tengo encargada la bici. Y si, como comenté en el post inicial, mi uso en montaña implica pocas trialeras heavys, con lo que una posibilidad era adquirir una rígida. Y como buen cabezón que soy pues esa a sido una orbea.
Se que muchos me dirán que la he cagado, pero estoy seguro de que no jeje.
Me han hecho un 10% de descuento, y por la antigua me han dado 3000€ y la pongo como parte del pago. Una epic expert 2019 con 4 años y 12000km a sus espaldas más que amortizada
Dicho esto, si todo va bien la semana que viene la tengo ya. Os dejo modelo y ficha, salu2!.
En negra!
ALMA M TEAM
 
Última edición:

guns

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
126
Ubicación
barcelona
Bueno después de meditar, al final ya tengo encargada la bici. Y si, como comenté en el post inicial, mi uso en montaña implica pocas trialeras heavys, con lo que una posibilidad era adquirir una rígida. Y como buen cabezón que soy pues esa a sido una orbea.
Se que muchos me dirán que la he cagado, pero estoy seguro de que no jeje.
Me han hecho un 10% de descuento, y por la antigua me han dado 3000€ y la pongo como parte del pago. Una epic expert 2019 con 4 años y 12000km a sus espaldas más que amortizada
Dicho esto, si todo va bien la semana que viene la tengo ya. Os dejo modelo y ficha, salu2!.
En negra!
ALMA M TEAM

Por cierto, la bici viene con una tija telescópica Fox Transfer SL Factory Kashima Dropper 27.2, he leido que las tijas telescópica (está nosé) tienen holgura y evidentemente són más pesadaas, nosé si valdria la pena venderla sin estrenar y poner una tija normal de carbono.
 
M

MBR

Invitado
Por cierto, la bici viene con una tija telescópica Fox Transfer SL Factory Kashima Dropper 27.2, he leido que las tijas telescópica (está nosé) tienen holgura y evidentemente són más pesadaas, nosé si valdria la pena venderla sin estrenar y poner una tija normal de carbono.
Yo no la cambiaría. Pruébala primero. Felicidades por la compra!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Por cierto, la bici viene con una tija telescópica Fox Transfer SL Factory Kashima Dropper 27.2, he leido que las tijas telescópica (está nosé) tienen holgura y evidentemente són más pesadaas, nosé si valdria la pena venderla sin estrenar y poner una tija normal de carbono.

Diría que es la mejor telescópica que hay para 27.2, y aunque es mas pesada que una "normal" creo que está en 300 y pocos gramos, o sea que hay algunas "standard" que pesan mas.
De hecho, porqué ahora mismo mi economía no me lo permite, pero yo también voy con rígida, y creo que el próximo update va a ser al tijapija.
 
Arriba