• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es posible instalar 1x12 en cuadro estándar?

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Hola a todos, primero feliz año, tengo una duda y me gustaría que me echáseis una mano, tengo una Scott Spark 950 del 2014 no es un cuadro boost, mi eje trasero es de 9 x 135, acabo de comprar unas crossmax para esta medida, con bujes ID 360 con la posibilidad de poner núcleo XD o micro spline, qué grupo de 12 v podría montar en esta bicicleta? También necesitaría saber qué tipo de bielas y cazoletas necesito? gracias y un saludo a todos... 👋🏻
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hola a todos, primero feliz año, tengo una duda y me gustaría que me echáseis una mano, tengo una Scott Spark 950 del 2014 no es un cuadro boost, mi eje trasero es de 9 x 135, acabo de comprar unas crossmax para esta medida, con bujes ID 360 con la posibilidad de poner núcleo XD o micro spline, qué grupo de 12 v podría montar en esta bicicleta? También necesitaría saber qué tipo de bielas y cazoletas necesito? gracias y un saludo a todos... 👋🏻
Hola,

No sé si puedes poner un cassete de 12V con núcleo microspline o XD en un eje no boost, pero puedes poner un cassete 12V con núcleo HG (el Shimano de 11v de toda la vida) como el Sram SX o algunos SunRace.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Por si tienes ganas de leer

 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Hola,

No sé si puedes poner un cassete de 12V con núcleo microspline o XD en un eje no boost, pero puedes poner un cassete 12V con núcleo HG (el Shimano de 11v de toda la vida) como el Sram SX o algunos SunRaceL

Gracias, pero yo llevo un 2x10 XT y si monto lo que tú dices la corona más pequeña sería de 11 puntas, perdiendo velocidad punta, si para poner monoplato la corona más pequeña que puedo poner es de 11 puntas me quedo con el 2x10, pero gracias igualmente 😜
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Pues yo creo que no hay ningún problema en poner un núcleo microspline on XD, la compatibilidad es con el buje de la rueda, el ancho (Boost o no-Boost) no tiene nada que ver. Eso sí, tiene que ser un núcleo microspline o XD que sea adecuado para tu buje.

En los cassette 12v de shimano o sunrace, si son de piñón pequeño de 11 dientes (típico 11-50 o 11-51) te vale el núcleo HG (el de toda la vida, el que vale también para 8, 9, 10v), pero si el piñón pequeño es 10 dientes o menor tienes que poner el específico (microspline).

En SRAM no sé si existen cassettes de 12v para núcleo HG.

Por cierto, ya me cuentas qué tal va ese buje ID360 con adaptador para 9x135 (entiendo que te viene con orificio para eje de 12 pero con adaptador para poder poner el cierre rápido, no?)

Gracias!
 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Buenas! Pues yo creo que no hay ningún problema en poner un núcleo microspline on XD, la compatibilidad es con el buje de la rueda, el ancho (Boost o no-Boost) no tiene nada que ver. Eso sí, tiene que ser un núcleo microspline o XD que sea adecuado para tu buje.

En los cassette 12v de shimano o sunrace, si son de piñón pequeño de 11 dientes (típico 11-50 o 11-51) te vale el núcleo HG (el de toda la vida, el que vale también para 8, 9, 10v), pero si el piñón pequeño es 10 dientes o menor tienes que poner el específico (microspline).

En SRAM no sé si existen cassettes de 12v para núcleo HG.

Por cierto, ya me cuentas qué tal va ese buje ID360 con adaptador para 9x135 (entiendo que te viene con orificio para eje de 12 pero con adaptador para poder poner el cierre rápido, no?)

Gracias!
Exacto viene con adaptadores para pasar delante a 9 100 y atrás 9 135 el buje es instant drive osea estirando sale con la mano y Mavic ha hecho núcleos micro spline y XD aparte del HG tradicional, no creo que haya problema mi duda surge en qué bielas tendría que montar y qué cazoletas, gracias y un saludo 😜
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Vale, aclarado el tema de núcleo y demás, vamos al pedalier.

En principio debería valerte el pedalier que tengas (que me parece que es triplato), tanto las bielas como el eje pedalier, cazoletas, etc. Lo único que tendrías que hacer si no quieres complicarte es comprar un monoplato que tenga el mismo BCD que tu plato mediano (que imagino que será 104) y esa parte ya la tendrías. Coste de esta parte: el del plato (desde 6-7 € en ali hasta lo que te quieras gastar). Ahora, que quieres cambiar la transmisión entera? Pues hale hale...
 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Vale, aclarado el tema de núcleo y demás, vamos al pedalier.

En principio debería valerte el pedalier que tengas (que me parece que es triplato), tanto las bielas como el eje pedalier, cazoletas, etc. Lo único que tendrías que hacer si no quieres complicarte es comprar un monoplato que tenga el mismo BCD que tu plato mediano (que imagino que será 104) y esa parte ya la tendrías. Coste de esta parte: el del plato (desde 6-7 € en ali hasta lo que te quieras gastar). Ahora, que quieres cambiar la transmisión entera? Pues hale hale...
Hola la bici lleva un XT 2 x 10 y claro, quería hacerle un restyling y el único grupo completo que he encontrado en Internet es un SRAM GX y las bielas son dub o sea que necesitaría cazoletas para mí cuadro y esas bielas y no tengo ni puta idea de lo que tengo que comprar 😂😂😂
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Ah vale, eso son más datos... :)

Lo único ojo porque para el tema bielas sí influye que sean boost o no, ya que la línea de cadena es diferente en un caso u otro.

Tienes que asegurarte de que las bielas son no-Boost (como tu cuadro), y comprar unas cazoletas DUB roscadas, porque imagino que las tuyas son roscadas, no son press-fit.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Bueno, no sé si se refiere exactamente a lo mismo. El BCD, sea en shimano o sram, es la distancia entre agujeritos, sólo vale para los platos que se anclan "como antiguamente". Es verdad que en las bielas sram actuales (imagino que como la que andas mirando) los platos no se anclan con agujeritos, sino directamente, por lo que no tienes que preocuparte por el bcd, sino porque tenga un acoplamiento compatible con las bielas. Una vez mirado eso, además tendrás que elegir un monoplato con el offset adecuado para mantener la línea de cadena.
 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Ah vale, eso son más datos... :)

Lo único ojo porque para el tema bielas sí influye que sean boost o no, ya que la línea de cadena es diferente en un caso u otro.

Tienes que asegurarte de que las bielas son no-Boost (como tu cuadro), y comprar unas cazoletas DUB roscadas, porque imagino que las tuyas son roscadas, no son press-fit.
Si, mis cazoletas si son pressfit lo que no sé es que medida tengo que comprar y lo que me hace dudar es que dónde he visto los grupos GX (BIKEINN) uno pone boost y el otro no, con precios diferentes en pocos €, pero cuando miro las especificaciones en los dos dice que las bielas son boost y me hago la picha un lío la verdad, no sé si llamar y preguntarles a ellos lo que necesito para mi bicicleta
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo llamaría, pero teniendo claro lo que tienes que oir:

- que las bielas no son boost
- que las cazoletas son pressfit DUB
- que el plato viene con un offset adecuado a lo que necesitas (cuadro no boost)

Vendría bien que midieras tu ancho de caja de pedalier (si es 68 o 73, suelen ser los más normales)

Si algún otro experto en monoplato (no miro a nadie @Villaf ) quiere aportar algo que se me haya olvidado, dale, a ver si el compi consigue lo que necesita...
 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Yo llamaría, pero teniendo claro lo que tienes que oir:

- que las bielas no son boost
- que las cazoletas son pressfit DUB
- que el plato viene con un offset adecuado a lo que necesitas (cuadro no boost)

Vendría bien que midieras tu ancho de caja de pedalier (si es 68 o 73, suelen ser los más normales)

Si algún otro experto en monoplato (no miro a nadie @Villaf ) quiere aportar algo que se me haya olvidado, dale, a ver si el compi consigue lo que necesita...

Muchísimas gracias por la información 🙏... llamarles creo que es lo mejor que puedo hacer, un saludo, salud y kilómetros 😜
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo llamaría, pero teniendo claro lo que tienes que oir:

- que las bielas no son boost
- que las cazoletas son pressfit DUB
- que el plato viene con un offset adecuado a lo que necesitas (cuadro no boost)

Vendría bien que midieras tu ancho de caja de pedalier (si es 68 o 73, suelen ser los más normales)

Si algún otro experto en monoplato (no miro a nadie @Villaf ) quiere aportar algo que se me haya olvidado, dale, a ver si el compi consigue lo que necesita...
Le estáis asesorando perfectamente, creo que hay muchos expertos por aquí. Yo en tema bielas Sram no me manejo mucho, ya que solamente he montado en mis bicis Shimano.

Lo que está claro es que tiene que ver que tipo de caja pedalier tiene ahora y ver si existe su equivalente en Sram. Lo que si está claro es que en Sram, el que sea o no boost no lo da las bielas, sino el offset del plato, que nos marcará la línea de cadena más o menos interior o exterior. En Shimano es diferente, los platos son iguales para un determinado tipo de biela y el boost o no boost lo marca la biela.

Personalmente no me complicaría la vida y usaría las bielas actuales de 10v con un plato acorde al montaje 12v que se busque Sram o Shimano.

En cuanto al montaje de 12v en un eje de 135mm, no tiene que haber problema, salvo alguna peculiaridad del cuadro que lo impida. Otra cosa diferente será poner un cassette de piñón pequeño 10t, eso dependerá de que exista núcleo xd o Microspline por ese buje.
 

Marcoacv

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
7
Ubicación
Islas Baleares
Le estáis asesorando perfectamente, creo que hay muchos expertos por aquí. Yo en tema bielas Sram no me manejo mucho, ya que solamente he montado en mis bicis Shimano.

Lo que está claro es que tiene que ver que tipo de caja pedalier tiene ahora y ver si existe su equivalente en Sram. Lo que si está claro es que en Sram, el que sea o no boost no lo da las bielas, sino el offset del plato, que nos marcará la línea de cadena más o menos interior o exterior. En Shimano es diferente, los platos son iguales para un determinado tipo de biela y el boost o no boost lo marca la biela.

Personalmente no me complicaría la vida y usaría las bielas actuales de 10v con un plato acorde al montaje 12v que se busque Sram o Shimano.

En cuanto al montaje de 12v en un eje de 135mm, no tiene que haber problema, salvo alguna peculiaridad del cuadro que lo impida. Otra cosa diferente será poner un cassette de piñón pequeño 10t, eso dependerá de que exista núcleo xd o Microspline por ese buje.
Muchísimas gracias me decanto por Sram porque es lo único q encuentro por internet las ruedas q compre admiten núcleo XD y Microsplin miraré material suelto por la web en XT de 12v y aprovechar mis bielas XT buscando un monoplato como tú dices, muchísimas gracias por la información...!!! Un saludo 👋🏻😜
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Muchísimas gracias me decanto por Sram porque es lo único q encuentro por internet las ruedas q compre admiten núcleo XD y Microsplin miraré material suelto por la web en XT de 12v y aprovechar mis bielas XT buscando un monoplato como tú dices, muchísimas gracias por la información...!!! Un saludo 👋🏻😜
Si miras en la web de la marca Absolute Black puedes encontrar el plato que se acople a tus bielas y según que tipo de cadena en 12v vayas a utilizar.
 

jonatan72

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
38
Ubicación
Castellón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
E07FD753-3554-4E89-B8CC-75E6C5B957C5.jpeg A mí o que me descoloca es que en la web de Shimano salen las especificaciones de las bielas nuevas para 1x12 FC-M8100-1
y parece que sirven igual para eje trasero de 135mm, 141mm, 142mm y 148mm cuando indica que da una línea de cadena de 52mm.
¿Qué quiere decir esto, que la página de especificaciones cubre los modelos para todo el abanico de posibilidades y que luego el número de modelo concreto para cada caso varía o que tengo que montar un plato CCOO el offset específico que le dé la línea de cadena adecuada?

Saludos.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.916
Puntos de reacción
11.859
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ver el adjunto 55699 A mí o que me descoloca es que en la web de Shimano salen las especificaciones de las bielas nuevas para 1x12 FC-M8100-1
y parece que sirven igual para eje trasero de 135mm, 141mm, 142mm y 148mm cuando indica que da una línea de cadena de 52mm.
¿Qué quiere decir esto, que la página de especificaciones cubre los modelos para todo el abanico de posibilidades y que luego el número de modelo concreto para cada caso varía o que tengo que montar un plato CCOO el offset específico que le dé la línea de cadena adecuada?

Saludos.
Las bielas que comentas, en el supuesto ideal, son para eje trasero de 148mm boost, aunque también hay un eje de 141mm que es boost. La línea de cadena es 52mm. Como Shimano no ha sacado en sus últimas gamas bielas para "no boost", solo le queda decir que son compatibles con ejes de 135 y 142, que usan línea de cadena 49mm aprox. Esto quiere decir, que estas bielas con estos dos últimos ejes, la cadena quede más cruzada que en la situación ideal de 52mm. También, si estás bielas se montan en un cuadro no boost, como el eje de las bielas es más largo, será necesario montar algún espaciador para que no baile el eje dentro del pedalier. En cuanto al plato si tiene offset, olvídate, en Shimano no existe este concepto, los platos son iguales, quién marca el offset y por lo tanto la línea de cadena es la biela, es decir, la longitud del eje solidario a la biela.
 
Arriba