• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Experiencias: freno 160 vs 180 delante

M

MBR

Invitado
Buenas!
Tengo el disco delantero un poco tocado y quería cambiármelo. Hace tiempo leí que tampoco había mucha diferencia de 180 a 160 delante y quería preguntaros a los usuarios de 160s cómo váis o si notáis falta de frenada cuando hicisteis el cambio.
Gracias!
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas!
Tengo el disco delantero un poco tocado y quería cambiármelo. Hace tiempo leí que tampoco había mucha diferencia de 180 a 160 delante y quería preguntaros a los usuarios de 160s cómo váis o si notáis falta de frenada cuando hicisteis el cambio.
Gracias!
los pr0s dicen que con 160 es suficiente... ¿tu como te ves? ¿crees que necesitas frenar mejor?

Que a mi me prometían maravillas orgasmicas con los frenos slx respecto a los MT501 que tenia y ahora que los tengo pues ... meh
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas, yo tengo los slx M7100 y estuve a punto de meter los xt M8100 y sabes que la única diferencia de uno a otro es el stroker que el xt le trae y el slx no, ahora lo que si voy hacer es meter discos galfer y en cuanto a 160/180 alante siempre e llevado 180mm y calculo que no cambie nunca a 160 que si vas a mejorar algo si vas notar mejoría y si metes pastillas como por ejemplo las galfer advance mejor todavía
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas!
Tengo el disco delantero un poco tocado y quería cambiármelo. Hace tiempo leí que tampoco había mucha diferencia de 180 a 160 delante y quería preguntaros a los usuarios de 160s cómo váis o si notáis falta de frenada cuando hicisteis el cambio.
Gracias!
Buenas,

La teoría dice, y es cierto, que a mayor diámetro mejor frenada. La prueba es que es más fácil parar con la mano una rueda que esté girando si la cojes del neumático que si lo haces en el buje. Además el disco mayor disipa mejor el calor con lo que la frenada es más estable.

La práctica dice, y también es cierto, que a veces es dificil notar la mejora que un pequeño cambio puede suponer.

La sabiduria popular dice que, "ande o no ande, burro grande". Así que puestos a cambiar y como la diferencia de peso tampoco va a ser determinante, mejor 180.

Excepto en una bici con frenos de disco mecánicos siempre he tenido disco de 180 delante excepto en la Fuel EX que monta 203, lo cierto es que ni en un caso ni en el otro he sufrido de falta de frenada aunque también es cierto que siempre he montado frenos "buenos" (Avid Elixr CR, Shimano XT y Sram Guide RS de 4 pistones) y es que aquí tiene que ver tanto el disco como los frenos como las pastillas y, evidentemente que los frenos estén en buen estado igual que el líquido de frenos.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.369
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo llevo tiempo usando 160 delant, y peso sobre 80kg, no me corto en hacer lo que quiero/puedo, y no he echado en falta el 180….

si estás en fregaos constantemente, bajadas interminables, de tirar mucho de freno, si que montaria 180.
para un uso xc o trail común, con 169 es suficiente,
siempre que los discos y pastillas sean de calidad eso si
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo llevo tiempo usando 160 delant, y peso sobre 80kg, no me corto en hacer lo que quiero/puedo, y no he echado en falta el 180….

si estás en fregaos constantemente, bajadas interminables, de tirar mucho de freno, si que montaria 180.
para un uso xc o trail común, con 169 es suficiente,
siempre que los discos y pastillas sean de calidad eso si
Y los frenos, no es lo mismo un mt-200 con disco de 160 y pastillas orgánicas que unos XT con el mismo disco y pastillas metálicas.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.369
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Y los frenos, no es lo mismo un mt-200 con disco de 160 y pastillas orgánicas que unos XT con el mismo disco y pastillas metálicas.

Saludos.
Si, claro, pero entiendo que el compañero si se plantea bajar a 160 es porque ya tiene una base buena, con unas pinzas de freno potentes que no se calienten a la mínima….

con unos frenos mediocres que se calientan a la mínima no creo que se lo plantease…

el compañero que ha dicho lo de los 501 vs slx…. Esque yo cuando probé los 501 no me parecieron malos frenos, que imagino que son los mismos que ahora denominan deore… que poca diferencia habra con los slx

está claro que como unos xt poca cosa hay comparable, seguramente los mejores frenos en cuanto a calidad /precio/peso
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si, claro, pero entiendo que el compañero si se plantea bajar a 160 es porque ya tiene una base buena, con unas pinzas de freno potentes que no se calienten a la mínima….

con unos frenos mediocres que se calientan a la mínima no creo que se lo plantease…

el compañero que ha dicho lo de los 501 vs slx…. Esque yo cuando probé los 501 no me parecieron malos frenos, que imagino que son los mismos que ahora denominan deore… que poca diferencia habra con los slx

está claro que como unos xt poca cosa hay comparable, seguramente los mejores frenos en cuanto a calidad /precio/peso
Sin duda, he probado unos deore y en absoluto son malos frenos, y tengo montados unos mt-400 en una rígida con rueda 26 y discos de 160 delante y detrás y para un uso recreativo son más que suficientes.

Lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta que los frenos no son solo los discos sinó que hay que mirar todo el conjunto, de nada vale llevar los mejores frenos si le pones las peores pastillas.

Saludos,
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.369
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta que los frenos no son solo los discos sinó que hay que mirar todo el conjunto, de nada vale llevar los mejores frenos si le pones las peores pastillas.

Saludos,
Correctisimo
 

JoseMMR

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.387
Puntos de reacción
2.731
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MTB MMR Rakish SL 2018 Road Merida Scultura 2017
Pues yo he sido de los que he bajado de 180 a 160, sinceramente no he notado casi nada, desde mi posición de globero.
Comparto lo que dice @VanDer si te vas a tirar siempre pa' bajo pues a 180.
Lo de cambiarme, definitivamente fue a raíz de ver un video de Zugasti, el lleva 160 y creo recordar que algo comento respecto al suplemento que se le pone si pasas de 160 a 180.
Pues eso, para mi, con 160 suficiente, también es verdad que pase de un Shimano RT54 a un RT M800S Icetech.
 
M

MBR

Invitado
Gracias a todos!

Sobre mis frenos, las pinzas son Deore (no de plate) y llevo los discos XT el RT86 (no es ice-tech) con pastillas G03S (son las que más me gustan en cuanto a duración-tacto). En su día quería ponerme unos SLX pero mi mecánico me dijo que de lo que llevo a un SLX tampoco era un salto muy grande, así que como me van bien, me quedé con lo puesto.

Sobre las bajadas, a ver, los que ya me conocen saben que a mi el downhill como que no, pero algún sendero rápido si que me gusta. Lo que no soy es de soltar mucho el freno, a parte de mi patatismo, siempre pienso en que alguien se va a aparecer en la siguiente curva 😂

Es por esto motivos que me hace dudar...

Gracias por los mensajes 🙂
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Gracias a todos!

Sobre mis frenos, las pinzas son Deore (no de plate) y llevo los discos XT el RT86 (no es ice-tech) con pastillas G03S (son las que más me gustan en cuanto a duración-tacto). En su día quería ponerme unos SLX pero mi mecánico me dijo que de lo que llevo a un SLX tampoco era un salto muy grande, así que como me van bien, me quedé con lo puesto.

Sobre las bajadas, a ver, los que ya me conocen saben que a mi el downhill como que no, pero algún sendero rápido si que me gusta. Lo que no soy es de soltar mucho el freno, a parte de mi patatismo, siempre pienso en que alguien se va a aparecer en la siguiente curva 😂

Es por esto motivos que me hace dudar...

Gracias por los mensajes 🙂
Entonces si no pesas mucho prueba 160.. quitas peso del disco y del adaptador.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Te cuento...

Yo tenia 180 y frenos deore M6000.

Primer cambio, Discos 203 delante 180 detras ice-tech de Shimano. Note poca diferencia.

Segundo cambio. Frenos XT de 4 pistones. Aquí si que note diferencia. Como la noche y el dia.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.609
Puntos de reacción
7.905
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Mi experiencia:

- En la bici de Málaga, empecé con discos de 160 y frenos de Shimano básicos, frenar frenaba, pero llegaba al final de la bajada con las manos hechas mistos. Cambié a los frenos de la KTM (MT-506) con discos SLX 180 delante y 160 detrás. La cosa mejoró pero aún no me sentía cómodo en las bajadas rápidas por pista más o menos rota y mucho menos en sendas empinadas donde hay que modular mucho la frenada. Cambié a unos XT que le compré a un compañero del foro nuevos quitados de otra bici (modelo M8000) y la cosa mejoró muy, muy sustancialmente. Sobre todo en bajadas largas y rápidas, pero me seguía faltando un punto de retención cuando la cosa se complicaba en trialeras con inclinación. Finalmente, le puse disco de 180 detrás y ya estoy satisfecho! Yo sí que he ido notando mejora notable en cada paso de la evolución. Por cierto, llevo pastillas Shimano refrigeradas (resina)

- En la KTM, llevo XT M8100 con discos XT Ice-tech de 180 delante y detrás, pastillas de resina refrigeradas y la frenada nunca ha supuesto una pega. Sí que noté el cambio, para mi gusto abismal, entre los MT-506 y los nuevos XT. No soy consciente de haber perdido nunca efectividad en la frenada en bajadas largas, ni calentamiento ni insuficiencia de retención.

- En la Occam llevo XT M8120 de serie (4 pistones) con discos Ice-tech de 180 en ambas ruedas y pastillas de resina refrigeradas. Hasta ahora la frenada no ha sido un “issue”, y tampoco se me calientan ni pierden efectividad cuando hago burradas con ella. Peeeeero… en la jornada de la Pinilla, donde todo es bajar y bajar y bajar y volver a bajar (léase esto con la voz de Luis Aragonés) terminaba con las manos destrozadas. No me faltaba frenada en absoluto, pero pienso que con un disco de 203 ganaría en comodidad (y el peso me da igual en esta bici), así que en breve será lo que haga y ya contaré por aquí.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Mi experiencia:

- En la bici de Málaga, empecé con discos de 160 y frenos de Shimano básicos, frenar frenaba, pero llegaba al final de la bajada con las manos hechas mistos. Cambié a los frenos de la KTM (MT-506) con discos SLX 180 delante y 160 detrás. La cosa mejoró pero aún no me sentía cómodo en las bajadas rápidas por pista más o menos rota y mucho menos en sendas empinadas donde hay que modular mucho la frenada. Cambié a unos XT que le compré a un compañero del foro nuevos quitados de otra bici (modelo M8000) y la cosa mejoró muy, muy sustancialmente. Sobre todo en bajadas largas y rápidas, pero me seguía faltando un punto de retención cuando la cosa se complicaba en trialeras con inclinación. Finalmente, le puse disco de 180 detrás y ya estoy satisfecho! Yo sí que he ido notando mejora notable en cada paso de la evolución. Por cierto, llevo pastillas Shimano refrigeradas (resina)

- En la KTM, llevo XT M8100 con discos XT Ice-tech de 180 delante y detrás, pastillas de resina refrigeradas y la frenada nunca ha supuesto una pega. Sí que noté el cambio, para mi gusto abismal, entre los MT-506 y los nuevos XT. No soy consciente de haber perdido nunca efectividad en la frenada en bajadas largas, ni calentamiento ni insuficiencia de retención.

- En la Occam llevo XT M8120 de serie (4 pistones) con discos Ice-tech de 180 en ambas ruedas y pastillas de resina refrigeradas. Hasta ahora la frenada no ha sido un “issue”, y tampoco se me calientan ni pierden efectividad cuando hago burradas con ella. Peeeeero… en la jornada de la Pinilla, donde todo es bajar y bajar y bajar y volver a bajar (léase esto con la voz de Luis Aragonés) terminaba con las manos destrozadas. No me faltaba frenada en absoluto, pero pienso que con un disco de 203 ganaría en comodidad (y el peso me da igual en esta bici), así que en breve será lo que haga y ya contaré por aquí.
To el dia bajando! Que vicio tienes! Vuelve al plano! 😜
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.609
Puntos de reacción
7.905
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
To el dia bajando! Que vicio tienes! Vuelve al plano! 😜
Ja ja ja, también me gusta subir!! Aunque a veces haga remontes! Pero el llano... lo odio! O to pa'rriba o to pa'bajo...
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Te cuento...

Yo tenia 180 y frenos deore M6000.

Primer cambio, Discos 203 delante 180 detras ice-tech de Shimano. Note poca diferencia.

Segundo cambio. Frenos XT de 4 pistones. Aquí si que note diferencia. Como la noche y el dia.
+1
Yo diria que esa es la gran diferencia.
Lo digo despues de probar la Orbea Rise con 4 pistones, 20 y pocos kgs de peso mas mi 80 y pocos kgs y la frenaba donde queria.
En cambio, con mi Ktm todo XTR de 2 pistones, me cuesta frenarla.
Tambien hay que decir, que la Ktm es un misil y he hecho mejores tiempos que con la Rise (eMtb).
 

joséHdávalos

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
6
Ubicación
Santiago de Cali, Colombia
Favorito
Montaña
Buenas, yo tengo los slx M7100 y estuve a punto de meter los xt M8100 y sabes que la única diferencia de uno a otro es el stroker que el xt le trae y el slx no, ahora lo que si voy hacer es meter discos galfer y en cuanto a 160/180 alante siempre e llevado 180mm y calculo que no cambie nunca a 160 que si vas a mejorar algo si vas notar mejoría y si metes pastillas como por ejemplo las galfer advance mejor todavía
Si, yo también llevo de 180 hace rato en mi doble y se siente no mucho pero mejor que con 160mm, lo otro es lo que comenta el mtbero, depende de las pastillas y el freno que tengas.
 
M

MBR

Invitado
Personalmente ponerle 4 pistones a una rígida o una doble de XC lo veo fuera de sitio. Esas configuraciones las veo para bicis de trail, enduro o eléctricas que por su uso y sobretodo su peso necesitan ese extra de potencia en frenada. Además, ya van acompañadas de unos componentes que te permiten hacer más el cabra. No es mi idea con esta bicicleta.
 
Arriba