• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Grupo deore 1x12 para Orbea MX 40

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Hola a todos. Tengo una Orbea mx 40 que lleva 2x9 shimano alivio. El caso es que después de hacerle unos 1500 km no paraba de saltar entre los piñones 5 y 6 y además me cuesta horrores cambiar de plato saliéndose algunas veces la cadena. La llevé a una tienda de reparaciones y me dijeron que había que cambiar cadena y posiblemente piñones pero que me aconsejaba meterle un grupo deore 1x12 por unos 300€. Al final me cambió solo la cadena. El caso es que sigue dándome problemas con continuos saltos entre los piñones 5 y 6 y además me cuesta cambiar de plato…no tanto como antes pero sigue. La duda es si cambiar a deoré manteniendo el doble plato ( unos 180€) o aprovechar y cambiar a grupo deore monoplato 1x12. ¿Qué me aconsejáis? Gracias de antemano.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas!

A ver, entiendo que el problema es que no cambia bien. Si no he entendido mal, al llevarla a la tienda, el mecánico ha dicho que él recomienda cambiar el grupo. Un Alivio 9v bien ajustado (no sé si ha intentado ajustarlo o directamente ha decidido que ese cambio no es digno de intentar ser ajustado) va muy bien. Yo he tenido un Altus 9v en la Rockrider 540 y cuando se dobló en una caída le puse un Alivio 9v e iba perfecto. Si quieres un cambio que cambie bien no es necesario montar monoplato, y mucho menos gastarse 180€ en sustituir un Alivio por un Deore (coste que me parece absolutamente desproporcionado).

Lo de los platos pues no sé. Cambiar de plato es cambiar de plato, tienes que darle un empujón decidido a la palanca y hacerlo sin tensión (no en mitad de una cuesta), es decir, cuando todavía tienes una cadencia buena.

Otra cosa es que el monoplato tenga más ventajas y bla bla. Pero vamos, si lo que quieres es un cambio que cambie, ajustalo (con otro mecánico...) y practica la manera de cambiar. Es mi consejo.
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Buenas!

A ver, entiendo que el problema es que no cambia bien. Si no he entendido mal, al llevarla a la tienda, el mecánico ha dicho que él recomienda cambiar el grupo. Un Alivio 9v bien ajustado (no sé si ha intentado ajustarlo o directamente ha decidido que ese cambio no es digno de intentar ser ajustado) va muy bien. Yo he tenido un Altus 9v en la Rockrider 540 y cuando se dobló en una caída le puse un Alivio 9v e iba perfecto. Si quieres un cambio que cambie bien no es necesario montar monoplato, y mucho menos gastarse 180€ en sustituir un Alivio por un Deore (coste que me parece absolutamente desproporcionado).

Lo de los platos pues no sé. Cambiar de plato es cambiar de plato, tienes que darle un empujón decidido a la palanca y hacerlo sin tensión (no en mitad de una cuesta), es decir, cuando todavía tienes una cadencia buena.

Otra cosa es que el monoplato tenga más ventajas y bla bla. Pero vamos, si lo que quieres es un cambio que cambie, ajustalo (con otro mecánico...) y practica la manera de cambiar. Es mi consejo.
Gracias, lo que haré será llevarla de nuevo y que lo ajuste en condiciones. De todas maneras ¿se notaría mucho el cambio de Alivio a Deore? Y lo del monoplato merece mucho la pena ? Yo lo único que quiero es que vaya fina porque cada vez que salgo es una tortura. Gracias por responder.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Algo no me cuadra, con 1500 vale que cambies la cadena, pero los piñones, no deberían tener ese desgaste como para cambiarlos. El cambio Alivio 2 x 9 es gama media - baja, pero está contrastado y no tendría que dar problemas. Si fallan los piñones no entiendo el cambio a un Deore, el problema va a persistir y me parece tirar el dinero.

El tema del monoplato, para mí es una de las grandes avances de la bici, pero, te vale casi tanto como la bici. Yo no lo haría, antes vendo la bici y con eso y lo que vas a invertir me compro una.

Pero vamos, el Alivio tienen que ir bien.
 
Última edición:

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Algo no me cuadra, con 1500 vale que cambies la cadena, pero los piñones, no deberían tener ese desgaste como para cambiarlos. El cambio Alivio 2 x 9 es gama media - baja, pero está contrastado y no tendría que dar problemas. Si fallan los piñones no entiendo el cambio a un Deore, el problema va a persistir y me parece tirar el dinero. Lo de cambiar a Monoplato, sin duda es una gran mejora, en cuanto a comodidad pero eso ya depende del presupuesto que manejes, pero puestos a gastarte 300 € yo pasaría a un SLX que ya ws otro nivel.
Lo que me dijo es que si los saltos de piñón se habían dado varias veces la.cadena podia haber dañado los piñones pero luego no me los cambió porque dijo que estaba bien. Y sigue pasando. Esta mañana he llamado al sitio donde compré la mtb ( no es el mismo donde la he llevado a ajustar) y me ha sorprendido porque me ha dicho que a ese modelo no se le puede poner monoplato. Me he quedado a cuadros. Y que se la lleve para ver las opciones que tenemos. Ya no sé.
 

krampack

Miembro
Mensajes
953
Puntos de reacción
1.188
Ubicación
50410, Cuarte de Huerva
Favorito
Montaña
Lo que me dijo es que si los saltos de piñón se habían dado varias veces la.cadena podia haber dañado los piñones pero luego no me los cambió porque dijo que estaba bien. Y sigue pasando. Esta mañana he llamado al sitio donde compré la mtb ( no es el mismo donde la he llevado a ajustar) y me ha sorprendido porque me ha dicho que a ese modelo no se le puede poner monoplato. Me he quedado a cuadros. Y que se la lleve para ver las opciones que tenemos. Ya no sé.

Monoplato se le puede poner, el problema, es que , o le pones un monoplato básico 1x9 o tienes que cambiar el nucleo, el cambio completo e igual las bielas, por lo que cuesta más que la bicicleta en sí.

Si está en garantía llevalo a la tienda donde la compraste.
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Monoplato se le puede poner, el problema, es que , o le pones un monoplato básico 1x9 o tienes que cambiar el nucleo, el cambio completo e igual las bielas, por lo que cuesta más que la bicicleta en sí.

Si está en garantía llevalo a la tienda donde la compraste.
Gracias, así lo haré.
 

newtberti

Miembro
Mensajes
426
Puntos de reacción
610
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Monóplato de 11v le puse yo a mi MX40 cambiando bielas por 200€. La verdad es que es más sencillo el cambiar, pero el 3x8 Altus que llevaba de origen cambiaba muy bien.
Si merece la pena es muy relativo. Según lo que puedas gastar. Si puedes perder dinero y comprar bici nueva, genial, si quieres gastar poco, pon monóplato.
 

killo

Miembro
Mensajes
76
Puntos de reacción
90
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Mi bici una Megamo Natural 40, también venía de casa con un 2x9 alivio, en mi caso sin ningún problema para cambiar entre plato y tampoco entre piñones, comportándose correctamente sin saltos ni desajustes ni nada, durante al menos uno 800km, tras lo que lo cambié por capricho por un XT de mi anterior bici. La verdad, no he notado mejoría ninguna.... ahora llevaré con el XT unos 2500km y creo que de haber seguido con el alivio, hubiera funcionado exactamente igual.

Respecto a lo que cuentas del mecánico... creo sinceramente que te la quiso colar.

Sobre si merece la pena o nó cambiar a monoplato, pues ya habría que valorar lo que te cuesta "ganar y gastar" tu dinero.
Por comodidad, entiendo que un monoplato siempre será más valorado que un biplato.
Por rendimiento y eficiencia, supongo que deben estar a la par ya que en el biplato puedes conseguir más relaciones de desarrollos, pero al fianl algunas de ellas se pisan, y otras ni siqueira las usas, asi que ni fu ni fá.
Por cuestiones de peso, eso ya sería de mirar si estuvieras compitiendo y buscando alguna marca para una beca o premios en podios y cosas de esas, porque para hacer una ruta de dominguero, lo mismo te va a dar 200g más que menos.
Por capricho, eso si está justificado ;) cada uno se da los caprichos que le da la gana y se pueda permitir.
Saludos.
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Hola a todos. Tengo una Orbea mx 40 que lleva 2x9 shimano alivio. El caso es que después de hacerle unos 1500 km no paraba de saltar entre los piñones 5 y 6 y además me cuesta horrores cambiar de plato saliéndose algunas veces la cadena. La llevé a una tienda de reparaciones y me dijeron que había que cambiar cadena y posiblemente piñones pero que me aconsejaba meterle un grupo deore 1x12 por unos 300€. Al final me cambió solo la cadena. El caso es que sigue dándome problemas con continuos saltos entre los piñones 5 y 6 y además me cuesta cambiar de plato…no tanto como antes pero sigue. La duda es si cambiar a deoré manteniendo el doble plato ( unos 180€) o aprovechar y cambiar a grupo deore monoplato 1x12. ¿Qué me aconsejáis? Gracias de antemano.
Hola, yo también voy a preguntar lo que cuesta cambiar a monoplato. Estoy mirando bicis (Orbea y BH) y las monoplato básicas con 3-4 años no bajan de 600€. Así que preguntaré.
Ya sé que unos dirán que es una moda, pero quiero probar el monoplato y como cada uno se lo gasta en lo que quiere.......
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola, yo también voy a preguntar lo que cuesta cambiar a monoplato. Estoy mirando bicis (Orbea y BH) y las monoplato básicas con 3-4 años no bajan de 600€. Así que preguntaré.
Ya sé que unos dirán que es una moda, pero quiero probar el monoplato y como cada uno se lo gasta en lo que quiere.......
Buenas,

Para bicis que van con transmisiones 3x9, 2x10 o similar la mejor forma de pasarse al monoplato y seguramente de las más económicas es montar una transmisión 1x11 Shimano deore de la gama 5100 que te permite montar un cassette de 11 velocidades con rango 11-51 que sería prácticamente el mismo rango que una transmisión 1x12 pero con un piñón menos. A eso le montas un plato 32 o 34 dependiendo de lo en forma que estés y tienes un monoplato económico, que funciona más que bien y con rango más que suficiente.

Cambio: SHIMANO DEORE - Cambio SHIMANO SHADOW RD+ 1x11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL
Maneta de cambio: Maneta de cambio SHIMANO DEORE RAPIDFIRE PLUS con abrazadera 11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL
Cassette (el 11-51): Cassette de piñones SHIMANO DEORE de 11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL

Para el plato lo suyo es sustituir los dos o tres platos que lleves ahora por uno de 32 o 34 dientes aprovechando siempre que se pueda las mismas bielas, algo así: https://www.deporvillage.com/plato-race-face-narrow-wide-104-bcd-10-12s

Saludos,
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.233
Puntos de reacción
2.621
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
El monoplato, para montaña, son casi todo ventajas. A no ser que tu estado físico no sea muy bueno y necesites mucho rango, el monoplato suele ser la mejor opción, por simplicidad mecánica, por practicidad, por rapidez a la hor de cambiar, y porqué le quitas peso en un elemento móvil, lo cual te permite aumentar cadencias.

Si merece la pena o no, ya es algo muy personal. Yo creo que para esas bicis, el monoplato ideal es el que puso @newtberti el 1x11 de Shimano con cassete 11x51. Yo lo he llevado durante mucho tiempo, y va muy bien!
Volviendo a si merece la pena, pues a ver, necesario no es, llevamos toda la vida con triplatos y biplatos, y no nos ha pasado nada, pero realmente va muy bien, y si quieres mejorar la bici, es una de las cosas que vas a notar. ¿Vale la pena? pues depende de lo bien que vaya tu bici o del cariño que le tengas. En bicis de gama mas alta, a mi modo de ver, vale la pena, en las de gama baja............pues es una decisión mas personal del dueño. Comprar bici nueva siempre te va a costar mas dinero, y comprar de segunda mano.......a día de hoy el mercado está muy raro y complicado. Si encuentras un chollo, pues adelante, pero realmente hay muy pocos chollos. Como dice @JoseÁngel cuesta encontrar bicis buenas de segunda mano por menos de 600€ pero luego puedes encontrar una BH Expert por poco mas de 700 nueva.

Nada, que creo que en lugar de ayudarte, te voy a liar mas, pero es que al final es tu dinero y eres tu el que tienes que valorar si te merece la pena.
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
Monóplato de 11v le puse yo a mi MX40 cambiando bielas por 200€. La verdad es que es más sencillo el cambiar, pero el 3x8 Altus que llevaba de origen cambiaba muy bien.
Si merece la pena es muy relativo. Según lo que puedas gastar. Si puedes perder dinero y comprar bici nueva, genial, si quieres gastar poco, pon monóplato.
¿Qué tal la experiencia del cambio?
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Buenas,

Para bicis que van con transmisiones 3x9, 2x10 o similar la mejor forma de pasarse al monoplato y seguramente de las más económicas es montar una transmisión 1x11 Shimano deore de la gama 5100 que te permite montar un cassette de 11 velocidades con rango 11-51 que sería prácticamente el mismo rango que una transmisión 1x12 pero con un piñón menos. A eso le montas un plato 32 o 34 dependiendo de lo en forma que estés y tienes un monoplato económico, que funciona más que bien y con rango más que suficiente.

Cambio: SHIMANO DEORE - Cambio SHIMANO SHADOW RD+ 1x11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL
Maneta de cambio: Maneta de cambio SHIMANO DEORE RAPIDFIRE PLUS con abrazadera 11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL
Cassette (el 11-51): Cassette de piñones SHIMANO DEORE de 11 velocidades | SHIMANO BIKE-ESPANOL

Para el plato lo suyo es sustituir los dos o tres platos que lleves ahora por uno de 32 o 34 dientes aprovechando siempre que se pueda las mismas bielas, algo así: https://www.deporvillage.com/plato-race-face-narrow-wide-104-bcd-10-12s

Saludos,
Joder muchísimas gracias, como controlais jajajaja
 

Kotan

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
169
Ubicación
Badajoz
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M51
Hola, yo también voy a preguntar lo que cuesta cambiar a monoplato. Estoy mirando bicis (Orbea y BH) y las monoplato básicas con 3-4 años no bajan de 600€. Así que preguntaré.
Ya sé que unos dirán que es una moda, pero quiero probar el monoplato y como cada uno se lo gasta en lo que quiere.......
De moda nada, ha llegado para quedarse, se simplifica la transmisión, tiene menos mantenimiento y por ende menos peso, pueden convivir perfectamente el monoplato, el biplato y el que no sé si llegará a desaparecer al menos en MTB será el triplato... teniendo el biplato.. sería tontería, en mi opinión.

Leyendo el comentario de un compañero más arriba el no tiene tan claro si merece la pena en gamas bajas o es mejor comprar bici nueva, pues yo difiero, pienso que merece mucho la pena y que es como revivir algo obsoleto, como cuando a un ordenador viejo le pones ssd y ahora el ordenador vuela...

Pues esto es igual, una bici que no es recién comprada es ponerle el monoplato y es traerla devuelta al presente.

Solo he probado el monoplato en mi Orbea Alma, claro bici nueva geometría nueva, carbono y monoplato, todo me parecía y me parece espectacular, pero quitando la comodidad de la geometría o la ligereza de peso, lo del monoplato para mi es un puntazo, así que si puedes ponerlo te diría que no lo dudes, lo vas a agradecer.
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
De moda nada, ha llegado para quedarse, se simplifica la transmisión, tiene menos mantenimiento y por ende menos peso, pueden convivir perfectamente el monoplato, el biplato y el que no sé si llegará a desaparecer al menos en MTB será el triplato... teniendo el biplato.. sería tontería, en mi opinión.

Leyendo el comentario de un compañero más arriba el no tiene tan claro si merece la pena en gamas bajas o es mejor comprar bici nueva, pues yo difiero, pienso que merece mucho la pena y que es como revivir algo obsoleto, como cuando a un ordenador viejo le pones ssd y ahora el ordenador vuela...

Pues esto es igual, una bici que no es recién comprada es ponerle el monoplato y es traerla devuelta al presente.

Solo he probado el monoplato en mi Orbea Alma, claro bici nueva geometría nueva, carbono y monoplato, todo me parecía y me parece espectacular, pero quitando la comodidad de la geometría o la ligereza de peso, lo del monoplato para mi es un puntazo, así que si puedes ponerlo te diría que no lo dudes, lo vas a agradecer.
Sí la verdad es que pienso como tú.
Pero ya sabes que hay gente que lo cataloga como "moda" y lo que menos busco es crear polémica. Yo sé lo que quiero y es preguntar lo que cuesta quitar mi triplato y poner monoplato. Un saludo.
De moda nada, ha llegado para quedarse, se simplifica la transmisión, tiene menos mantenimiento y por ende menos peso, pueden convivir perfectamente el monoplato, el biplato y el que no sé si llegará a desaparecer al menos en MTB será el triplato... teniendo el biplato.. sería tontería, en mi opinión.

Leyendo el comentario de un compañero más arriba el no tiene tan claro si merece la pena en gamas bajas o es mejor comprar bici nueva, pues yo difiero, pienso que merece mucho la pena y que es como revivir algo obsoleto, como cuando a un ordenador viejo le pones ssd y ahora el ordenador vuela...

Pues esto es igual, una bici que no es recién comprada es ponerle el monoplato y es traerla devuelta al presente.

Solo he probado el monoplato en mi Orbea Alma, claro bici nueva geometría nueva, carbono y monoplato, todo me parecía y me parece espectacular, pero quitando la comodidad de la geometría o la ligereza de peso, lo del monoplato para mi es un puntazo, así que si puedes ponerlo te diría que no lo dudes, lo vas a agradecer
 

aluengo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Badajoz
Bici/s
Orbea MX 40
De moda nada, ha llegado para quedarse, se simplifica la transmisión, tiene menos mantenimiento y por ende menos peso, pueden convivir perfectamente el monoplato, el biplato y el que no sé si llegará a desaparecer al menos en MTB será el triplato... teniendo el biplato.. sería tontería, en mi opinión.

Leyendo el comentario de un compañero más arriba el no tiene tan claro si merece la pena en gamas bajas o es mejor comprar bici nueva, pues yo difiero, pienso que merece mucho la pena y que es como revivir algo obsoleto, como cuando a un ordenador viejo le pones ssd y ahora el ordenador vuela...

Pues esto es igual, una bici que no es recién comprada es ponerle el monoplato y es traerla devuelta al presente.

Solo he probado el monoplato en mi Orbea Alma, claro bici nueva geometría nueva, carbono y monoplato, todo me parecía y me parece espectacular, pero quitando la comodidad de la geometría o la ligereza de peso, lo del monoplato para mi es un puntazo, así que si puedes ponerlo te diría que no lo dudes, lo vas a agradecer.
Eso pensaba yo también. Gracias.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo no tengo problema en aceptar las ventajas del monoplato... Pero de uno bueno. Efectivamente, cambiaría con ojos cerrados mi transmisión 2x10 sram X5 por un 12vGX 10-51. El tema es que aquí hablamos de cambiar una transmisión que potencialmente es perfectamente funcional (insisto, ajustala primero y luego mira lo que sea). Si la vas a cambiar, que sea por algo mejor, mínimo el 11v 11-51 Deore que te han dicho, que a pesar de que no son 300€, sigue siendo un pico. Y aun así es posible que eches de menos algún desarrollo, dependiendo del plato que pongas. Hazlo, pero que sepas lo que hay...
 

JoseÁngel

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
59
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Marlin 6 y Megamo natural 60.
Yo no tengo problema en aceptar las ventajas del monoplato... Pero de uno bueno. Efectivamente, cambiaría con ojos cerrados mi transmisión 2x10 sram X5 por un 12vGX 10-51. El tema es que aquí hablamos de cambiar una transmisión que potencialmente es perfectamente funcional (insisto, ajustala primero y luego mira lo que sea). Si la vas a cambiar, que sea por algo mejor, mínimo el 11v 11-51 Deore que te han dicho, que a pesar de que no son 300€, sigue siendo un pico. Y aun así es posible que eches de menos algún desarrollo, dependiendo del plato que pongas. Hazlo, pero que sepas lo que hay...
Acabo de preguntar en tienda y me han dicho que primero la lleve, pero que sobre 400€. Así que lo confirmaré y si cuesta eso pues sigo mirando de wallapop y monoplato.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.860
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Acabo de preguntar en tienda y me han dicho que primero la lleve, pero que sobre 400€. Así que lo confirmaré y si cuesta eso pues sigo mirando de wallapop y monoplato.
Te abra dicho eso del grupo entero con bielas y me imagino que núcleo micro spliner, pero puedes aprovechar tus bielas y núcleo solo sería montar cambio mando plato y el cassette que en vez de ser 10/51(Shimano) o 10/52 (sram) sería 11/51que es igual al.simano pero el piñon pequeño de 11 dientes, el wallapop encuentras cambios deore/slx nuevos por 50€ o menos y pulsadores iden por debajo de los 30€
 
Arriba